RESOLUCIÓN 388 2012 SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
Síntesis:
INCORPORAN AL MÓDULO GENERADOR DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS OFICIALES - GEDO - SADE - CONSTANCIAS DE CUIT - CUIL - CERTIFICADO MÉDICO - CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES - PARTIDA DE NACIMIENTO - DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD - PARTIDA DE DEFUNCIÓN - SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
Publicación:
03/12/2012
Sanción:
30/11/2012
Organismo:
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA
VISTO:
La Ley N° 3.304; los Decretos Nros. 589/09 y N° 196/11, las Resoluciones Nros. 96-
SECLyT/09, N° 138-SECLyT/10, N° 1-SECLyT/11 y
CONSIDERANDO:
Que en el marco de la política de modernización de la Administración Pública este
Gobierno ha incorporado diversas tecnologías a los trámites, actuaciones y
procedimientos de la Administración;
Que una de las medidas adoptadas en esta línea fue la aprobación, mediante el
Decreto N° 589/09, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos
-SADE-;
Que dicha norma facultó a la Secretaría Legal y Técnica a dictar las normas
reglamentarias, complementarias y aclaratorias necesarias para la implementación y
funcionamiento del SADE y sus actuaciones;
Que en consecuencia, por Resolución N° 96-SECLyT/09 y luego por Resolución N°
138-SECLyT/10 se modificó el Reglamento para el Inicio, ordenamiento, registro y
circulación de expedientes y actuaciones administrativas;
Que dichos Reglamentos definieron los tipos de documentación administrativa que
utiliza la Administración en los distintos procedimientos de gestión, distinguiendo, entre
expedientes y actuaciones administrativas;
Que, según la Resolución N° 138-SECLyT/10, constituye "documento: (la) entidad
identificada y estructurada que comprende texto, gráficos, sonido, imágenes o
cualquier clase de información inherente a los procesos administrativos";
Que la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que en el Capítulo III, Título II del Anexo de la Ley antes mencionada, denominado
"Del Gobierno Electrónico y nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación",
entre las actividades a desarrollar determinó la implementación del: "Documento
Electrónico: Propiciar la utilización de documentos administrativos electrónicos
firmados digital o electrónicamente";
Que por Resolución N° 1-SECLyT/11 se aprobó el Reglamento para la Generación de
Documentos Electrónicos Oficiales-GEDO-;
Que, el artículo 3° estableció que "...los Documentos Electrónicos Oficiales generados
en -GEDO-son encriptados mediante tecnología de firma digital, utilizando
identificación y clave de usuario y archivados en el repositorio único de imágenes del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.";
Que asimismo, el artículo 4° de la citada Resolución, estableció que: "...las especies y
subespecies de documentos iniciados en el Módulo "GEDO" del Sistema de
Administración de Documentos Electrónicos serán definidos por la Secretaría Legal y
Técnica, conforme la incorporación de las nuevas herramientas de tecnología de firma
digital al sistema previsto en el Decreto N° 765/10";
Que actualmente se utiliza el Generador de Documentos Electrónicos Oficiales
-GEDO-del SADE para la creación de informes, providencias, disposiciones,
dictámenes, actas, convenios, declaraciones juradas, solicitudes de permisos,
pronunciamientos aperturas, pronunciamientos cortes calzadas, notificaciones,
grabación de imagen y/o sonido, proyecto de decreto y decreto firma ológrafa, entre
otros;
Que por Decreto N° 196/11 se implementó el Expediente Electrónico en los términos
de la Ley de Modernización;
Que atento el avance en la incorporación de trámites al Expediente Electrónico, resulta
necesario crear nuevos documentos electrónicos que deberán utilizarse en las
distintas gestiones ante el Gobierno de la Ciudad tales como: Constancia CUIT/CUIL,
Certificado Médico, Certificado Reincidencia, Partida de Nacimiento, Documento Único
de Identidad y Partida de Defunción.
Por ello y en uso de facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Incorpórense al Módulo Generador de Documentos Electrónicos Oficiales
-GEDO-del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), los
siguientes documentos electrónicos:
- Constancia CUIT: documento expedido por la Administración Federal de Ingresos
Públicos que se utiliza para identificar inequívocamente a las personas físicas o
jurídicas autónomas.
- Constancia CUIL: documento expedido por la Administración Nacional de la
Seguridad Social que se utiliza para identificar inequívocamente a las personas de
existencia visible bajo relación de dependencia.
- Certificado Médico: documento expedido por un médico, mediante el cual se deja
constancia o se emite opinión profesional del estado de salud, presente y/o pasado, de
un paciente.
- Certificado de Antecedentes Penales: documento expedido por el Registro Nacional
de Reincidencia que certifica la existencia o ausencia de antecedentes penales.
- Partida de Nacimiento: documento expedido por el Registro del Estado Civil y
Capacidad de las Personas mediante el cual se acredita el nacimiento de una persona.
- Documento Nacional de Identidad: documento expedido por el Registro Nacional de
las Personas que acredita la identidad de las personas de existencia visible.
- Partida de Defunción: documento expedido por el Registro del Estado Civil y
Capacidad de las Personas a través del cual se acredita el fallecimiento de una
persona.
Artículo 2°.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires, comuníquese a todos las Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes
Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Procuración General, a la
Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás
efectos, remítase a la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo.
Cumplido, archívese. Clusellas