RESOLUCIÓN 2514 2014 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL - FORMACIÓN DOCENTE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE - DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR- DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - CICLO LECTIVO 2015 - APLICACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR - ANEXOS II Y III - POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y DE LA CIUDAD - LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL- LEN 26206 - DE EDUCACIÓN SUPERIOR- LES 24521 - FINANCIAMIENTO EDUCATIVO- LFE 26075 - COMISIÓN FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL Y CONTINUA- MINISTERIO DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE- INFD - NIVEL FEDERAL NACIONAL- RÉGIMEN ACADÉMICO- MARCO- CONCURSOS - PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE- OBJETIVOS Y ACCIONES AÑOS 2008- 2010- 2011 - LINEAMIENTOS FEDERALES PARA PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA FORMADOR - PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y FORMACIÓN DOCENTE

Publicación:

30/06/2014

Sanción:

16/06/2014

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO:

La Ley Nacional N° 26206, el Decreto Nacional N° 144/08, la Resolución Nacional ME

N° 1588/12, las Resoluciones CFE Nros. 24/07, 30/07, 74/08, las Resoluciones Nros.

2171-SED/01, 271-SED/02, y 6626- MEGC/09, el Expediente N° 1.649.087-MGEYA-

DGPLED/2014, y

CONSIDERANDO:

Que por las presentes actuaciones se tramita la aprobación del Diseño Curricular

Jurisdiccional para la Formación Docente del Profesorado de Educación Primaria, a

los efectos de su implementación en los establecimientos de Formación Docente de

Gestión Estatal y de Gestión Privada, dependientes de las Direcciones Generales de

Educación Superior y de Educación de Gestión Privada, en el ámbito del Ministerio de

Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la presente propuesta está encuadrada por los lineamientos de la política nacional

para la formación docente, por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en las

Resoluciones Nacionales CFE Nros. N° 24/ 07, 30/07, 74/ 08 y por las Resoluciones

N° 2171-SED/01, N° 271-SED/02 y N° 6626-MEGC/09, para los establecimientos de la

Dirección Formación Docente, de la Dirección General de Educación Superior y la

Resolución N° 1114/MEGC/09, para la Dirección General de Gestión Privada del

Ministerio de Educación de esta Ciudad;

Que mediante la Resolución Nacional CFE N° 24/07 se aprobó el documento con los

"Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial"

estableciéndose en el Apartado II - Niveles de concreción del currículo, punto 20.1 que

"se espera que cada jurisdicción pueda elaborar los diseños curriculares pertinentes y

culturalmente relevantes para su oferta educativa, a partir de los lineamientos

nacionales y considerando un margen de flexibilidad para el desarrollo de propuestas y

acciones de definición institucional local";

Que la Resolución Nacional ME N° 1588/12 aprueba los requisitos y procedimientos

para la tramitación de las solicitudes de validez nacional de títulos y certificaciones

correspondientes a estudios presenciales de formación docente en el marco del

Decreto Nacional N° 144/08 que regula la validez nacional de títulos y certificaciones

del sistema educativo;

Que el diseño curricular es el resultado de una tarea consensuada y articulada por la

Gerencia Operativa de Currículum, dependiente de la Dirección General de

Planeamiento e Innovación Educativa, la Dirección de Formación Docente

dependiente de la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de

Educación de Gestión Privada;

Que la política educativa participativa que anima a este Ministerio promovió una

metodología para el desarrollo del Diseño Curricular Jurisdiccional que consistió en

constituir mesas de trabajo cooperativas donde participaron y realizaron acuerdos los

representantes de las Direcciones ministeriales y de los establecimientos de

Formación Docente de gestión estatal y privada;

Que el Diseño Curricular Jurisdiccional constituye un marco de referencia para

garantizar niveles de formación equivalentes entre las diferentes ofertas formativas de

la jurisdicción;

Que en virtud de la política nacional y del Gobierno de esta Ciudad y de la reconocida

trayectoria de los establecimientos de Formación Docente de esta jurisdicción, el

presente Diseño Curricular Jurisdiccional se constituye como marco y base para el

desarrollo de los planes de estudio institucionales que deben manifestar a la vez la

integración de contenidos comunes para garantizar la identidad jurisdiccional, la

calidad y la equidad educativas y, simultáneamente, la variedad de propuestas

específicas a partir de la identidad de las instituciones;

Que el Profesorado de Educación Primaria, se presenta como una de las propuestas

ofrecidas por los establecimientos de Educación Superior que enriquecen la diversidad

de opciones de formación docente que la jurisdicción proporciona y que integran el

acervo cultural que brinda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la nómina de establecimientos y cohortes que implementarán el Diseño Curricular

Jurisdiccional de la carrera de Profesorado de Educación Primaria fue evaluada y

propuesta por las Dirección General de Educación Superior, con la participación de la

Dirección de Formación Docente, y la Dirección General Educación de Gestión

Privada;

Que conforme lo estipulado en la Resolución Nacional ME N° 1588 /12 debe darse

intervención a la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios, y por su

intermedio al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) para el otorgamiento de

la validez nacional al título de Profesor/a de Educación Primaria;

Que los gastos que demande la implementación de la presente propuesta deberán ser

incluidos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015;

Que ha tomada la correspondiente intervención la Dirección General de Planeamiento

e Innovación Educativa;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que les compete.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Apruébase el Diseño Curricular Jurisdiccional para la Formación Docente

del Profesorado de Educación Primaria que deberá implementarse en los

establecimientos de Formación Docente dependientes de la Dirección de Formación

Docente perteneciente a la Dirección General de Educación Superior y en los

establecimientos de Formación Docente supervisados por la Dirección General de

Educación de Gestión Privada del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires que, como Anexo I (IF-2014-05671005-DGPLED), forma

parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Establécese que el Diseño Curricular Jurisdiccional aprobado en el artículo

1 de la presente se implementará a partir del ciclo lectivo 2015 en los establecimientos

de Formación Docente de Gestión Estatal y de Gestión Privada citados

precedentemente, cuya nómina y cohortes involucradas se detallan en los Anexos II y

III (IF-2014-05671005-DGPLED) que a todos sus efectos forman parte de la presente.

Artículo 3.- Encomiéndase a la Dirección de Formación Docente de la Dirección

General de Educación Superior, a las Direcciones Generales de Educación de Gestión

Privada y de Planeamiento e Innovación Educativa, el seguimiento y la evaluación de

la aplicación del Diseño Curricular aprobado en el artículo 1 de la presente.

Artículo 4.- Dése cumplimiento con el procedimiento de tramitación de las solicitudes

para la validez nacional de títulos y certificaciones correspondientes a estudios

presenciales de formación docente dispuesto por la Resolución Nacional ME N°

1588/12.

Artículo 5.- Establécese que la Gerencia Operativa de Curriculum de la Dirección

General de Planeamiento e Innovación Educativa iniciará el trámite de validez nacional

conforme los requerimientos de la Resolución Nacional ME N° 1588/12.

Artículo 6.- Establécese que los institutos de Formación Docente, incluidos en los

Anexos II y III de esta norma, enmarcados por los niveles de concreción curricular

planteados en los "Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente

Inicial", aprobados por la Resolución CFE N° 24/07, y ajustándose al Diseño Curricular

aprobado por el artículo 1 de la presente, deberán tramitar la aprobación ante este

Ministerio de los planes de estudio institucionales conforme la Resolución N° 6437-

MEGC/11 que a esos efectos conllevará la validez nacional de los títulos que emitan.

Artículo 7.- Establécese que la aprobación dispuesta por el artículo 1, no implicará una

modificación en el régimen de aporte gubernamental a los establecimientos

supervisados por la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Artículo 8.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectúense

las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Direcciones Generales de Educación

Superior, de Educación de Gestión Privada, de Planeamiento e Innovación Educativa,

de Administración de Recursos, de Personal Docente y no Docente y de Carrera

Docente, a las Gerencias Operativas de Currículum, de Recursos Humanos Docentes,

de Títulos y Legalizaciones y de Clasificación y Disciplina Docente. Cumplido,

archívese. Bullrich


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4427

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
Art. 1 Resolución 2514-MEGC-14 aprueba diseño curricular jurisdiccional para la formación docente del Profesorado de Educación Primaria a implementarse en establecimientos de formación docente supervisados por la Dirección General de Educación de Gestión Privada en el marco de la Res. 1114-MEGC-09.
INTEGRA
Art. 1 de la Resolución 2514-MEGC-14 aprueba diseño curricular jurisdiccional para la formación docente del Profesorado de Educación Primaria a implementarse en establecimientos de formación docente en el marco de la Resolución 6626-MEGC-09.
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 532-SSGECP-15 aprueba el Plan Curricular Institucional para la Formación Docente del<br />Profesorado de Educación Primaria, que se encuadra en las pautas del Diseño Curricular aprobado por Resolución 2514-ME-14.</p>