DECRETO 226 2013
Síntesis:
MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS - MODIFICA LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN- CREACIÓN DE DEPENDENCIAS - DIRECCIÓN GENERAL AUDITORÍA Y CONTROL OPERATIVO - ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Y PROYECTOS - MODIFICA DENOMINACIÓN - DIRECCIÓN GENERAL RELACIONES LABORALES - RELACIONES INSTITUCIONALES - TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL - SUPRESIÓN - SUPRIME LAS DIRECCIONES GENERALES - DESARROLLO PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN - OPERACIONES Y TECNOLOGÍA - EVALUACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL - TRANSFIERE LAS DIRECCIONES GENERALES CAPITAL HUMANO Y PLANEAMIENTO DE CARRERAS A LA ÓRBITA DE LA SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - APRUEBA NIVELES DE GERENCIAS OPERATIVAS - SUBGERENCIAS OPERATIVAS
Publicación:
19/06/2013
Sanción:
13/06/2013
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO:
La Ley N° 4.013, los Decretos Nros. 660/11,122/12 y 408/12, el Expediente N°
1.458.983/13, y
CONSIDERANDO:
Que la actual administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
tiene por objetivo desarrollar diversas políticas públicas para mejorar la eficiencia y la
eficacia de su gestión, siendo la implementación y mejora constante de sus estructuras
organizativas una de las acciones centrales para la consecución de los objetivos antes
mencionados;
Que dichas políticas, entre otros aspectos, se han enfocado en pos del desarrollo de
un plan operativo estratégico creando nuevas políticas de recursos humanos,
promoción de una nueva cultura de trabajo, modernización de procesos y mecanismos
administrativos, así como la creación y el establecimiento de nuevas estructuras
orgánico funcionales;
Que por Decreto N° 684/09 se reglamentó el Régimen Gerencial para los cargos más
altos de la Administración Pública previstos en el artículo 34 de la Ley N° 471;
Que por la Ley N° 4.013 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires contemplándose entre los Ministerios del Poder Ejecutivo, al
Ministerio de Modernización;
Que a través del Decreto N° 660/11 se aprobó la estructura orgánico funcional del
Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el nivel de
Dirección General, modificándose parcialmente mediante los Decretos Nros. 122/12 y
408/12 la estructura del Ministerio de Modernización, aprobándose asimismo, la
estructura correspondiente al Régimen Gerencial del mencionado Ministerio;
Que de la experiencia en la gestión de gobierno, surge la necesidad de realizar
modificaciones en la estructura organizativa del citado Ministerio; a los fines de una
mejor proyección operativa y una mayor eficiencia administrativa, propiciándose entre
las mentadas adecuaciones , la modificación de las denominaciones y
responsabilidades primarias de las Direcciones Generales Técnica y Administrativa y
Gestión Legal e Institucional, y Estructuras del Gobierno y Relaciones Laborales, y la
correspondiente redistribución de las responsabilidades primarias e instancias del
Régimen Gerencial de las mismas;
Que por otra parte, se propicia crear en la órbita de la Subsecretaría de Gestión de
Recursos Humanos, la Dirección General Auditoría y Control Operativo, cuya principal
responsabilidad primaria será el desarrollo y programación del plan anual de auditorías
sobre el cumplimiento de normas y obligaciones laborales en las distintas aéreas del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y en la órbita de la Subsecretaría
de Gestión de Proyectos de Modernización, la Dirección General Administración de
Bases de Datos y Proyectos, la cual tendrá como principal misión, el desarrollo y
mantenimiento del repositorio de datos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, aprobándose en ambos casos la estructura del Régimen Gerencial
necesaria para los consecución de los objetivos antes citados;
Que en lo que respecta al manejo de la comunicación y las relaciones institucionales
del Ministerio, y propiciando la complementación de estas áreas con las encargadas
de llevar adelante las iniciativas de desarrollo e intercambio de experiencias de
gobierno con entidades del ámbito educativo y gubernamental , se estima necesaria la
supresión de la Dirección General Desarrollos para la Gestión de la Comunicación,
siendo absorbidas sus funciones e instancias del Régimen Gerencial, por la nueva
Dirección General Relaciones Institucionales, la cual tendrá a su cargo, a la Gerencia
Operativa Coordinación Jurídica Institucional;
Que en lo que atañe a la administración y desarrollo del personal del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también a las conformación de las
estructuras organizativas de gobierno, y con el objetivo de centralizar todas las
acciones destinadas a tales fines, resulta necesaria la transferencia de las Direcciones
Generales Capital Humano y Planeamiento de Carreras, de la órbita de la
Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización a la órbita de la
Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, y de la Gerencia Operativa
Estructuras del Gobierno, de la Dirección General Estructuras del Gobierno y
Relaciones Laborales, a la Dirección General Capital Humano;
Que en este marco, se prevé suprimir las Direcciones Generales Operaciones y
Tecnología y Evaluación y Desarrollo del Personal, ambas dependientes de la
Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, propiciando la distribución de los
cargos gerenciales y sus acciones, entre las Direcciones Generales Administración y
Liquidación de Haberes, Capital Humano y Planeamiento de Carreras, de la citada
Subsecretaría; procediendo asimismo en estas dos últimas, a la creación de
Subgerencias Operativas, en respuesta a las nuevas responsabilidades asignadas;
Que en lo referido a la Dirección General Administración de Medicina del Trabajo, y
como parte del proceso de tecnificación y descentralización de los servicios brindados
por la misma, se estima necesaria la creación de los cargos correspondientes al
segundo nivel del Régimen Gerencial, cuyo fin será el fortalecimiento de las áreas
operativa y de atención al público de la Dirección General;
Que en lo concerniente al desarrollo de las herramientas para la mejora de la gestión y
los procesos administrativos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , y
su vínculo directo con la implementación de prácticas de modernización en la materia,
se estima necesaria la supresión de la Dirección General Gestión Integral de
Procesos, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de
Modernización, y la absorción por parte de la Dirección General Modernización
Administrativa de las responsabilidades primarias de la instancia organizativa a
suprimirse;
Que en virtud de lo expuesto corresponde modificar parcialmente la estructura
organizativa del Ministerio de Modernización, aprobada por el Decreto N° 660/11.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1°.- Modifícase parcialmente a partir del 1° de junio del corriente año, la
estructura organizativa del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, quedando modificado el Decreto N° 660/11, de acuerdo
con los Anexos I (Organigrama) y II (Responsabilidades Primarias, Acciones y
Objetivos), los que a todos sus efectos forman parte integrante del presente Decreto.
Artículo 2°.- Modifícase la denominación de la Dirección General Técnica y
Administrativa del Ministerio de Modernización, la cual pasará a denominarse,
Dirección General Técnica, Administrativa y Legal.
Artículo 3°.- Modifícase la denominación de la Dirección General Gestión Legal e
Institucional del Ministerio de Modernización, la cual pasará a denominarse, Dirección
General Relaciones Institucionales.
Artículo 4°.- Modifícase la denominación de la Dirección General Estructuras del
Gobierno y Relaciones Laborales del Ministerio de Modernización, la cual pasará a
denominarse, Dirección General Relaciones Laborales.
Artículo 5°.- Suprímase la Dirección General Desarrollos para la Gestión de la
Comunicación del Ministerio de Modernización.
Artículo 6°.- Suprímanse las Direcciones Generales Operaciones y Tecnología y
Evaluación y Desarrollo del Personal, dependientes de la Subsecretaría de Gestión de
Recursos Humanos del Ministerio de Modernización.
Artículo 7°.- Créase la Dirección General Auditoría y Control Operativo en la órbita de
la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización.
Artículo 8°.- Transfiéranse las Direcciones Generales Capital Humano y Planeamiento
de Carreras, con su personal, patrimonio y presupuesto, de la órbita de la
Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización, a la órbita de la
Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Modernización.
Artículo 9°.- Suprímase la Dirección General Gestión Integral de Procesos dependiente
de la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización del Ministerio de
Modernización.
Artículo 10.- Créase la Dirección General Administración de Bases de Datos y
Proyectos en la órbita de la Subsecretaría de Gestión de Proyectos de Modernización
del Ministerio de Modernización.
Artículo 11.- El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General Oficina de
Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas pertinentes para dar
cumplimiento al presente Decreto.
Artículo 12.- El presente Decreto es refrendado por el señor Ministro de Modernización
y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 13.- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires, comuníquese a Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio
de Modernización, a las Direcciones Generales Oficina de Gestión Pública y
Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Capital Humano del Ministerio de
Modernización, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de
Modernización. Cumplido, archívese. MACRI - Ibarra - Rodríguez Larreta
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4178