LEY 4889 2013
Síntesis:
MODIFICACIÓN LEY 7 - LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL - COMPOSICIÓN - CARGOS, - REGULACIÓN - PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS - JUZGADOS
Publicación:
29/01/2014
Sanción:
05/12/2013
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
13/01/2014
Estado:
No vigente
Artículo 1°.- Modificase la Ley 7-"Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de
Buenos Aires"-, la que quedará redactada de la siguiente manera:
"LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BS. AS.
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1°.- FUENTE Y ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.
La justicia emana del pueblo y se administra en su nombre por los Jueces y Juezas del
Poder Judicial de la Ciudad, quienes son independientes, inamovibles, responsables y
están sometidos únicamente a la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y
al imperio de la ley.
Artículo 2°.- JURISDICCIÓN.
En la Ciudad de Buenos Aires la jurisdicción es única y se ejerce por los Tribunales y
Juzgados previstos en esta ley.
Artículo 3°.- INDEPENDENCIA DE LA JUDICATURA.
El estado garantiza la independencia de la judicatura en la Ciudad de Buenos Aires.
Todos, en especial los funcionarios, deben respetar y acatar la independencia del
Poder Judicial.
El juez o jueza que considere afectada su independencia debe poner esta
circunstancia en conocimiento del Consejo de la Magistratura, y dar cuenta de los
hechos al juez o jueza competente, sin perjuicio de practicar por si mismo las
diligencias indispensables para asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden
jurídico.
Artículo 4°.- IMPARCIALIDAD DE LOS JUECES.
Los jueces y juezas deben resolver los asuntos que conozcan con imparcialidad,
basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin
influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o
indirectas, de cualesquier sector o por cualquier motivo.
Artículo 5°.- DERECHOS, LIBERTADES Y OBLIGACIONES.
Los miembros del Poder Judicial, al igual que los demás ciudadanos y ciudadanas,
gozan de las libertades de expresión, credo e ideas, asociación y reunión.
Los magistrados están obligados a la prudencia en sus expresiones públicas y a la
reserva sobre las causas a su cargo. No deben adoptar actitudes o ejecutar actos que
comprometan la imparcialidad en sus decisiones o el prestigio de la justicia.
Artículo 6°.- RECURSOS PRESUPUESTARIOS.
El Poder Judicial debe contar con los recursos necesarios para garantizar el acceso a
la justicia y la resolución de los conflictos en tiempo razonable y a un costo que no
implique privación de justicia.
No pueden exigirse fianzas, cauciones o contracautelas que tornen ilusorio el derecho
que se pretende hacer valer.
TÍTULO PRIMERO
Artículo 7°.- ORGANOS DEL PODER JUDICIAL.
El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires es ejercido por:
1. El Tribunal Superior de Justicia.
2. El Consejo de la Magistratura.
3. El Ministerio Público y
4. Las Cámaras de Apelaciones
a. en lo Civil,
b. en lo Comercial,
c. del Trabajo,
d. en lo Penal, Contravencional y de Faltas,
e. en lo Contencioso Administrativo y Tributario,
f. en lo Penal Juvenil
5. Los Juzgados de Primera Instancia
a. en lo Civil,
b. en lo Comercial,
c. del Trabajo,
d. en lo Penal, Contravencional y de Faltas
e. en lo Contencioso Administrativo y Tributario,
f. de Menores;
g. de Ejecución y Seguimiento de Sentencia.
6. Los Tribunales
a. de Vecindad
b. Electoral
c. de Menores
Artículo 8°.- COMPETENCIA
Los Tribunales, Jueces y Juezas son competentes en el territorio de la Ciudad de
Buenos Aires según los límites que declara el Artículo 8 de la Constitución de la
Ciudad, y en las materias que les atribuyen la Constitución Nacional, la Constitución
de la Ciudad y la presente ley.
Artículo 9°.- NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS/AS Y FUNCIONARIOS/AS.
Los jueces del Tribunal Superior de Justicia son designados/as por el Jefe de
Gobierno, con el acuerdo de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura.
Los demás jueces y juezas son designados/as por el voto de la mayoría absoluta de la
Legislatura, a propuesta del Consejo de la Magistratura, de acuerdo a lo que dispone
el Artículo 118 de la Constitución de la Ciudad.
En ambos casos las sesiones de la Legislatura son públicas.
Finalizado el procedimiento previsto en el Capítulo VI de la Ley 6, la Legislatura puede:
a. Aprobar la candidatura.
b. Rechazar el pliego con expresión de causa.
c. Rechazar el pliego, sin expresión de causa, por una sola vez por cada vacante a
cubrir.
Todo rechazo con expresión de causa, debe fundarse en las impugnaciones
presentadas durante el procedimiento previsto en el Capítulo VI de la Ley 6 o en
hechos sobrevinientes hasta el momento del tratamiento del pliego en el pleno.
En los casos b) y c) la Legislatura solicita al Consejo de la Magistratura que eleve el
pliego del siguiente candidato/a en orden de mérito.
La Legislatura debe pronunciarse dentro de los sesenta días hábiles, excluido el
receso legislativo, contados desde la fecha de recepción del pliego. Si vencido dicho
plazo no se hubiere pronunciado, se considera aprobada la propuesta.
Artículo 10.- REQUISITOS PARA EL NOMBRAMIENTO.
Para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia se requiere ser argentino/a, tener
treinta (30) años de edad, como mínimo, ser abogado/a con ocho (8) años de
graduado/a, tener especial versación jurídica y haber nacido en la ciudad o acreditar
una residencia inmediata en ésta no inferior a cinco (5) años.
Para ser juez o jueza de cámara y del tribunal oral se requiere ser argentino/a, tener
treinta (30) años de edad como mínimo, ser abogado/a con seis (6) años de
graduado/a y tener especial versación jurídica y haber nacido en la ciudad o acreditar
una residencia inmediata en ésta no inferior a tres (3) años.
Para ser juez o jueza de primera instancia se requiere ser argentino/a, tener
veinticinco (25) años de edad como mínimo, ser abogado/a con cuatro (4) años de
graduado/a y tener especial versación jurídica y haber nacido en la ciudad o acreditar
una residencia inmediata en ésta no inferior a tres (3) años.
La residencia prevista en este artículo comprende indistintamente el lugar de la sede
familiar o del asiento principal de su actividad profesional o académica".
Artículo 11.- INAMOVILIDAD. REMOCION.
Los jueces y juezas son inamovibles y conservan sus empleos mientras dure su buena
conducta.
Los jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia sólo son removidos/as por juicio
político.
Los demás jueces y juezas son removidos/as por un Jurado de Enjuiciamiento,
integrado de acuerdo a lo que dispone el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad.
Artículo 12.- JURAMENTO Y COMPROMISO.
Los miembros del Tribunal Superior de Justicia, los jueces y juezas, y los
funcionarios/as judiciales, antes de asumir el cargo, prestan juramento o manifiestan
compromiso de desempeñar sus funciones de acuerdo a lo que prescriben la
Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes
nacionales y locales.
Artículo 12 (Bis).- REMUNERACIONES DE LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS.
Los magistrados y funcionarios son retribuidos por una remuneración básica fijada por
el Consejo de la Magistratura, percibiendo mensualmente los siguientes adicionales:
a) 25 por ciento sobre el sueldo básico por bloqueo de título de Abogado;
b) 2 por ciento sobre el sueldo básico por año de antigüedad en el Poder Judicial o en
la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal o en el título, lo que resulte
mayor; y
c) el 10 por ciento sobre el sueldo básico cada tres años cumplidos en la misma
categoría o cargo. En ningún caso este adicional puede superar el 30 por ciento del
sueldo básico que corresponde a la categoría o cargo.
Artículo 13.- INHABILIDADES PARA EL NOMBRAMIENTO.
No pueden ser nombrados jueces o juezas quienes estén incursos en algunos de los
supuestos del Artículo 4 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, de normas
análogas de la Constitución Nacional o de las constituciones provinciales, o quienes
hayan participado en actos violatorios de los derechos humanos.
Artículo 14.- INCOMPATIBILIDADES.
Es incompatible la magistratura con la actividad política partidaria, el ejercicio del
comercio, la realización de cualquier actividad profesional, salvo cuando se trate de la
defensa de los intereses personales, del cónyuge o conviviente, de los padres y de los
hijos/as, y el desempeño de empleos públicos o privados, excepto la comisión de
estudios de carácter honorario.
Los magistrados/as y funcionarios/as judiciales pueden ejercer, exclusivamente, la
docencia.
Artículo 15.- INCOMPATIBILIDAD POR PARENTESCO.
No pueden ser simultáneamente jueces o juezas del mismo tribunal los cónyuges y los
parientes o afines dentro del cuarto grado de parentesco. No puede designarse
secretario/a o prosecretario/a letrado/a al cónyuge o a los parientes dentro del cuarto
grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La incompatibilidad sobreviniente la
resuelve el Consejo de la Magistratura.
Artículo 16.- RESIDENCIA.
Los jueces y juezas y demás funcionarios/as judiciales deben residir en la ciudad de
Buenos Aires o en un radio hasta de setenta (70) kilómetros de la misma.
Para residir a mayor distancia, debe solicitarse autorización del Consejo de la
Magistratura.
Artículo 17.- REQUISITOS PARA SER SECRETARIO/A O PROSECRETARIO/A
LETRADO.
Para ser secretario/a o prosecretario/a letrado/a del Poder Judicial de la Ciudad, se
requiere ser mayor de edad y abogado/a.
Artículo 18.- NOMBRAMIENTO Y REMOCION DE FUNCIONARIOS/AS Y
EMPLEADOS/AS.
El nombramiento y remoción de los funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial
de la Ciudad se hace por la autoridad judicial, en la forma que establezcan los
reglamentos del Consejo de la Magistratura, con arreglo al inc. 5° del Artículo 116 de
la Constitución de la Ciudad. Los funcionarios/as y empleados/as judiciales no pueden
ser removidos/as sino por causa de delito doloso contra la administración, ineptitud o
mala conducta, previo sumario administrativo con audiencia del interesado. El
reglamento establece lo referente a la decisión de cualquier otra cuestión vinculada
con dicho personal
Artículo 19.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS/AS Y
EMPLEADOS/AS.
Los funcionarios/as y empleados/as judiciales tienen los derechos, deberes,
responsabilidades e incompatibilidades que la ley o los reglamentos establezcan.
El Consejo de la Magistratura debe acordar un escalafón que asegure la estabilidad y
el ascenso en la carrera atendiendo, ante todo, a los títulos y eficiencia debidamente
calificados.
Artículo 20.- DEBER DE COLABORACION.
Las autoridades dependientes de los otros poderes de la Ciudad deben prestar el
auxilio que les requieran los jueces y juezas, para el cumplimiento de sus
resoluciones.
TÍTULO SEGUNDO
Artículo 21.- COMPOSICION DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
El Tribunal Superior de Justicia está integrado por cinco (5) jueces y juezas que en
ningún caso pueden ser todos del mismo sexo.
Artículo 22.- REGLAMENTO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y
DESIGNACION DE SU PRESIDENTE O PRESIDENTA.
El Tribunal Superior de Justicia dicta su reglamento conforme al artículo 114° de la
Constitución de la Ciudad. Su presidente y vicepresidente serán elegidos por mayoría
absoluta de votos de los jueces del Tribunal y durarán dos (2) años en el ejercicio de
sus funciones.
Artículo 23.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE/A DEL SUPERIOR TRIBUNAL.
Son atribuciones del presidente o presidenta del Superior Tribunal:
1. Representar al Superior Tribunal en los actos protocolares, ante los otros poderes
públicos y, en general, en todas su relaciones con funcionarios/as, entidades o
personas;
2. firmar las comunicaciones dirigidas a otros poderes, las providencias referentes a
embargos o disposición o manejos de fondos, los mandamientos, los cheques
judiciales y las demás que estime conveniente salvo delegación de las mismas; y todo
otro documento que en el reglamento se establezca;
3. proveer con su sola firma, si lo estima pertinente o cuando su naturaleza lo requiera,
el despacho de trámite;
4. presidir las audiencias y dirigir los acuerdos.
Artículo 24.- SUSTITUCION DE LOS JUECES Y JUEZAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL
DE JUSTICIA.
En los casos de recusación, excusación, vacancia o licencia de alguno de los jueces o
juezas del Tribunal Superior de Justicia, éste se integra, hasta el número legal para
fallar, mediante sorteo entre los presidentes/as de las cámaras de apelaciones.
Si el tribunal no pudiere integrarse mediante el procedimiento previsto en el párrafo
anterior, se practica un sorteo entre una lista de conjueces y conjuezas, hasta
completar el número legal para fallar.
Los conjueces y conjuezas del Tribunal Superior de Justicia, en un número de diez
(10), son designados/as con iguales requisitos y procedimiento que los previstos para
ser juez o jueza del Tribunal Superior de Justicia.
La convocatoria a los conjueces y conjuezas es al solo efecto de dictar sentencia y la
designación tiene una duración de tres (3) años la que se puede extender hasta tanto
se dicte sentencia en las causas en las que hubiere sido sorteado.
Artículo 25.- SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.-
Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia se adoptan por el voto de por lo
menos tres (3) de los jueces y juezas que lo integran, siempre que éstos/as
concordaren en la solución del caso. Si hubiere desacuerdo, se requieren los votos
necesarios para obtener la mayoría absoluta de opiniones.
El Tribunal Superior de Justicia actúa en pleno en los asuntos en que tiene
competencia originaria.
Artículo 26.- COMPETENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
El Tribunal Superior de Justicia conoce:
1. Originaria y exclusivamente en los conflictos entre los poderes de la Ciudad y en las
demandas que promueva la Auditoría General de acuerdo a lo que autoriza la
Constitución de la Ciudad;
2. Originaria y exclusivamente en las acciones declarativas contra la validez de leyes,
decretos y cualquier otra norma de carácter general emanada de las autoridades de la
ciudad, contrarias a la Constitución Nacional o a la de la Ciudad. La declaración de
inconstitucionalidad hace perder vigencia a la norma, salvo que se trate de una ley y la
Legislatura la ratifique dentro de los tres meses de la sentencia declarativa por
mayoría de los dos tercios de los miembros presentes. La ratificación de la Legislatura
no altera sus efectos en el caso concreto ni impide el posterior control difuso de
constitucionalidad ejercido por todos los jueces y juezas y por el Tribunal Superior;
3. Originariamente en materia electoral y de partidos políticos, hasta que se constituya
el Tribunal Electoral.
4. Por vía de recurso de inconstitucionalidad, en todos los casos que versen sobre la
interpretación o aplicación de normas contenidas en la Constitución Nacional o en la
de la Ciudad;
5. En los casos de privación, denegación o retardo injustificado de justicia y en los
recursos de queja por denegación de recursos para ante el Tribunal Superior;
6. En instancia ordinaria de apelación, en las causas en que la Ciudad sea parte,
cuando el valor disputado en último término, sin sus accesorios, sea superior a la
suma de pesos setecientos mil ($ 700.000).
7. De las cuestiones de competencia y los conflictos que en juicio se planteen entre
jueces y juezas y tribunales de la Ciudad que no tengan un órgano superior jerárquico
común que deba resolverlo.
Artículo 27.- INTEGRACION DE LAS CAMARAS DE APELACIONES.
Las Cámaras de Apelaciones se dividen en salas. Designan su presidente o
presidenta y uno o más vicepresidentes o vicepresidentas, que distribuyen sus
funciones en la forma que lo determinen las reglamentaciones que se dicten.
Artículo 28.- SENTENCIAS DE LAS CAMARAS DE APELACIONES.
Las decisiones de las Cámaras de Apelaciones o de sus salas se adoptan por el voto
de la mayoría absoluta de los jueces y juezas que las integran, siempre que éstos/as
concordaren en la solución del caso. Si hubiere desacuerdo se requieren los votos
necesarios para obtener mayoría de opiniones si se tratare de sentencias definitivas
en procesos ordinarios, se dictan por deliberación y voto de los jueces y juezas que las
suscriben, previo sorteo de estudio. En las demás causas, las sentencias pueden ser
redactadas en forma impersonal.
Artículo 29.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE APELACIONES
EN LO CIVIL.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil está integrada por treinta y nueve (39) jueces y
juezas y funciona dividida en trece (13) salas, de tres (3) jueces y juezas cada una. Es
tribunal de alzada con respecto a los jueces y juezas de primera instancia en lo civil.
Artículo 30.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE APELACIONES
EN LO COMERCIAL.
La Cámara de Apelaciones en lo Comercial está integrada por quince (15) jueces y
juezas y funciona dividida en cinco (5) salas, de tres (3) jueces y juezas cada una. Es
tribunal de alzada con respecto a los jueces y juezas de primera instancia en lo
comercial.
Artículo 31.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE APELACIONES
DEL TRABAJO.
La Cámara de Apelaciones del Trabajo está integrada por veinticuatro (24) jueces y
juezas y funciona dividida en ocho (8) salas, de tres (3) jueces y juezas cada una. Es
tribunal de alzada con respecto a los jueces y juezas de primera instancia del trabajo.
Artículo 32.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES ORALES DE
MENORES.
Los Tribunales Orales de Menores están integrados por nueve (9) jueces y juezas y
funcionan divididos en tres (3) tribunales de tres (3) jueces y juezas cada uno.
Conocen en única instancia de los delitos cometidos por personas menores de edad
que no hayan cumplido dieciocho (18) años al tiempo de la comisión del hecho,
aunque hubiere excedido dicha edad al tiempo del juzgamiento y que estén reprimidos
con pena privativa de la libertad mayor de tres (3) años.
Artículo 33.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE APELACIONES
EN LO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas está integrada por
diez (10) jueces y juezas y funciona dividida en tres (3) salas de tres (3) jueces y
juezas cada una y un presidente. Es tribunal de alzada respecto de las resoluciones
dictadas por los jueces y juezas en lo penal, contravencional y de faltas.
Artículo 34.- COMPOSICION y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE APELACIONES
EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO:
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario está
integrada por nueve (9) jueces y juezas, y funciona dividida en tres (3) salas de tres (3)
jueces y juezas cada una. Es tribunal de alzada respecto de las resoluciones dictadas
por los jueces y juezas en lo contencioso administrativo y tributario.
Tendrá competencia en los recursos directos previstos en la Ley
Artículo 35.- SUSTITUCION DE LOS JUECES Y JUEZAS DE LAS CAMARAS DE
APELACIONES.
Las Cámaras de Apelaciones del Fuero Civil, del Fuero Comercial, del Fuero del
Trabajo, del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas y del Fuero Contencioso
Administrativo y Tributario y en lo Penal Juvenil, se integran, por sorteo, entre los
demás jueces y juezas de ellas; luego, del mismo modo, con los jueces y juezas de la
otra Cámara en el orden precedentemente establecido y por último también por sorteo,
con los jueces y juezas de primera instancia del mismo fuero de la Cámara que deba
integrarse.
La Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se integra
en primer término con el presidente y luego en el orden establecido precedentemente.
Artículo 36.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA EN LO CIVIL.
La justicia de primera instancia en lo civil está integrada por ciento diez (110)
juzgados, que entienden en los asuntos regidos por las leyes civiles cuyo conocimiento
no haya sido expresamente atribuido a los jueces y juezas de otro fuero.
Conocen, además, en las siguientes causas:
1. En las que se reclame indemnización por daños y perjuicios provocados por hechos
ilícitos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal; y
2. En las relativas a las relaciones contractuales entre los profesionales y sus clientes
a la responsabilidad civil de aquéllos/as. A los efectos de esta ley, sólo se consideran
profesionales las actividades reglamentadas por el Gobierno de la Ciudad.
Artículo 37.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA EN LO COMERCIAL.
La justicia de primera instancia en lo comercial está integrada por veintiséis (26)
juzgados que entienden en todas las cuestiones regidas por las leyes comerciales
cuyo conocimiento no haya sido expresamente atribuido a los jueces y juezas de otro
fuero.
Conocen, además, en los siguientes asuntos:
1. Concursos
2. Acciones civiles y comerciales emergentes de la aplicación del decreto nacional
15.348/46, ratificado por la ley nacional 12.962 (to);
3. Juicios derivados de contratos de locación de obra y de servicios, y los contratos de
locación atípicos a los que resulten aplicables las normas relativas a aquéllos, cuando
el locador/a sea un comerciante matriculado/a o una sociedad mercantil. Cuando en
estos juicios también se demandare a una persona por razón de su responsabilidad
profesional, el conocimiento de la causa corresponde a los jueces y juezas de primera
instancia en lo civil.
Artículo 38.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA DEL TRABAJO.
La justicia de primera instancia del trabajo está integrada por ochenta (80) juzgados
que entienden en todas las cuestiones regidas por las leyes laborales cuyo
conocimiento no haya sido expresamente atribuido a los jueces y juezas de otro fuero.
Artículo 39.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE MENORES.
La justicia de menores está integrada por siete (7) juzgados que entienden:
1. En la investigación de los delitos de acción pública cometidos por personas
menores de edad que no hayan cumplido dieciocho (18) años al tiempo de la comisión
del hecho;
2. En el juzgamiento en única instancia en los delitos cometidos por personas menores
de edad que no hayan cumplido dieciocho (18) años al tiempo de la comisión del
hecho y que estén reprimidos con pena no privativa de la libertad o pena privativa de
la libertad que no exceda de tres (3) años.
Artículo 40.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE
EJECUCION PENAL.
La justicia de ejecución penal está integrada por tres (3) juzgados que tienen
competencia para:
1. Controlar que se respeten todas las garantías constitucionales y tratados
internacionales ratificados por la República Argentina en el trato otorgado a los
condenados/as, presos/as o personas sometidas a medidas de seguridad;
2. Controlar el cumplimiento por parte del imputado/a de las instrucciones e
imposiciones establecidas en los casos de suspensión del procedimiento a prueba;
3. Controlar el cumplimiento efectivo de las sentencias de condena;
4. Resolver todos los incidentes que se susciten en dicho período; y
5. Colaborar en la reinserción social de los liberados/as condicionalmente.
Artículo 41.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS EN LO
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO y TRIBUTARIO.
La justicia en lo contencioso administrativo y tributaria está integrada por veinticuatro
(24) juzgados que entienden en todas las cuestiones en que la Ciudad sea parte,
cualquiera fuera su fundamento u origen, tanto en el ámbito del derecho público como
del derecho privado.
Artículo 42.- COMPOSICION Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA
INSTANCIA EN LO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS.
La justicia de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas está integrada
por treinta y uno (31) juzgados que conocen en la aplicación del Código
Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, la legislación de faltas y los delitos
tipificados en el Código Penal cuyas competencias se hayan transferido a la Ciudad de
Buenos Aires.
Tres (3) de los treinta y uno (31) juzgados de primera instancia en lo Penal,
Contravencional y de Faltas impartirán justicia en materia penal juvenil hasta tanto se
constituya la Justicia Penal Juvenil.
Para los delitos criminales cuya pena en abstracto supere los tres (3) años de prisión o
reclusión, se constituirá a opción del imputado, un tribunal conformado por el juez de la
causa y dos (2) jueces sorteados, de entre los juzgados restantes.
Artículo 43.- OFICINA DE MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES.
El Consejo de la Magistratura ejerce superintendencia sobre la Oficina de
Mandamientos y Notificaciones, debiendo reglamentar su organización y
funcionamiento.
La Oficina de Mandamientos y Notificaciones tiene a su cargo la diligencia de los
mandamientos y notificaciones que expidan las cámaras de apelaciones y juzgados
del Poder Judicial de la Ciudad.
Artículo 44.- CUERPOS TÉCNICOS AUXILIARES.
Como auxiliares del Poder Judicial de la Ciudad, designados/as por el Consejo de la
Magistratura y bajo su superintendencia funcionan cuerpos técnicos periciales y
peritos, que actúan siempre a requerimiento de los jueces o juezas o del Ministerio
Público, según su caso.
El Consejo de la Magistratura debe dictar el Reglamento pertinente en lo referente a
las especialidades.
Artículo 45.- DEPOSITOS JUDICIALES.
Los depósitos judiciales, inversiones, custodia de títulos y valores, y toda otra
operación que requiere intervención bancaria, se hace exclusivamente con el Banco
de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículo 46.- ADHESION.
Adhiérese al Convenio celebrado con fecha nueve de octubre de mil novecientos
setenta y nueve, entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Señor Ministro
de Justicia, y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fé, sobre comunicaciones
entre tribunales de distinta jurisdicción territorial, cuyo texto debe considerarse parte
de la presente ley,
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires debe efectuar el depósito de una
copia de la presente ley en el Ministerio de Justicia de la Nación, conforme lo
dispuesto por el artículo 4° de la Ley 22.172, a fin de que haga saber la adhesión a las
demás provincias en las que rija el convenio.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires determina la cuenta a la que
ingresen los fondos provenientes de las multas previstas en el artículo 11° del
Convenio con destino a la infraestructura del Poder Judicial.
TITULO TERCERO
DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y JUEZAS Y
MIEMBROS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA LEGISLATURA.
Artículo 47.- Para la designación de jueces, juezas o miembros del Ministerio Público,
la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control debe convocar conjuntamente
con la comisión competente y celebrar una audiencia pública para el tratamiento del
pliego remitido por el Consejo de la Magistratura. Quienes deseen presentar
impugnaciones a los candidatos o candidatas propuestos deben hacerlo conforme a lo
previsto en la Ley de Audiencias Públicas.
Artículo 48.- Son participantes al momento de celebrarse la audiencia los diputados y
diputadas y los candidatos o candidatas propuestos al solo efecto del tratamiento del
pliego remitido por el Consejo de la Magistratura. La Junta y comisiones convocantes
pueden invitar para dar testimonio, en caso de considerarlo pertinente, a aquellos
ciudadanos o ciudadanas que hubiesen presentado impugnaciones no desestimadas.
Artículo 49.- La audiencia se inicia con la lectura de los antecedentes de los
candidatos o candidatas y la nómina de impugnaciones presentadas, pudiendo los
diputados y diputadas formular preguntas a los candidatos o candidatas, quienes
deberán responder en tal oportunidad
TÍTULO CUARTO
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
Primera: VIGENCIA DE NORMAS.
Los artículos 29°, 30°, 31°, 32°, 36°, 37°, 38°, 39° y 40°, quedan suspendidos en su
vigencia. El funcionamiento de estos tribunales queda sujeto al acuerdo que el
Gobierno de la Ciudad celebre con el Gobierno Federal con el objeto de transferir los
juzgados nacionales de los fueros ordinarios, su competencia y partidas
presupuestarias, en los términos de la cláusula decimotercera de la Constitución de la
Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se debe prever la transferencia proporcional de
las partidas presupuestarias pertinentes para atender las causas, que, en trámite ante
el Poder Judicial de la Nación, se remitan al fuero Contencioso Administrativo y
Tributario del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta que estén transferidos la totalidad de los fueros mencionados en el artículo 38°,
la integración de las Cámaras de Apelaciones en lo Penal, en lo Contravencional y de
Faltas y en lo Contencioso Administrativo y Tributario, en caso de ser necesaria la
sustitución de alguno de sus integrantes se realizará entre las mismas.
Segunda: CUERPOS TÉCNICOS AUXILIARES.
Lo dispuesto en el Artículo 44° tendrá efectiva aplicación en forma gradual, teniendo
en cuenta las necesidades del Poder Judicial hasta tanto se produzca el total traslado
de la justicia ordinaria de la Capital Federal a la Ciudad de Buenos Aires. A esos
efectos se constituirán los Cuerpos Técnicos de Peritos Auxiliares y el Cuerpo Médico
Forense, integrando a sus miembros de manera progresiva."
Art. 2°.- Comuníquese, etc. Ritondo - Pérez
En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, certifico que la Ley N° 4.889 (EX 2013-7.362.653-MGEYA-DGALE),
sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión
del día 5 de diciembre de 2013 ha quedado automáticamente promulgada el día 13 de
enero de 2014.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección
General de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al
Ministerio de Justicia y Seguridad. Cumplido, archívese. Clusellas