RESOLUCIÓN 1 2011 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

Síntesis:

NORMA DEROGADA - APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA GENERACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES- GEDO- SADE - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS  - PROCEDIMIENTO PARA LAS ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE USUARIOS - FIRMA DIGITAL - ESPECIES - SUBESPECIES DE DOCUMENTOS - SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

Publicación:

06/01/2011

Sanción:

04/01/2011

Organismo:

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA


VISTO:

La Ley Nacional N° 25.506, las Leyes Nros. 2.751 y 3.304; los Decretos N° 1.181/08, N° 589/09 y N° 765/10; las Resoluciones N° 96/SECLyT/2009 y N° 138/SECLyT/2010;

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital reconoció la eficacia jurídica del empleo del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital;

Que, por Ley N° 2.751, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital, de conformidad con lo establecido en el Artículo 50 de esta última norma;

Que, por su parte, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado “Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”, en el punto 6.2 “Firma Electrónica y Digital”, se dispuso entre las actividades a ser llevadas a cabo la creación de la infraestructura de firma digital y electrónica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, reafirmado en este sentido lo dispuesto por la Ley N° 2.751;

Que asimismo, se fijó como uno de los objetivos el de “…Agilizar la gestión de la administración pública y aumentar el acceso de los ciudadanos a los servicios y trámites públicos, garantizando la autoría e integridad de los documentos electrónicos, emanados tanto de la administración como de los administrados, mediante el uso de la firma electrónica y la firma digital”;

Que, en relación a la digitalización de los procesos administrativos, dicha Ley plantea como objetivo “Desarrollar los sistemas informáticos y proponer y/o adecuar la normativa correspondiente para la digitalización de los procesos administrativos a los fines de facilitar la gestión, el acceso y la perdurabilidad de la información y la reducción de los plazos en las tramitaciones”;

Que en ese marco, la Ley N° 3.304 propone entre las actividades a desarrollar: “Registro electrónico: establecer mecanismos electrónicos de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones a través de una sede electrónica u otros medios, de forma de facilitar la comunicación y debida constancia de los trámites y actuaciones”;

Que en el ámbito de la Administración Central por Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -SADE- como sistema de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que a los fines de la implementación y funcionamiento del mencionado sistema se facultó a la Secretaría Legal y Técnica a dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias;

Que en consecuencia, por Resolución N° 96-SECLyT-2009, primero, y luego por Resolución N° 138/SECLyT/2010 se modificó el Reglamento para el Inicio, ordenamiento, registro y circulación de expedientes y actuaciones administrativas;

Que dicho Reglamento define los tipos de documentación administrativa que utiliza la Administración en los distintos procedimientos de gestión;

Que, a su vez, entre los documentos administrativos, se reconoce como subespecies a los informes y providencias;

Que siendo conveniente avanzar en la incorporación de las herramientas tecnológicas a dichos documentos, por Decreto 765/10 se instruyó a todos los organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a utilizar, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), el módulo “GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES -GEDO” como medio de creación, registro y archivo de informes y providencias.

Que, a los fines de la implementación del Módulo - GEDO- del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos, es preciso reglamentar la generación de esos documentos;

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SECRETARIO LEGAL Y TÉCNICO

RESUELVE

Artículo 1°.- Apruébase el reglamento para la Generación de Documentos Electrónicos Oficiales- GEDO-, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el procedimiento para las altas, bajas y modificaciones de usuarios del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos que como Anexo II se acompaña y forma parte de la presente resolución.

Artículo 3°.- Establécese que los Documentos Electrónicos Oficiales generados en -GEDO- son encriptados mediante tecnología de firma digital, utilizando identificación y clave de usuario y archivados en el repositorio único de imágenes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.- Establécese que las especies y subespecies de documentos iniciados en el Módulo “GEDO” del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos serán definidos por la Secretaría Legal y Técnica, conforme la incorporación de las nuevas herramientas de tecnología de firma digital al sistema previsto en el Decreto N° 765/10.

Artículo 5°.- Establécese que los Directores Generales o funcionarios con rango equivalente de los distintos organismos del Poder Ejecutivo de la Ciudad podrán requerir el alta de nuevos documentos oficiales electrónicos utilizando el Módulo SADE “COMUNICACIONES OFICIALES”, dirigiéndose a la Dirección Operativa de Administración de Aplicativos Informáticos de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, dependiente de esta Secretaría Legal y Técnica.

Artículo 6°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a todos las Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás efectos, remítase a la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo. Cumplido, archívese. Clusellas


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 3578

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGADA POR
Art. 2 de la Res. 130-SECLYT-14, deroga la Res. N° 1-SECLYT-11.
COMPLEMENTA
<p>Art 1 de la Res 1-SECLYT-11 aprueba el reglamento para la Generación de Documentos Electrónicos Oficiales- GEDO- del SADE que fuera regulado por Dto 589-09 - Art 2 aprueba procedimiento para las altas, bajas y modificaciones de usuarios del SADE-Art 4 establece que las especies y subespecies de documentos serán definidos por la SECLYT-Art 5 establece requerimiento de altas de nuevos documentos por parte de Dir Grales</p>
COMPLEMENTADA POR
Decreto 196-2011 implementa el expediente electrónico
COMPLEMENTADA POR
<p>La Resoluciòn 245-SECLYT-11 instruye a todos los organismos y entes descentralizados que conforman el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizar a partir del 1 de Noviembre del corriente, el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales como medio de creación, registración y archivo de determinados documentos en el marco de la Resoluciòn N° 1-SECLYT-11</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>La Resolución 329-SECLYT-11(DEROGADA) establece para Resolución Comunal y Declaración Comunal crearse registrarse y archivarse utilizando el módulo GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES -GEDO Sistema de Administración de Documentos Electrónicos-SADE en el marco de la Resolución 1-SECLYT-11</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art 1 de la Res 22-SECLYT-12 incorpora documentos electrónicos al Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales -GEDO - reglamento aprobado por Res 1-SECLYT-11- Solicitud de Permiso - Pronunciamiento Apertura - Pronunciamiento Corte Calzada - Notificiación</p>
COMPLEMENTADA POR
Res. 268-SECLYT-12 Las grabaciones y reproducciones de imágenes acompañadas o no de sonidos deberán ser importadas a través del documento Grabación de Imagen y/o Sonido utilizando el Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales -GEDO, aprobado por Res. 1-SECLYT-11
INTEGRADA POR
Res 129-SECLYT-12 incorpora al GEDO regulado por Res 1-SECLYT-11 documentos electrónicos - Proyecto, Anexo, Orden de Pago, Solicitud de Información Ley 104
COMPLEMENTADA POR
<p>Res. 292-SECLYT-12 incorpora documentos electrónicos al Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales -GEDO - Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE reglamento aprobado por Res 1-SECLYT-11 Póliza de Seguros - Recurso y Contrato Administrativo</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art 1° Res 363-SECLYT-12 incorpora documentos electrónicos al Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales -GEDO - reglamento aprobado por Res 1-SECLYT-11 - Certificado - Comprobante</p>
COMPLEMENTADA POR
Res. 371-SECLYT-12 estableceque a partir del 9 de noviembre de 2012, las Direcciones Generales del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán utilizar el Módulo GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES-GEDO, aprobado por Res. 1-SECLYT-11.
COMPLEMENTADA POR
<p>Res 388-SECLYT-12, que por Resolución 1-SECLyT-11 se aprobó el Reglamento para la Generación deDocumentos Electrónicos Oficiales-GEDO-</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art 1 de la Res 417-SECLYT-12 incorpora al GEDO,regulado por Res 1-SECLYT-11 el Informe Externo, Certificado Acta de Matrimonio, Certificado Acta de Divorcio</p>
INTEGRADA POR
Art 1 de la Res 96-SECLYT-13 establece utilización del módulo GEDO del SADE, como único medio de creación, registro y archivo de Resoluciones por parte de la Secretaría General, la Secretaría de Medios y la Secretaría de Gestión Comunal y AtenciónCiudadana, según lo previsto por Res 1-SECLYT-11
COMPLEMENTADA POR
<p>Res. 271-SECLYT-13 incorpora al GEDO, los documentos electrónicos: Resolución Presidencia Junta Comunal; Resolución Comunal Firma Ológrafa y Declaración Comunal Firma Ológrafa, reglamenta Res.1-SECLYT.</p>
INTEGRADA POR
Res. 308-SECLYT-13 en sus arts. 1°-2° y 3° incorpora al Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales GEDO del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos SADE documentos firmados con token en el marco de la Res. 1-SECLYT-11.