RESOLUCIÓN 31 2014 JEFATURA DE POLICÍA METROPOLITANA
Síntesis:
APRUEBA PROTOCOLO - INSTALACIÓN DESINSTALACIÓN DE CÁMARAS POR REQUERIMIENTO JUDICIAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMUNICACIONES Y SERVICIOS TÉCNICOS - POLICÍA METROPOLITANA - IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTO INSTALACIÓN O DESINSTALACIÓN VIDEOCÁMARA - OBSERVACIÓN ESPECÍFICA POR REQUERIMIENTO JUDICIAL
Publicación:
28/01/2014
Sanción:
16/01/2014
Organismo:
JEFATURA DE POLICÍA METROPOLITANA
VISTO:
La Ley Nro. 2.894, Decreto N° 55/2010, Expediente Nro. 6305544/2013, y
CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nro. 2894, establece en su artículo 35 inciso a) que el Jefe de Policía,
debe: "Conducir orgánica y funcionalmente la Fuerza, siendo su responsabilidad la
organización, prestación y supervisión de los servicios policiales de la Ciudad, en el
marco de la Constitución,de la presente Ley y de las restantes normas aplicables", y
por su parte, su inciso b) prescribe que el Jefe de la Policía Metropolitana esta
facultado para: "Dictar resoluciones, impartir directivas y órdenes generales o
particulares necesarias para el cumplimiento de su misión";
Que, por el Decreto N° 55/2010, se modificó la estructura organizativa del Ministerio de
Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
estableciendo entre las responsabilidades primarias de la Superintendencia de
Comunicaciones y Servicios Técnicos entender en todos los aspectos técnicos de
comunicaciones y sistemas de información de la Policía Metropolitana;
Que, a raíz de las tareas efectuadas por la Dirección General de Sistemas de
Información de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, en relación al
"Proyecto de Auditoría N° 10.11.01: TIC´s", el cual respondía a concretar una auditoría
informática de relevamiento sobre las tecnologías de la información y las
comunicaciones en la Policía Metropolitana, como así también producto de los
alcances del Plan Anual de Tareas de la Auditoría Externa Policial proyectado para el
año 2013, han surgido de las mismas la necesidad de aprobar formalmente ciertos
mecanismos operativos que se aplican en materia de procedimientos para la captura
de imágenes en exteriores y procedimientos para la colocación de dispositivos de
filmación dispuestos por autoridad competente;
Que, a los fines de cumplimentar con la función propia de la Superintendencia de
Comunicaciones y Servicios Técnicos y concordante con las recomendaciones
surgidas tanto de la Dirección General de Sistemas de Información de la Auditoría
General de la Ciudad de Buenos Aires como así también de la Auditoría Externa
Policial, resulta necesario la implementación de un procedimiento cuyo objetivo es
establecer el método mediante el cual se instala o desinstala, según corresponda, una
video cámara para observación específica por requerimiento judicial, en virtud de lo
cual se ha elevado un proyecto de "Protocolo de Instalación/Desinstalación de
Cámaras por Requerimiento Judicial";
Que, como corolario de lo expuesto, ésta instancia entiende que corresponde dictar el
acto administrativo a efectos de proceder a aprobar el mismo;
Que, la Dirección General Administrativa y Legal de la Policía Metropolitana, ha
tomado la intervención de su competencia.
Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébese el "Protocolo Instalación/Desinstalación de Cámaras por
requerimiento Judicial de la Superintendencia de Comunicaciones y Servicios
Técnicos de la Policía Metropolitana", que como anexo IF- 2014-428995- PMCABA,
forma parte del presente, identificado como EV_Protocolo Instalación/Desinstalación
de Cámaras por Requerimiento Judicial_PM_1.0.
Artículo 2°- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
pase a la Dirección GeneralAdministrativa y Legal de la Policía Metropolitana, para su
intervención y demás efectos. Gírese para su conocimiento a la Dirección de Personal,
debiendo ésta última publicarlo en la Orden del Día Interna (O.D.I.). Comuníquese.
Cumplido, archívese. Giménez
ANEXOS