RESOLUCIÓN 780 2015 SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
Síntesis:
IMPLEMENTA CORREDOR METROBUS AU 25 DE MAYO - FUNCIONAMIENTO - DIAS - HORAS - TAREAS DE MANTENIMIENTO - CIRCULACIÓN EXCLUSIVA LÍNEAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS URBANO E INTERURBANO DE CORTA - MEDIA Y LARGA DISTANCIA - VEHÍCULOS DE OFERTA LIBRE - ESTABLECE AD REFERENDUM RECORRIDOS DE LAS LINEAS - DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN - EXCEPTUADOS - CUERPO DE AGENTES DE TRÁNSITO - CÓDIGO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Publicación:
06/10/2015
Sanción:
02/10/2015
Organismo:
SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE
VISTO:
Las Leyes N° 2.148, 2.930, 2.992, los Decretos N° 422/14, 442/11, y el Expediente N°
26765559- 2015-MGEYA-DGTYTRA, y
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ley N° 2.992 se estableció la implementación de un Sistema de
Tránsito Rápido, diferenciado y en Red para el transporte público masivo por
automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA),
conocido mundialmente como BRT -Bus Rapid Tránsito METROBUS- en todo el
territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la ejecución del METROBUS DE BUENOS AIRES tiene por objeto mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y del Área Metropolitana de Buenos
Aires; reducir los efectos perjudiciales del transporte sobre el medio ambiente; conferir
prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros; diseñar un
sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje
recorrido; y favorecer el desarrollo sustentable;
Que según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la referida Ley, la iniciativa se
realiza progresivamente, la primera etapa se inició con un corredor modelo con el
objeto de continuar generando una experiencia valiosa en las acciones de ejecución,
gestión, regulación y controlador del futuro sistema;
Que simultáneamente, en materia de movilidad, la Ciudad de Buenos Aires ha
desarrollado un conjunto de acciones tendientes a optimizar el autotransporte público
de pasajeros priorizando su operatoria en las avenidas y evitando de esa manera su
circulación por las calles de menor jerarquía;
Que los distintos corredores establecidos de METROBUS DE BUENOS AIRES
mejoraron notoriamente las condiciones de movilidad de los usuarios del
autotransporte público de pasajeros, constatándose además una sensible reducción
de las emisiones contaminantes en la zona;
Que conforme lo expuesto, la implementación de dichos Sistemas de Tránsito Rápido
han arrojado experiencias favorables mejorando tanto las condiciones de movilidad de
los usuarios, como el escenario ambiental;
Que el conjunto de acciones previstas se encuadran en la previsión del Plan Urbano
Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), que tiene por objeto instituirse en el
soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de Estado;
Que es dable destacar que la mentada Ley N° 2.992, que implementó el Sistema
denominado METROBUS DE BUENOS AIRES, complementa el Código de Tránsito y
Transporte, aprobado por la Ley N° 2.148;
Que por medio del Decreto N° 498/08, se designó a la Subsecretaría de Transporte,
dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como Autoridad de Aplicación del
citado Código;
Que a la Subsecretaría de Transporte, conforme las facultades otorgadas por los
Decretos N° 422/14 y N° 442/14 le corresponde instrumentar políticas, planes y
proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros, entender
en la formulación de políticas, regulaciones y planes de transporte urbano
concernientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entender en la
implementación del PLAN DE TRANSPORTE MASIVO DE BUSES RÁPIDOS (TMBR);
Que conforme lo manifestado resulta oportuno resaltar que la iniciativa propiciada se
encuentra en concomitancia con los lineamientos y objetivos perseguidos en la
normativa señalada en los presentes considerandos;
Por ello, conforme a las facultades otorgadas por el Decreto N° 422/14 y su
rectificatorio y en virtud de lo establecido en el Decreto N° 498/08,
Artículo 1°.- Implementase el Corredor METROBUS AU 25 DE MAYO, el que
funcionará sobre un carril exclusivo y reversible en la franja central de las Autopistas
25 de MAYO - PERITO MORENO entre el peaje Avellaneda (en Autopista Perito
Moreno) y las inmediaciones de calle Solís (en Autopista 25 de Mayo).
Artículo 2°.- El METROBUS AU 25 DE MAYO, funcionará únicamente los días hábiles,
de lunes a viernes, en el horario de 06:00 a 12:00 hs. con sentido al centro de la
Ciudad, y de 15:00 a 21:00 hs. Con sentido a Provincia.
Artículo 3°.- El corredor del METROBUS AU 25 DE MAYO permanecerá cerrado en el
horario de 12:00 a 15:00 hs. y de 21:00 a 06:00 hs. del día siguiente, tanto para
efectivizar el cambio de sentido, como para realizar tareas de mantenimiento. El
corredor permanecerá cerrado los días sábados, domingos y feriados durante las 24
hs.
Artículo 4°.- El corredor METROBUS AU 25 DE MAYO será para circulación exclusiva
de las líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano de corta,
media y larga distancia y de los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis)
debidamente autorizados. Sobre el corredor queda expresamente prohibida la
detención para ascenso y descenso de pasajeros.
Artículo 5°.- A los efectos del cumplimiento de la presente, establecense ad
referéndum de lo que oportunamente disponga la Secretaria de Transporte de la
Nación y/o Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los recorridos de las
Líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano involucradas,
según el siguiente detalle:
LINEA 8
Recorrido D
IDA A LINIERS: su ruta, AV.RIVADAVIA,SOLIS, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida a
la AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1),ingreso a
METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6), bajada de la
AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE
LA BARCA, su ruta.
REGRESO A AVENIDA PASEO COLÓN y COCHABAMBA: su ruta, subida a la
AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE
LA BARCA, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6),ingreso a METROBUS 25 DE
MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1) ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO
DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, HIPÓLITO YRIGOYEN, su ruta.
LINEA 46
RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO AL PEDIDO DE LAS LINEAS
Y APROBACION DE CNRT):
IDA: su ruta, AV.GRAL. PAZ, AU PERITO MORENO (AU6), ingreso a METROBUS AU
25 DE MAYO, AU 25 DE MAYO, bajada LIMA ESTE, BRASIL, su ruta.
VUELTA: su ruta, AV. CASEROS, BERNARDO DE IRIGOYEN, subida AU 25 DE
MAYO (AU1) en B. de Irigoyen, AU 25 DE MAYO (AU1), ingreso a METROBUS AU 25
DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada AV. GRAL PAZ., su ruta.
LINEA 53
Recorrido E
IDA A JOSÉ C. PAZ: su ruta, LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN,
subida AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU 1), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO,
AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6), su ruta.
REGRESO A PLAZA CONSTITUCIÓN: su ruta, AVENIDA GENERAL PAZ,
AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6),ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO,
AUTOPISTA 25 DE M AYO (AU 1), LIMA ESTE, su ruta.
LINEA 57
Recorrido L
IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN,
SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a
METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA
GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, PUENTE LA
REJA, su ruta.
REGRESO A PLAZA ITALIA: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL OESTE-
RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO
MORENO- AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO-
AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE
GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA,
BILLINGHURST, AVENIDA GENERAL LAS HERAS, calzada circular de PLAZA
ITALIA estacionando antes de llegar a AVENIDA SANTA FE Recorrido P (*)
IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS
UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU
25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ,
AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL
OESTE- RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA
PERITO MORENO- AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE
MAYO-AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE
GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta
CATAMARCA.
Recorrido Q (*)
IDA A LUJÁN: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS,
LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE
MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ,
AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL
OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA
PERITO MORENO-AU6, ingreso a METROBUS 25 DE MAYO,AUTOPISTA 25 DE
MAYO-AU 1 , bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN
DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA
hasta CATAMARCA.
Recorrido R (*)
IDA A MORENO: su ruta, AVENIDA JUJUY , AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS
UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU
25 DE MAYO , AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL
PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, colectora norte AUTOPISTA
DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7 ,su ruta.
REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA
NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO-
AU6,ingreso METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, bajada
LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA,
AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta CATAMARCA.
LINEA 91
Recorrido F
IDA A VILLEGAS: su ruta, subida a AUTOPISTA 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE
MAYO (AU1),ingreso a METROBUS 25 DE MAYO, AUTOPISTA TENIENTE
GENERAL LUIS J. DELLEPIANE, AVENIDA GENERAL PAZ, FRANKLIN DELANO
ROOSEVELT, su ruta.
REGRESO A BERNARDO DE IRIGOYEN y AVENIDA INDEPENDENCIA: su ruta
,Colectora Este AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA TENIENTE GENERAL LUIS
J. DELLEPIANE, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO
(AU1), bajada AUTOPISTA 25 DE MAYO altura LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO
DE IRIGOYEN, su ruta.
LINEA 126
RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO A PEDIDO DE LAS LINEAS Y
APROBACIÓN DE CNRT)
IDA: su ruta, AV. DIRECTORIO,DAMASO LARRAÑAGA, BRAGADO, subida AU
PERITO MORENO (AU6), AU PERITO MORENO (AU6), ingreso METROBUS AU 25
DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), bajada SAN JUAN, su ruta.
VUELTA: su ruta, subida AU 25 DE MAYO (AU1) en Carlos Calvo, ingreso a
METROBUS AU 25 DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada Alberdi, su ruta.
Artículo 6°.- Por el corredor METROBUS AU 25 DE MAYO podrán circular únicamente
los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis) mencionados en el Artículo 4° y las
empresas que se encuentren debidamente habilitadas por la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte, previa gestión por ante la Dirección General de Tránsito y
Transporte.
Artículo 7° -Queda prohibida la circulación por el Corredor de cualquier tipo de
vehículo que no se encuentre incluido en el artículo 4°.
Artículo 8°.- Quedan exceptuados de la prohibición dispuesta en el artículo 7°, los
vehículos que brindan servicios de emergencias, como es el supuesto de las
ambulancias, policías, vehículos de seguridad, cuerpo de agentes de tránsito y
bomberos, siempre que se encuentren en cumplimiento de tales servicios específicos,
según el artículo 6.5.1 de Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Artículo 9°.- La presente Resolución entrará en efectiva vigencia, mediante la
Disposición de la Dirección General de Tránsito y Transporte, de acuerdo a la
terminación de la construcción y señalamiento del Corredor METROBUS AU 25 DE
MAYO.
Artículo 10°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte y remítase a la Dirección
General de Tránsito y Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a las cámaras y empresas
de transporte público de pasajeros Líneas, a la Policía Federal Argentina, al Ente de
Mantenimiento Urbano Integral y a las Direcciones Generales de Planificación de la
Movilidad, de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el
Transporte. Cumplido, archívese. Dietrich