RESOLUCIÓN 13 2016 F/N SINDICATURA GENERAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
DELEGACIÓN DE FACULTADES - FACULTA A LA GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES - PARA PRESTAR COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO A OTRAS ÁREAS DEL GOBIERNO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - - MODIFICACIÓN RESOLUCION 96-SGCBA-11
Publicación:
28/01/2016
Sanción:
18/01/2016
Organismo:
F/N SINDICATURA GENERAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley N° 70 (BOCBA N°
539), las Resoluciones N° 96-SGCBA/11 (BOCBA N° 3.803), N° 126-SGCBA/15
(BOCBA N° 4.791), el Expediente Electrónico N° 1.151.387-MGEYA-SGCBA/16, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 133 de la Constitución de la Ciudad establece que esta Sindicatura
General es el órgano rector de las normas de control interno de la administración
pública, con personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera;
Que, conforme dicho artículo la Sindicatura General de la Ciudad "tiene a su cargo el
control interno, presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de
gestión (...) de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la
administración central y descentralizada", siendo "el órgano rector de las normas de
control interno", ejerciendo por ello "la fiscalización del cumplimiento y aplicación de
las mismas";
Que también establece que su titular es el/la Síndico/a General de la Ciudad, el/la que
es designado/a por el Poder Ejecutivo con jerarquía equivalente a la de Ministro/a;
Que, el artículo 121 de la Ley N° 70 establece que el Sistema de Control Interno queda
conformado por la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, órgano
normativo, de supervisión y coordinación y por las Unidades de Auditoría Interna de
cada jurisdicción y entidades que dependan del Poder Ejecutivo, las cuales dependen
jerárquicamente de la autoridad superior de cada organismo y actúan coordinadas
técnicamente por la Sindicatura General;
Que de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 130 inciso 2) de la Ley N° 70, es
atribución del/la Síndico/a General organizar y reglamentar el funcionamiento interno
de la Sindicatura General, en sus aspectos operativos, funcionales y de administración
del personal;
Que mediante la Resolución N° 96-SGCBA/11, la Sindicatura General formalizó la
implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO
9001:2008;
Que el artículo 2° de la Resolución citada en el párrafo anterior, facultó a la Gerencia
de Diagnósticos Especiales y Normativa de la Sindicatura General a prestar
colaboración y asesoramiento a las áreas de Gobierno, que así lo soliciten, en la
implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad;
Que, mediante la Resolución N° 126-SGCBA/15, se modificó la Estructura Orgánico
Funcional de este Organismo de Control, fijándose entre las misiones y funciones de la
Gerencia de Relaciones Institucionales el implementar y mantener el Sistema de
Gestión de la Calidad y Mejora Continua del Organismo;
Que de acuerdo a las Responsabilidades y Acciones Primarias establecidas en la
Resolución N° 126-SGCBA/15, la Gerencia de Relaciones Institucionales es el área
que actualmente ejerce la representación de la conducción y la coordinación del
Sistema de Gestión de la Calidad del Organismo;
Que la Sindicatura General ha certificado y recertificado todos sus procesos conforme
la norma citada, en virtud de los exitosos resultados obtenidos en las distintas
auditorías externas realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y
Certificación (IRAM);
Que el Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta que promueve la
optimización del Sistema de Control Interno;
Que en consonancia con las acciones implementadas, y atento a la nueva Estructura
Orgánico Funcional vigente, resulta necesario adecuar el marco institucional y por ello
designar a nuevos responsables de asesorar a las distintas áreas del Gobierno que
decidan implementar un Sistema de Gestión de la Calidad con apoyo de este
organismo de control;
Que la Subgerencia Operativa Normativa, ha tomado la intervención correspondiente
en virtud a las misiones y funciones establecidas por la Resolución N° 126-SGCBA/15;
Que la Subgerencia Operativa de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que
resulta de su competencia, mediante la emisión del Dictamen N° IF 2.075.071-
SGCBA/16.
Por ello, y en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 123 y 130 de la Ley
N° 70,
Artículo 1°.- Facúltase a la Gerencia de Relaciones Institucionales de la Sindicatura
General a prestar colaboración y asesoramiento a las otras áreas de Gobierno, que así
lo soliciten, en la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad.
Artículo 2°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 96-SGCBA/11.
Artículo 3°.- Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a la Gerencia de Relaciones Institucionales y, para su conocimiento y
demás efectos, pase a la Gerencia General Técnica, Administrativa y Legal. Cumplido,
archívese. Freda