RESOLUCIÓN 2427 2015 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

DEJA SIN EFECTO - RESOLUCIONES  458/SSGECP/14 Y  1505/MEGC/14 - SUBSISTEN LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN ELLAS - APRUEBA - DOCUMENTO - CONDICIONES PARA LA ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - ESTABLECE - ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE NIVEL SECUNDARIO QUE PODRÁN PROPONER ADECUACIONES A LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES - CARGA HORARIA - ESCUELAS GESTIÓN PRIVADA - COLEGIOS SECUNDARIOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Publicación:

24/07/2015

Sanción:

02/07/2015

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


NOTA: Se advierte al usuario que el artículo 1 de la Resolución 2427-MEGC-15 deja sin efecto la Resolución 458-SSGECP-14, de la cual no se han encontrado constancias de su publicación en el Boletín Oficial.

VISTO

La Ley N° 26.206, las Resoluciones CFE Nros. 84/09 y 93/09, las Resoluciones Nros.

321-MEGC/15, 1505-MEGC/14 y 458-SSGECP/14, el Expediente Electrónico N°

18001578-MGEYA-DGPLINED/15, y

CONSIDERANDO:

Que a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se ha generado un proceso

de revisión de los currículums, a los fines de adecuar los mismos a los nuevos

requerimientos del sistema educativo;

Que el Consejo Federal de Educación, en ejercicio de sus funciones, ha dictado una

serie de resoluciones con el propósito de orientar respecto de los lineamientos

políticos, institucionales y pedagógicos a ser aplicados por las distintas jurisdicciones

en la reforma de los distintos niveles educativos;

Que a través de la Resolución CFE N° 84/09 se resuelve proseguir con los procesos

de unificación de la escolaridad secundaria y se establecen las orientaciones de las

ofertas educativas existentes manteniendo el espíritu de la obligatoriedad de la

escuela secundaria ya establecido en la Ley Nacional de Educación;

Que la Resolución CFE N° 93/09 aprueba el documento "Orientaciones para la

Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria" el

cual establece que el desarrollo curricular podrá presentar variantes según las

posibilidades de las organizaciones institucionales;

Que, en cuanto a la realización de propuestas de enseñanza para la inclusión

institucional y la progresión de aprendizajes, el documento precitado aprobado por

Resolución CFE N° 93/09, menciona la posibilidad de generar espacios estimados a

acompañar a grupos de estudiantes para que su escolarización en general y sus

aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas,

particularidades y necesidades, centradas en la reflexión y en la promoción de

procesos meta-cognitivos sobre la condición juvenil y estudiantil;

Que la Resolución N° 1505-MEGC/14 aprobó e incorporó como Anexo II el documento

denominado "Condiciones para la Adecuación de la Grilla Curricular de Aplicación al

Ciclo Básico";

Que por Resolución N° 321-MEGC/15 se aprobaron los Diseños Curriculares y las

estructuras curriculares para el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la Escuela

Secundaria, con su correspondiente Formación General y Formación Específica de

cada una de las diversas Orientaciones;

Que resulta necesario aprobar las condiciones para la adecuación de dichas

estructuras curriculares por las instituciones, y las pautas para la evaluación de las

propuestas pedagógicas de adecuación a la Estructura Curricular el Ciclo Orientado,

como así también, establecer las orientaciones para su implementación por parte de

los establecimientos educativos dentro del marco otorgado por la normativa federal y

jurisdiccional;

Que se considera conveniente contar con un marco normativo unificado para la

escuela secundaria;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Déjanse sin efecto las Resoluciones Nros. 458-SSGECP/14 y 1505-

MEGC/14, sin perjuicio de lo cual subsisten todos los efectos de las condiciones y

derechos reconocidos, en virtud de la aplicación de las precitadas Resoluciones.

Artículo 2.- Apruébase el documento "Condiciones para la Adecuación de la Estructura

Curricular de la Nueva Escuela Secundaria" que como Anexo (IF-2015-18003621-

DGPLINED) forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Establécese que los establecimientos educativos de nivel secundario que

lo necesitaran podrán, con diagnóstico y fundamentación correspondiente, proponer

adecuaciones a las Estructuras Curriculares aprobadas por la Resoluciones Nros. 321-

MEGC/15 y 1189-MEGC/15, conforme los lineamientos y condiciones aprobados en el

artículo precedente.

Artículo 4.- Determínase que las escuelas de Gestión Estatal con una carga horaria

preexistente a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria mayor a las treinta

y ocho (38) horas cátedra semanales mínimas establecidas por la Resoluciones Nros

321-MEGC/15 y 1189-MEGC/15, podrán presentar propuestas para la ampliación de

en hasta un cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria de acuerdo a la normativa

vigente en la materia.

Artículo 5.- Las escuelas, de Gestión Privada podrán presentar propuestas para la

ampliación de en hasta un cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria de acuerdo a

la normativa vigente en la materia.

Artículo 6.- Encomiéndese a la Dirección General de Planeamiento e Innovación

Educativa a elaborar los lineamientos para la presentación de propuestas definidos en

los Artículos 4 y 5 de la presente Resolución.

Artículo 7.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y,

comuníquese con copia a la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación

Pedagógica, a las Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de

Planeamiento e Innovación Educativa; de Educación de Gestión Privada; de

Educación Superior; de Administración de Recursos y de Coordinación Legal e

Institucional; y para su conocimiento y demás efectos pase a las Direcciones de

Formación Técnica Superior, de Educación Media, de Educación Técnica, de

Educación Artística y de Formación Docente, a la Gerencia Operativa de Currículum, a

la Comisión Permanente de Anexo de Títulos y Cursos de Capacitación y

Perfeccionamiento Docente y a la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y

Equidad. Cumplido, archívese. Bullrich


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4686

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

DEROGA
<p>Art 1 de la Resolución 2427-MEGC-15, deja sin efecto la Resolución 1505-MEGC-14.</p>
MODIFICADA POR
<p>Art. 1 Resolución 1792-MEGC-16, modifica Anexo de la Resolución 2427-MEGC-15.</p>