RESOLUCIÓN 780 2015 SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE

Síntesis:

IMPLEMENTA CORREDOR METROBUS AU 25 DE MAYO - FUNCIONAMIENTO - DIAS - HORAS - TAREAS DE MANTENIMIENTO - CIRCULACIÓN EXCLUSIVA LÍNEAS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS URBANO E INTERURBANO DE CORTA - MEDIA Y LARGA DISTANCIA - VEHÍCULOS DE OFERTA LIBRE - ESTABLECE AD REFERENDUM RECORRIDOS DE LAS LINEAS - DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN - EXCEPTUADOS - CUERPO DE AGENTES DE TRÁNSITO - CÓDIGO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE 

Publicación:

06/10/2015

Sanción:

02/10/2015

Organismo:

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE


VISTO:

Las Leyes N° 2.148, 2.930, 2.992, los Decretos N° 422/14, 442/11, y el Expediente N°

26765559- 2015-MGEYA-DGTYTRA, y

CONSIDERANDO:

Que a través de la Ley N° 2.992 se estableció la implementación de un Sistema de

Tránsito Rápido, diferenciado y en Red para el transporte público masivo por

automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA),

conocido mundialmente como BRT -Bus Rapid Tránsito METROBUS- en todo el

territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que la ejecución del METROBUS DE BUENOS AIRES tiene por objeto mejorar la

calidad de vida de los habitantes de la Ciudad y del Área Metropolitana de Buenos

Aires; reducir los efectos perjudiciales del transporte sobre el medio ambiente; conferir

prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros; diseñar un

sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje

recorrido; y favorecer el desarrollo sustentable;

Que según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la referida Ley, la iniciativa se

realiza progresivamente, la primera etapa se inició con un corredor modelo con el

objeto de continuar generando una experiencia valiosa en las acciones de ejecución,

gestión, regulación y controlador del futuro sistema;

Que simultáneamente, en materia de movilidad, la Ciudad de Buenos Aires ha

desarrollado un conjunto de acciones tendientes a optimizar el autotransporte público

de pasajeros priorizando su operatoria en las avenidas y evitando de esa manera su

circulación por las calles de menor jerarquía;

Que los distintos corredores establecidos de METROBUS DE BUENOS AIRES

mejoraron notoriamente las condiciones de movilidad de los usuarios del

autotransporte público de pasajeros, constatándose además una sensible reducción

de las emisiones contaminantes en la zona;

Que conforme lo expuesto, la implementación de dichos Sistemas de Tránsito Rápido

han arrojado experiencias favorables mejorando tanto las condiciones de movilidad de

los usuarios, como el escenario ambiental;

Que el conjunto de acciones previstas se encuadran en la previsión del Plan Urbano

Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), que tiene por objeto instituirse en el

soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de Estado;

Que es dable destacar que la mentada Ley N° 2.992, que implementó el Sistema

denominado METROBUS DE BUENOS AIRES, complementa el Código de Tránsito y

Transporte, aprobado por la Ley N° 2.148;

Que por medio del Decreto N° 498/08, se designó a la Subsecretaría de Transporte,

dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, como Autoridad de Aplicación del

citado Código;

Que a la Subsecretaría de Transporte, conforme las facultades otorgadas por los

Decretos N° 422/14 y N° 442/14 le corresponde instrumentar políticas, planes y

proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros, entender

en la formulación de políticas, regulaciones y planes de transporte urbano

concernientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entender en la

implementación del PLAN DE TRANSPORTE MASIVO DE BUSES RÁPIDOS (TMBR);

Que conforme lo manifestado resulta oportuno resaltar que la iniciativa propiciada se

encuentra en concomitancia con los lineamientos y objetivos perseguidos en la

normativa señalada en los presentes considerandos;

Por ello, conforme a las facultades otorgadas por el Decreto N° 422/14 y su

rectificatorio y en virtud de lo establecido en el Decreto N° 498/08,

EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE

Artículo 1°.- Implementase el Corredor METROBUS AU 25 DE MAYO, el que

funcionará sobre un carril exclusivo y reversible en la franja central de las Autopistas

25 de MAYO - PERITO MORENO entre el peaje Avellaneda (en Autopista Perito

Moreno) y las inmediaciones de calle Solís (en Autopista 25 de Mayo).

Artículo 2°.- El METROBUS AU 25 DE MAYO, funcionará únicamente los días hábiles,

de lunes a viernes, en el horario de 06:00 a 12:00 hs. con sentido al centro de la

Ciudad, y de 15:00 a 21:00 hs. Con sentido a Provincia.

Artículo 3°.- El corredor del METROBUS AU 25 DE MAYO permanecerá cerrado en el

horario de 12:00 a 15:00 hs. y de 21:00 a 06:00 hs. del día siguiente, tanto para

efectivizar el cambio de sentido, como para realizar tareas de mantenimiento. El

corredor permanecerá cerrado los días sábados, domingos y feriados durante las 24

hs.

Artículo 4°.- El corredor METROBUS AU 25 DE MAYO será para circulación exclusiva

de las líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano de corta,

media y larga distancia y de los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis)

debidamente autorizados. Sobre el corredor queda expresamente prohibida la

detención para ascenso y descenso de pasajeros.

Artículo 5°.- A los efectos del cumplimiento de la presente, establecense ad

referéndum de lo que oportunamente disponga la Secretaria de Transporte de la

Nación y/o Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los recorridos de las

Líneas de Transporte Automotor de Pasajeros Urbano e Interurbano involucradas,

según el siguiente detalle:

LINEA 8

Recorrido D

IDA A LINIERS: su ruta, AV.RIVADAVIA,SOLIS, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida a

la AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1),ingreso a

METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6), bajada de la

AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE

LA BARCA, su ruta.

REGRESO A AVENIDA PASEO COLÓN y COCHABAMBA: su ruta, subida a la

AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6) a la altura de la calle PEDRO CALDERÓN DE

LA BARCA, AUTOPISTA PERITO MORENO (AU6),ingreso a METROBUS 25 DE

MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1) ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO

DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA, HIPÓLITO YRIGOYEN, su ruta.

LINEA 46

RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO AL PEDIDO DE LAS LINEAS

Y APROBACION DE CNRT):

IDA: su ruta, AV.GRAL. PAZ, AU PERITO MORENO (AU6), ingreso a METROBUS AU

25 DE MAYO, AU 25 DE MAYO, bajada LIMA ESTE, BRASIL, su ruta.

VUELTA: su ruta, AV. CASEROS, BERNARDO DE IRIGOYEN, subida AU 25 DE

MAYO (AU1) en B. de Irigoyen, AU 25 DE MAYO (AU1), ingreso a METROBUS AU 25

DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada AV. GRAL PAZ., su ruta.

LINEA 53

Recorrido E

IDA A JOSÉ C. PAZ: su ruta, LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN,

subida AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU 1), ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO,

AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6), su ruta.

REGRESO A PLAZA CONSTITUCIÓN: su ruta, AVENIDA GENERAL PAZ,

AUTOPISTA PERITO MORENO (AU 6),ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO,

AUTOPISTA 25 DE M AYO (AU 1), LIMA ESTE, su ruta.

LINEA 57

Recorrido L

IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN,

SALTA, ESTADOS UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a

METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA

GENERAL PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, PUENTE LA

REJA, su ruta.

REGRESO A PLAZA ITALIA: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL OESTE-

RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO

MORENO- AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO-

AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE

GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA,

BILLINGHURST, AVENIDA GENERAL LAS HERAS, calzada circular de PLAZA

ITALIA estacionando antes de llegar a AVENIDA SANTA FE Recorrido P (*)

IDA A MERCEDES: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS

UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU

25 DE MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ,

AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.

REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL

OESTE- RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA

PERITO MORENO- AU6,ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE

MAYO-AU 1 ,bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE

GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta

CATAMARCA.

Recorrido Q (*)

IDA A LUJÁN: su ruta, AVENIDA JUJUY, AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS UNIDOS,

LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU 25 DE

MAYO, AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL PAZ,

AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, su ruta.

REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, PUENTE LA REJA, AUTOPISTA DEL

OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA

PERITO MORENO-AU6, ingreso a METROBUS 25 DE MAYO,AUTOPISTA 25 DE

MAYO-AU 1 , bajada LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN

DE GARAY, SALTA, AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA

hasta CATAMARCA.

Recorrido R (*)

IDA A MORENO: su ruta, AVENIDA JUJUY , AV.SAN JUAN, SALTA, ESTADOS

UNIDOS, LIMA, subida AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, ingreso a METROBUS AU

25 DE MAYO , AUTOPISTA PERITO MORENO-AU6, cruce AVENIDA GENERAL

PAZ, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7, colectora norte AUTOPISTA

DEL OESTE-RUTA NACIONAL N° 7 ,su ruta.

REGRESO A PLAZA DE MISERERE: su ruta, AUTOPISTA DEL OESTE-RUTA

NACIONAL N° 7, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA PERITO MORENO-

AU6,ingreso METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO-AU 1, bajada

LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO DE IRIGOYEN, AV. JUAN DE GARAY, SALTA,

AV. INDEPENDENCIA, SAAVEDRA, AVENIDA RIVADAVIA hasta CATAMARCA.

LINEA 91

Recorrido F

IDA A VILLEGAS: su ruta, subida a AUTOPISTA 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE

MAYO (AU1),ingreso a METROBUS 25 DE MAYO, AUTOPISTA TENIENTE

GENERAL LUIS J. DELLEPIANE, AVENIDA GENERAL PAZ, FRANKLIN DELANO

ROOSEVELT, su ruta.

REGRESO A BERNARDO DE IRIGOYEN y AVENIDA INDEPENDENCIA: su ruta

,Colectora Este AVENIDA GENERAL PAZ, AUTOPISTA TENIENTE GENERAL LUIS

J. DELLEPIANE, ingreso a METROBUS AU 25 DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO

(AU1), bajada AUTOPISTA 25 DE MAYO altura LIMA ESTE, BRASIL, BERNARDO

DE IRIGOYEN, su ruta.

LINEA 126

RECORRIDO METROBUS AU 25 DE MAYO (SUJETO A PEDIDO DE LAS LINEAS Y

APROBACIÓN DE CNRT)

IDA: su ruta, AV. DIRECTORIO,DAMASO LARRAÑAGA, BRAGADO, subida AU

PERITO MORENO (AU6), AU PERITO MORENO (AU6), ingreso METROBUS AU 25

DE MAYO, AUTOPISTA 25 DE MAYO (AU1), bajada SAN JUAN, su ruta.

VUELTA: su ruta, subida AU 25 DE MAYO (AU1) en Carlos Calvo, ingreso a

METROBUS AU 25 DE MAYO, AU PERITO MORENO (AU6), bajada Alberdi, su ruta.

Artículo 6°.- Por el corredor METROBUS AU 25 DE MAYO podrán circular únicamente

los vehículos de Oferta Libre y/o Turismo (Combis) mencionados en el Artículo 4° y las

empresas que se encuentren debidamente habilitadas por la Comisión Nacional de

Regulación del Transporte, previa gestión por ante la Dirección General de Tránsito y

Transporte.

Artículo 7° -Queda prohibida la circulación por el Corredor de cualquier tipo de

vehículo que no se encuentre incluido en el artículo 4°.

Artículo 8°.- Quedan exceptuados de la prohibición dispuesta en el artículo 7°, los

vehículos que brindan servicios de emergencias, como es el supuesto de las

ambulancias, policías, vehículos de seguridad, cuerpo de agentes de tránsito y

bomberos, siempre que se encuentren en cumplimiento de tales servicios específicos,

según el artículo 6.5.1 de Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires.

Artículo 9°.- La presente Resolución entrará en efectiva vigencia, mediante la

Disposición de la Dirección General de Tránsito y Transporte, de acuerdo a la

terminación de la construcción y señalamiento del Corredor METROBUS AU 25 DE

MAYO.

Artículo 10°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos

Aires, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte y remítase a la Dirección

General de Tránsito y Transporte quien procederá a comunicar esta Resolución a la

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a las cámaras y empresas

de transporte público de pasajeros Líneas, a la Policía Federal Argentina, al Ente de

Mantenimiento Urbano Integral y a las Direcciones Generales de Planificación de la

Movilidad, de Seguridad Vial y del Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y el

Transporte. Cumplido, archívese. Dietrich

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Art. 1 de la Resolución 780-SSTRANS-15, implementa el Corredor METROBUS AU 25 DE MAYO, en el marco de la ley 2992.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Disposición 182-DGTYTRA-15 fija la fecha de efectiva vigencia del METROBUS AU 25 de MAYO, según lo que preveía el Art. 9 de la Resolución 780-SSTRANS-15, que lo implementa.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 812-SSTRANS-15 autoriza el ingreso al Metrobus AU 25 de Mayo a las líneas de Autotransporte Público de Pasajeros 86 y 96, complementando lo establecido en la Resolución 780- SSTRANS-15.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Disposición 189-DGTYTRA-15 autoriza a la empresa Intercargo SA a utilizar el Metrobus Au 25 de Mayo, implementado por Resolución 780-SSTRANS-15.</p>