RESOLUCIÓN 254 2016 AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL LEY 2628

Síntesis:

CESA - SUBGERENTE OPERATIVA DE CERTIFICACIÓN REGISTROS Y EVALUACIÓN TÉCNICA LEGAL- DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN TÉCNICA - AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL - KARINA ESTHER GARBER - DESIGNA - DESIGNACIÓN DE LARA KUSNIER GARCÍA - AUTORIZA CONTRATACIÓN DE GARBER

Publicación:

12/07/2016

Sanción:

05/07/2016

Organismo:

AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL LEY 2628


VISTO:

La Ley N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.454), el Decreto N° 37/GCBA/2016,

las Resoluciones N° 235/APRA/2014 y N° 249/APRA/2016, y el Expediente

Electrónico N° 16464664-DGTALAPRA; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.454) se creó la Agencia

de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como entidad

autárquica en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires;

Que de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 2.628 (texto consolidado

por Ley N° 5.454), la Agencia será administrada por un Presidente, designado por el

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que en este sentido, por Decreto N° 37/GCBA/2016 fue designado el Dr. Juan

Bautista Filgueira Risso como Presidente de la Agencia de Protección Ambiental;

Que conforme lo establecido en el artículo 8°, inciso b) de la Ley ut supra mencionada,

es función de la Presidencia: "Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la

Agencia, respecto a su estructura orgánico funcional para los niveles inferiores a los

aprobados por la presente ley, organizativos, operativos y de administración de los

recursos humanos";

Que mediante la Resolución N° 249/APRA/2016 se aprobó la Estructura Orgánica

Funcional de esta Agencia de Protección Ambiental, como así también las

responsabilidades primarias, misiones y funciones de las cuatro Direcciones

Generales que la componen, y de las demás unidades organizativas que la componen;

Que entre las Direcciones Generales aludidas se encuentra la Dirección General de

Evaluación Técnica, cuya titularidad se encuentra a cargo del Dr. Juan Harilaos, DNI

N° 31.604.543, CUIL N° 20-31604543-0, conforme Resolución N° 74/APRA/2016, de

fecha 07 de marzo de 2016;

Que conforme las Resolución N° 77/APRA/2015 y la Resolución N° 125/APRA/2016, la

Dirección General de Evaluación Técnica contiene en su estructura organizativa un

total de tres gerencias operativas y nueve subgerencias operativas, a través de las

cuales se desarrollan y concretan las competencias, misiones y funciones a su cargo,

cuya adecuada y estricta concreción resultan de primordial trascendencia a efectos de

tutelar el ambiente y los derechos que de su tutela se desprende para las personas y

la comunidad en su totalidad;

Que entre las referidas subgerencias, se halla la Subgerencia Operativa de

Certificación, Registros y Evaluación Técnica Legal, dependiente de forma directa de

la Dirección General de Evaluación Técnica, y entre cuyas funciones se encuentran las

de (i) llevar adelante el Registro Único de Certificación Ambiental-RUCA- según las

condiciones establecidas por la Ley N° 123 y la Ley N° 303 así como todo otro registro

ambiental establecido en la normativa ambiental de su competencia; (ii) mantener

actualizado el registro, constancias, certificados y/o inscripciones emitidos por la

Dirección General de Evaluación Técnica y la Presidencia; (iii) mantener actualizada la

base de datos de los registros a su cargo, así como los libros de registros; (iv) brindar

toda la información relacionada con los registros a los administrados y a las áreas del

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la requieran; (v) emitir los

Informes y Dictámenes previos al dictado de los actos administrativos de la Dirección

General de Evaluación Técnica y elevarlos a dicha Dirección para su conformidad final

y posterior suscripción, esto último en caso de corresponder; (vi) coordinar criterios y

cursos de acción para el desarrollo y propuesta de informes y proyectos dispositivos,

de los abogados que se desempeñen en las Gerencias Operativas y Subgerencia

Operativas dependientes de la Dirección General de Evaluación Técnica a fin de la

correcta implementación de los criterios definidos por la Dirección General; (vii) emitir

los informes previos al dictado de los actos administrativos de la Presidencia y

elevarlos a la DGTAL para su tramitación;

Que a tenor de las funciones detalladas, se ha podido advertir que la dirección de la

Subgerencia Operativa de Certificación, Registros y Evaluación Técnica Legal requiere

un perfil de funcionario/a en quien concurran tanto una prolongada experiencia laboral

en el tal área, como en otras áreas de gobierno vinculadas al asesoramiento y control

de proyectos de actos administrativos, dictámenes e informes legales;

Que en la actualidad, tal Subgerencia Operativa cuenta con un equipo de once

agentes abogados, técnicos y administrativos de experiencia en las materias de

competencia, y se encuentra transitoriamente a cargo de la Dra. Karina Garber (CUIT

27.20425517-8), quien asumiera tal posición el 01 de junio de 2012 (momentos en que

tal Subgerencia Operativa era denominada Departamento de Certificación, Registros y

Evaluación Técnico Legal), y quien ingresara primeramente a esta Agencia a prestar

labores en la Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos de la Dirección General

Técnica, Administrativa y Legal bajo la modalidad de contrato de locación de servicios

con fecha 16 de abril de 2012 y hasta el 31 de mayo de 2012, por una remuneración

que ascendía a pesos cinco mil ($ 5.000) por mes;

Que desde la asunción del Dr. Harilaos en el cargo de Director General de Evaluación

Técnica, se ha venido desarrollando junto a la Gerencia Operativa de Recursos

Humanos de la Agencia de Protección Ambiental, un pormenorizado estudio de las

labores y capacidades profesionales de los integrantes de la planta de empleados y

funcionarios públicos de dicha Dirección General, a efectos de promover dentro de

esta a aquellos agentes que ya integraran la planta de empleados y funcionarios de la

Dirección General, y que resultaran ser los cuadros profesionales más aptos para

ejercer funciones jerárquicas de sensible responsabilidad;

Que tras haberse desarrollado el descripto proceso de análisis de la planta de

empleados y funcionarios de la Dirección General, se ha advertido que entre los

agentes que integran el equipo de trabajo de la Subgerencia Operativa de

Certificación, Registros y Evaluación Técnica Legal, se encuentra la Dra. Lara Kusnier

García (CUIT 27-20425517-8), quien se desempeña como abogada en tal

Subgerencia Operativa bajo la modalidad de contrato de locación de servicios, por una

remuneración que asciende a pesos catorce mil novecientos cincuenta ($ 14.950) por

mes, habiendo ingresado a esta Agencia a prestar labores en la Gerencia Operativa

de Asuntos Jurídicos de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal bajo la

modalidad de contrato de locación de servicios con fecha 01 de febrero de 2011;

Que entre las condiciones que reúne la Dra. Kusnier García, se destacan (i) no sólo su

formación como abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos

Aires, con particular consideración de su orientación general, sino también (ii) el

haberse desempeñado en esta Agencia desde el 01 de febrero de 2011 en labores de

competencia de la Subgerencia Operativa de Certificación, Registros y Evaluación

Técnica Legal y afines, así como en la Agencia Gubernamental de Control de la

C.A.B.A. en el ejercicio de funciones sustancial y procedimentalmente asimilables

entre los períodos 2008 / 2010, y (iii) el haber demostrado entre los meses de marzo y

junio de 2016 -desde la designación del Dr. Harilaos como Director General de

Evaluación Técnica- un alto nivel de profesionalismo, conocimiento, capacidad de

resolución de problemas jurídicos-administrativos, eficacia y eficiencia en la gestión de

los procedimientos vinculados a las funciones que engloba la Subgerencia Operativa

de Certificación, Registros y Evaluación Técnica Legal, así como nivel de calidad en la

proyección de actos administrativos y actos de la administración;

Que conforme todo lo señalado, se ha arribado a la conclusión que la Dra. Kusnier

García, abogada integrante de la Subgerencia Operativa de Certificación, Registros y

Evaluación, resulta ser la persona con mayor idoneidad para desempeñar las

funciones y responsabilidades propias de la aludida Subgerencia Operativa;

Que así también, cabe destacar que es intención de la Dirección General de

Evaluación Técnica seguir contando con la Dra. Garber en el equipo de agentes que

integran la Subgerencia Operativa de Certificación, Registros y Evaluación Técnica

Legal, tal y como fuera previo a su designación transitoria como Subgerente Operativa

de Certificación, Registros y Evaluación Técnica Legal, bajo el régimen de contratación

de locación de servicios, tomando en cuenta que la experiencia laboral adquirida en el

ejercicio de las competencias involucradas, resultará de utilidad para la gestión de

aquellas nuevas competencias que habrán de sumarse a las funciones a cargo de la

Subgerencia Operativa;

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 8° de la

Ley N° 2.628 (texto consolidado por Ley N° 5.454), y el Decreto N° 37/GCBA/16;

EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL

RESUELVE

Artículo 1°.- Cesase a la Dra. Karina Esther Garber, DNI 20.425.517, CUIT 27-

20425517-8, en el cargo de Subgerente Operativa de Certificación, Registros y

Evaluación Técnica Legal de la Dirección General de Evaluación Técnica de la

Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del

30 de junio de 2016, agradeciendo los servicios prestados en el ejercicio transitorio del

cargo.

Artículo 2°.- Desígnase a la Dra. Lara Kusnier García, DNI 29.039.716, CUIT 27-

29039716-8, en el cargo de Subgerente Operativa de Certificación, Registros y

Evaluación Técnica Legal de la Dirección General de Evaluación Técnica de la

Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del

01 de julio de 2016, en carácter transitorio.

Artículo 3°.- Autorícese la contratación de la Dra. Karina Esther Garber, DNI

20.425.517, CUIT 27-20425517-8, cuyos demás datos se detallan en el Anexo adjunto

IF-2016-16700290-APRA, para prestar servicios en la Dirección General de

Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental, bajo la figura de locación

de servicios, por los plazos, montos y formas descriptas en el Anexo que forma parte

de la presente.

Artículo 4°.- Delegase en el Señor Director General de la Dirección General de

Evaluación Técnica de esta Agencia, la suscripción de los instrumentos contractuales

correspondientes.

Artículo 5°.-Autorízase a la Dirección General de Contaduría a incluir los importes

mensuales en una orden general de pago, correspondiente a lo establecido en el

Artículo 3°.

Artículo 6°.- Los importes a abonarse se depositarán en la cuenta corriente o caja de

ahorro del Banco de la Ciudad, cuyos datos fueron comunicados oportunamente a la

Dirección General de Tesorería.

Artículo 7°.-El gasto que demanda el cumplimiento de lo dispuesto en la presente se

imputará a la respectiva partida del presupuesto del año 2016 de esta Agencia.

Artículo 8°.-Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

notifíquese a los interesados, comuníquese a las Direcciones Generales de Evaluación

Técnica, de Estrategias Ambientales, y de Control pertenecientes a esta Agencia de

Protección Ambiental y para su conocimiento y demás efectos remítase a la

Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos dependiente del Ministerio de

Modernización, Innovación y Tecnologías. Cumplido, archívese. Filgueira Risso


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 4920

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

CESA
<p>Art. 1 de la Resolución 254-APRA-16, cesa a Karina Esther Garber en el cargo en que fuera ratificada por el artículo 5 de la Resolución 249-APRA-16.</p>
RATIFICADA POR
<p>Art 1 de la Resolución N° 205/APRA/17  ratifica las designaciones transitorias de los agentes detallados en los<br />Anexos I y II entre las que se encuentra la de Kusnier Lara Natalia ,quien fuera designada por la Resolución N° 254/APRA/16.</p>
CESADA POR
<p>Art. 1 Resolución 61-APRA-18 cesa Laura Natalia Kusnier García designada por Resolución 254-APRA-16 y ratificada por Resolución 205-APRA-17.</p>