RESOLUCIÓN 1792 2016 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

MODIFICA RESOLUCIÓN 2427-MEGC-15 - CONDICIONES PARA LA ADECUACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA - CONDICIONES - FUNDAMENTOS

Publicación:

31/05/2016

Sanción:

11/05/2016

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO:

El Expediente Electrónico N° 32.810.090/MGEYA-DGPLINED/15, y

CONSIDERANDO:

Que a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se ha generado un proceso

de revisión de los currículums, a los fines de adecuar los mismos a los nuevos

requerimientos del sistema educativo;

Que el Consejo Federal de Educación, en ejercicio de sus funciones, ha dictado una

serie de resoluciones con el propósito de orientar respecto de los lineamientos

políticos, institucionales y pedagógicos a ser aplicados por las distintas jurisdicciones

en la reforma de los distintos niveles educativos;

Que a través de la Resolución CFE N° 84/09 se resuelve proseguir con los procesos

de unificación de la escolaridad secundaria y se establecen las orientaciones de las

ofertas educativas existentes manteniendo el espíritu de la obligatoriedad de la

escuela secundaria ya establecido en la Ley Nacional de Educación;

Que la Resolución CFE N° 93/09 aprueba el documento "Orientaciones para la

Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria" el

cual establece que el desarrollo curricular podrá presentar variantes según las

posibilidades de las organizaciones institucionales;

Que, en cuanto a la realización de propuestas de enseñanza para la inclusión

institucional y la progresión de aprendizajes, el documento precitado aprobado por

Resolución CFE N° 93/09, menciona la posibilidad de generar espacios estimados a

acompañar a grupos de estudiantes para que su escolarización en general y sus

aprendizajes en particular, resulten favorables en términos de sus expectativas,

particularidades y necesidades, centradas en la reflexión y en la promoción de

procesos meta-cognitivos sobre la condición juvenil y estudiantil;

Que mediante la Resolución N° 321-MEGC/15 y la Resolución N° 1189-MEGC/15 se

aprobó el nuevo marco normativo junto con los distintos Diseños Curriculares y su

Estructura Curricular;

Que la Resolución N° 2427-MEGC/15 aprueba el documento "Condiciones para la

adecuación de la estructura curricular de la Nueva Escuela Secundaria";

Que el punto 2 j) del Anexo de dicha norma determina como una de las condiciones

formales de la propuesta, que las Resoluciones N° 2360-MEGC/13 y N° 1412-

MEGC/11, no son aplicables a esa resolución ni tampoco a las modificaciones que a

partir de ella puedan afectar la Estructura Curricular del Diseño Curricular;

Que la Resolución N° 2360-MEGC/13 establece en su Anexo (IF-2767295-DGCLEI-

13) punto d), que para el caso que el cambio de plan de estudio en establecimientos

de educación media dependientes de la Dirección de Educación Media, Artística y

Formación Docente implique aumento de carga horaria de las asignaturas dictadas por

el docente, se autorizará el incremento hasta el máximo posible, de conformidad con lo

que establecen las normas legales vigentes. Para el caso de cargos, el incremento de

horas de clase deberá considerar la inclusión de horas extra-clase dentro del límite

establecido por la Ley N° 2905 y complementarias;

Que la Resolución N° 1412-MEGC/11 autoriza en los artículos 1 y 2 puntos a) la

reasignación automática de horas cátedra del personal docente titular y/o interino que

presta servicios en las escuela técnicas, autorizándose el incremento de la asignatura

hasta el máximo posible que establece las normas legales vigentes;

Que a fin de garantizar la implementación de la nueva escuela secundaria, resulta

necesario mantener la aplicación de los puntos precitados a la Resolución N° 2427-

MEGC/15 y a las modificaciones que a partir de ella puedan afectar la Estructura

Curricular del Diseño Curricular;

Que la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa ratificó su aval y prestó

conformidad con la aprobación del Anexo (IF-2016-11732015-DGCLEI).

Que en virtud de ello, corresponde el dictado de la norma administrativa pertinente que

modifique la Resolución N° 2427-MEGC/15, dejando sin efecto el Anexo (IF-2015-

18003621-DGPLINED) y la aprobación del Anexo (IF-2016-11732015-DGCLEI);

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la

intervención que le compete.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE

Artículo 1.- Modifícase la Resolución N° 2427-MEGC-15, dejándose sin efecto el

Anexo (IF-2015-18003621-DGPLINED) el que deberá ser reemplazado por el Anexo

(IF-2016-11732015-DGCLEI), que a todos sus efectos forma parte de la presente

Resolución.

Artículo 2.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Efectúense

las Comunicaciones Oficiales pertinentes a las Subsecretarías de Coordinación

Pedagógica y Equidad Educativa y de Planeamiento e Innovación Educativa, a las

Direcciones Generales de Educación de Gestión Estatal, de Gestión Privada, de

Educación Superior, de Personal Docente y no Docente y de Planeamiento Educativo,

a la Comisión Permanente de Anexo de Títulos y Cursos de Capacitación y

Perfeccionamiento Docente y a la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y

Equidad Educativa. Cumplido, archívese. Acuña


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 Resolución 1792-MEGC-16, modifica Anexo de la Resolución 2427-MEGC-15.</p>