RESOLUCIÓN 35 2002 SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO

Síntesis:

LLÁMASE AL PRIMER CONCURSO IncuBA DE PROYECTOS EMPRESARIALES. APRUÉBASE EL REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES. DESIGNANSE EVALUADORES INTERNOS

Publicación:

24/09/2002

Sanción:

30/08/2002

Organismo:

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO


Visto el Decreto N° 744/GCBA/2002; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto citado en el Visto y en el marco del Programa Centro Metropolitano de Diseño se creó el Concurso IncuBA destinado a generar, incentivar y fortalecer los emprendimientos empresariales de base cultural, turística y de diseño;

Que el Concurso IncuBA prevé servir de nexo entre los proyectos innovadores de las nuevas empresas, los empresarios de las actividades conexas ya instalados en el mercado y los canales de distribución, fortaleciendo sus relaciones;

Que por el Decreto N° 744/GCBA/2002 se designó a la Subsecretaría de Producción y Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico como Autoridad de Aplicación del Concurso en cuestión y al Centro Metropolitano de Diseño como su Unidad Ejecutora;

Que el Centro Metropolitano de Diseño llamó a Concurso con fecha 18/6/2002 por lo que corresponde al suscripto en su calidad de Autoridad de Aplicación del Concurso IncuBA ratificar lo actuado por la referida Unidad Ejecutora;

Que asimismo, corresponde designar a los representantes del Equipo de Evaluación Interna en representación de esta Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Cultura. Que el Secretario de Cultura informará por nota la nómina de los evaluadores correspondientes a dicha Secretaría.

Que en virtud de las funciones expresamente asignadas a esta Subsecretaría por el artículo 3° del Decreto de referencia corresponde dictar el presente acto administrativo a los fines de su cumplimiento;

Por ello y en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SUBSECRETARIO DE PRODUCCION Y EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1°- Llámase al Primer Concurso IncuBA de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de:

1.- Diseño en la Producción del Sistema de la Moda: Textil, Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Marroquinería

2.- Diseño en la Producción de Sistemas de Equipamiento en los siguientes entornos: Hogar, Oficina, Salud, Educación, Transporte, Equipamiento Urbano y Punto de Venta.

3.- Productos y Servicios al Turismo,.

4.- Juegos, emprendimientos didácticos y juguetes para niños y adultos.

5.- Emprendimientos editoriales aplicados a la Industria Gráfica e Industria Discográfica.

6.- Emprendimientos para la Producción en el campo de la Actividad Audiovisual: Cine, Video, Televisión, Radio y Espectáculos en vivo.

Artículo 2°- Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones para el llamado del Primer Concurso IncuBA creado por el Decreto N° 744/GCBA/2002 que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°- Desígnanse como evaluadores Internos en virtud de lo dispuesto en el inc. 2 del artículo 2° del Decreto N° 744/GCBA/2002 a los Sres. Sebastián Ackerman DNI 17.286.565, María Victoria Salías DNI 11.486.725, María Laura Saint Agne DNI 21.657.227, Javier Mardaráz DNI 18.149.392, Liliana Burón DNI 10.919.548, Anabella Rondina DNI 21.832.733, María Sánchez DNI 11.486.725, Mercedes González DNI 24.529.927, José Francisco Sarena DNI 4.514.850, Lic. Patricia A. L. Peretto DNI 11.891.496, Lic. Pablo Patín LE 7.776.537, Sra. María Elsa Ricci DNI 11.340.455, Lic. Stella Maris Rivas DNI 16.425.796, Lic. Flavio Sanguineti DNI 23.075.570 en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico; y a los señores Claudio M. Pustelnik DNI N° 13.416.862, María Cecilia Chidichimo DNI N° 23.692.630, Jorge Pizarro DNI N° 16.246.603, Rodolfo García CI N° 4.545.381, Gustavo Lichinchi DNI N° 11.773.997, Rodolfo Pedro Gassó L.E. N° 4.156.752 en representación de la Secretaría de Cultura.

Artículo 4°- Ratifícase todo lo actuado por el Centro Metropolitano de Diseño con relación al Primer Concurso IncuBA.

Artículo 5°- Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítase copia certificada de la presente Resolución al Centro Metropolitano de Diseño y a la Secretaría de Cultura. Alonso

BASES DEL CONCURSO

REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES DEL LLAMADO A CONCURSO DE PRESENTACION DE PROYECTOS EN EL MARCO DE IncuBA (Incubadora de Empresas de Diseño, Turismo e Industrias Culturales)

1 - Llamado a concurso: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante el Promotor, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en adelante el organizador, llama a concurso abierto de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de Diseño, Servicios al Turismo, Juegos y Didáctica, Editoriales, Producción Audiovisual y de espectáculos en vivo. Con el objeto de brindar el soporte empresarial necesario para incubar los 18 (dieciocho) proyectos que resulten finalmente elegidos.

2 - Bases: El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, llamado en adelante Bases. Toda cuestión no prevista en el presente reglamento, será resuelta en forma conjunta, y sin recurso oponible alguno, por la Secretaría de Desarrollo Económico.

3 - Carácter del Concurso: El presente Concurso de Proyectos está dirigido a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

4 - De la convocatoria: La presente convocatoria está dirigida a Emprendedores, Diseñadores, Productores y Creativos que sean capaces de formular un proyecto para la generación o potenciación de empresas económicamente sustentables, cuyos productos o servicios tengan como eje el diseño, turismo y/o las industrias culturales.

Se evaluará especialmente la cualidad emprendedora de los postulantes y su capacidad para desarrollar proyectos de calidad proyectual - cultural; las condiciones de factibilidad técnica y escalabilidad económica de los proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades competitivas de la propuesta. Asimismo, será un factor a considerar positivamente la producción de bienes o servicios potencialmente exportables.

Se tendrán especialmente en cuenta aquellos proyectos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen insumos de producción nacional.

Comprende los siguientes rubros:

1.- Diseño en la producción del Sistema de la Moda: Textil, Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Marroquinería.

2.- Diseño en la Producción de Equipamiento: Equipamiento Urbano, Hogar, Oficinas, Salud y Educación, Laboratorios, Transporte y Puntos de Venta.

3.- Productos y Servicios al Turismo.

4- Juegos, emprendimientos didácticos y juguetes para niños y adultos.

5.- Emprendimientos editoriales aplicados a: Industria Gráfica e Industria Discográfica.

6.- Emprendimientos para la Producción Audiovisual: Cine, Video, Televisión, Radio y Espectáculos en vivo.

5 - De los participantes

5.1 - Obligación de los participantes

Los participantes darán por conocidas y aceptadas las bases y condiciones de este reglamento, por el solo hecho de su inscripción en el concurso de que se trata.

5.2 - Condiciones que deben reunir los participantes

Deberán ser mayores de 21 años de edad y tener su domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de equipos compuestos por dos o más personas, el autor o emprendedor responsable del proyecto deberá poseer su domicilio real en la Ciudad. No podrán participar personal permanente o contratado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni miembros de las distintas fases de evaluación.

5.3 - Declaración de los participantes

Al momento de su inscripción, deberán acompañar un certificado de autoría del proyecto presentado expedido por la Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (ver anexo Instructivo Concurso Incuba).

5.4 - Registro de los participantes

Los participantes del concurso deberán inscribirse en el concurso, mediante la presentación de la Planilla de Inscripción (ver anexo Instructivo Concurso Incuba).

6 - De la Inscripción Será realizada personalmente en Villarino 2498 Cap. Fed. en el horario de 10 a 16 hs. A ese efecto se deberá presentar la planilla obtenida por medio de la hoja web de Incuba, cumpliendo con los requisitos definidos en dicha página (ver anexo Instructivo Concurso IncuBA).

7 - Consultas de participantes

7.1 - Formulación de las consultas

Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara. Deberán ser enviadas a infoincuba@cmd.org.ar

7.2 - Respuesta de consultas

Dichas consultas serán evacuadas por los asesores y las respuestas se publicarán en la página web www.incuba.cmd.org.ar

8 - De la presentación de los proyectos y Cierre del Concurso

8.1 - Condiciones

Cada participante o equipo no podrá presentar más de un trabajo, no admitiéndose variantes del mismo proyecto. Los proyectos sólo podrán ser presentados en una de las Areas Temáticas. La presentación de un mismo proyecto en áreas diferentes dará lugar a la caducidad de la presentación.

8.2 - Exclusión del concurso

No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo fijado, que no contuviesen una identificación fehaciente de la identidad de los participantes o no cumplan con el total de los requisitos exigidos por IncuBA.

8.3 - Sobre de Identificación

Los proyectos serán presentados en un sobre conteniendo original de la presentación y 1 (una) copia. En el exterior del sobre se consignará el nombre del proyecto, el nombre del gerente responsable y el área temática en la que se inscribe.

8.4 - Carpeta de proyecto

La presentación en el Concurso estará dividida en tres etapas:

8.4.1 Inscripción al Concurso: Se podrá acceder a la información y planilla de inscripción vía nuestra página web www.incuba.cmd.org.ar.

Dicha planilla deberá ser presentada en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Villarino 2498 de esta Capital.

8.4.2 Armado de la Carpeta de Proyecto: Estará conformada por una carpeta de tapas rígidas tamaño A4, anillada, cuyas hojas se encuentren foliadas. Dentro de la misma se incluirán las planillas, anexos y certificados, expuestos a continuación.

Anexo Plan de Negocios completo.

Anexo Soporte Producto / Servicio.

Currículums de cada uno de los integrantes del proyecto, donde explicitarán, en caso de haber sido desarrollados, sus anteriores emprendimientos, con título y una breve descripción.

Comprobante de inscripción al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual sito en Talcahuano 618 PB, tel.: 4371-8776/3838/4421 (de 9.30 a 17 hs.) donde deberá registrar el proyecto a ser presentado en el Concurso IncuBA

Imprimir y completar la Planilla de Inscripción para su posterior presentación en Villarino 2498, en el período de inscripción (constancia de inscripción).

Imprimir y completar el Cuestionario IncuBA.

Imprimir y firmar las Bases del concurso.

8.5 - Recepción de los proyectos

Deberán ser presentados en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Villarino 2498 de esta Capital, del 20 de agosto al 2 de Septiembre del 2002, en el horario de 10 a 16 hs. Se hará entrega de un recibo de recepción de los trabajos.

9 - De los Evaluadores y Jurado

9.1 - Instancias de evaluación - Fase 1

Los proyectos serán evaluados en una primera etapa por un equipo conformado por especialistas de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura, el que realizará una primera selección de los proyectos presentados. Se clasificarán por disciplinas y se evaluarán las características generales de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.

9.2 - Instancias de evaluación - Fase 2

Un equipo evaluador técnico realizará el estudio del Anexo Plan de Negocios de los proyectos presentados. Se evaluarán las características técnicas generales y la factibilidad comercial de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.

Se notificará y convocará a los autores de los proyectos seleccionados para que cumplimenten los pasos que les permitan entrar en la siguiente etapa de selección.

9.3 - Instancias de evaluación - Fase 3

Un equipo evaluará al emprendedor realizando un nuevo estudio de las propuestas y convocando a una entrevista con el gerente responsable del proyecto a fin de evaluar sus características emprendedoras. Los emprendedores evaluados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo. En base a esta última calificación se definirán los proyectos a ser analizados por el Jurado.

9.4 - Instancia del Jurado - Fase 4

Los proyectos seleccionados por los equipos evaluadores, juntamente con los informes elevados por dichos equipos acerca de las características gerenciadoras de los autores o emprendedores, serán luego analizados por el Jurado, quien realizará la selección final. De esta última selección resultarán los proyectos a incubar por incuBA.

9.5 - Funcionamiento de los Evaluadores y del Jurado

Los cuerpos examinadores anteriormente indicados, requerirán para funcionar la presencia de la mitad mas uno de sus miembros. Las decisiones de los mismos se adoptarán por mayoría simple de votos.

De cada reunión deliberativa se labrarán las actas respectivas, en las que deberá constar el voto de cada uno de los miembros.

9.6 - Actuación del Jurado

El Jurado deberá designar un primer, segundo y tercer premio para cada una de las áreas temáticas definidas, y establecer un Orden de Mérito del cuarto al sexto puesto. El Jurado podrá declarar desiertos los premios. En caso que en algún área quede desierta en alguno de los premios, las autoridades del Concurso, en Acuerdo con el conjunto de Jurados, podrá a su exclusivo criterio otorgar en lugar del premio declarado desierto un cuarto premio en alguna de las otras áreas. Asimismo, quienes queden ubicados en orden de mérito entre el cuarto y sexto puesto, quedarán designados como proyectos suplentes para el caso que alguno de los tres primeros premios, por cualquier razón, no pudieran acceder a la incubación.

9.7 - Modificaciones del Cronograma, Apelaciones y Devolución de Documentación:

Dadas las características y alcance de este Concurso, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reserva el derecho de alterar el cronograma de ejecución del mismo, en la medida que dicha modificación implique una extensión de los plazos definidos originalmente. En ninguna circunstancia los plazos originales podrán ser acortados. El cronograma vigente es el que se publica en la página web www.incuba.cmd.org.ar.

La decisión del Jurado, Equipos Evaluadores y Equipo de Selección de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura no podrán ser apeladas, siendo de carácter irrecurrible su evaluación.

La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones explicitadas en la presente publicación.

10 - Disposiciones generales

10.1 - Devolución de los proyectos

Los trabajos presentados podrán ser retirados hasta treinta días posteriores a la comunicación oficial del resultado final del presente concurso, en el mismo lugar en que fueron presentados. Vencido dicho plazo, el G.C.B.A. podrá disponer libremente de ellos sin derecho a reclamo alguno.

Declaro conocer y aceptar los términos y condiciones establecidas en las Bases del presente concurso.

Firma Aclaración

EQUIPOS DE EVALUACION Y JURADOS

Conformación del Equipo Evaluador Técnico y del Emprendedor

El Equipo Evaluador Técnico y del Emprendedor, estará compuesto por profesionales idóneos cuya función será analizar y evaluar las distintas características y facetas de los proyectos presentados en el llamado a concurso; entendiendo como Proyecto la interacción del Objeto/Servicio + el Emprendedor. El fin último de la evaluación es la incorporación de un proyecto que contenga una fuerte base innovadora en las áreas culturales, del diseño y el turismo, que al mismo tiempo esté gerenciado por un emprendedor con una actitud pujante, y basado sobre planes de factibilidad que permitan imaginar un horizonte de éxito para el desarrollo de la empresa.

Equipos Evaluadores

Equipo Interno: Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Cultura.

Evaluación Técnica: Unidad Evaluadora de Proyectos de la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT).

Evaluación del Emprendedor: Asesoramiento de la Fundación Endeavor

Jurado

Conformado por un grupo de Diseñadores, Empresarios y Profesionales de amplia y reconocida trayectoria personal, profesional y empresaria, la integración del Jurado garantiza, a partir de la experiencia de sus integrantes la excelencia en la selección de los proyectos a incubar y la transparencia de toda la gestión.

Miembros del Jurado

Martín Churba - Diseñador y Productor de Moda - Trosman Churba.

Hugo Kogan - Diseñador Industrial - Estudio Kogan Legaria Anido.

Hernán de Mayolas - Ingeniero Industrial - Mis Ladrillos

Claudia Laham - CL Recursos Infantiles

Diego Guebel - Productor de T.V y Radio - Cuatro Cabezas

Lorenzo Shakespear - Diseñador Gráfico - Estudio Shakespear

Guillermo Stein -Diseñador Gráfico - Stein Branding

Rubén Fontana - Diseñador Gráfico - Estudio Fontana Diseño

Bernardo Bergeret - Productor Musical y Discográfico.

Pablo Rovito - Productor de Cine - Productora El Puente

Gabriela Baldini - Productora de Espectáculos - De la guarda

Alejandro Katz - Fondo de Cultura Económica.

Pablo Fisch - Asatej.

INCUBACION

Conformación de Empresa

Una vez seleccionado y aprobado el proyecto, se deberán cumplimentar una serie de requisitos para su incubación.

Será fundamental para la incubación del proyecto la conformación y registro de la empresa por parte de él o los integrantes del grupo que gerencie el desarrollo del proyecto. La incubadora definirá la relación contractual junto con la nueva empresa.

Relación Contractual

IncuBA firmará un acta acuerdo con las empresas a incubar en donde se definirán las características de la relación contractual de las partes. Se ajustarán los plazos de incubación, tipo y alcances del servicio a brindar por incuBA, cronograma de avances según el Master Plan, metodología de seguimiento de metas y objetivos, cláusulas de rescisión del servicio brindado, etc.

Servicios de Asistencia

Definición de metas y objetivos en las distintas etapas.

Asesoramiento en la formulación del Master Plan.

Gerenciamiento.

Asesoramiento en las distintas Areas del proyecto.

Servicios de Internet, Casilla de Correos propia dentro del site incuBA, Ingreso a la hoja web de incuBA.

Seguimiento y control de las metas y objetivos.

Acceso a Programas de Capacitación.

Evaluación de la Calidad del Proyecto y Gestión de Desarrollo.

Contactos con Canales de Distribución, ONG, Universidades y Empresas interesadas en el proyecto.

Contactos con Inversores de Riesgo.

Asesoramiento y gestión para la obtención de líneas crediticias.

Asesoramiento para registración de marcas y patentes.

Asesoramiento para la certificación ISO 9000, 9001 y 14000.

Espacio Físico, Area de Oficinas, Seguridad y Mantenimiento.

Otros Servicios Ofrecidos

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incuBA tiene acceso a distintos instrumentos crediticios propios de la secretaría. Uno de los servicios ofrecidos es el de asesoramiento para la obtención de dichas líneas crediticias.

Plazo de Incubación

Se determinará de acuerdo a las características de cada proyecto y su evolución, estimándose un plazo máximo de tres años.

Etapa 1 Base

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Dictado de un curso introductorio a la Metodología de Trabajo de incuBA.

Elaboración del Concepto, Metas, Objetivos del Proyecto.

Elaboración del Master Plan del Proyecto de Incubación.

Definición de las Areas del Proyecto. Ej. Concept, Diseño de arquitectura de Base, Desarrollo del Producto, Marketing, Comercialización, Administración, Etc.

Preparación de los programas de desarrollo de las Areas del proyecto.

Etapa 2 Desarrollo

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Dictado de cursos y seminarios afines al desarrollo de las Areas del proyecto.

Apoyatura para el desarrollo de las distintas Areas del Proyecto.

Seguimiento del Master Plan aprobado por incuBA

Seguimiento y chequeo del cumplimiento de las premisas y objetivos establecidos en la presente etapa.

Etapa 3 Contacto con el Mercado

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Inicio de gestiones por parte de incuBA para el lanzamiento del proyecto incubado al mercado. Definición del mercado más acorde con el proyecto.

Reunión con Empresas del sector que puedan estar interesadas en el proyecto, contactos con Universidades, ONG, Asociaciones, etc. Contactos con posibles canales de distribución.

Coordinación de una Ronda de Inversores de Riesgo para la presentación del proyecto.

Apoyatura para la obtención de líneas crediticias.

Seguimiento del Master Plan aprobado por incuBA.

Seguimiento y chequeo del cumplimiento de las premisas y objetivos establecidos en la presente etapa.

Etapa 4 Ingreso al Mercado

Asesoramiento Legal, Contable, Marketing.

Asesoramiento para la firma de Carta de Intenciones, Contratos, Asociaciones, Etc.

Nota: De acuerdo a las características y necesidades del proyecto, incuBA definirá el tipo y alcances del servicio a brindar a las empresas incubadas. Alonso

Secretaría Jefe de Gabinete


ANEXOS

ANEXO I

BASES DEL CONCURSO

REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES DEL LLAMADO A CONCURSO DE PRESENTACION DE PROYECTOS EN EL MARCO DE IncuBA (Incubadora de Empresas de Diseño, Turismo e Industrias Culturales)

1 - Llamado a concurso: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante el Promotor, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en adelante el organizador, llama a concurso abierto de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de Diseño, Servicios al Turismo, Juegos y Didáctica, Editoriales, Producción Audiovisual y de espectáculos en vivo. Con el objeto de brindar el soporte empresarial necesario para incubar los 18 (dieciocho) proyectos que resulten finalmente elegidos.

2 - Bases: El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, llamado en adelante Bases. Toda cuestión no prevista en el presente reglamento, será resuelta en forma conjunta, y sin recurso oponible alguno, por la Secretaría de Desarrollo Económico.

3 - Carácter del Concurso: El presente Concurso de Proyectos está dirigido a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

4 - De la convocatoria: La presente convocatoria está dirigida a Emprendedores, Diseñadores, Productores y Creativos que sean capaces de formular un proyecto para la generación o potenciación de empresas económicamente sustentables, cuyos productos o servicios tengan como eje el diseño, turismo y/o las industrias culturales.

Se evaluará especialmente la cualidad emprendedora de los postulantes y su capacidad para desarrollar proyectos de calidad proyectual - cultural; las condiciones de factibilidad técnica y escalabilidad económica de los proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades competitivas de la propuesta. Asimismo, será un factor a considerar positivamente la producción de bienes o servicios potencialmente exportables.

Se tendrán especialmente en cuenta aquellos proyectos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen insumos de producción nacional.

Comprende los siguientes rubros:

1.- Diseño en la producción del Sistema de la Moda: Textil, Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Marroquinería.

2.- Diseño en la Producción de Equipamiento: Equipamiento Urbano, Hogar, Oficinas, Salud y Educación, Laboratorios, Transporte y Puntos de Venta.

3.- Productos y Servicios al Turismo.

4- Juegos, emprendimientos didácticos y juguetes para niños y adultos.

5.- Emprendimientos editoriales aplicados a: Industria Gráfica e Industria Discográfica.

6.- Emprendimientos para la Producción Audiovisual: Cine, Video, Televisión, Radio y Espectáculos en vivo.

5 - De los participantes

5.1 - Obligación de los participantes

Los participantes darán por conocidas y aceptadas las bases y condiciones de este reglamento, por el solo hecho de su inscripción en el concurso de que se trata.

5.2 - Condiciones que deben reunir los participantes

Deberán ser mayores de 21 años de edad y tener su domicilio real en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de equipos compuestos por dos o más personas, el autor o emprendedor responsable del proyecto deberá poseer su domicilio real en la Ciudad. No podrán participar personal permanente o contratado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni miembros de las distintas fases de evaluación.

5.3 - Declaración de los participantes

Al momento de su inscripción, deberán acompañar un certificado de autoría del proyecto presentado expedido por la Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (ver anexo Instructivo Concurso Incuba).

5.4 - Registro de los participantes

Los participantes del concurso deberán inscribirse en el concurso, mediante la presentación de la Planilla de Inscripción (ver anexo Instructivo Concurso Incuba).

6 - De la Inscripción Será realizada personalmente en Villarino 2498 Cap. Fed. en el horario de 10 a 16 hs. A ese efecto se deberá presentar la planilla obtenida por medio de la hoja web de Incuba, cumpliendo con los requisitos definidos en dicha página (ver anexo Instructivo Concurso IncuBA).

7 - Consultas de participantes

7.1 - Formulación de las consultas

Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara. Deberán ser enviadas a infoincuba@cmd.org.ar

7.2 - Respuesta de consultas

Dichas consultas serán evacuadas por los asesores y las respuestas se publicarán en la página web www.incuba.cmd.org.ar

8 - De la presentación de los proyectos y Cierre del Concurso

8.1 - Condiciones

Cada participante o equipo no podrá presentar más de un trabajo, no admitiéndose variantes del mismo proyecto. Los proyectos sólo podrán ser presentados en una de las Areas Temáticas. La presentación de un mismo proyecto en áreas diferentes dará lugar a la caducidad de la presentación.

8.2 - Exclusión del concurso

No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo fijado, que no contuviesen una identificación fehaciente de la identidad de los participantes o no cumplan con el total de los requisitos exigidos por IncuBA.

8.3 - Sobre de Identificación

Los proyectos serán presentados en un sobre conteniendo original de la presentación y 1 (una) copia. En el exterior del sobre se consignará el nombre del proyecto, el nombre del gerente responsable y el área temática en la que se inscribe.

8.4 - Carpeta de proyecto

La presentación en el Concurso estará dividida en tres etapas:

8.4.1 Inscripción al Concurso: Se podrá acceder a la información y planilla de inscripción vía nuestra página web www.incuba.cmd.org.ar.

Dicha planilla deberá ser presentada en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Villarino 2498 de esta Capital.

8.4.2 Armado de la Carpeta de Proyecto: Estará conformada por una carpeta de tapas rígidas tamaño A4, anillada, cuyas hojas se encuentren foliadas. Dentro de la misma se incluirán las planillas, anexos y certificados, expuestos a continuación.

Anexo Plan de Negocios completo.

Anexo Soporte Producto / Servicio.

Currículums de cada uno de los integrantes del proyecto, donde explicitarán, en caso de haber sido desarrollados, sus anteriores emprendimientos, con título y una breve descripción.

Comprobante de inscripción al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual sito en Talcahuano 618 PB, tel.: 4371-8776/3838/4421 (de 9.30 a 17 hs.) donde deberá registrar el proyecto a ser presentado en el Concurso IncuBA

Imprimir y completar la Planilla de Inscripción para su posterior presentación en Villarino 2498, en el período de inscripción (constancia de inscripción).

Imprimir y completar el Cuestionario IncuBA.

Imprimir y firmar las Bases del concurso.

8.5 - Recepción de los proyectos

Deberán ser presentados en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Villarino 2498 de esta Capital, del 20 de agosto al 2 de Septiembre del 2002, en el horario de 10 a 16 hs. Se hará entrega de un recibo de recepción de los trabajos.

9 - De los Evaluadores y Jurado

9.1 - Instancias de evaluación - Fase 1

Los proyectos serán evaluados en una primera etapa por un equipo conformado por especialistas de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura, el que realizará una primera selección de los proyectos presentados. Se clasificarán por disciplinas y se evaluarán las características generales de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.

9.2 - Instancias de evaluación - Fase 2

Un equipo evaluador técnico realizará el estudio del Anexo Plan de Negocios de los proyectos presentados. Se evaluarán las características técnicas generales y la factibilidad comercial de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.

Se notificará y convocará a los autores de los proyectos seleccionados para que cumplimenten los pasos que les permitan entrar en la siguiente etapa de selección.

9.3 - Instancias de evaluación - Fase 3

Un equipo evaluará al emprendedor realizando un nuevo estudio de las propuestas y convocando a una entrevista con el gerente responsable del proyecto a fin de evaluar sus características emprendedoras. Los emprendedores evaluados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo. En base a esta última calificación se definirán los proyectos a ser analizados por el Jurado.

9.4 - Instancia del Jurado - Fase 4

Los proyectos seleccionados por los equipos evaluadores, juntamente con los informes elevados por dichos equipos acerca de las características gerenciadoras de los autores o emprendedores, serán luego analizados por el Jurado, quien realizará la selección final. De esta última selección resultarán los proyectos a incubar por incuBA.

9.5 - Funcionamiento de los Evaluadores y del Jurado

Los cuerpos examinadores anteriormente indicados, requerirán para funcionar la presencia de la mitad mas uno de sus miembros. Las decisiones de los mismos se adoptarán por mayoría simple de votos.

De cada reunión deliberativa se labrarán las actas respectivas, en las que deberá constar el voto de cada uno de los miembros.

9.6 - Actuación del Jurado

El Jurado deberá designar un primer, segundo y tercer premio para cada una de las áreas temáticas definidas, y establecer un Orden de Mérito del cuarto al sexto puesto. El Jurado podrá declarar desiertos los premios. En caso que en algún área quede desierta en alguno de los premios, las autoridades del Concurso, en Acuerdo con el conjunto de Jurados, podrá a su exclusivo criterio otorgar en lugar del premio declarado desierto un cuarto premio en alguna de las otras áreas. Asimismo, quienes queden ubicados en orden de mérito entre el cuarto y sexto puesto, quedarán designados como proyectos suplentes para el caso que alguno de los tres primeros premios, por cualquier razón, no pudieran acceder a la incubación.

9.7 - Modificaciones del Cronograma, Apelaciones y Devolución de Documentación:

Dadas las características y alcance de este Concurso, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reserva el derecho de alterar el cronograma de ejecución del mismo, en la medida que dicha modificación implique una extensión de los plazos definidos originalmente. En ninguna circunstancia los plazos originales podrán ser acortados. El cronograma vigente es el que se publica en la página web www.incuba.cmd.org.ar.

La decisión del Jurado, Equipos Evaluadores y Equipo de Selección de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura no podrán ser apeladas, siendo de carácter irrecurrible su evaluación.

La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones explicitadas en la presente publicación.

10 - Disposiciones generales

10.1 - Devolución de los proyectos

Los trabajos presentados podrán ser retirados hasta treinta días posteriores a la comunicación oficial del resultado final del presente concurso, en el mismo lugar en que fueron presentados. Vencido dicho plazo, el G.C.B.A. podrá disponer libremente de ellos sin derecho a reclamo alguno.

Declaro conocer y aceptar los términos y condiciones establecidas en las Bases del presente concurso.

Firma Aclaración

EQUIPOS DE EVALUACION Y JURADOS

Conformación del Equipo Evaluador Técnico y del Emprendedor

El Equipo Evaluador Técnico y del Emprendedor, estará compuesto por profesionales idóneos cuya función será analizar y evaluar las distintas características y facetas de los proyectos presentados en el llamado a concurso; entendiendo como Proyecto la interacción del Objeto/Servicio + el Emprendedor. El fin último de la evaluación es la incorporación de un proyecto que contenga una fuerte base innovadora en las áreas culturales, del diseño y el turismo, que al mismo tiempo esté gerenciado por un emprendedor con una actitud pujante, y basado sobre planes de factibilidad que permitan imaginar un horizonte de éxito para el desarrollo de la empresa.

Equipos Evaluadores

Equipo Interno: Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Cultura.

Evaluación Técnica: Unidad Evaluadora de Proyectos de la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT).

Evaluación del Emprendedor: Asesoramiento de la Fundación Endeavor

Jurado

Conformado por un grupo de Diseñadores, Empresarios y Profesionales de amplia y reconocida trayectoria personal, profesional y empresaria, la integración del Jurado garantiza, a partir de la experiencia de sus integrantes la excelencia en la selección de los proyectos a incubar y la transparencia de toda la gestión.

Miembros del Jurado

Martín Churba - Diseñador y Productor de Moda - Trosman Churba.

Hugo Kogan - Diseñador Industrial - Estudio Kogan Legaria Anido.

Hernán de Mayolas - Ingeniero Industrial - Mis Ladrillos

Claudia Laham - CL Recursos Infantiles

Diego Guebel - Productor de T.V y Radio - Cuatro Cabezas

Lorenzo Shakespear - Diseñador Gráfico - Estudio Shakespear

Guillermo Stein -Diseñador Gráfico - Stein Branding

Rubén Fontana - Diseñador Gráfico - Estudio Fontana Diseño

Bernardo Bergeret - Productor Musical y Discográfico.

Pablo Rovito - Productor de Cine - Productora El Puente

Gabriela Baldini - Productora de Espectáculos - De la guarda

Alejandro Katz - Fondo de Cultura Económica.

Pablo Fisch - Asatej.

INCUBACION

Conformación de Empresa

Una vez seleccionado y aprobado el proyecto, se deberán cumplimentar una serie de requisitos para su incubación.

Será fundamental para la incubación del proyecto la conformación y registro de la empresa por parte de él o los integrantes del grupo que gerencie el desarrollo del proyecto. La incubadora definirá la relación contractual junto con la nueva empresa.

Relación Contractual

IncuBA firmará un acta acuerdo con las empresas a incubar en donde se definirán las características de la relación contractual de las partes. Se ajustarán los plazos de incubación, tipo y alcances del servicio a brindar por incuBA, cronograma de avances según el Master Plan, metodología de seguimiento de metas y objetivos, cláusulas de rescisión del servicio brindado, etc.

Servicios de Asistencia

Definición de metas y objetivos en las distintas etapas.

Asesoramiento en la formulación del Master Plan.

Gerenciamiento.

Asesoramiento en las distintas Areas del proyecto.

Servicios de Internet, Casilla de Correos propia dentro del site incuBA, Ingreso a la hoja web de incuBA.

Seguimiento y control de las metas y objetivos.

Acceso a Programas de Capacitación.

Evaluación de la Calidad del Proyecto y Gestión de Desarrollo.

Contactos con Canales de Distribución, ONG, Universidades y Empresas interesadas en el proyecto.

Contactos con Inversores de Riesgo.

Asesoramiento y gestión para la obtención de líneas crediticias.

Asesoramiento para registración de marcas y patentes.

Asesoramiento para la certificación ISO 9000, 9001 y 14000.

Espacio Físico, Area de Oficinas, Seguridad y Mantenimiento.

Otros Servicios Ofrecidos

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incuBA tiene acceso a distintos instrumentos crediticios propios de la secretaría. Uno de los servicios ofrecidos es el de asesoramiento para la obtención de dichas líneas crediticias.

Plazo de Incubación

Se determinará de acuerdo a las características de cada proyecto y su evolución, estimándose un plazo máximo de tres años.

Etapa 1 Base

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Dictado de un curso introductorio a la Metodología de Trabajo de incuBA.

Elaboración del Concepto, Metas, Objetivos del Proyecto.

Elaboración del Master Plan del Proyecto de Incubación.

Definición de las Areas del Proyecto. Ej. Concept, Diseño de arquitectura de Base, Desarrollo del Producto, Marketing, Comercialización, Administración, Etc.

Preparación de los programas de desarrollo de las Areas del proyecto.

Etapa 2 Desarrollo

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Dictado de cursos y seminarios afines al desarrollo de las Areas del proyecto.

Apoyatura para el desarrollo de las distintas Areas del Proyecto.

Seguimiento del Master Plan aprobado por incuBA

Seguimiento y chequeo del cumplimiento de las premisas y objetivos establecidos en la presente etapa.

Etapa 3 Contacto con el Mercado

Definición de metas y objetivos para la presente etapa.

Inicio de gestiones por parte de incuBA para el lanzamiento del proyecto incubado al mercado. Definición del mercado más acorde con el proyecto.

Reunión con Empresas del sector que puedan estar interesadas en el proyecto, contactos con Universidades, ONG, Asociaciones, etc. Contactos con posibles canales de distribución.

Coordinación de una Ronda de Inversores de Riesgo para la presentación del proyecto.

Apoyatura para la obtención de líneas crediticias.

Seguimiento del Master Plan aprobado por incuBA.

Seguimiento y chequeo del cumplimiento de las premisas y objetivos establecidos en la presente etapa.

Etapa 4 Ingreso al Mercado

Asesoramiento Legal, Contable, Marketing.

Asesoramiento para la firma de Carta de Intenciones, Contratos, Asociaciones, Etc.

Nota: De acuerdo a las características y necesidades del proyecto, incuBA definirá el tipo y alcances del servicio a brindar a las empresas incubadas. Alonso

Secretaría Jefe de Gabinete

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

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