DISPOSICIÓN 451 2016 DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Síntesis:

APRUEBA GUÍA DE RECOMENDACIONES - CONSUMO Y COMPRA RESPONSABLE DE PAPEL - GUÍA DE RECOMENDACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA - COMPRA PÚBLICA SUSTENTABLE - DESARROLLO SUSTENTABLE - RECICLADO PAPEL - USO DEL PAPEL - ESTRATEGIAS AMBIENTALES - DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Publicación:

21/11/2016

Sanción:

09/11/2016

Organismo:

DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES


VISTO:

La Ley N° 2.095 (Texto Consolidado por Ley N° 5.454), el Decreto N° 95/2014 y sus

modificatorios N° 114/16 y N° 411/16, la Resolución Conjunta N° 323/ SSGO-

APRA/2012, el Expediente Electrónico N° EX-2016-24824315-MGEYA-DGCYC, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.095 regula el Régimen de Compras de Compras y Contrataciones en

el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e impone el cumplimiento de los

principios de eficiencia, eficacia, razonabilidad, economía en el uso de los recursos y

sustentabilidad en la gestión de las contrataciones;

Que, en particular, respecto del principio de sustentabilidad, el artículo 7°, inciso 9 de

la Ley N° 2.095 establece que se promoverá de manera gradual y progresiva la

adecuada y efectiva instrumentación de criterios ambientales, éticos, sociales y

económicos en las contrataciones públicas, estableciendo el artículo 18, inciso m)

como función del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones, la de

efectuar recomendaciones en este sentido;

Que el Decreto Reglamentario N° 95/2014 especifica que el Órgano Rector deberá

efectuar las recomendaciones mencionadas en el párrafo que antecede a fin de que

sean consideradas como preferibles y/o convenientes en la compra o contratación de

bienes o servicios por el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

pudiendo solicitar la opinión y/o colaboración a organismos técnicos públicos o

privados especializados en la materia que se trate;

Que resulta relevante aclarar, que esta Dirección General de Compras y

Contrataciones entiende por compras públicas sustentables al proceso mediante el

cual la Administración decide adquirir productos y servicios obteniendo valor por su

dinero en todo el ciclo de vida de los mismos, minimizando el impacto ambiental y

promoviendo condiciones que favorezcan la equidad social;

Que por Resolución N° 323/SSGO-APRA/2012 se creó el Grupo de Trabajo

Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General

de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección

General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, que tiene como

objeto propiciar proyectos normativos que recojan criterios sustentables y capacitar al

personal que se desempeña en las Unidades Operativas de Adquisiciones y demás

actores involucrados en los procesos de adquisición, respecto de la incorporación de

criterios de sustentabilidad;

Que en este marco, según consta en el Acta de Firma Conjunta vinculada a este

Expediente Electrónico y suscripta por el titular de la Dirección General de Estrategias

Ambientales y quien suscribe, titular de la Dirección General de Compras y

Contrataciones, el mencionado Grupo Interorgánico de Trabajo elaboró una "Guía de

Recomendaciones para el Consumo y Compra Responsable de Papel y una Guía de

Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra Pública Sustentable";

Que la mencionada "Guía de Recomendaciones para el Consumo y Compra

Responsable de Papel", tiene por objeto proporcionar información, fundamentos

técnicos y recomendaciones que sirvan como herramientas de promoción para la

adquisición y uso más sustentable de papel por parte de los agentes que integran el

Sistema de Compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que asimismo, la "Guía de Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra

Pública Sustentable", tiene por objeto poner a disposición de los compradores

información útil para valorar precios y costos de instalación de determinados artefactos

eléctricos, como así también el desempeño de los mismos a lo largo del ciclo de vida,

la capacidad para satisfacer necesidades especificas del área, durabilidad, uso

eficiente de los recursos e impacto ambiental;

Que en virtud de lo expuesto, corresponde recomendar a los compradores del

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la observancia de los contenidos de las Guías

de "Recomendaciones para el Consumo y Compra Responsable de Papel" y de

"Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra Pública Sustentable" que

se adjuntan a la presente.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 inc. m) de la Ley N°

2.095 y de su Decreto Reglamentario N° 95/2014,

LA DIRECTORA GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

DISPONE:

Artículo 1°.- Apruébase la "Guía de Recomendaciones para el Consumo y Compra

Responsable de Papel", la que integra la presente y se adjunta como Anexo I - N° IF-

2016-24826231-DGCYC.

Artículo 2°.- Apruébase la "Guía de Recomendaciones de Eficiencia Energética para la

Compra Pública Sustentable", la que integra la presente y se adjunta como Anexo II -

N° IF-2016-24826316-DGCYC.

Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial y en el sitio web del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a los responsables de las Unidades

Operativas de Adquisiciones. Tojo


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5011

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICADA POR
<p>Art. 2 de la Disposición 171-DGCYC/21, deja sin efecto el Anexo II de la Disposición 451-DGCYC-2016.</p>