RESOLUCIÓN 841 2003 SECRETARIA DE SALUD
Síntesis:
INCLUYE LA DISCIPLINA/ ESPECIALIDAD VIH/SIDA EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE CONCURRENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD (ESPECIALIDADES DEL EQUIPO DE SALUD).
Publicación:
16/05/2003
Sanción:
29/04/2003
Organismo:
SECRETARIA DE SALUD
Visto la experiencia observada en la actividad docente de Post-Grado respecto de los profesionales concurrentes, conlleva a modificar la Resolución N° 45/SSPMA/1986 (B.M. N° 17.763), y sus modificatorias, que establecen el Sistema Municipal de Concurrencias del Equipo de Salud, en lo referente a las disciplinas y/o especialidades que la integran, y;
CONSIDERANDO:
Que del análisis practicado surge la necesidad de introducir variantes en la modalidad de inserción de Concurrentes al Sistema de Salud, y;
Que siendo actualmente el VIH/SIDA una patología que ha modificado su perfil epidemiológico en la última década a raíz de los cambios socioeconómicos y las intervenciones institucionales, requiriendo de un enfoque holístico en su abordaje, vinculando la formación de Recursos Humanos con los requerimientos del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y;
Que el proyecto presentado reconoce la complejidad del tema, dando cuenta de una capacitación en áreas relevantes como las tecnológicas, farmacológicas, clínicas, éticas y de investigación, imprescindibles para una formación que integre la promoción, prevención, asistencia y cuidados de afectados, y;
Que según lo dictaminado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires en la Carpeta N° 14.261/84 los profesionales concurrentes no pueden suscribir informes como órganos o agentes de la Comuna, que legitima y autoriza al Instructor de residentes a firmar informes e historias clínicas durante el plazo de vigencia del contrato que lo relaciona con la Comuna;
Que en atención a lo expresado es menester la inclusión de la especialidad que se detalla;
Por ello
Artículo 1° - Incluir en el artículo 3° del Sistema Municipal de Concurrencias del Equipo de Salud, Resolución N° 45/SSPMA/86 (B.M. N° 17.763) en la siguiente disciplina y/o especialidad:
a) VIH/SIDA Inciso B1, B2
Artículo 2° - Establécese que sólo los profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollen actividades como Instructores de la Capacitación de los Concurrentes, serán los únicos autorizados a suscribir informes e historias clínicas.
Artículo 3° - Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y para su conocimiento y demás efectos pase a la Dirección General Desarrollo Recursos Humanos en Salud y a la Dirección de Capacitación y Desarrollo. Stern
ANEXOS
HOSPITAL GRAL. DE AGUDOS J.M. RAMOS MEJÍA
SERVICIO DE INMUNOCOMPROMETIDOS
Urquiza 609, Pabellón de
Clínica, 2° piso
C1221ADC Buenos Aires, Argentina.
Tel: 4931-5252 / 4127-0276 - Fax: 4956-1522.
PROGRAMA DE CONCURRENCIA POSBÁSICA EN VIH/SIDA
1- Introducción
La necesidad de formar recursos humanos especializados en la prestación de servicios
de salud a personas que viven con infección por VIH, tiene sustento en los profundos
cambios que han experimentado el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta
enfermedad desde la identificación del agente etiológico a principios de la
década de 1980.
Muchos médicos culminaron su formación clínica formal cuando la enfermedad todavía
no había comenzado en la Argentina. Aún aquellos profesionales que comenzaron
su práctica clínica con posterioridad en general poseen conocimientos limitados
sobre la enfermedad, ya sea porque ejercieron en áreas de baja prevalencia o
carecieron de educación formal en el tema.
Con el advenimiento de la terapia antirretroviral de alta eficacia en los últimos
6 años, la perspectiva de la enfermedad ha variado significativamente, con reducción
de la morbilidad y la mortalidad en pacientes que acceden a los tratamientos
(Pallela 338:853-860, Mar 26, 1998). En este contexto,
es necesario que los médicos encargados de la atención de estos pacientes posean
especial entrenamiento y prácticas, adquiriendo habilidades en áreas como farmacología
de agentes antirretrovirales, manejo de toxicidad y efectos adversos, programas
de prevención de la transmisión perinatal, programas de adherencia, manejo del
accidente laboral, etc.
Como en otras áreas de la medicina, aunque aquí con especial énfasis, el recurso
humano debe formarse en un ámbito donde se ejerza la interdisciplina.
El cuidado médico eficaz tiene incidencia en la calidad y el tiempo de vida
en esta población de pacientes. Varios estudios demuestran que la experiencia
del profesional tratante en el seguimiento y tratamiento de personas que viven
con VIH/SIDA es un claro factor pronóstico, tanto de la sobrevida global como
de la incidencia de nuevos eventos oportunistas en esta población (Kitahata
334:701-706). Así, los profesionales avocados a
la atención y cuidado de personas que viven con VIH/SIDA, deben poseer educación
específica, entrenamiento y experiencia en esta área. La forma de adquirir estas
metas puede diferir, pero creemos que la mejor manera de lograrlo es mediante
un sistema especializado que pueda brindar en un mismo servicio los tres pilares
de formación en la asistencia de esta patología (Landon & col. Journal of
Genaral Internal Medicine 2002; 17: 12-22).
Asimismo, es de esperar en los próximos años un aumento en la demanda de atención
de personas infectadas con el VIH, dadas las características de la epidemia
en la Argentina. Hacia diciembre de 2001, se estima que aproximadamente 11.000
pacientes con infección por VIH recibían atención en los hospitales de la Secretaría
de Salud del GCBA (Marzo 2002, DGSIDA, Secretaría de Salud, GCBA).
2- Definición y Objetivos Generales: concurrencia posbásica, destinada
a la formación profesional de médicos con orientación al diagnóstico, tratamiento
y seguimiento de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana/SIDA.
3- Requisitos: los aspirantes deben ser médicos, poseer titulo habilitante,
matrícula nacional, ser argentinos o en el caso de ser extranjeros tener residencia
definitiva en el país. Acreditar residencia o concurrencia en clínica médica,
infectología o pediatría.
4- Selección de los aspirantes: de acuerdo a la reglamentación vigente.
5- Duración: la concurrencia posbásica se extenderá por un período de
3 años.
6- Carga horaria: la dedicación será de tiempo parcial, con horario de
24 hs. semanales.
7- Actividad asistencial (carga horaria: 14 hs. semanales).
Programa de actividades: toda la actividad desarrollada por los concurrentes
será supervisada por el/los instructores de concurrentes, los médicos de planta
y el coordinador responsable del Servicio de Inmunocomprometidos.
7-1 Atención en consultorio externo: participación activa y supervisada
en la actividad diaria de atención de pacientes ambulatorios. Consultas de atención
programada, demanda espontánea e interconsultas ambulatorias. Al finalizar el
programa de concurrencia, el profesional estará capacitado en la evaluación,
seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por VIH y sus complicaciones,
ya sea relacionadas al mismo VIH, su tratamiento o patología oportunista.
7-2 Consultorio de prevención de la transmisión perinatal del VIH, actividad
en conjunto con los servicios de obstetricia y pediatría. Participación activa
y supervisada en la actividad semanal de atención en consultorio de mujeres
embarazadas con infección por VIH. Al finalizar el programa de concurrencia,
el profesional estará capacitado en la evaluación, seguimiento, diagnóstico
y tratamiento de mujeres embarazadas con infección por VIH, con especial énfasis
en el manejo del tratamiento antirretroviral en esta situación.
7-3 Atención de pacientes internados en el hospital: consulta y seguimiento
de pacientes internados en los distintos servicios del hospital, participando
de la discusión con médicos tratantes, ateneos de los servicios y recorridas
de sala. Esta actividad será supervisada por los instructores de concurrentes
y médicos de planta del servicio. Al finalizar el programa de concurrencia,
el profesional estará capacitado en el diagnóstico, seguimiento, y tratamiento
de los eventos mas frecuentes que causan internación en estos pacientes.
7-4 Aconsejamiento y testeo serológico: atención de individuos que desean
realizar el test serológico de VIH, brindando información y aconsejamiento sobre
medidas de prevención. Supervisión y entrenamiento de asistentes sociales, psicólogos
y personal de enfermería. Esta actividad se llevará a cabo en el CePAD (Centro
de Prevención, Aconsejamiento y Diagnóstico), dependiente del Servicio de Inmunocomprometidos
y la Coordinación de Sida de la Secretaría de Salud. Actividad supervisada por
el coordinador del servicio y los instructores de concurrentes.
Esta tarea estará especialmente vinculada al área programática del hospital,
en conjunto con la cual, se realizará trabajo en terreno destinado a la difusión
de la problemática de las ETS y VIH/SIDA, ofreciendo aconsejamiento y fomentando
el testeo anónimo. Estas tareas se llevarán a cabo en comedores comunitarios,
sociedades de fomento, centros barriales y otras organizaciones del tercer sector
ubicadas en el área programática del hospital, así como en los Centros de Gestión
y Participación, Centros de Salud y consultorios médicos barriales.
En el siguiente esquema se muestran los efectores que se encuentran en el área
programática, colaborando con las actividades del CePAD.
Ver archivo 1 7-5 Accidentes laborales:
participación activa en el programa de prevención y manejo de la exposición
accidental a material potencialmente infectante. Consulta diaria y seguimiento
de personas que sufren exposición accidental. Incluye el soporte pasivo a profesionales
de guardia en horario nocturno y fines de semana. Actividad supervisada por
los instructores de concurrentes y médicos de planta.
7-6 Programa de adherencia al tratamiento antirretroviral: en conjunto
con los servicios de Farmacia y Psicopatología del hospital. Supervisado por
farmacéuticos, psicólogos y médicos de planta responsables del programa.
8- Actividad docente y formativa (carga horaria 8 hs. semanales)
8-1 Ateneo semanal del servicio: discusión de problemas clínicos observados
en la práctica de asistencia a pacientes internados y ambulatorios, con sustento
bibliográfico y discusión de conductas futuras. Carga horaria: 2 y 12 hs. semanales.
8-2 Ateneo bibliográfico semanal: selección, presentación, discusión
y lectura crítica de publicaciones recientes en la temática, con énfasis en
el análisis de la metodología e implicancias clínicas de los datos. Carga horaria:
1 y 12 hs. semanales.
8-3 Curso de actualización anual en la atención de pacientes VIH reactivos
y patología relacionada: asistencia al curso organizado por el servicio.
Carga horaria: 1 hora semanal.
8-4 Clases a cargo: para médicos concurrentes y residentes de otras especialidades,
personal de enfermería, servicio social y área programática. Carga horaria:
1 hora semanal.
9- Actividad relacionada a la investigación Clínica: 4 hs. semanales
Participación activa en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación
clínica, prácticas de estadística, redacción y discusión crítica de protocolos
de estudios de investigación, manejo de la logística de distintos estudios.
Asistencia obligatoria al curso de protección de sujetos en investigación clínica.
Asistencia obligatoria como oyente a reuniones del Comité de Etica en investigación
clínica del Hospital Ramos Mejía (asistencia a, al menos, ocho reuniones por
año).
10- Rotaciones:
Los concurrentes podrán optar entre distintas rotaciones, las cuales tendrán
duración de 2 a 3 meses cada una y serán hasta dos por año.
Las rotaciones preestablecidas son:
n Virología molecular e Inmunología: a llevarse a cabo en el Centro Nacional
de Referencia en SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos
Aires. Adquisición de conocimientos en métodos de determinación de carga viral
para VIH/HCV, genotipificación, aislamiento viral y citometría de flujo.
n Microbiología médica: podrá realizarse en el Servicio de Microbiología
del Hospital Ramos Mejía o en el Servicio de Microbiología del Hospital Fernández.
Adquisición de conocimientos en procesamiento de muestras e interpretación de
estudios bacteriológicos de rutina, aislamiento de micobacterias y micología.
n Hepatología: podrá realizarse en los servicios de hepatología del Hospital
de Clínicas José de San Martín o del Hospital de Infecciosas F.J. Muñiz, con
especial orientación al seguimiento y tratamiento de la coinfección HCV y HBV/VIH.
n Neumotisiología: con especial énfasis en el manejo de la coinfección
VIH/TBC, programas de control de Tuberculosis y manejo del tratamiento concomitante
antituberculoso y antirretroviral. Podrá realizarse en la Unidad de Neumotisiología
del Hospital Ramos Mejía.
n Infección por VIH/SIDA Pediátrico: a desarrollarse en los hospitales
pediátricos, Juan P. Garraham o Ricardo Gutiérrez. Adquisición de prácticas
y conocimiento en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la infección
por VIH/SIDA en pediatría.
n Rotación optativa internacional: a desarrollarse en centros con los
que existe una activa colaboración en investigación con este Servicio:
l Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional
de la Salud (NIH), Estados Unidos de América.
l Programa de VIH de Copenhague (CHIP), Universidad de Huidovre, Dinamarca.
l Centro de Terapia Antiviral Internacional (IATEC), Universidad de Amsterdam,
Holanda.
l Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica en VIH (NCHECR),
Australia.
n Rotación en Centros de Alta Prevalencia: en colaboración con el ACNUR
(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a realizarse en
sitios con alta prevalencia y bajos recursos.
11- Gestión de Salud Aplicada a VIH.
Programa integrado con los distintos aspectos de la currícula. Se instrumentará
desde el punto de vista teórico y práctico enfocando los distintos conceptos
(prestacional, gerenciamiento por enfermedades, control de calidad).
11-1 Dictado de un módulo sobre gestión en salud y calidad de atención
de pacientes que viven con VIH/SIDA en el curso de actualización anual. Las
actividades de actualización estarán a cargo de profesionales que desempeñan
cargos ejecutivos tanto en la Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires como en la seguridad social.
11-2 Actividad práctica: se desarrollará un programa de calidad de atención
de pacientes que viven con VIH/SIDA, que incluirá:
n la generación de indicadores de calidad
n uso y costos
Este programa será implementado en forma prospectiva con generación de datos
y evaluación de metas. Este punto en particular será desarrollado en conjunto
con el programa VIHQUAL del Instituto de Sida del Departamento de Salud de la
Ciudad de New York y la Sociedad Argentina de Sida.
11-3 Conocimiento del manejo de datos, sistema de manejo integral de
datos, informatización, manejo de bases de datos, utilidades del análisis de
datos de consumo, cruce de datos con costos y evolución, utilidad y manejo de
la información.
12- Aspectos psicosociales del Sida.
Integrado al curso anual de actualización, se dictaran módulos temáticos destinados
a abordar la problemática relacionada a los aspectos psicosociales del Sida.
El programa se dividirá en 4 ejes temáticos: filosofía, psicología y psiquiatría,
sociología y aspectos legislativos.
12-1 Clases teórico-prácticas, integradas al curso anual de actualización
en VIH, con participación de invitados, expertos en los distintos tópicos de
interés.
12-2 Experiencias Prácticas:
Experiencia en la implementación de programas de reducción de daño, aconsejamiento
y testeo. Esta modalidad se realizará en colaboración con la Asociación Civil
Intercambios.
Experiencia en la implementación de programas de asistencia legal a personas
que viven con VIH/SIDA. Esta modalidad se realizará en colaboración con el Programa
de derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales
y Sociales.
13- Sistema de Evaluación.
La evaluación se llevará a cabo sobre tres ítems:
13-1 Desempeño: evaluado por los instructores de concurrentes, médicos
de planta y coordinador del Servicio de Inmunocomprometidos, y los responsables
de las distintas rotaciones, la evaluación se realizará sobre puntos predeterminados
que incluirán la relación médico-paciente, disposición en la atención, utilización
de los recursos y resolución de problemas clínicos. Actitud en la articulación
de los distintos programas interdisciplinarios.
13-2 Conocimiento: evaluación anual sobre tópicos de la especialidad.
La modalidad de evaluación será mixta, examen escrito, de opciones múltiples
y examen oral con médicos del servicio.
13-3 Asistencia: se evaluará la asistencia diaria al servicio y la asistencia
a las distintas actividades que se desarrollan dentro del programa.