RESOLUCIÓN 32 2017 SECRETARIA DE TRANSPORTE
Síntesis:
IMPLEMENTA LA CONTINUIDAD DEL CORREDOR METROBUS NORTE - CABILDO - AVENIDA CABILDO - CALLES - MATIENZO - FRANKLIN D ROOSEVELT - HORARIOS - MODIFICA LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR - VELOCIDAD MÁXIMA DE CIRCULACIÓN - PROHIBICIONES - COLOCACIÓN DE VOLQUETES - EXCEPTUADOS - CARGA Y DESCARGA - APRUEBA EL RÉGIMEN DE OPERACIONES - SEÑALAMIENTO VERTICAL - DEMARCACIÓN HORIZONTAL - VIGENCIA - SECRETARÍA DE TRANSPORTE
Publicación:
20/02/2017
Sanción:
16/02/2017
Organismo:
SECRETARIA DE TRANSPORTE
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Leyes N° 2.930 y N°
2.992, los Decretos Nros. 363/15, 141/16 y 675/16, la Resolución N°
448/SSTRANS/2015 y el Expediente N° 2016-25798598-MGEYA-DGTMBR, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su el Título 2°,
Capítulo 4°, dispone los lineamientos y objetivos de la política de planeamiento y
gestión del ambiente urbano y propicia el desarrollo urbano sustentable atendiendo al
interés público;
Que la Ley N° 2.930, reglamentaria de dicha norma, establece el Plan Urbano
Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marco al que deberá ajustarse la
normativa urbanística y las obras públicas, armonizando los requerimientos de
movilidad de la población con la protección del medio ambiente y el incremento de la
productividad;
Que mediante la Ley N° 2.992 se estableció la implementación de un Sistema de
Tránsito Rápido, diferenciado y en Red para el transporte público masivo por
automotor de pasajeros denominado METROBUS DE BUENOS AIRES (MBA),
conocido mundialmente como BRT-Bus Rapid Transit o Metrobus- en todo el territorio
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la ejecución del METROBUS DE BUENOS AIRES tiene por finalidad mejorar la
calidad de vida de los habitantes de la ciudad y del Área Metropolitana de Buenos
Aires; reducir los efectos negativos del transporte sobre el medio ambiente; conferir
prioridad a la circulación y operación del transporte masivo de pasajeros; diseñar un
sistema de transporte más eficiente optimizando la oferta de la flota y el kilometraje
recorrido; y favorecer el desarrollo sustentable;
Que según lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la referida Ley, la iniciativa deberá
realizarse progresivamente, iniciándose la primera etapa en un corredor modelo con el
objeto de generar experiencia valiosa en las acciones de ejecución, gestión, regulación
y contralor del futuro sistema;
Que simultáneamente, en materia de movilidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ha efectuado un conjunto de acciones tendientes a optimizar la operatoria del
autotransporte público de pasajeros priorizando su operatoria en las avenidas y
evitando de esa manera su circulación por las calles de menor jerarquía;
Que los corredores del METROBUS DE BUENOS AIRES han mejorado notoriamente
las condiciones de movilidad de los usuarios del autotransporte público de pasajeros,
constatándose además una sensible reducción de las emisiones contaminantes en la
zona;
Que conforme lo expuesto, la implementación de los mismos ha arrojado una
experiencia favorable mejorando tanto las condiciones de movilidad de los usuarios
como el escenario ambiental;
Que, en ese marco y conforme lo normado por la Ley N° 2.992, se ha previsto la
implementación del METROBUS DE BUENOS AIRES sobre los carriles centrales de la
Avenida Cabildo, constituyendo la traza, en función de lo normado en el artículo 4° de
la citada ley, una red troncal que irá por carriles exclusivos ubicados en el centro de la
calzada;
Que, consecuentemente, mediante la Resolución N° 448/SSTRANS/2015 se
implementó el corredor METROBUS NORTE - CABILDO sobre los carriles exclusivos
construidos en la franja central de dicha avenida, entre las calles Franklin D. Roosevelt
y Avenida General Paz, resultando procedente implementar la continuidad del
mencionado corredor en el tramo comprendido entre las calles Matienzo y Franklin D.
Roosevelt;
Que, asimismo, se prevé que en esta etapa podrán combinarse vehículos con las
características dispuestas en el artículo 5° de la citada Ley de METROBUS con las
unidades convencionales;
Que el conjunto de acciones previstas, se encuadran en la previsión del Plan Urbano
Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo instituirse en el
soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de estado;
Que a fin de consolidar el correcto funcionamiento del corredor, resulta necesario
disponer medidas de carácter transitorio o experimental en lo atinente al
estacionamiento y detención general de vehículos, velocidades, sentidos de
circulación y carga y descarga, siendo aplicables las previsiones del artículo 1.2.2 del
Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que, conforme las facultades otorgadas por los Decretos Nros. 363/15, 141/16 y
675/16, corresponde a la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de
Desarrollo Urbano y Transporte, instrumentar políticas, planes y proyectos de
ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros, entender en la
formulación de políticas, planificación, regulaciones y planes de transporte urbano
concernientes al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entender en la
implementación del PLAN DE TRANSPORTE MASIVO DE BUSES RÁPIDOS (TMBR);
Que, por todo lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo por el cual se
implementa la continuidad del Corredor METROBUS NORTE - CABILDO en los
carriles exclusivos construidos en las franjas centrales de la Avenida Cabildo entre las
calles Matienzo y Franklin D. Roosevelt.
Por ello, en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Impleméntese la continuidad del Corredor METROBUS NORTE -
CABILDO en los carriles exclusivos construidos en la franja central de la Avenida
Cabildo entre las calles Matienzo y Franklin D. Roosevelt.
Artículo 2°.- El corredor METROBUS NORTE - CABILDO, a que se refiere el artículo
1° de la presente, funcionará todos los días, las 24 horas, destinándose sus carriles
para circulación exclusiva de las líneas de autotransporte público de pasajeros
debidamente autorizadas.
Artículo 3°.- Modifíquense, ad referéndum de la Secretaria de Transporte de la Nación
y/o Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los recorridos de las siguientes
líneas de Transporte Público de Pasajeros por Automotor:
Línea 29
Ida Recorrido B a Parque Presidente Sarmiento: por su ruta, Juramento, ingreso
carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Juramento, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Av. Cabildo en Manuela Pedraza,
Av. Cabildo, Núñez, Vuelta de Obligado, Crisólogo Larralde, su ruta.
Regreso Recorrido B a La Boca: Por su ruta, Manuela Pedraza, ingreso carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Manuela Pedraza, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida de los carriles METROBUS en Juramento, Juramento, su
ruta.
Línea 41
Ida Recorrido B a Munro: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida en
Avenida Congreso, Avenida Congreso, su ruta.
Regreso Recorrido B a San Cristóbal: por su ruta, Avenida Congreso, ingreso a
carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Avenida Congreso, por carriles
METROBUS NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Av. Cabildo en
Newbery, Avenida Cabildo, su ruta.
Línea 44
Ida Recorrido A a Barrancas De Belgrano: Sin modificaciones (No ingresa a
METROBUS NORTE-CABILDO).
Regreso Recorrido A a Puente Alsina: por su ruta, Juramento, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Avenida Juramento, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida en José Hernández, José Hernández, su ruta.
Línea 57
Idas Recorridos B-M a Mercedes, Recorrido F-G-N a Pilar y Recorridos J-K a Estación
Moreno: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a carriles METROBUS NORTE-
CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida a carriles
generales de Avenida Cabildo en Dehesa, Avenida Cabildo, Avenida General Paz, AU.
Ingeniero Pascual Palazzo, su ruta.
Regreso Recorrido B-M-F-G-J-K-N a Palermo: Por su ruta, Ingeniero Pascual Palazzo,
Avenida General Paz, Avenida Cabildo, Avenida San Isidro, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Deheza, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, salida a carriles generales de Av. Cabildo en Newbery, Avenida Cabildo, su
ruta.
Línea 59
Ida Recorridos A-B a Vicente López: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a carriles
METROBUS NORTE - CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Ida Recorridos C a Estación de Transferencia de Vicente López: por su ruta, Avenida
Cabildo, ingreso a carriles METROBUS NORTE - CABILDO en Matienzo, por carriles
METROBUS NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Avenida Cabildo en
Pico, Avenida Cabildo, cruce Avenida General Paz, Maipú, su ruta.
Regreso Recorridos A-B-C a Estación Buenos Aires: por su ruta, METROBUS
NORTE-Maipú o Avenida Maipú, ingreso a carriles METROBUS NORTE - CABILDO a
la altura de Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida
en Federico Lacroze, Federico Lacroze, su ruta.
Línea 60
Ida Recorrido B y C (Ramal 38) a Rincón De Milberg: por su ruta, Avenida Cabildo,
ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles
METROBUS NORTE-CABILDO, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorrido B y C (Ramal 38) a Barracas: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Av. Cabildo en Newbery, Avenida
Cabildo, su ruta.
Ida Recorrido D (Ramal 38) a Rincón De Milberg: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso
a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS
NORTE - CABILDO, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorrido D (Ramal 38) a Barracas: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Av. Cabildo en Newbery, Avenida
Cabildo, su ruta.
Ida Recorrido G, H, I y J a Rincón De Milberg: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Avenida Juramento, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Avenida Cabildo en Pico, Avenida
Cabildo, cruce Avenida General Paz, Maipú, su ruta.
Regreso Recorrido G, H, I y J a Barracas: por su ruta, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, saliendo en Avenida Juramento, Avenida Juramento, su ruta.
Ida Recorrido K, M, Ñ, Q y S a Rincón De Milberg: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Avenida Juramento, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Avenida Cabildo en Pico, Avenida
Cabildo, lateral Este General Paz, su ruta.
Regreso Recorrido K, M, Ñ, Q y S a Barracas: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Vedia, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO,
saliendo en Avenida Juramento, Avenida Juramento, su ruta.
Ida Recorrido N a Rincón de Milberg: Sin modificaciones (no ingresa a carriles
METROBUS NORTE - CABILDO).
Regreso Recorrido N a Puente Saavedra: Sin modificaciones (no ingresa a carriles
METROBUS NORTE - CABILDO).
Ida Recorrido D y O a Rincón de Milberg, Recorrido L a Ingeniero Maschwitz,
Recorridos R-P-T-U a Estación Terminal de Ómnibus de Escobar: desde carriles
METROBUS NORTE - CABILDO a la altura de Avenida Congreso, por carriles
METROBUS NORTE - CABILDO, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorridos D-P-T-U a Avenida Cabildo y Avenida Congreso: por su ruta,
ingreso a carriles METROBUS NORTE - CABILDO a la altura de Avenida General
Paz, hasta Avenida Congreso. Continuando sin tráfico de pasajeros por carriles
METROBUS NORTE - CABILDO hasta Franklin D. Roosevelt, salida a carriles
generales de Av. Cabildo, Av. Monroe, Ciudad de la Paz, Blanco Encalada, ingreso a
carriles METROBUS NORTE - CABILDO en Blanco Encalada, hasta Av. Congreso
donde reinicia su recorrido.
Línea 63
Ida Recorrido A y B a Villa Madero: por su ruta, Avenida Juramento, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Juramento, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, saliendo a carriles generales de Avenida Cabildo en Teodoro García,
Avenida Cabildo, Federico Lacroze, su ruta.
Regreso Recorrido A y B a Barrancas De Belgrano: por su ruta, Federico Lacroze,
ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Avenida Federico Lacroze, por
carriles METROBUS NORTE-CABILDO, saliendo a carriles generales de Avenida
Cabildo en Echeverría, Avenida Cabildo, Juramento, su ruta.
Línea 65
Ida Recorrido A y B a Barrancas De Belgrano: por su ruta, Virrey del Pino, ingreso a
carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Virrey Del Pino, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, saliendo a carriles generales de la Avenida Cabildo en Echeverría,
Avenida Cabildo, Juramento, su ruta.
Regreso Recorrido A y B al Centro De Transbordo Área Plaza Constitución: por su
ruta, Juramento, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Juramento, por
carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida en José Hernández, José Hernández,
su ruta
Línea 67
Ida Recorrido A y B a Villa Martelli: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, saliendo a carriles generales de Avenida Cabildo en Echeverría, Avenida
Cabildo, Juramento, Vuelta de Obligado, Olazábal, continuando por su ruta.
Regreso Recorrido A y B a Hospital Rawson: por su ruta, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Mendoza, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, saliendo a carriles generales de Avenida Cabildo en Newbery, Avenida
Cabildo, su ruta.
Línea 68
Ida Recorridos A-B-C a Puente Saavedra: por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a
carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS
NORTE-CABILDO, salida a carriles generales de Avenida Cabildo en Pico, Avenida
Cabildo, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Regreso a Plaza De Miserere: Por Su Ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-
CABILDO En Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO,
saliendo a carriles generales de Avenida Cabildo en Newbery, Avenida Cabildo, su
ruta.
Línea 133
Ida Recorrido A-C a Florida y Recorrido D a Estación de Transferencia de Vicente
López: por su ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Blanco
Encalada, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, cruce Avenida General Paz, su
ruta.
Regreso Recorridos A-D a Barracas y Recorrido C a Estación General Urquiza: por su
ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz,
por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida a carriles generales en Franklin D.
Roosevelt, Avenida Cabildo, Monroe, su ruta.
Línea 152
Ida Recorridos A-B a Olivos y Recorrido C a Estación Bartolomé Mitre: Por su ruta,
Avenida Cabildo, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en Matienzo, por
carriles METROBUS NORTE-CABILDO, cruce Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorridos A-B a La Boca: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS Norte
altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida a
carriles generales de Avenida Cabildo en Newbery, Avenida Cabildo, su ruta.
Línea 161
Ida Recorridos A-B-C-D a Ciudadela: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO en Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, cruce
Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorridos A-B-C-D a Palermo: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, salida a carriles generales de Avenida Cabildo en Newbery, Avenida
Cabildo, su ruta.
Línea 168
Ida Recorrido A a San Isidro: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-
CABILDO en Virrey del Pino, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, cruce
Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorrido A a La Boca: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-
CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO,
salida en José Hernández, José Hernández, su ruta.
Ida Recorrido B-C a Puente Saavedra: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO en Virrey del Pino, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO,
salida a carriles generales de Avenida Cabildo en Pico, Avenida Cabildo, cruce
Avenida General Paz, su ruta.
Regreso Recorrido B-C a La Boca: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS
NORTE-CABILDO altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, salida en José Hernández, José Hernández, su ruta.
Línea 184
Recorrido A
Ida a Estación Villa Adelina: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-
CABILDO en Virrey del Pino, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, cruce
Avenida General Paz, su ruta.
Regreso a Chacarita: Por su ruta, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO
altura Avenida General Paz, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, salida en
José Hernández, José Hernández, su ruta.
Línea 194
Ida Recorrido A-D-E-G a Zarate, Recorridos B-H-F Estación Escobar y Recorrido C:
por su ruta, Avenida Cabildo, ingreso a carriles METROBUS NORTE-CABILDO en
Matienzo, por carriles METROBUS NORTE-CABILDO, saliendo a carriles generales
de Avenida Cabildo en Deheza, Avenida Cabildo, Avenida General Paz, AU Ingeniero
Palazzo, su ruta.
Regreso Recorridos A-B-C-D-E-G-H a Plaza Miserere y Recorrido F a Plaza Italia: por
su ruta, Avenida Cabildo, Avenida San Isidro Labrador, Deheza, ingreso a carriles
METROBUS NORTE-CABILDO en Deheza, por carriles METROBUS NORTE-
CABILDO, saliendo a carriles generales de Avenida Cabildo en Newbery, Avenida
Cabildo, su ruta.
Artículo 4°.- Establécese con carácter experimental por el término de noventa (90) días
que la velocidad máxima de circulación sobre el corredor METROBUS NORTE -
CABILDO, en el tramo de la Avenida Cabildo entre las calles Matienzo y Franklin D.
Roosevelt será de 40 km/hora.
Artículo 5°.- Prohíbase la circulación de ciclorodados, motovehículos, automóviles
particulares, taxímetros y transporte de carga y cualquier tipo de vehículo no incluido
en el artículo segundo de la presente, en los carriles exclusivos construidos en las
franjas centrales de la Avenida Cabildo.
Artículo 6°.- Quedan exceptuados de la prohibición dispuesta en el artículo 5°, los
vehículos que brindan servicios de emergencias, como es el supuesto de las
ambulancias, policías y bomberos, siempre que se encuentren en cumplimiento de
tales servicios específicos, conforme lo dispuesto el artículo 6.5.1 del Código de
Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 7°.- Prohíbase, con carácter experimental, por el término de noventa (90) días
a partir de su implementación, la carga y descarga durante las 24 horas, en la avenida
Cabildo, entre las calles Santos Dumont y Franklin D. Roosevelt.
Artículo 8.- Apruébase el régimen de operaciones de carga y descarga de caudales y
de ascenso y descenso de escolares, con carácter experimental por el término de
noventa (90) días corridos a partir de su implementación, en los sectores delimitados a
ese efecto (dársenas), en la avenida Cabildo entre las calles Santos Dumont y Franklin
D. Roosevelt.
Artículo 9°.- Apruébase el régimen de operaciones de carga y descarga, con carácter
experimental por el término de noventa (90) días corridos a partir de su
implementación, en los sectores delimitados a ese efecto con cajones azules, por un
máximo de operatoria de treinta (30) minutos, sobre las arterias transversales a la
avenida Cabildo entre las calles Santos Dumont y Franklin D. Roosevelt.
Artículo 10.- Prohíbase la colocación de volquetes, vallas de obra o cualquier otro
elemento que pueda afectar el desplazamiento vehicular en los carriles de circulación
general de la Avenida Cabildo todos los días, las 24 horas, sin previa autorización.
Artículo 11.- La Dirección General de Tránsito y Transporte proyectará, ejecutará e
instalará el pertinente señalamiento vertical y la correspondiente demarcación
horizontal.
Artículo 12.- La presente resolución entrará en efectiva vigencia, mediante la
Disposición de la Dirección General de Transporte Masivo de Buses Rápidos, de
acuerdo a la terminación de la construcción y señalamiento del Corredor METROBUS
NORTE - CABILDO.
Artículo 13.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y remítase a la Dirección
General de Infraestructura del Transporte quien procederá a comunicar esta
Resolución a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a las
cámaras y empresas de transporte colectivo de pasajeros números 29, 41, 44, 57, 59,
60, 63, 65, 67, 68, 133, 152, 161, 168, 184 y 194 y agrupaciones de taxímetros, a la
Policía Federal Argentina, al Ente de Mantenimiento Urbano Integral, a las Direcciones
Generales de Tránsito y Transporte, de Planificación de la Movilidad, al Cuerpo de
Agentes de Control del Tránsito y seguridad vial. Cumplido, archívese. Méndez