RESOLUCIÓN 48 2002 SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO

Síntesis:

SE LLAMA A CONCURSO GALARDON ROSITA BAILON, MME. FROU FROU EN LA TEMATICA TANGO. SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES

Publicación:

06/12/2002

Sanción:

22/11/2002

Organismo:

SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO


Visto el Expediente N° 26.850/2002 y el Decreto N° 1.337/GCBA/2002, y

CONSIDERANDO:

Que por el decreto citado en el Visto se creó en el ámbito de esta Subsecretaría de Producción y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico el Galardón Rosita Bailón, Mme. Frou Frou;

Que el Galardón citado se creó en el marco del Programa de Diseño y Gestión de Calidad con el objetivo de premiar las alianzas entre industriales afines al sistema de la moda, con diseñadores profesionales con experiencia en dicho rubro;

Que las alianzas estratégicas estimularán el desarrollo de productos diferenciados que incorporen valor a través del diseño, logrando la identidad de la moda urbana de nuestra ciudad, para captar el interés de los mercados internacionales capaces de valorar la capacidad innovadora;

Que asimismo, se estimula el desarrollo de productos originales, de calidad y con claro sentido de factibilidad económica;

Que de acuerdo a lo manifestado por el Coordinador del Centro Metropolitano de Diseño, Sr. Adrián Lebendiker, a Fs. 27/32, con anterioridad a la creación del Galardón Rosita Bailon Mme. Frou Frou se realizaron las gestiones necesarias para corroborar que estas uniones entre empresarios y diseñadores fueran posibles y tuvieran carácter exitoso, logrando productos innovadores, de alto valor agregado de diseño y expresando nuestra identidad cultural;

Que la calidad de los prototipos presentados demostraron ser merecedores de alguna distinción que estimulara a continuar en este rumbo, y en ese sentido se premió el mejor prototipo y se otorgó una mención especial a esta prueba piloto desarrollada;

Que por el artículo 6° del Decreto N° 1.337/GCBA/02 se delegó en el señor Subsecretario de Producción y Empleo o en el funcionario que éste designe, la reglamentación del llamado del Concurso, así como la aprobación de las bases y la selección del jurado para cada llamado del concurso que se creó por el artículo 1° del citado decreto;

Que a tales efectos corresponde dictar el presente acto administrativo en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 1.337/GCBA/02;

Por ello y en uso de las facultades legales que le son propias,

EL SUBSECRETARIO DE PRODUCCION Y EMPLEO

RESUELVE:

Artículo 1° Llámase a Concurso Galardón Rosita Bailón, Mme. Frou Frou creado por el Decreto N° 1.337/GCBA/02, en la temática correspondiente a Tango.

Artículo 2° Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones para el llamado del Galardón Rosita Bailón, Mme. Frou Frou creado por el Decreto N° 1.337/GCBA/02 que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3° Ratifícase lo actuado por el Centro Metropolitano de Diseño con relación al Primer Concurso Galardón Rosita Bailón, Mme. Frou Frou conforme lo manifestado por su coordinador, Sr. Adrián Lebendiker a Fs. 27/32 de los presentes actuados.

Artículo 4° Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítase copia certificada de la presente Resolución al Centro Metropolitano de Diseño. Cumplido, archívese. Alonso

Bases y Condiciones

REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES DE LLAMADO AL CONCURSO Galardón Rosita Bailon, Mme. Frou Frou

Del Llamado a Concurso:

Art. 1°:

La Subsecretaría de Producción y Empleo llama a Concurso a alianzas conformadas por industriales del sistema de la moda y diseñadores profesionales con experiencia, para el desarrollo de propuestas innovadoras de productos orientados a la producción industrial que reflejen la identidad de la Ciudad de Buenos Aires en la temática Tango.

De la temática

Art. 2°:

Por ser este un eje temático conceptual, los productos desarrollados deberán remitir a la idea del Tango y de sus elementos esenciales, admitiéndose el desarrollo de todos los productos que integran el sistema de la moda: calzado, marroquinería, bijou, lencería, sombrerería, indumentaria, ropa blanca, etc. El usuario puede ser de cualquier sexo y edad.

De los participantes

Art. 3°:

Las alianzas participantes deberán estar conformadas por industriales y diseñadores del sistema de la moda, no debiendo existir relación laboral alguna entre ambos.

Por lo menos una de las partes de la alianza deberá poseer domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los participantes no deberán tener vinculación contractual ni relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del registro de la inscripción

Art. 4°:

El registro de la inscripción de las Alianzas participantes tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). La misma constará de:

a) Un formulario en el que deberán constar los datos completos de los miembros de la alianza. Este deberá ser entregado en la sede del CMD, dentro del plazo de inscripción que se estipula en el Art. 8°, en original y copia. La copia firmada por un representante del CMD, será devuelta a la alianza correspondiente, sirviendo la misma como constancia de inscripción.

b) Un sobre tamaño oficio cerrado, conteniendo la siguiente información:

1. Acta de Constitución de la Empresa.

2. Antecedentes de la Empresa.

3. Currículum Vitae del/la Diseñador/a.

4. Constancia de domicilio real /social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de por lo menos, una de las partes de la Alianza. En el caso del diseñador será suficiente la presentación de fotocopia del DNI, en el caso de la empresa fotocopia de la documentación que acredite la sede social de la misma

5. Declaración jurada suscripta por los integrantes de la Alianza respecto de la no existencia de relación laboral entre las partes.

Sólo serán rechazadas las alianzas que no cumplimenten los requerimientos en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del presente artículo. La aceptación de las mismas será comunicada según los tiempos estipulados en el Art. 8°, por vía e-mail y mediante su exposición en la cartelera del CMD.

Las bases, condiciones y formularios para participar de esta convocatoria, se encontrarán disponibles en el Centro Metropolitano de Diseño sito en Villarino 2498, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 4-126-2950. E-mail: moda@cmd.org.ar, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.

Del proceso de desarrollo del Producto:

Art. 5°:

Formalizada la inscripción, las Alianzas deberán iniciar la etapa de desarrollo de producto, la que se cumplimentará durante las fechas explicitadas en el Art. 8° . Este período culmina con la presentación de una serie de, por lo menos, 5 prototipos.

Uno de los miembros de la alianza deberá asistir a un Curso de Capacitación gratuito y obligatorio que se dictará en la sede del Centro Metropolitano de Diseño. Se desarrollará durante los meses correspondientes al período del proceso de desarrollo de producto. El cronograma de inicio de dicha etapa se dará a conocer comunicando el calendario de capacitación vía e-mail y mediante la cartelera del CMD. La duración del curso de capacitación será de un mínimo de 2 y un máximo de 7 clases, con una extensión por clase no mayor de 2 hs. Al término de los mismos el CMD otorgará el correspondiente certificado de asistencia al curso. Se exigirá el 80 % de asistencia al curso

De la Asesoría:

Art. 6°:

La asesoría estará conformada por la Coordinadora del Sistema de la Moda del Centro Metropolitano de Diseño, y un máximo de dos personas por ella designadas.

Son deberes de la asesoría del CMD:

1. Brindar asistencia técnica, respondiendo periódicamente a todas las preguntas que las alianzas formulen.

2. Contestar consultas pertinentes a la cronología del concurso destacadas en el Art. 8°.

3. Contestar consultas referidas a puntos concretos de las Bases.

4. Redactar un informe respecto del cumplimiento de la presentación de los prototipos por parte de cada una de las alianzas, de acuerdo a lo referido en el Art. 6°, haciendo constar los observados por no cumplir con las normas.

5. Hacer entrega al jurado de las presentaciones de los prototipos de las alianzas junto con el informe al que alude el párrafo anterior.

6. Asistir a las reuniones del jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.

7. Suscribir juntamente con el jurado el acta del fallo y comunicar el resultado en la cartelera del CMD.

8. Efectivizar todas las comunicaciones referidas al Concurso, mediante e- mail o en la Cartelera del CMD.

De la entrega de los prototipos:

Art. 7°:

Cada alianza deberá presentar:

a) Por lo menos dos paneles de 70 cm x 100 cm, montados sobre base rígida. En uno deberá constar la descripción general del proyecto y sustento teórico que avale la propuesta de diseño de acuerdo a la pauta conceptual de la convocatoria, incluyendo memoria descriptiva, materiales, avíos, acabados, información técnica específica y otros detalles constructivos que hagan a la confección de los productos de la serie industrial. En el otro se deberá hacer una descripción del proceso de diseño a través de gráficos, bocetos, fotos de pre-prototipos, etc.

b) Por lo menos, cinco prototipos de una única serie o familia de productos, dispuestos en cajas cerradas de no más de 100 cm x 120 cm.

En cada caja, así como en los paneles explicativos, deberá constar, en letras de imprenta, el nombre de fantasía elegido por los miembros de la alianza para dicho producto y los nombres de cada uno de los integrantes de ésta. La identificación deberá colocarse en el ángulo inferior derecho de la tapa y otra en el lateral menor de la caja.

c) Un cálculo estimativo de precio al público por cada uno de los prototipos.

d) Una declaración por escrito, debidamente firmada, que las ideas que refieren a los trabajos presentados son de su autoría. Dicha declaración deberá ser presentada en sobre cerrado.

Las Alianzas deberán presentar los trabajos en la sede del CMD, Villarino 2498, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la fecha establecida en el Art. 8° correspondiente al cierre de la entrega de los prototipos y paneles.

De los plazos:

Art. 8°

a) Registro de la Inscripción: Del 2 al 10 de diciembre de 2002, en el horario de 10 a 16 en la sede del CMD.

b) Aceptación de la Inscripción: El día 16 de diciembre de 2002. La misma será comunicada vía e- mail y expuesta en la Cartelera del CMD.

c) Proceso de desarrollo de productos y consultas a la Asesoría: Del 6 de enero al 3 de marzo de 2003 .

Durante los primeros 15 días de esta etapa se dará a conocer el Cronograma del Curso de Capacitación Obligatoria.

d) Recepción de los prototipos: Del 5 al 17 de marzo de 2003 en el horario de 10 a 16, en la sede del CMD

e) Emisión del Fallo del Jurado: 28 de marzo de 2003.

No serán aceptados aquellos trabajos presentados fuera de los términos estipulados en el presente artículo.

Del Jurado:

Art. 9°:

a) El jurado estará constituido por:

1. El Coordinador del Centro Metropolitano de Diseño o quien designe para su reemplazo, quien oficiará de presidente.

2. Un representante académico de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA.

3. Un representante del Centro de Investigaciones Textiles del INTI.

4. Un representante de la Cámara de la Industria Argentina Indumentaria.

5. Un crítico o periodista especializado en moda, de reconocida trayectoria, designado por el CMD.

6. Un profesional o consultor, de reconocida trayectoria, seleccionado por el CMD.

7. Los miembros del jurado serán nominativos e inamovibles desde su constitución hasta la emisión del fallo.

8.- El jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros, bajo el régimen de voto directo.

9. En caso de existir empate entre dos o más trabajos premiables, el ganador se definirá por doble voto del Presidente del Jurado.

De los Deberes y atribuciones del jurado

Art. 10:

Serán deberes y atribuciones del jurado:

a) Conocer las condiciones referidas en estas bases.

b) Recibir de la asesoría los trabajos y su informe.

c) Declarar fuera del Concurso aquellos trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases, teniendo en cuenta las observaciones que consten en el informe de la Asesoría estipulado en el Art. 6°.

d) Realizar un informe, formulando un juicio crítico del trabajo premiado y de aquellos que a su consideración así lo merecieren.

e) Adjudicar el premio.

f) Adjudicar menciones honoríficas si se considera conveniente.

g) Labrar un acta en la que conste el resultado del Concurso.

De la Convocatoria, sede y plazos para la Actuación del Jurado

Art. 11:

Dentro de las 48 hs. a partir de la designación de los miembros del jurado, éste será convocado por la asesoría para sesionar en la sede del CMD.

El jurado deberá emitir su fallo en los plazos previstos el el Art. 8°.

Inapelabilidad del fallo

Art 12:

El fallo del jurado será inapelable.

Del premio:

Art. 13:

Se establece un único premio de pesos cinco mil ($ 5.000) para la alianza que resulte ganadora.

Las Menciones honoríficas que el jurado, a su solo arbitrio, estime oportuno otorgar no demandarán erogación alguna.

De la Exposición de los prototipos

Art.14:

Luego de haberse emitido el fallo del Jurado, todos los prototipos admitidos serán expuestos públicamente en la sede del CMD durante un período no menor a 10 días hábiles.

Eventualmente, los trabajos se expondrán en otras instituciones y/o eventos que la organización defina, tanto del país como del extranjero.

De la Devolución de los prototipos

Art. 15:

Los trabajos serán devueltos contra entrega de recibo correspondiente, no haciéndose responsable el Gobierno de la Ciudad por aquellos que no se retiren dentro de los 10 días hábiles de comunicada tal devolución.

De la Reserva de Derechos del Gobierno

Art. 16:

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se hace responsable por un eventual daño, robo o hurto de los trabajos, pudiendo las Alianzas contratar seguros por su cuenta y costo.

La alianza conformada entre industrial y diseñador autoriza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar difusión a los trabajos a través de cualquier medio de comunicación, así como también acepta ser videograbada por la Asesoría, por lo menos una vez durante el período de desarrollo de productos, a fin de documentar dichos procesos.

Cualquier eventualidad no prevista en estas bases será de competencia y decisión exclusiva del Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad no se responsabiliza por los acuerdos privados que las partes constitutivas de las Alianzas pudieren realizar tendientes a acordar la distribución del premio y/o el modo de distribución de la ganancia que la venta de dichos artículos pudiera producir en el caso de entrar éstos en producción.

De las Obligaciones de las alianzas participantes

Art. 17:

Cada alianza participante se hará responsable por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer por derechos de autor, inclusión de imágenes, etc.

De la Aceptación de las bases y condiciones.

Art. 18:

La presentación de los productos implica la aceptación del presente reglamento de bases y condiciones.

Antecedentes del Galardón de Diseño

Rosita Bailon Mme. Frou Frou

Centro Metropolitano de Diseño

Uno de los objetivos principales del Centro Metropolitano de Diseño es reforzar la identidad del diseño local, entendiendo que éste es uno de los caminos indispensables de transitar para lograr insertar en los mercados externos productos que se perciban como novedosos y que sean capaces de generar tendencia en el exterior; partiendo de nuestra identidad cultural y de nuestra riqueza material y tecnológica.

El problema fundamental que detectamos es la falta de articulación entre los distintos miembros de la cadena de valor. Por un lado, los diseñadores que producen innovación compran materia prima importada ya que las productoras nacionales no fraccionan u ofertan productos relativamente básicos, por otro lado las grandes empresas no desarrollan productos novedosos dado que no saben si podrán ubicarlos en el mercado; y, en general, tampoco desarrollan productos innovadores a pedido de los diseñadores, ya que éstos demandan cantidades pequeñas para sus estándares de producción, lo que hace que la inversión en desarrollo sea muy costosa comparada con la ganancia.

Los integrantes de la cadena de valor no ven la posibilidad de desarrollo real en los productos con identidad nacional en el mercado local o en los mercados extranjeros, ni tampoco llegan a dimensionar la oportunidad de contar con gran cantidad de clientes pequeños en lugar de unos pocos grandes.

Reconociendo todos estos problemas, creemos que es nuestro deber como Gobierno ayudar a articular a los integrantes de la cadena de valor, para poder beneficiar al mercado local y al extranjero con una nueva y amplia gama de productos novedosos y de alto valor agregado, que contemplen la particularidad cultural de nuestro país, que puedan posicionarse como distintivos productos locales dentro del mercado globalizado.

Fue así que a fines de enero de 2002 decidimos realizar una prueba piloto de un proyecto de conformación de alianzas, con la finalidad de generar dichas articulaciones, para visualizar si este tipo de trabajo era posible y si los productos desarrollados contenían las características buscadas: comercializables e innovadores. A tal fin realizamos una convocatoria, a traves de nuestra base de datos, a todas las empresas del rubro y a los diseñadores, para inscribir alianzas que participaran de dicho proyecto.

Aceptaron participar sólo siete empresas de las cuales quedaron cinco, dadas los esfuerzos económicos que implica el desarrollo de productos. Las que finalmente participaron en nuestra convocatoria eran aquellas vinculadas desde el año anterior a las actividades del CMD, que comprendieron la finalidad de las políticas de articulación y que contaban con los recursos para afrontar las inversiones que esta genera. El trabajo de todas las alianzas implicó un gran esfuerzo, tanto por parte de los diseñadores como de los empresarios, teniendo que compatibilizar las actividades y la producción habitual de la fábrica con el desarrollo de estos nuevos prototipos.

Esas empresas entendieron que este vínculo era a la vez un desafío y una apuesta a futuro, de cara a la exportación, a la conquista de nuevos mercados para la ciudad y el país. En los casos de las pymes los responsables fueron los dueños, pero en el caso de las grandes empresas la convocatoria fue tomada y llevada adelante por la gerencia de marketing o desarrollo de producto, siendo incluso un desafío a nivel personal dentro de la empresa para demostrar el valor de la ecuación innovación + comerciabilidad.

Proyectos de Alianzas de Empresas/Diseñadores

Desarrollo de Productos

Presentación de Prototipos

Proyecto N° 1

Shimoda, Carlos Diamante, tel. 4302-8861/ 4303-0588.

(dueño, empresa de accesorios para promociones y merchandising)

Valeria Coronel, tel. 4613-0971.

(diseñadora de accesorios)

La idea con la que esta dupla trabajó fue la de desarrollar dos líneas de accesorios, una masculina y otra femenina a partir del Fileteado Porteño, dicho concepto se implementó a través de vivos que recorren las formas estructurales de cada uno de los artículos como bolsos, mochilas, billeteras, riñoneras, etc.

El mismo trabajo e interés por encontrar cual era el rasgo local distintivo y significativo de la ciudad, unió a la diseñadora y al industrial en una relación que hoy los encuentra trabajando en el registro y desarrollo de esta línea de productos bajo la marca La Porteña.

Shimoda, liderada por Carlos Diamante, es una pyme que fabrica fundamentalmente accesorios tipo bolsos, mochilas, portafolios, billeteras, monederos, etc. para otras empresas, ya sea para promociones, eventos, obsequios, etc. No era, hasta el momento, una empresa que desarrollara una línea propia de productos. Teniendo estructura y formato real para hacerlo percibieron que a través del diseño podían alcanzar un mercado no explorado anteriormente, por lo cual el galardón modificó en forma sustancial su modo de concebir el desarrollo de productos.

Proyecto N° 2

Capen, Enzo Batistelli y Eva Maldonado, tel. 4769-1000.

(dueño y diseñadora, hilandería)

Araceli Pourcel, tel. 4941-9618.

(Diseñadora de indumentaria)

La idea con la que trabajó esta dupla tiene que ver con la imagen norteña del país, ya que las colecciones de cada uno, trabajan con imágenes y materiales del noroeste argentino. Desarrollaron, con ayuda de tejedurías, una línea de sweaters, faldas y cardigans que combinan lo industrial con bordados y aplicaciones de tipo artesanal.

Dichos prototipos fueron a formar parte de la colección otoño invierno de la diseñadora, exhibida en BAFWeek 3° edición, y que luego se comercializó en España, gracias a la financiación de la empresa al proveer la materia prima para realizar el envío de las primeras muestras.

Capen es una empresa liderada por el ingeniero textil Enzo Batistelli, que produce todo tipo de hilados, pero tiene como fuerte el desarrollo de hilados naturales, sobre todo camélidos del norte argentino. Dichos productos son los de mayor potencial para proyectar el negocio internacionalmente. Si bien es una empresa radicada en el área metropolitana, es mayormente proveedora de materia prima de empresas de la Ciudad.

Proyecto N° 3

Colortex, Gabriel Mazza, tel. 4384-9933/9625

(jefe de marketing y diseño, empresa de textiles para el hogar)

Susana Conforti, tel. 4771-3219

(diseñadora Textil)

Este equipo decidió trabajar la identidad a partir de la grilla que se conforma al observar las manzanas y calles de la ciudad desde una vista aérea, sumados a iconos perfectamente reconocibles del paisaje urbano, tales como bares, museos, edificios, el graffiti, etc., conformando una propuesta original y de gran atractivo turístico.

La inversión realizada por esta empresa fue la mayor de todo el galardón, ya que el proceso de estampería industrial es muy costoso. Estimaron el costo total del desarrollo en $ 70.000, ya que se produjeron 500 metros de cada motivo de estampado para comercializar la línea.

En este momento la diseñadora desarrolló y registró una marca, nomeolvides, y por lo tanto una nueva empresa, que se ocupará de comercializar dichos productos y otras nuevas líneas que tendrán que ver con diversos paisajes del país, creando así una línea de merchandising de la Ciudad y la República. El acuerdo comercial con la empresa contempla que el manejo de la marca, la distribución y la política de precios a consumidor son de la diseñadora, restando para aquélla sólo el proceso de producción de la línea y brindándolos a precio de costo. El CMD asistió a la diseñadora en el registro de la marca y en el desarrollo de los canales comerciales para dichos productos, que saldrán a la venta en el mes de diciembre. También estos productos serán exhibidos en la más importante feria internacional en Frankfurt del rubro de textiles para el hogar, donde la empresa va a participar el año entrante.

Proyecto N° 4

Sabema, Marcos Aizencanj, tel. 4566-6456/ 4657-0584

(dueño, tejeduría de punto circular)

María Eugenia Garófalo, tel. 4776-0308

(Diseñadora de Indumentaria)

La idea de Identidad en este equipo fue concebida a través de la selección de una cuidada paleta de colores y carta de materiales que remiten a la tierra y la naturaleza, y en la cual algunas prendas exhiben también cierto aire de gauchos urbanos en prendas tipo sweaters, faldas, tapados, remeras, etc.

Tejeduría Sabema es una empresa que día a día desarrolla nuevos productos a partir de la consigna: brindarle al mercado mayor valor agregado, es por ello y gracias a esta experiencia que hoy el empresario trabaja con varias microempresas de diseñadores de indumentaria, sobre todo financiando a aquellos que están comenzando proyectos de exportación, y también incorporó a una diseñadora a su equipo de trabajo.

Proyecto N° 5

Acetatos Argentinos, Diego Lang y Verónica Pescio, tel. 4224-2140/5004

(gerente de marketing y representante de ventas, empresa textil, productora de tejidos de acetato puro y mezcla).

Francisco Ayala, tel. 4816-8182

(Diseñador de Indumentaria)

En este caso el trabajo se desarrolla sobre la investigación de la iconografía textil autóctona y las diferentes tipologías regionales anteriores y contemporáneas a la Colonia. Crearon una línea de prendas de talles grandes y especiales, entre las que hubo faldas, vestidos, accesorios tipo pañoletas, etc. Tanto el diseñador como la empresa trabajaron en el desarrollo de la colección, esta última además proveyó el material y parte de su taller para poder realizar cortes láser, etc.

Hoy en día han quedado en relación y analizan desarrollar algún proyecto juntos. Acetatos Argentinos además ha comenzado a proveer en forma directa a empresas de diseñadores que trabajan con producto diferenciado y en algunos casos, incluso, está invirtiendo en desarrollo de nuevos textiles. Si bien está localizada en el área metropolitana provee a todas las empresas de indumentaria de la ciudad, y es una importante industria exportadora, sobre todo de telas de tafeta para forrería de sastrería.

Proyecto N° 6

Acetatos Argentinos, Diego Lang y Verónica Pescio, tel. 4224-2140/5004

(gerente de marketing y representante de ventas, empresa textil, productora de tejidos de acetato puro y mezcla).

Mariano Toledo, tel. 4371-5327

(Diseñador de Indumentaria)

En este caso el desarrollo de la línea tuvo que ver con entender la identidad de los argentinos a través de la crisis, tratando de transmitir las sensaciones de opresión y dramatismo. Trabajó con tipologías típicamente urbanas, pantalones, blusas, capas, camperas y tapados, con procesos textiles posteriores como engomados, etc. En este caso el desarrollo se concretó a través de la provisión por parte de la gente de Acetatos Argentinos de la materia prima para realizar los diseños, que fueron incluídos por el diseñador dentro de su propia colección, que exhibió en BAFWeek y luego comercializó en nuestro país y en el exterior.

Convocatoria del Jurado

La convocatoria del jurado se realizó a través de la idea de que todos los sectores del rubro moda y textil estuvieran representados. Fue por ello que se trabajó a partir de convocar a un representante de la prensa especializada, un profesional de reconocida trayectoria, un estudioso del tema, un representante del área académica y un representante de la industria.

Composición del Jurado

Graciela Suen, directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU-UBA;

Susana Saulquin, socióloga y autora de varios libros sobre la moda en la Argentina;

Felisa Pinto, periodista de moda de reconocida trayectoria;

Claudio Martínez, diseñador de reconocida trayectoria;

Bettina Azara (diseñadora textil) en representación de Aldo Karagozian, dueño de la empresa TN & Platex, una de las más importantes del mercado.

Premio honorífico y mención

Premio: fue otorgado a la alianza entre la empresa Colortex y la diseñadora textil Susana Conforti, correspondiente al Proyecto N° 3 por ser la línea de productos más claramente industrial y con proyección hacia el mercado del turismo, hoy en auge en nuestro país,

Mención Especial: fue otorgada a la alianza formada por Capen y la diseñadora de indumentaria Araceli Pourcel, correspondiente al Proyecto N° 2, por valorizar el trabajo artesanal unido a la producción industrial.

Dichos premios constan en el acta de fecha 9 de mayo de 2002.

Instalación del Galardón Mme. Frou Frou

La experiencia del proyecto piloto de generación de alianzas nos indicó que esta era fructífera para ambos componentes de las alianzas en cuanto al proceso de desarrollo del producto, al producto en si mismo y a las diferentes posibilidades de comercialización que se fueron produciendo.

Observamos que necesariamente se debía proponer a mayor cantidad de empresas / diseñadores, instalando este tipo de vinculaciones en una rutina de dos o tres veces al año y estimulando la participación en el mismo mediante un premio, convencidos de que este accionar aportaría con seguridad a la incorporación del diseño y la generación de productos innovadores con identidad propia.

Iniciamos así, en mayo de este año, los trámites administrativos pertinentes para la creación del Galardón Rosita Bailón Madame Frou Frou, aprobado por decreto N° 1.337/GCBA/02 en octubre del presente año.

Promediando el mes de noviembre de 2002, nos resulta pertinente solicitar a quien correspondiere, la autorización para que la afectación que se registra en el expediente pueda ser utilizada para premiar el esfuerzo realizado en la figura del ganador que consta en el acta del 9 de mayo de 2002, comprendiendo que aportaría al próximo lanzamiento del llamado a concurso favoreciendo la participación de mayor cantidad de alianzas con el consabido aporte de productos a evaluar el año entrante. Alonso (Subsecretario Secretaría de Salud Producción y Empleo) - Lebendiker (Coordinador General Centro Metropolitano de Diseño)


ANEXOS

ANEXO I

Bases y Condiciones

REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES DE LLAMADO AL CONCURSO Galardón Rosita Bailon, Mme. Frou Frou

Del Llamado a Concurso:

Art. 1°:

La Subsecretaría de Producción y Empleo llama a Concurso a alianzas conformadas por industriales del sistema de la moda y diseñadores profesionales con experiencia, para el desarrollo de propuestas innovadoras de productos orientados a la producción industrial que reflejen la identidad de la Ciudad de Buenos Aires en la temática Tango.

De la temática

Art. 2°:

Por ser este un eje temático conceptual, los productos desarrollados deberán remitir a la idea del Tango y de sus elementos esenciales, admitiéndose el desarrollo de todos los productos que integran el sistema de la moda: calzado, marroquinería, bijou, lencería, sombrerería, indumentaria, ropa blanca, etc. El usuario puede ser de cualquier sexo y edad.

De los participantes

Art. 3°:

Las alianzas participantes deberán estar conformadas por industriales y diseñadores del sistema de la moda, no debiendo existir relación laboral alguna entre ambos.

Por lo menos una de las partes de la alianza deberá poseer domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los participantes no deberán tener vinculación contractual ni relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del registro de la inscripción

Art. 4°:

El registro de la inscripción de las Alianzas participantes tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). La misma constará de:

a) Un formulario en el que deberán constar los datos completos de los miembros de la alianza. Este deberá ser entregado en la sede del CMD, dentro del plazo de inscripción que se estipula en el Art. 8°, en original y copia. La copia firmada por un representante del CMD, será devuelta a la alianza correspondiente, sirviendo la misma como constancia de inscripción.

b) Un sobre tamaño oficio cerrado, conteniendo la siguiente información:

1. Acta de Constitución de la Empresa.

2. Antecedentes de la Empresa.

3. Currículum Vitae del/la Diseñador/a.

4. Constancia de domicilio real /social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de por lo menos, una de las partes de la Alianza. En el caso del diseñador será suficiente la presentación de fotocopia del DNI, en el caso de la empresa fotocopia de la documentación que acredite la sede social de la misma

5. Declaración jurada suscripta por los integrantes de la Alianza respecto de la no existencia de relación laboral entre las partes.

Sólo serán rechazadas las alianzas que no cumplimenten los requerimientos en los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del presente artículo. La aceptación de las mismas será comunicada según los tiempos estipulados en el Art. 8°, por vía e-mail y mediante su exposición en la cartelera del CMD.

Las bases, condiciones y formularios para participar de esta convocatoria, se encontrarán disponibles en el Centro Metropolitano de Diseño sito en Villarino 2498, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Teléfonos: 4-126-2950. E-mail: moda@cmd.org.ar, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.

Del proceso de desarrollo del Producto:

Art. 5°:

Formalizada la inscripción, las Alianzas deberán iniciar la etapa de desarrollo de producto, la que se cumplimentará durante las fechas explicitadas en el Art. 8° . Este período culmina con la presentación de una serie de, por lo menos, 5 prototipos.

Uno de los miembros de la alianza deberá asistir a un Curso de Capacitación gratuito y obligatorio que se dictará en la sede del Centro Metropolitano de Diseño. Se desarrollará durante los meses correspondientes al período del proceso de desarrollo de producto. El cronograma de inicio de dicha etapa se dará a conocer comunicando el calendario de capacitación vía e-mail y mediante la cartelera del CMD. La duración del curso de capacitación será de un mínimo de 2 y un máximo de 7 clases, con una extensión por clase no mayor de 2 hs. Al término de los mismos el CMD otorgará el correspondiente certificado de asistencia al curso. Se exigirá el 80 % de asistencia al curso

De la Asesoría:

Art. 6°:

La asesoría estará conformada por la Coordinadora del Sistema de la Moda del Centro Metropolitano de Diseño, y un máximo de dos personas por ella designadas.

Son deberes de la asesoría del CMD:

1. Brindar asistencia técnica, respondiendo periódicamente a todas las preguntas que las alianzas formulen.

2. Contestar consultas pertinentes a la cronología del concurso destacadas en el Art. 8°.

3. Contestar consultas referidas a puntos concretos de las Bases.

4. Redactar un informe respecto del cumplimiento de la presentación de los prototipos por parte de cada una de las alianzas, de acuerdo a lo referido en el Art. 6°, haciendo constar los observados por no cumplir con las normas.

5. Hacer entrega al jurado de las presentaciones de los prototipos de las alianzas junto con el informe al que alude el párrafo anterior.

6. Asistir a las reuniones del jurado a título informativo y sin facultades para emitir opinión sobre la calidad de los trabajos.

7. Suscribir juntamente con el jurado el acta del fallo y comunicar el resultado en la cartelera del CMD.

8. Efectivizar todas las comunicaciones referidas al Concurso, mediante e- mail o en la Cartelera del CMD.

De la entrega de los prototipos:

Art. 7°:

Cada alianza deberá presentar:

a) Por lo menos dos paneles de 70 cm x 100 cm, montados sobre base rígida. En uno deberá constar la descripción general del proyecto y sustento teórico que avale la propuesta de diseño de acuerdo a la pauta conceptual de la convocatoria, incluyendo memoria descriptiva, materiales, avíos, acabados, información técnica específica y otros detalles constructivos que hagan a la confección de los productos de la serie industrial. En el otro se deberá hacer una descripción del proceso de diseño a través de gráficos, bocetos, fotos de pre-prototipos, etc.

b) Por lo menos, cinco prototipos de una única serie o familia de productos, dispuestos en cajas cerradas de no más de 100 cm x 120 cm.

En cada caja, así como en los paneles explicativos, deberá constar, en letras de imprenta, el nombre de fantasía elegido por los miembros de la alianza para dicho producto y los nombres de cada uno de los integrantes de ésta. La identificación deberá colocarse en el ángulo inferior derecho de la tapa y otra en el lateral menor de la caja.

c) Un cálculo estimativo de precio al público por cada uno de los prototipos.

d) Una declaración por escrito, debidamente firmada, que las ideas que refieren a los trabajos presentados son de su autoría. Dicha declaración deberá ser presentada en sobre cerrado.

Las Alianzas deberán presentar los trabajos en la sede del CMD, Villarino 2498, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la fecha establecida en el Art. 8° correspondiente al cierre de la entrega de los prototipos y paneles.

De los plazos:

Art. 8°

a) Registro de la Inscripción: Del 2 al 10 de diciembre de 2002, en el horario de 10 a 16 en la sede del CMD.

b) Aceptación de la Inscripción: El día 16 de diciembre de 2002. La misma será comunicada vía e- mail y expuesta en la Cartelera del CMD.

c) Proceso de desarrollo de productos y consultas a la Asesoría: Del 6 de enero al 3 de marzo de 2003 .

Durante los primeros 15 días de esta etapa se dará a conocer el Cronograma del Curso de Capacitación Obligatoria.

d) Recepción de los prototipos: Del 5 al 17 de marzo de 2003 en el horario de 10 a 16, en la sede del CMD

e) Emisión del Fallo del Jurado: 28 de marzo de 2003.

No serán aceptados aquellos trabajos presentados fuera de los términos estipulados en el presente artículo.

Del Jurado:

Art. 9°:

a) El jurado estará constituido por:

1. El Coordinador del Centro Metropolitano de Diseño o quien designe para su reemplazo, quien oficiará de presidente.

2. Un representante académico de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA.

3. Un representante del Centro de Investigaciones Textiles del INTI.

4. Un representante de la Cámara de la Industria Argentina Indumentaria.

5. Un crítico o periodista especializado en moda, de reconocida trayectoria, designado por el CMD.

6. Un profesional o consultor, de reconocida trayectoria, seleccionado por el CMD.

7. Los miembros del jurado serán nominativos e inamovibles desde su constitución hasta la emisión del fallo.

8.- El jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros, bajo el régimen de voto directo.

9. En caso de existir empate entre dos o más trabajos premiables, el ganador se definirá por doble voto del Presidente del Jurado.

De los Deberes y atribuciones del jurado

Art. 10:

Serán deberes y atribuciones del jurado:

a) Conocer las condiciones referidas en estas bases.

b) Recibir de la asesoría los trabajos y su informe.

c) Declarar fuera del Concurso aquellos trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las Bases, teniendo en cuenta las observaciones que consten en el informe de la Asesoría estipulado en el Art. 6°.

d) Realizar un informe, formulando un juicio crítico del trabajo premiado y de aquellos que a su consideración así lo merecieren.

e) Adjudicar el premio.

f) Adjudicar menciones honoríficas si se considera conveniente.

g) Labrar un acta en la que conste el resultado del Concurso.

De la Convocatoria, sede y plazos para la Actuación del Jurado

Art. 11:

Dentro de las 48 hs. a partir de la designación de los miembros del jurado, éste será convocado por la asesoría para sesionar en la sede del CMD.

El jurado deberá emitir su fallo en los plazos previstos el el Art. 8°.

Inapelabilidad del fallo

Art 12:

El fallo del jurado será inapelable.

Del premio:

Art. 13:

Se establece un único premio de pesos cinco mil ($ 5.000) para la alianza que resulte ganadora.

Las Menciones honoríficas que el jurado, a su solo arbitrio, estime oportuno otorgar no demandarán erogación alguna.

De la Exposición de los prototipos

Art.14:

Luego de haberse emitido el fallo del Jurado, todos los prototipos admitidos serán expuestos públicamente en la sede del CMD durante un período no menor a 10 días hábiles.

Eventualmente, los trabajos se expondrán en otras instituciones y/o eventos que la organización defina, tanto del país como del extranjero.

De la Devolución de los prototipos

Art. 15:

Los trabajos serán devueltos contra entrega de recibo correspondiente, no haciéndose responsable el Gobierno de la Ciudad por aquellos que no se retiren dentro de los 10 días hábiles de comunicada tal devolución.

De la Reserva de Derechos del Gobierno

Art. 16:

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se hace responsable por un eventual daño, robo o hurto de los trabajos, pudiendo las Alianzas contratar seguros por su cuenta y costo.

La alianza conformada entre industrial y diseñador autoriza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dar difusión a los trabajos a través de cualquier medio de comunicación, así como también acepta ser videograbada por la Asesoría, por lo menos una vez durante el período de desarrollo de productos, a fin de documentar dichos procesos.

Cualquier eventualidad no prevista en estas bases será de competencia y decisión exclusiva del Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad no se responsabiliza por los acuerdos privados que las partes constitutivas de las Alianzas pudieren realizar tendientes a acordar la distribución del premio y/o el modo de distribución de la ganancia que la venta de dichos artículos pudiera producir en el caso de entrar éstos en producción.

De las Obligaciones de las alianzas participantes

Art. 17:

Cada alianza participante se hará responsable por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer por derechos de autor, inclusión de imágenes, etc.

De la Aceptación de las bases y condiciones.

Art. 18:

La presentación de los productos implica la aceptación del presente reglamento de bases y condiciones.

Antecedentes del Galardón de Diseño

Rosita Bailon Mme. Frou Frou

Centro Metropolitano de Diseño

Uno de los objetivos principales del Centro Metropolitano de Diseño es reforzar la identidad del diseño local, entendiendo que éste es uno de los caminos indispensables de transitar para lograr insertar en los mercados externos productos que se perciban como novedosos y que sean capaces de generar tendencia en el exterior; partiendo de nuestra identidad cultural y de nuestra riqueza material y tecnológica.

El problema fundamental que detectamos es la falta de articulación entre los distintos miembros de la cadena de valor. Por un lado, los diseñadores que producen innovación compran materia prima importada ya que las productoras nacionales no fraccionan u ofertan productos relativamente básicos, por otro lado las grandes empresas no desarrollan productos novedosos dado que no saben si podrán ubicarlos en el mercado; y, en general, tampoco desarrollan productos innovadores a pedido de los diseñadores, ya que éstos demandan cantidades pequeñas para sus estándares de producción, lo que hace que la inversión en desarrollo sea muy costosa comparada con la ganancia.

Los integrantes de la cadena de valor no ven la posibilidad de desarrollo real en los productos con identidad nacional en el mercado local o en los mercados extranjeros, ni tampoco llegan a dimensionar la oportunidad de contar con gran cantidad de clientes pequeños en lugar de unos pocos grandes.

Reconociendo todos estos problemas, creemos que es nuestro deber como Gobierno ayudar a articular a los integrantes de la cadena de valor, para poder beneficiar al mercado local y al extranjero con una nueva y amplia gama de productos novedosos y de alto valor agregado, que contemplen la particularidad cultural de nuestro país, que puedan posicionarse como distintivos productos locales dentro del mercado globalizado.

Fue así que a fines de enero de 2002 decidimos realizar una prueba piloto de un proyecto de conformación de alianzas, con la finalidad de generar dichas articulaciones, para visualizar si este tipo de trabajo era posible y si los productos desarrollados contenían las características buscadas: comercializables e innovadores. A tal fin realizamos una convocatoria, a traves de nuestra base de datos, a todas las empresas del rubro y a los diseñadores, para inscribir alianzas que participaran de dicho proyecto.

Aceptaron participar sólo siete empresas de las cuales quedaron cinco, dadas los esfuerzos económicos que implica el desarrollo de productos. Las que finalmente participaron en nuestra convocatoria eran aquellas vinculadas desde el año anterior a las actividades del CMD, que comprendieron la finalidad de las políticas de articulación y que contaban con los recursos para afrontar las inversiones que esta genera. El trabajo de todas las alianzas implicó un gran esfuerzo, tanto por parte de los diseñadores como de los empresarios, teniendo que compatibilizar las actividades y la producción habitual de la fábrica con el desarrollo de estos nuevos prototipos.

Esas empresas entendieron que este vínculo era a la vez un desafío y una apuesta a futuro, de cara a la exportación, a la conquista de nuevos mercados para la ciudad y el país. En los casos de las pymes los responsables fueron los dueños, pero en el caso de las grandes empresas la convocatoria fue tomada y llevada adelante por la gerencia de marketing o desarrollo de producto, siendo incluso un desafío a nivel personal dentro de la empresa para demostrar el valor de la ecuación innovación + comerciabilidad.

Proyectos de Alianzas de Empresas/Diseñadores

Desarrollo de Productos

Presentación de Prototipos

Proyecto N° 1

Shimoda, Carlos Diamante, tel. 4302-8861/ 4303-0588.

(dueño, empresa de accesorios para promociones y merchandising)

Valeria Coronel, tel. 4613-0971.

(diseñadora de accesorios)

La idea con la que esta dupla trabajó fue la de desarrollar dos líneas de accesorios, una masculina y otra femenina a partir del Fileteado Porteño, dicho concepto se implementó a través de vivos que recorren las formas estructurales de cada uno de los artículos como bolsos, mochilas, billeteras, riñoneras, etc.

El mismo trabajo e interés por encontrar cual era el rasgo local distintivo y significativo de la ciudad, unió a la diseñadora y al industrial en una relación que hoy los encuentra trabajando en el registro y desarrollo de esta línea de productos bajo la marca La Porteña.

Shimoda, liderada por Carlos Diamante, es una pyme que fabrica fundamentalmente accesorios tipo bolsos, mochilas, portafolios, billeteras, monederos, etc. para otras empresas, ya sea para promociones, eventos, obsequios, etc. No era, hasta el momento, una empresa que desarrollara una línea propia de productos. Teniendo estructura y formato real para hacerlo percibieron que a través del diseño podían alcanzar un mercado no explorado anteriormente, por lo cual el galardón modificó en forma sustancial su modo de concebir el desarrollo de productos.

Proyecto N° 2

Capen, Enzo Batistelli y Eva Maldonado, tel. 4769-1000.

(dueño y diseñadora, hilandería)

Araceli Pourcel, tel. 4941-9618.

(Diseñadora de indumentaria)

La idea con la que trabajó esta dupla tiene que ver con la imagen norteña del país, ya que las colecciones de cada uno, trabajan con imágenes y materiales del noroeste argentino. Desarrollaron, con ayuda de tejedurías, una línea de sweaters, faldas y cardigans que combinan lo industrial con bordados y aplicaciones de tipo artesanal.

Dichos prototipos fueron a formar parte de la colección otoño invierno de la diseñadora, exhibida en BAFWeek 3° edición, y que luego se comercializó en España, gracias a la financiación de la empresa al proveer la materia prima para realizar el envío de las primeras muestras.

Capen es una empresa liderada por el ingeniero textil Enzo Batistelli, que produce todo tipo de hilados, pero tiene como fuerte el desarrollo de hilados naturales, sobre todo camélidos del norte argentino. Dichos productos son los de mayor potencial para proyectar el negocio internacionalmente. Si bien es una empresa radicada en el área metropolitana, es mayormente proveedora de materia prima de empresas de la Ciudad.

Proyecto N° 3

Colortex, Gabriel Mazza, tel. 4384-9933/9625

(jefe de marketing y diseño, empresa de textiles para el hogar)

Susana Conforti, tel. 4771-3219

(diseñadora Textil)

Este equipo decidió trabajar la identidad a partir de la grilla que se conforma al observar las manzanas y calles de la ciudad desde una vista aérea, sumados a iconos perfectamente reconocibles del paisaje urbano, tales como bares, museos, edificios, el graffiti, etc., conformando una propuesta original y de gran atractivo turístico.

La inversión realizada por esta empresa fue la mayor de todo el galardón, ya que el proceso de estampería industrial es muy costoso. Estimaron el costo total del desarrollo en $ 70.000, ya que se produjeron 500 metros de cada motivo de estampado para comercializar la línea.

En este momento la diseñadora desarrolló y registró una marca, nomeolvides, y por lo tanto una nueva empresa, que se ocupará de comercializar dichos productos y otras nuevas líneas que tendrán que ver con diversos paisajes del país, creando así una línea de merchandising de la Ciudad y la República. El acuerdo comercial con la empresa contempla que el manejo de la marca, la distribución y la política de precios a consumidor son de la diseñadora, restando para aquélla sólo el proceso de producción de la línea y brindándolos a precio de costo. El CMD asistió a la diseñadora en el registro de la marca y en el desarrollo de los canales comerciales para dichos productos, que saldrán a la venta en el mes de diciembre. También estos productos serán exhibidos en la más importante feria internacional en Frankfurt del rubro de textiles para el hogar, donde la empresa va a participar el año entrante.

Proyecto N° 4

Sabema, Marcos Aizencanj, tel. 4566-6456/ 4657-0584

(dueño, tejeduría de punto circular)

María Eugenia Garófalo, tel. 4776-0308

(Diseñadora de Indumentaria)

La idea de Identidad en este equipo fue concebida a través de la selección de una cuidada paleta de colores y carta de materiales que remiten a la tierra y la naturaleza, y en la cual algunas prendas exhiben también cierto aire de gauchos urbanos en prendas tipo sweaters, faldas, tapados, remeras, etc.

Tejeduría Sabema es una empresa que día a día desarrolla nuevos productos a partir de la consigna: brindarle al mercado mayor valor agregado, es por ello y gracias a esta experiencia que hoy el empresario trabaja con varias microempresas de diseñadores de indumentaria, sobre todo financiando a aquellos que están comenzando proyectos de exportación, y también incorporó a una diseñadora a su equipo de trabajo.

Proyecto N° 5

Acetatos Argentinos, Diego Lang y Verónica Pescio, tel. 4224-2140/5004

(gerente de marketing y representante de ventas, empresa textil, productora de tejidos de acetato puro y mezcla).

Francisco Ayala, tel. 4816-8182

(Diseñador de Indumentaria)

En este caso el trabajo se desarrolla sobre la investigación de la iconografía textil autóctona y las diferentes tipologías regionales anteriores y contemporáneas a la Colonia. Crearon una línea de prendas de talles grandes y especiales, entre las que hubo faldas, vestidos, accesorios tipo pañoletas, etc. Tanto el diseñador como la empresa trabajaron en el desarrollo de la colección, esta última además proveyó el material y parte de su taller para poder realizar cortes láser, etc.

Hoy en día han quedado en relación y analizan desarrollar algún proyecto juntos. Acetatos Argentinos además ha comenzado a proveer en forma directa a empresas de diseñadores que trabajan con producto diferenciado y en algunos casos, incluso, está invirtiendo en desarrollo de nuevos textiles. Si bien está localizada en el área metropolitana provee a todas las empresas de indumentaria de la ciudad, y es una importante industria exportadora, sobre todo de telas de tafeta para forrería de sastrería.

Proyecto N° 6

Acetatos Argentinos, Diego Lang y Verónica Pescio, tel. 4224-2140/5004

(gerente de marketing y representante de ventas, empresa textil, productora de tejidos de acetato puro y mezcla).

Mariano Toledo, tel. 4371-5327

(Diseñador de Indumentaria)

En este caso el desarrollo de la línea tuvo que ver con entender la identidad de los argentinos a través de la crisis, tratando de transmitir las sensaciones de opresión y dramatismo. Trabajó con tipologías típicamente urbanas, pantalones, blusas, capas, camperas y tapados, con procesos textiles posteriores como engomados, etc. En este caso el desarrollo se concretó a través de la provisión por parte de la gente de Acetatos Argentinos de la materia prima para realizar los diseños, que fueron incluídos por el diseñador dentro de su propia colección, que exhibió en BAFWeek y luego comercializó en nuestro país y en el exterior.

Convocatoria del Jurado

La convocatoria del jurado se realizó a través de la idea de que todos los sectores del rubro moda y textil estuvieran representados. Fue por ello que se trabajó a partir de convocar a un representante de la prensa especializada, un profesional de reconocida trayectoria, un estudioso del tema, un representante del área académica y un representante de la industria.

Composición del Jurado

Graciela Suen, directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la FADU-UBA;

Susana Saulquin, socióloga y autora de varios libros sobre la moda en la Argentina;

Felisa Pinto, periodista de moda de reconocida trayectoria;

Claudio Martínez, diseñador de reconocida trayectoria;

Bettina Azara (diseñadora textil) en representación de Aldo Karagozian, dueño de la empresa TN & Platex, una de las más importantes del mercado.

Premio honorífico y mención

Premio: fue otorgado a la alianza entre la empresa Colortex y la diseñadora textil Susana Conforti, correspondiente al Proyecto N° 3 por ser la línea de productos más claramente industrial y con proyección hacia el mercado del turismo, hoy en auge en nuestro país,

Mención Especial: fue otorgada a la alianza formada por Capen y la diseñadora de indumentaria Araceli Pourcel, correspondiente al Proyecto N° 2, por valorizar el trabajo artesanal unido a la producción industrial.

Dichos premios constan en el acta de fecha 9 de mayo de 2002.

Instalación del Galardón Mme. Frou Frou

La experiencia del proyecto piloto de generación de alianzas nos indicó que esta era fructífera para ambos componentes de las alianzas en cuanto al proceso de desarrollo del producto, al producto en si mismo y a las diferentes posibilidades de comercialización que se fueron produciendo.

Observamos que necesariamente se debía proponer a mayor cantidad de empresas / diseñadores, instalando este tipo de vinculaciones en una rutina de dos o tres veces al año y estimulando la participación en el mismo mediante un premio, convencidos de que este accionar aportaría con seguridad a la incorporación del diseño y la generación de productos innovadores con identidad propia.

Iniciamos así, en mayo de este año, los trámites administrativos pertinentes para la creación del Galardón Rosita Bailón Madame Frou Frou, aprobado por decreto N° 1.337/GCBA/02 en octubre del presente año.

Promediando el mes de noviembre de 2002, nos resulta pertinente solicitar a quien correspondiere, la autorización para que la afectación que se registra en el expediente pueda ser utilizada para premiar el esfuerzo realizado en la figura del ganador que consta en el acta del 9 de mayo de 2002, comprendiendo que aportaría al próximo lanzamiento del llamado a concurso favoreciendo la participación de mayor cantidad de alianzas con el consabido aporte de productos a evaluar el año entrante. Alonso (Subsecretario Secretaría de Salud Producción y Empleo) - Lebendiker (Coordinador General Centro Metropolitano de Diseño)

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

REGLAMENTA
MODIFICADA POR
Extiende los plazos establecidos en los incisos c, d y e del Art. 8° del Anexo I de la Res. N° 48/SSPYE/02