DISPOSICIÓN 237 2014 DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Síntesis:
APROBACIÓN - GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA MEJORAR PROGRESIVAMENTE LA SUSTENTABILIDAD DE EMBALAJE-PACKAGING Y-O ENVASES EN LA COMPRA PÚBLICA- PLIEGOS DE CONDICIONES PARTICULARES DE CONTRATACIÓN - COMPRAS Y CONTRATACIONES- COMPRAS PÚBLICAS SUSTENTABLES- ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS - ENCUESTA DE ENVASES Y EMBALAJES - UNIDADES OPERATIVAS DE ADQUISICIONES
Publicación:
14/04/2014
Sanción:
07/04/2014
Organismo:
DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
VISTO:
La ley 2095/2008 modificada por Ley 4764/2013, su Decreto reglamentario N° 95/
/2014 y la Resolución Conjunta N° 323/ ssgo-apra/2012, y;
CONSIDERANDO:
Que la Ley 2.095 modificada por la Ley 4764 regula el Régimen de Compras de
Compras y Contrataciones en el ámbito de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires e
impone el cumplimiento de principios de eficiencia, eficacia, razonabilidad, economía
en el uso de los recursos y sustentabilidad en la gestión de las contrataciones;
Que, en particular, respecto del principio de sustentabilidad el inc. 9 del artículo 7° de
la Ley 2.095 establece que deberá promoverse de manera gradual y progresiva la
instrumentación de criterios ambientales, éticos, sociales y económicos en las
contrataciones, estableciendo el artículo 18° como función del Órgano Rector del
Sistema de Compras y Contrataciones, la de efectuar recomendaciones en este
sentido;
Que el Decreto Reglamentario N° 95/ /2014 especifica que el Órgano Rector deberá
efectuar las recomendaciones mencionadas en el párrafo que antecede a fin de que
sean consideradas como preferibles y/o convenientes en la compra o contratación de
bienes o servicios por el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
pudiendo solicitar la opinión y/o colaboración a organismos técnicos públicos o
privados especializados en la materia que se trate (art. 18, inc. m) del Decreto 95/14) ;
Que, resulta relevante aclarar que esta Dirección General de Compras y
Contrataciones entiende por compras públicas sustentables al proceso mediante el
cual la Administración decide adquirir productos y servicios obteniendo valor por su
dinero en todo el ciclo de vida de los mismos, minimizando el impacto ambiental y
promoviendo condiciones que favorezcan la equidad social;
Que por Resolución N° 323/SSGO-APRA/2012 se creó el Grupo de Trabajo
Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General
de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección
General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda , que tiene como
objeto propiciar proyectos normativos que recojan criterios sustentables y capacitar al
personal que se desempeña en las Unidades Operativas de Adquisiciones y demás
actores involucrados en los procesos de adquisición, respecto de la incorporación de
criterios de sustentabilidad;
Que en este marco, según consta en el Acta de firma conjunta vinculada a este
Expediente Electrónico y suscripta por el titular de la Dirección General de Estrategias
Ambientales y quien suscribe, titular de la Dirección General de Compras y
Contrataciones, el mencionado Grupo Interorganico de Trabajo elaboró una "Guía de
Recomendaciones para Mejorar
Progresivamente la Sustentabilidad de
Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra Pública" y una "Encuesta de envases
y embalajes";
Que los bienes adquiridos por las Unidades Operativas de Adquisiciones del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suelen ser provistos acondicionados en
envases, y/o embalajes que si bien los protegen y garantizan su preservación, en
algunos casos podrían exceder su funcionalidad generando un volumen y tipo de
residuos que con prácticas adecuadas podría mejorarse;
Que la mencionada "Guia de Recomendaciones para Mejorar Progresivamente la
Sustentabilidad de Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra Pública", tiene por
objeto proporcionar informes técnicos y recomendaciones que colaboren con la
disminución de los volúmenes y el mejoramiento de la calidad de los residuos
resultantes de las compras públicas;
Que el instrumento aludido pretende asimismo difundir información útil, promoviendo
buenas prácticas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental que envases y
embalajes pudieran producir;
Que así las cosas corresponde recomendar a los compradores del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires la observancia de los contenidos de la "Guía de
Recomendaciones para Mejorar Progresivamente la Sustentabilidad de
Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra Pública" que se adjunta;
Que por otra parte, es de interés de esta Dirección General contar con información
relativa a la percepción de quienes integran las Unidades Operativas de Adquisiciones
sobre el impacto ambiental que producen los residuos resultantes de distintos envases
y embalajes con el objeto de eventualmente generar herramientas útiles para mejorar
la sustentabilidad de las compras públicas;
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar y circular entre las Unidades
Operativas de Adquisiciones la "Encuesta de Envases y Embalajes" confeccionada por
el Grupo de Trabajo Interorgánico de la Resolución N°323/SSGO-APRA/2012;
Por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 inc. m de la Ley 2095
modificada por la Ley 4764 y ccs. de su Decreto Reglamentario N° 95/GACA/2014,
Artículo 1°.- Apruebase la "Guia de Recomendaciones para Mejorar Progresivamente
la Sustentabilidad de Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra Pública", la que
integra la presente y se adjunta como Anexo I.
Artículo 2° - Recomiendase la incorporación gradual y progresiva de las observaciones
descriptas en el punto 3. de la "Guia de Recomendaciones para Mejorar
Progresivamente la Sustentabilidad de Embalaje/Packaging y/o Envases en la Compra
Pública", en los Pliegos de Condiciones Particulares de Contratación que
correspondan.
Artículo 3°.- Apruébase el Modelo de Encuesta sobre Envases y Embalajes a
circularizar en las Unidades Operativas de Adquisiciones del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, la que integra la presente y se adjunta como Anexo II.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial y en el sitio web del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a los responsables de las Unidades
Operativas de Adquisiciones. Butera
ANEXOS