DISPOSICIÓN 451 2016 DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Síntesis:
APRUEBA GUÍA DE RECOMENDACIONES - CONSUMO Y COMPRA RESPONSABLE DE PAPEL - GUÍA DE RECOMENDACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA - COMPRA PÚBLICA SUSTENTABLE - DESARROLLO SUSTENTABLE - RECICLADO PAPEL - USO DEL PAPEL - ESTRATEGIAS AMBIENTALES - DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Publicación:
21/11/2016
Sanción:
09/11/2016
Organismo:
DIRECCION GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
VISTO:
La Ley N° 2.095 (Texto Consolidado por Ley N° 5.454), el Decreto N° 95/2014 y sus
modificatorios N° 114/16 y N° 411/16, la Resolución Conjunta N° 323/ SSGO-
APRA/2012, el Expediente Electrónico N° EX-2016-24824315-MGEYA-DGCYC, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 2.095 regula el Régimen de Compras de Compras y Contrataciones en
el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e impone el cumplimiento de los
principios de eficiencia, eficacia, razonabilidad, economía en el uso de los recursos y
sustentabilidad en la gestión de las contrataciones;
Que, en particular, respecto del principio de sustentabilidad, el artículo 7°, inciso 9 de
la Ley N° 2.095 establece que se promoverá de manera gradual y progresiva la
adecuada y efectiva instrumentación de criterios ambientales, éticos, sociales y
económicos en las contrataciones públicas, estableciendo el artículo 18, inciso m)
como función del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones, la de
efectuar recomendaciones en este sentido;
Que el Decreto Reglamentario N° 95/2014 especifica que el Órgano Rector deberá
efectuar las recomendaciones mencionadas en el párrafo que antecede a fin de que
sean consideradas como preferibles y/o convenientes en la compra o contratación de
bienes o servicios por el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
pudiendo solicitar la opinión y/o colaboración a organismos técnicos públicos o
privados especializados en la materia que se trate;
Que resulta relevante aclarar, que esta Dirección General de Compras y
Contrataciones entiende por compras públicas sustentables al proceso mediante el
cual la Administración decide adquirir productos y servicios obteniendo valor por su
dinero en todo el ciclo de vida de los mismos, minimizando el impacto ambiental y
promoviendo condiciones que favorezcan la equidad social;
Que por Resolución N° 323/SSGO-APRA/2012 se creó el Grupo de Trabajo
Interorgánico de Compras Públicas Sustentables, integrado por la Dirección General
de Estrategias Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental y la Dirección
General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, que tiene como
objeto propiciar proyectos normativos que recojan criterios sustentables y capacitar al
personal que se desempeña en las Unidades Operativas de Adquisiciones y demás
actores involucrados en los procesos de adquisición, respecto de la incorporación de
criterios de sustentabilidad;
Que en este marco, según consta en el Acta de Firma Conjunta vinculada a este
Expediente Electrónico y suscripta por el titular de la Dirección General de Estrategias
Ambientales y quien suscribe, titular de la Dirección General de Compras y
Contrataciones, el mencionado Grupo Interorgánico de Trabajo elaboró una "Guía de
Recomendaciones para el Consumo y Compra Responsable de Papel y una Guía de
Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra Pública Sustentable";
Que la mencionada "Guía de Recomendaciones para el Consumo y Compra
Responsable de Papel", tiene por objeto proporcionar información, fundamentos
técnicos y recomendaciones que sirvan como herramientas de promoción para la
adquisición y uso más sustentable de papel por parte de los agentes que integran el
Sistema de Compras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que asimismo, la "Guía de Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra
Pública Sustentable", tiene por objeto poner a disposición de los compradores
información útil para valorar precios y costos de instalación de determinados artefactos
eléctricos, como así también el desempeño de los mismos a lo largo del ciclo de vida,
la capacidad para satisfacer necesidades especificas del área, durabilidad, uso
eficiente de los recursos e impacto ambiental;
Que en virtud de lo expuesto, corresponde recomendar a los compradores del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la observancia de los contenidos de las Guías
de "Recomendaciones para el Consumo y Compra Responsable de Papel" y de
"Recomendaciones de Eficiencia Energética para la Compra Pública Sustentable" que
se adjuntan a la presente.
Por ello y en uso de las facultades conferidas por el artículo 18 inc. m) de la Ley N°
2.095 y de su Decreto Reglamentario N° 95/2014,
Artículo 1°.- Apruébase la "Guía de Recomendaciones para el Consumo y Compra
Responsable de Papel", la que integra la presente y se adjunta como Anexo I - N° IF-
2016-24826231-DGCYC.
Artículo 2°.- Apruébase la "Guía de Recomendaciones de Eficiencia Energética para la
Compra Pública Sustentable", la que integra la presente y se adjunta como Anexo II -
N° IF-2016-24826316-DGCYC.
Artículo 3°.- Publíquese en el Boletín Oficial y en el sitio web del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a los responsables de las Unidades
Operativas de Adquisiciones. Tojo
ANEXOS
El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5011