LEY 5867 2017
Síntesis:
NOTA: LA PRESENTE NORMA FUE DECLARADA NO VIGENTE AL APROBARSE LA SEGUNDA ACTUALIZACIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO POR LEY N° 6.017 (BOCBA N° 5485 DEL 25/10/2018), YA QUE SUS DISPOSICIONES FUERON INCORPORADAS EN LA NORMA PRINCIPAL A LA CUAL MODIFICA (CADUCIDAD POR OBJETO CUMPLIDO, O FUSIÓN). POR ELLO, SE RECOMIENDA CONSULTAR EL ÚLTIMO TEXTO CONSOLIDADO DE LA NORMA PRINCIPAL. INCORPORACIÓN DE DEFINICIONES - MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - CICLORODADO CON PEDALEO ASISTIDO ELÉCTRICAMENTE - VEHÍCULOS - BICICLETA ELÉCTRICA - CICLISTAS - - INCORPORACIÓN - MODIFICACIÓN - REQUISITOS - SISTEMA DE FRENOS - BASE DE APOYO - TIMBRE O BOCINA - ESPEJO RETROVISOR - ELEMENTO CATADIÓPTRICO BLANCO - BATERÍAS - SEGURIDAD - COMPATIBILIDAD - BATERÍA/CARGADOR - AUTORIDAD DE APLICACIÓN - LÍMITE DE VELOCIDAD - MÁXIMA - GENERAL 25 KM/H - EDAD MÍNIMA - CONDUCCIÓN - CONDUCTORES DE CICLORODADOS - 16 AÑOS - BICISENDA - CICLOCARRIL - CICLOVÍA
Publicación:
05/10/2017
Sanción:
14/09/2017
Organismo:
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Promulgación:
03/10/2017
Estado:
No vigente
CADUCA POR ANEXO IV DE LA LEY N° 6.017
Fundamentación
LEY N° 5.867
La presente norma se limita a modificar la Ley N° 2.148, reviste carácter de instantánea, toda vez que ha agotado su objeto en forma inmediata, habiendo perdido vigencia.
Artículo 1°.- Incorpórase a las Definiciones Generales contenidas en el Código de
Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por
Ley 5666), la siguiente definición:
"Ciclorodado con pedaleo asistido eléctricamente: Vehículo de dos o tres ruedas, con
motor eléctrico auxiliar e impulsado por el esfuerzo de quien lo utiliza, cuya potencia
disminuye progresivamente, y que finalmente se interrumpe cuando el vehículo
alcanza una velocidad de 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear."
Art. 2°.- Reemplázase el texto del artículo 4.2.4 del Código de Tránsito y Transporte de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666), por el
siguiente: "4.2.4 Requisitos para ciclorodados.
Los ciclorodados deben poseer los siguientes requisitos de seguridad para su
circulación por la vía pública:
a) Un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas. En el caso de las bicicletas, debe
actuar sobre las dos ruedas y accionarse desde el manubrio.
b) Una base de apoyo para el pie en cada pedal.
c) Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito
mediano.
d) Un espejo retrovisor colocado en forma tal que permita al conductor ver por lo
menos a setenta (70) metros de distancia hacia atrás.
e) Un elemento catadióptrico rojo, de superficie no inferior a veinte (20) centímetros
cuadrados en la parte trasera.
f) Un elemento catadióptrico blanco, de superficie no inferior a veinte (20) centímetros
cuadrados en la parte delantera.
g) Un elemento catadióptrico blanco, rojo o amarillo en los pedales y en los rayos de
cada rueda, visible de ambos lados.
h) En marcha nocturna se debe utilizar una luz de color rojo orientada hacia atrás y
una luz de color blanco o destellador orientada hacia adelante, ambas visibles a no
menos de cien (100) metros en el sentido correspondiente.
i) En caso de tratarse de ciclorodado con pedaleo asistido eléctricamente, la potencia
máxima del motor auxiliar será de quinientos (500) Watts. Esta potencia disminuye
progresivamente hasta interrumpirse cuando el vehículo alcanza una velocidad de 25
km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear. Peso máximo: cuarenta (40) kilos. Ancho
máximo: se establece por reglamentación.
Deberán utilizarse aquellos que cumplan los requisitos establecidos en las normas
internacionales de homologación o certificación admitidas por la Autoridad de
Aplicación o aquellos modelos expresamente autorizados por esta.
j) En el caso de las baterías que se utilicen para los ciclorodados con pedaleo asistido
eléctricamente, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación
batería/cargador.
k) Todo ciclorodado que cuente con motor y no satisfaga las limitaciones establecidas
en el inciso i) del presente artículo debe ser considerado a todos sus efectos como un
ciclomotor. La Autoridad de Aplicación establecerá en la reglamentación las
características técnicas y requerimientos particulares para los elementos exigidos
precedentemente.
Se prohibe la circulación de ciclorodados que no cumplan con los requisitos
establecidos en este artículo."
Art. 3°.- Incorpórase como inciso j) al artículo 6.2.3 del Código de Tránsito y
Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666),
el siguiente texto:
"j) Límite máximo general para los ciclorodados con pedaleo asistido eléctricamente:
25 km/h."
Art. 4°.- Reemplázase el título y el texto del artículo 6.10.2 del Código de Tránsito y
Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666)
por el siguiente:
"6.10.2 Definiciones aplicables.
Son de aplicación al presente Capítulo y a las partes pertinentes de este Código, las
definiciones contenidas en el apartado Definiciones Generales correspondientes a las
expresiones: bicicleta, ciclorodado, ciclorodado con pedaleo asistido eléctricamente,
bicisenda, ciclocarril y ciclovía."
Art. 5°.- Incorpórase como inciso e) al artículo 6.10.6 del Código de Tránsito y
Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666,
el siguiente texto:
"e) La edad mínima para conducir ciclorodados con pedaleo asistido eléctricamente es
de dieciséis (16) años."
Cláusula Transitoria: Los ciclorodados que no satisfagan los requisitos establecidos en
el artículo 4.2.4 del Código de Tránsito y Transporte contarán con ciento ochenta (180)
días contados a partir de la publicación de la presente Ley para ajustarse a la
normativa.
Art 6°.-Comuníquese, etc. Santilli - Pérez