RESOLUCIÓN 371 2012 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Síntesis:

ESTABLECE ÚNICO MEDIO DE CREACIÓN  REGISTRO Y ARCHIVO DE DISPOSICIONES - GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO - DIRECCIONES GENERALES DEL ENTE TURISMO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (SADE) 

Publicación:

07/11/2012

Sanción:

05/11/2012

Organismo:

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA


VISTO:

La Ley N° 3304, los Decretos Nros, 589/09 y 6/11 y la Resoluciones Nros.

138/SECLyT/10, 1/SECLyT/11, 13/SECLyT/2011, y 25/SECLyT/11, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública

del Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de encarar un proceso de modernización

administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado

"Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación",

en el punto 6.2 "Firma Electrónica y Digital", se dispuso, entre las actividades a

desarrollar, la creación de la infraestructura de firma digital y electrónica en el ámbito

de la Ciudad de Buenos Aires;

Que asimismo, se fijó como uno de los objetivos el de "...Agilizar la gestión de la

administración pública y aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios y

trámites públicos, garantizando la autoría e integridad de los documentos electrónicos,

emanados tanto de la administración como de los administrados, mediante el uso de la

firma electrónica y la firma digital";

Que, en relación a la digitalización de los procesos administrativos, dicha Ley plantea

como objetivo "Desarrollar los sistemas informáticos y proponer y/o adecuar la

normativa correspondiente para la digitalización de los procesos administrativos a los

fines de facilitar la gestión, el acceso y la perdurabilidad de la información y la

reducción de los plazos en las tramitaciones";

Que en ese marco, la Ley plantea, entre otras actividades, "Registro electrónico:

establecer mecanismos electrónicos de recepción y remisión de solicitudes, escritos y

comunicaciones a través de una sede electrónica u otros medios, de forma de facilitar

la comunicación y debida constancia de los trámites y actuaciones";

Que, con anterioridad a la sanción de la Ley, ya se había iniciado un proceso de

Modernización de la Administración, con la progresiva incorporación de herramientas

tecnológicas a los procedimientos administrativos;

Que, en dicho marco, por Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema

de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- y se puso en marcha un

servicio de plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica

incluyendo la compatibilidad y optimización de los procedimientos internos de gestión;

Que esta hueva plataforma posibilitó el avance en el desarrollo integral de los sistemas

electrónicos, como solución horizontal de Administración Electrónica del Gobierno de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la Secretaría Legal y Técnica como Administradora del Sistema de Administración

de Documentos Electrónicos (SADE), primero mediante la Resolución N°

96/SECLyT/09 y, luego, por Resolución N° 138/SECLyT/10 modificó el "Reglamentó

para el Inicio, Ordenamiento, Registro y Circulación de Expedientes y Actuaciones

Administrativas";

Que dicho Reglamento define los tipos de documentación administrativa que utiliza la

administración en los distintos procedimientos de gestión, distinguiendo primeramente

entre expedientes y actuaciones administrativas;

Que, posteriormente, por Resolución N° 1/SECLyT/11 se aprobó el reglamento para la

Generación de Documentos Electrónicos Oficiales-GEDO-;

Que, asimismo, por dicha norma sé aprobó el procedimiento para las altas, bajas y

modificaciones de usuarios del Sistema de Administración de Documentos

Electrónicos;

Que, en el artículo 3° de la mencionada resolución se estableció que "...los

Documentos Electrónicos Oficiales generados en -GEDO- son encriptados mediante

tecnología de firma digital, utilizando identificación y clave de usuario y archivados en

el repositorio único de imágenes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires ";

Que siendo conveniente avanzar en la incorporación de las herramientas tecnológicas

a distintos documentos involucrados en los trámites administrativos, mediante Decreto

N° 6/11, se instruyó a todos los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires a utilizar, del Sistema de Administración de Documentos

Electrónicos (SADE), el módulo "GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

OFICIALES GEDO" como único medio de creación, registro y archivo de

Disposiciones;

Que a fin de sistematizar ordenadamente la implementación antes referida, en dicho

Decreto se facultó a la Secretaría Legal y Técnica a establecer las fechas en las

cuales los organismos deberán comenzar a utilizar el Módulo "GEDO", para la

creación, registro y archivo de Disposiciones;

Que mediante Resolución 13/SECLyT/11 esta Secretaría ordenó el reemplazo de los

Libros rubricados utilizados para el registro de las Disposiciones llevados en cada

Jurisdicción por la utilización del módulo -GEDO- del Sistema de Administración de

Documentos Electrónicos (SADE),conforme las fechas que dichos organismos deban

utilizar dicho módulo para la creación, registración y archivo de Disposiciones.

Que a su vez, por Resoluciones Nros. 14/SECLyT/11 y 25/SECLyT/11 se estableció

que a partir de las fechas allí consignadas, algunos organismos del Poder Ejecutivo de

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzarían a utilizar el módulo

"SADE-GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO-"

como único medio de creación, registro y archivo de Disposiciones;

Que en consecuencia es preciso establecer que las Direcciones Generales del Ente

Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán utilizar el Módulo

"GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES"-GEDO, del

Sistema de Administración de Documentos Electrónicos, como medio de creación,

registración y archivo de Disposiciones.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Establécese que, a partir del 9 de noviembre de 2012, las Direcciones

Generales del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá utilizar el

Módulo "GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO" del

Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE) como único medio de

creación, registro y archivo de Disposiciones.

Artículo 2°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos

Aires, comuníquese al Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al

Ministerio de Cultura y a la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido,

archívese. Clusellas

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
Res. 371-SECLYT-12 estableceque a partir del 9 de noviembre de 2012, las Direcciones Generales del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán utilizar el Módulo GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO, aprobado por Res. 1-SECLYT-11.