RESOLUCIÓN 1536 1998 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA EL PROYECTO ADULTOS 2000 - EDUCACIÓN A DISTANCIA - SECUNDARIA - BACHILLERATO - PERSONAS MAYORES DE 21 AÑOS - TERMINALIDAD - SECUNDARIA - NIVEL MEDIO - CERTIFICACIÓN 

Publicación:

Sanción:

05/11/1998

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Buenos Aires, 5 de noviembre de 1998

Visto el Art. 23 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la R.M.N° 2074/88 “Bachillerato Libre para Adultos” y la Nota N° 405.289/SSE/98, y,

CONSIDERANDO:

Que es necesario diseñar e implementar políticas sociales tendientes a fortalecer la democracia participativa, promover el desarrollo sustentable y ofrecer a los hombre y mujeres que habitan el la Ciudad de Buenos Aires oportunidades para su realización personal;

Que, para ello resulta indispensable aumentar el número de personas adultas que accedan y completen la educación media, a efectos de mejorar las condiciones de empleabilidad y las condiciones de participación social y cultural de la ciudadanía;

Que la oferta actual es insuficiente para atender a las personas adultas sin estudios de nivel medio;

Que se busca ampliar la misma brindando los medios para que los destinatarios organicen sus estudios de acuerdo a sus reales necesidades y posibilidades, ritmos y tiempos personales, revalorizando el esfuerzo, los saberes previos y promoviendo valores y actitudes de respeto por los derechos fundamentales de las personas;

Que es necesaria la creación de un modelo institucional tendiente a diversificar la oferta educativa, conforme a la pluralidad de intereses y necesidades de los demandantes de educación;

Por ello, fundamentándose en el Art. N° 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en el Decreto N° 12 del 06 de agosto de 1996-Anexo I-fs. 10;

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Art. 1°.- Apruébase el Proyecto “Educación Adultos 2000” que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

Art. 2°.- Radícase el citado proyecto en la Subsecretaría de Educación, como unidad responsable y operativa que articula con Dirección General de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección Área Educación del Adulto y del Adolescente, Dirección Área Educación Media y Técnica, Centro de Pedagogías de Anticipación-CePA.

Art. 3°.- Autorízase su funcionamiento en instalaciones de los Centros de Participación y Gestión.

Art. 4°.- Déjase constancia de que lo dispuesto en el Art. 1° no implica mayor erogación presupuestaria para el presente ciclo lectivo.

Art. 5°.- Regístrese, comuníquese por copia a las Subsecretarías de Educación y de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, Secretaría de Hacienda y Finanzas.


. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1. Denominación: Educación Adultos 2000

1.2. Nivel: Medio

1.3. Modalidad: Bachillerato para Adultos-Res. Min. 2074/88

1.4. Título: Bachiller

1.5. Condiciones de ingreso:

a) Adulto mayor de 21 años.

b) Alumnos inscriptos en el Bachillerato Libre para Adultos-Res. Min. N° 2074/88-con el nivel A completo.

c) Alumnos que en la actualidad no estén insertos en el sistema educativo formal, y acrediten el ciclo básico completo.

d) Alumnos procedentes de instituciones convenidas en el proyecto, y cuentan con el ciclo básico completo.

1.6. Responsable directo: Subsecretaría de Educación

2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Las desigualdades sociales en la Argentina se expresan en indicadores económicos, culturales y sociales que muestran la dimensión de las necesidades básicas que no alcanzan a ser adecuadamente atendidas en amplios sectores de la población.

En la Ciudad de Buenos Aires existen 301.700 personas, que no poseen estudios de nivel medio completos. La oferta pública sólo contiene al 5% de este total de aspirantes potenciales mientras que la oferta privada al 3%.

Por otra parte, se observa que la permanencia en la escolaridad media es la más dificultosa para aquellas personas mayores de 20 años. La proporción de alumnos que no han culminado el Ciclo Básico de la Escuela Media o no ingresaron a ella alcanza el 25.8%, tendencia que se incrementa en el Ciclo Superior donde casi el 40% de los asistentes no logra la acreditación de los estudios.

A esta limitación de la dimensión cuantitativa se la oferta se suma la escasa accesibilidad física de la oferta, los horarios poco apropiados para la población destinataria, los costos por movilidad para el alumno, el diseño curricular que no alcanza a responder al historial educativo y formativo del adulto, sus intereses, necesidades y expectativas.

El Proyecto ha sido concebido de forma tal que permita su puesta en funcionamiento progresiva y sistemáticamente.

El desarrollo de la propuesta tiende a la concreción de un proyecto sectorial en el marco de una política global para crear innovaciones educativas interinstitucionales, a través de experiencias de aprendizaje que actúen como organizador y matriz de trabajo comunitario.

Comenzando con una experiencia a escala orientada a mejorar la calidad del servicio conforme los resultados obtenidos en la realidad de aplicación. Los mecanismos de mejoramiento obedecerán a procesos graduales de ajuste, en función de los medios dispuestos para la concreción de los objetivos que el proyecto se propone.

La ejecución del Proyecto se inicia con la atención de personas que hayan aprobado el Ciclo Básico de la Enseñanza Media, pero adeuden materias del Ciclo Superior y se extenderá progresivamente según la demanda y por disposición de la Unidad Responsable.

Esta decisión se justifica en las siguientes cuestiones:

a- la mayor proporción de personas desocupadas de la población urbana (INDEC, Octubre de 1997) está comprendida en el segmento de edad que oscila entre 25 y 49 años, representando el 43.3% de este universo.

b- la conclusión de los estudios secundarios mejoraría las condiciones de empleabilidad, si se tiene en cuenta que más del 50% de la población desocupada mayor de 21 años, poseen estudios primarios completos y secundarios incompletos.

c- los aprendizajes previos logrados por esta población, en el Ciclo Básico de la Enseñanza Media, facilitarían el desarrollo de nuevas habilidades y disposiciones para el estudio independiente.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1. Objetivo General:

Mejorar las condiciones de empleabilidad, y las posibilidades de participación cultural y social.

3.2. Objetivos específicos:

a) Aumentar el número de personas adultas que accedan y completen la educación media.

b) Ampliar la oferta educativa para la demanda potencial actual.


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4. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

4.1. Perfil profesional, Competencia del título, Currícula:

Las propias del Plan de Estudios Res. Min. N° 2074/88.

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRADA POR
Res. 128-SSGECP-13 Ratifica el dictámen del CFE, que estable Aprobación con Reservas para la carrera EducaciónSecundaria del Programa Adultos 2000, creado por Res. 1536-SED-98
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 1MEGC-MGOB-15, acuerda  la actuación conjunta entre el Ministerio de Educación y el<br />Ministerio de Gobierno, a efectos de lograr la promoción y difusión del Proyecto Educación Adultos 2000, aprobado por Resolución N° 1536-SED-98, en las Ciudades de Córdoba, Pcia de Córdoba y Rosario, Pcia de Santa Fe.</p>
MODIFICADA POR
Res. 1386-SED-03 aprueba el Plan de Estudios Bachillerato a Distancia Adultos 2000, creado por Res. 1536-SED-98