RESOLUCIÓN 1536 1998 SECRETARIA DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA EL PROYECTO ADULTOS 2000 - EDUCACIÓN A DISTANCIA - SECUNDARIA - BACHILLERATO - PERSONAS MAYORES DE 21 AÑOS - TERMINALIDAD - SECUNDARIA - NIVEL MEDIO - CERTIFICACIÓN
Publicación:
Sanción:
05/11/1998
Organismo:
SECRETARIA DE EDUCACION
Buenos Aires, 5 de noviembre de 1998
Visto el Art. 23 de la Constitución de la Ciudad de Buenos
Aires, la R.M.N° 2074/88 Bachillerato Libre para Adultos y la Nota N°
405.289/SSE/98, y,
CONSIDERANDO:
Que es necesario diseñar e implementar políticas sociales
tendientes a fortalecer la democracia participativa, promover el desarrollo
sustentable y ofrecer a los hombre y mujeres que habitan el la Ciudad de Buenos
Aires oportunidades para su realización personal;
Que, para ello resulta indispensable aumentar el número de
personas adultas que accedan y completen la educación media, a efectos de
mejorar las condiciones de empleabilidad y las condiciones de participación
social y cultural de la ciudadanía;
Que la oferta actual es insuficiente para atender a las
personas adultas sin estudios de nivel medio;
Que se busca ampliar la misma brindando los medios para que
los destinatarios organicen sus estudios de acuerdo a sus reales necesidades y
posibilidades, ritmos y tiempos personales, revalorizando el esfuerzo, los
saberes previos y promoviendo valores y actitudes de respeto por los derechos
fundamentales de las personas;
Que es necesaria la creación de un modelo institucional
tendiente a diversificar la oferta educativa, conforme a la pluralidad de
intereses y necesidades de los demandantes de educación;
Por ello, fundamentándose en el Art. N° 101 de la
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en el Decreto N° 12 del 06 de
agosto de 1996-Anexo I-fs. 10;
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
Art. 1°.- Apruébase el Proyecto Educación Adultos 2000 que
como Anexo forma parte de la presente Resolución.
Art. 2°.- Radícase el
citado proyecto en la Subsecretaría de Educación, como unidad responsable y
operativa que articula con Dirección General de Educación, Dirección General de
Planeamiento, Dirección Área Educación del Adulto y del Adolescente, Dirección
Área Educación Media y Técnica, Centro de Pedagogías de Anticipación-CePA.
Art. 3°.- Autorízase su funcionamiento en instalaciones de
los Centros de Participación y Gestión.
Art. 4°.- Déjase constancia de que lo dispuesto en el Art.
1° no implica mayor erogación presupuestaria para el presente ciclo lectivo.
Art. 5°.- Regístrese, comuníquese por copia a las
Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria,
Secretaría de Hacienda y Finanzas.
. IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO
1.1. Denominación: Educación Adultos 2000
1.2. Nivel: Medio
1.3. Modalidad: Bachillerato para Adultos-Res. Min.
2074/88
1.4. Título: Bachiller
1.5. Condiciones de ingreso:
a) Adulto mayor de 21 años.
b) Alumnos inscriptos en el Bachillerato Libre para
Adultos-Res. Min. N° 2074/88-con el nivel A completo.
c) Alumnos que en la actualidad no estén insertos en el
sistema educativo formal, y acrediten el ciclo básico completo.
d) Alumnos procedentes de instituciones convenidas en el
proyecto, y cuentan con el ciclo básico completo.
1.6. Responsable directo: Subsecretaría de Educación
2. FUNDAMENTACIÓN DEL
PROYECTO
Las desigualdades sociales en la Argentina se expresan en
indicadores económicos, culturales y sociales que muestran la dimensión de las
necesidades básicas que no alcanzan a ser adecuadamente atendidas en amplios
sectores de la población.
En la Ciudad de Buenos Aires existen 301.700 personas, que
no poseen estudios de nivel medio completos. La oferta pública sólo contiene al
5% de este total de aspirantes potenciales mientras que la oferta privada al
3%.
Por otra parte, se observa que la permanencia en la
escolaridad media es la más dificultosa para aquellas personas mayores de 20
años. La proporción de alumnos que no han culminado el Ciclo Básico de la
Escuela Media o no ingresaron a ella alcanza el 25.8%, tendencia que se
incrementa en el Ciclo Superior donde casi el 40% de los asistentes no logra la
acreditación de los estudios.
A esta limitación de la dimensión cuantitativa se la oferta
se suma la escasa accesibilidad física de la oferta, los horarios poco
apropiados para la población destinataria, los costos por movilidad para el
alumno, el diseño curricular que no alcanza a responder al historial educativo
y formativo del adulto, sus intereses, necesidades y expectativas.
El Proyecto ha sido concebido de forma tal que permita su
puesta en funcionamiento progresiva y sistemáticamente.
El desarrollo de la propuesta tiende a la concreción de un
proyecto sectorial en el marco de una política global para crear innovaciones
educativas interinstitucionales, a través de experiencias de aprendizaje que
actúen como organizador y matriz de trabajo comunitario.
Comenzando con una experiencia a escala orientada a mejorar
la calidad del servicio conforme los resultados obtenidos en la realidad de
aplicación. Los mecanismos de mejoramiento obedecerán a procesos graduales de
ajuste, en función de los medios dispuestos para la concreción de los objetivos
que el proyecto se propone.
La ejecución del Proyecto se inicia con la atención de
personas que hayan aprobado el Ciclo Básico de la Enseñanza Media, pero adeuden
materias del Ciclo Superior y se extenderá progresivamente según la demanda y
por disposición de la Unidad Responsable.
Esta decisión se justifica en las siguientes cuestiones:
a- la mayor proporción de personas desocupadas de la
población urbana (INDEC, Octubre de 1997) está comprendida en el segmento de
edad que oscila entre 25 y 49 años, representando el 43.3% de este universo.
b- la conclusión de los estudios secundarios mejoraría las
condiciones de empleabilidad, si se tiene en cuenta que más del 50% de la
población desocupada mayor de 21 años, poseen estudios primarios completos y
secundarios incompletos.
c- los aprendizajes previos logrados por esta población, en
el Ciclo Básico de la Enseñanza Media, facilitarían el desarrollo de nuevas habilidades
y disposiciones para el estudio independiente.
3. OBJETIVOS DEL
PROYECTO
3.1. Objetivo General:
Mejorar las condiciones de empleabilidad, y las
posibilidades de participación cultural y social.
3.2. Objetivos específicos:
a) Aumentar el número de personas adultas que accedan y
completen la educación media.
b) Ampliar la oferta educativa para la demanda potencial
actual.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
4. ESTRUCTURA DEL
PROYECTO
4.1. Perfil profesional, Competencia del título,
Currícula:
Las propias del Plan de Estudios Res. Min. N° 2074/88.