RESOLUCIÓN 371 2012 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
Síntesis:
ESTABLECE ÚNICO MEDIO DE CREACIÓN REGISTRO Y ARCHIVO DE DISPOSICIONES - GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO - DIRECCIONES GENERALES DEL ENTE TURISMO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (SADE)
Publicación:
07/11/2012
Sanción:
05/11/2012
Organismo:
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
VISTO:
La Ley N° 3304, los Decretos Nros, 589/09 y 6/11 y la Resoluciones Nros.
138/SECLyT/10, 1/SECLyT/11, 13/SECLyT/2011, y 25/SECLyT/11, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de encarar un proceso de modernización
administrativa;
Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado
"Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación",
en el punto 6.2 "Firma Electrónica y Digital", se dispuso, entre las actividades a
desarrollar, la creación de la infraestructura de firma digital y electrónica en el ámbito
de la Ciudad de Buenos Aires;
Que asimismo, se fijó como uno de los objetivos el de "...Agilizar la gestión de la
administración pública y aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios y
trámites públicos, garantizando la autoría e integridad de los documentos electrónicos,
emanados tanto de la administración como de los administrados, mediante el uso de la
firma electrónica y la firma digital";
Que, en relación a la digitalización de los procesos administrativos, dicha Ley plantea
como objetivo "Desarrollar los sistemas informáticos y proponer y/o adecuar la
normativa correspondiente para la digitalización de los procesos administrativos a los
fines de facilitar la gestión, el acceso y la perdurabilidad de la información y la
reducción de los plazos en las tramitaciones";
Que en ese marco, la Ley plantea, entre otras actividades, "Registro electrónico:
establecer mecanismos electrónicos de recepción y remisión de solicitudes, escritos y
comunicaciones a través de una sede electrónica u otros medios, de forma de facilitar
la comunicación y debida constancia de los trámites y actuaciones";
Que, con anterioridad a la sanción de la Ley, ya se había iniciado un proceso de
Modernización de la Administración, con la progresiva incorporación de herramientas
tecnológicas a los procedimientos administrativos;
Que, en dicho marco, por Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema
de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- y se puso en marcha un
servicio de plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica
incluyendo la compatibilidad y optimización de los procedimientos internos de gestión;
Que esta hueva plataforma posibilitó el avance en el desarrollo integral de los sistemas
electrónicos, como solución horizontal de Administración Electrónica del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Secretaría Legal y Técnica como Administradora del Sistema de Administración
de Documentos Electrónicos (SADE), primero mediante la Resolución N°
96/SECLyT/09 y, luego, por Resolución N° 138/SECLyT/10 modificó el "Reglamentó
para el Inicio, Ordenamiento, Registro y Circulación de Expedientes y Actuaciones
Administrativas";
Que dicho Reglamento define los tipos de documentación administrativa que utiliza la
administración en los distintos procedimientos de gestión, distinguiendo primeramente
entre expedientes y actuaciones administrativas;
Que, posteriormente, por Resolución N° 1/SECLyT/11 se aprobó el reglamento para la
Generación de Documentos Electrónicos Oficiales-GEDO-;
Que, asimismo, por dicha norma sé aprobó el procedimiento para las altas, bajas y
modificaciones de usuarios del Sistema de Administración de Documentos
Electrónicos;
Que, en el artículo 3° de la mencionada resolución se estableció que "...los
Documentos Electrónicos Oficiales generados en -GEDO- son encriptados mediante
tecnología de firma digital, utilizando identificación y clave de usuario y archivados en
el repositorio único de imágenes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires ";
Que siendo conveniente avanzar en la incorporación de las herramientas tecnológicas
a distintos documentos involucrados en los trámites administrativos, mediante Decreto
N° 6/11, se instruyó a todos los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a utilizar, del Sistema de Administración de Documentos
Electrónicos (SADE), el módulo "GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
OFICIALES GEDO" como único medio de creación, registro y archivo de
Disposiciones;
Que a fin de sistematizar ordenadamente la implementación antes referida, en dicho
Decreto se facultó a la Secretaría Legal y Técnica a establecer las fechas en las
cuales los organismos deberán comenzar a utilizar el Módulo "GEDO", para la
creación, registro y archivo de Disposiciones;
Que mediante Resolución 13/SECLyT/11 esta Secretaría ordenó el reemplazo de los
Libros rubricados utilizados para el registro de las Disposiciones llevados en cada
Jurisdicción por la utilización del módulo -GEDO- del Sistema de Administración de
Documentos Electrónicos (SADE),conforme las fechas que dichos organismos deban
utilizar dicho módulo para la creación, registración y archivo de Disposiciones.
Que a su vez, por Resoluciones Nros. 14/SECLyT/11 y 25/SECLyT/11 se estableció
que a partir de las fechas allí consignadas, algunos organismos del Poder Ejecutivo de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzarían a utilizar el módulo
"SADE-GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO-"
como único medio de creación, registro y archivo de Disposiciones;
Que en consecuencia es preciso establecer que las Direcciones Generales del Ente
Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán utilizar el Módulo
"GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES"-GEDO, del
Sistema de Administración de Documentos Electrónicos, como medio de creación,
registración y archivo de Disposiciones.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Establécese que, a partir del 9 de noviembre de 2012, las Direcciones
Generales del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá utilizar el
Módulo "GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO" del
Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE) como único medio de
creación, registro y archivo de Disposiciones.
Artículo 2°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires, comuníquese al Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al
Ministerio de Cultura y a la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido,
archívese. Clusellas