RESOLUCIÓN 381 2017 FISCALÍA GENERAL
Síntesis:
PUESTA EN FUNCIONAMIENTO - 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 - MÓDULO DE VINCULACIÓN DE DATOS - RED DE DATOS VINCULADOS - SISTEMA INFORMÁTICO KIWI - FISCALÍA GENERAL - APRUEBA MANUAL OPERATIVO - PROGRAMA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICA Y SECRETARÍA DE CONTROL DE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GESTIÓN - ELABORACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIO - DIRIGIDO A FISCALÍAS DE - PRIMERA INSTANCIA - CÁMARA - PERSONAL DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES - OFICINA CENTRAL DE IDENTIFICACIÓN
Publicación:
09/11/2017
Sanción:
03/11/2017
Organismo:
FISCALÍA GENERAL
VISTO:
Los artículos 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la
Ley 1.903, las resolución FG n° 191/12, 66/17, 183/17 y 335/17.
Y CONSIDERANDO:
Que, desde la Fiscalía General se impulsa una política de modernización del sistema
de investigación y gestión, mediante la continua innovación y desarrollo de los
sistemas informáticos, con los cuales los operadores del área de gestión judicial
desempeñan su labor diariamente, centralizando gran parte de ellos dentro de la
aplicación informática denominada "Kiwi", que se puso en funcionamiento el 21 de
mayo de 2012, mediante la resolución FG. nro. 191/12.
Dicha aplicación, fue actualizada a través del tiempo con el objetivo de atender las
necesidades inherentes a la labor que desarrollan los usuarios y contribuir de ésta
manera a la digitalización de los casos, registrando los actos procesales y la evidencia
recabada de una manera clara y ordenada en sintonía a la desformalización del
proceso que contempla el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (art.94).
Asimismo, brinda la posibilidad de relacionar la totalidad de la información generada
durante la investigación, facilitando su entrecruzamiento y vinculación dentro de la
base de datos.
En razón de lo expuesto y con el objetivo de continuar agilizando el sistema de
Justicia, se le encomendó al Programa de Gestión y Desarrollo de Aplicaciones
Informáticas del Ministerio Publico Fiscal el desarrollo de un nuevo módulo de
vinculación de datos denominado "Red de datos Vinculados", el que a partir de la
información que se encuentra registrada en la base de datos del sistema informático
"Kiwi", despliegue diferentes relaciones y/o conexidades en las investigaciones, en
forma de gráficos, permitiendo de esta manera detectar patrones que a simple vista no
podrían ser percibidos.
Cabe destacar, que éste módulo "Red de Datos Vinculados", insertado en el sistema
Kiwi, permitirá al operador generar reportes desde el interior del caso digital, cuyo
resultado podrá ser adjuntado a la investigación.
Que, si bien en esta primera etapa de implementación este nuevo módulo toma la
relaciones y/o vinculaciones de la información que se encuentra incorporada a la base
de datos del sistema informático Kiwi, se ha contemplado para una segunda etapa se
incluya dentro del análisis de vinculaciones la base de datos que es gestionada por el
sistema informático SIP.ar.
II.-
Debido a las nuevas funciones del módulo, se le encomendó al Programa de Gestión y
Desarrollo de Aplicaciones Informáticas la elaboración de un manual operativo que
especifique los procesos de trabajo, cuyo contenido será actualizado a medida que se
concreten actualizaciones y/o mejoras.
De igual manera, y en coordinación con la Secretaria de Control de Capacitación y
Seguimiento de Gestión de este Ministerio Publico Fiscal, se elabore un plan de
capacitación obligatorio, cuyo contenido deberá estar dirigido a las fiscalías de primera
instancia, fiscalías de cámara, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de
la Oficina Central de Identificación.
III.-
Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, resulta pertinente que
exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento, para lo cual el Titular del Programa
de Gestión y Desarrollo deberá convocar a los diferentes actores del sistema y
mantener reuniones a dicho efecto, debiendo evaluar las propuestas de mejoras tanto
del módulo de vinculación de datos -RDV-, como las del sistema informático "Kiwi" en
general y confeccionar el correspondiente informe, para ser elevado a la Fiscalía
General.
Por las razones expuestas, de conformidad con las facultades previstas en los arts.
124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 31 de la ley
1903,
Artículo 1°: Poner en funcionamiento a partir del 3 de Noviembre de 2017, el módulo
de vinculación de datos denominado: "Red de Datos Vinculados" dentro del sistema
informático Kiwi, que será usado por cada dependencia habilitada.
Artículo 2°: Aprobar el Manual Operativo del módulo de vinculación de datos "Red de
Datos Vinculados" en su versión 1.0, que se incorpora como Anexo de la presente
Resolución y estará disponible en formato electrónico para los operadores dentro del
propio sistema informático.
Artículo 3°: Disponer que para una segunda etapa de implementación se incluya
dentro del análisis de vinculaciones la base de datos que es gestionada por el sistema
informático SIP.ar.
Artículo 4°: Disponer que desde el Programa de Gestión y Desarrollo de aplicaciones
Informáticas en forma conjunta con la Secretaria de Control de Capacitación y
Seguimiento de Gestión de este Ministerio Publico Fiscal, se elabore un plan de
capacitación obligatorio, cuyo contenido deberá estar dirigido a las fiscalías de primera
instancia, fiscalías de cámara, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la
Oficina Central de Identificación.
Artículo 5°: Disponer que el Titular del Programa de Gestión y Desarrollo de
Aplicaciones Informáticas, deberá convocar a los diferentes actores del sistema y
mantener reuniones con el objetivo de evaluar las propuestas de mejoras informáticas
con relación al sistema informático "Kiwi".
Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página de Internet del Ministerio
Público Fiscal, comuníquese a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal.
Oportunamente, archívese. Cevasco
ANEXOS