RESOLUCIÓN 381 2017 FISCALÍA GENERAL

Síntesis:

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO - 3 DE NOVIEMBRE DE 2017 - MÓDULO DE VINCULACIÓN DE DATOS - RED DE DATOS VINCULADOS - SISTEMA INFORMÁTICO KIWI - FISCALÍA GENERAL - APRUEBA MANUAL OPERATIVO - PROGRAMA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICA Y SECRETARÍA DE CONTROL DE CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GESTIÓN - ELABORACIÓN PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIO - DIRIGIDO A FISCALÍAS DE - PRIMERA INSTANCIA - CÁMARA - PERSONAL DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES JUDICIALES - OFICINA CENTRAL DE IDENTIFICACIÓN

Publicación:

09/11/2017

Sanción:

03/11/2017

Organismo:

FISCALÍA GENERAL


VISTO:

Los artículos 124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la

Ley 1.903, las resolución FG n° 191/12, 66/17, 183/17 y 335/17.

Y CONSIDERANDO:

Que, desde la Fiscalía General se impulsa una política de modernización del sistema

de investigación y gestión, mediante la continua innovación y desarrollo de los

sistemas informáticos, con los cuales los operadores del área de gestión judicial

desempeñan su labor diariamente, centralizando gran parte de ellos dentro de la

aplicación informática denominada "Kiwi", que se puso en funcionamiento el 21 de

mayo de 2012, mediante la resolución FG. nro. 191/12.

Dicha aplicación, fue actualizada a través del tiempo con el objetivo de atender las

necesidades inherentes a la labor que desarrollan los usuarios y contribuir de ésta

manera a la digitalización de los casos, registrando los actos procesales y la evidencia

recabada de una manera clara y ordenada en sintonía a la desformalización del

proceso que contempla el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires (art.94).

Asimismo, brinda la posibilidad de relacionar la totalidad de la información generada

durante la investigación, facilitando su entrecruzamiento y vinculación dentro de la

base de datos.

En razón de lo expuesto y con el objetivo de continuar agilizando el sistema de

Justicia, se le encomendó al Programa de Gestión y Desarrollo de Aplicaciones

Informáticas del Ministerio Publico Fiscal el desarrollo de un nuevo módulo de

vinculación de datos denominado "Red de datos Vinculados", el que a partir de la

información que se encuentra registrada en la base de datos del sistema informático

"Kiwi", despliegue diferentes relaciones y/o conexidades en las investigaciones, en

forma de gráficos, permitiendo de esta manera detectar patrones que a simple vista no

podrían ser percibidos.

Cabe destacar, que éste módulo "Red de Datos Vinculados", insertado en el sistema

Kiwi, permitirá al operador generar reportes desde el interior del caso digital, cuyo

resultado podrá ser adjuntado a la investigación.

Que, si bien en esta primera etapa de implementación este nuevo módulo toma la

relaciones y/o vinculaciones de la información que se encuentra incorporada a la base

de datos del sistema informático Kiwi, se ha contemplado para una segunda etapa se

incluya dentro del análisis de vinculaciones la base de datos que es gestionada por el

sistema informático SIP.ar.

II.-

Debido a las nuevas funciones del módulo, se le encomendó al Programa de Gestión y

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas la elaboración de un manual operativo que

especifique los procesos de trabajo, cuyo contenido será actualizado a medida que se

concreten actualizaciones y/o mejoras.

De igual manera, y en coordinación con la Secretaria de Control de Capacitación y

Seguimiento de Gestión de este Ministerio Publico Fiscal, se elabore un plan de

capacitación obligatorio, cuyo contenido deberá estar dirigido a las fiscalías de primera

instancia, fiscalías de cámara, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y de

la Oficina Central de Identificación.

III.-

Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema, resulta pertinente que

exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento, para lo cual el Titular del Programa

de Gestión y Desarrollo deberá convocar a los diferentes actores del sistema y

mantener reuniones a dicho efecto, debiendo evaluar las propuestas de mejoras tanto

del módulo de vinculación de datos -RDV-, como las del sistema informático "Kiwi" en

general y confeccionar el correspondiente informe, para ser elevado a la Fiscalía

General.

Por las razones expuestas, de conformidad con las facultades previstas en los arts.

124 y 125 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 31 de la ley

1903,

EL FISCAL GENERAL ADJUNTO

INTERINAMETE A CARGO DE LA FISCALIA GENERAL

DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,

RESUELVE:

Artículo 1°: Poner en funcionamiento a partir del 3 de Noviembre de 2017, el módulo

de vinculación de datos denominado: "Red de Datos Vinculados" dentro del sistema

informático Kiwi, que será usado por cada dependencia habilitada.

Artículo 2°: Aprobar el Manual Operativo del módulo de vinculación de datos "Red de

Datos Vinculados" en su versión 1.0, que se incorpora como Anexo de la presente

Resolución y estará disponible en formato electrónico para los operadores dentro del

propio sistema informático.

Artículo 3°: Disponer que para una segunda etapa de implementación se incluya

dentro del análisis de vinculaciones la base de datos que es gestionada por el sistema

informático SIP.ar.

Artículo 4°: Disponer que desde el Programa de Gestión y Desarrollo de aplicaciones

Informáticas en forma conjunta con la Secretaria de Control de Capacitación y

Seguimiento de Gestión de este Ministerio Publico Fiscal, se elabore un plan de

capacitación obligatorio, cuyo contenido deberá estar dirigido a las fiscalías de primera

instancia, fiscalías de cámara, personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la

Oficina Central de Identificación.

Artículo 5°: Disponer que el Titular del Programa de Gestión y Desarrollo de

Aplicaciones Informáticas, deberá convocar a los diferentes actores del sistema y

mantener reuniones con el objetivo de evaluar las propuestas de mejoras informáticas

con relación al sistema informático "Kiwi".

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página de Internet del Ministerio

Público Fiscal, comuníquese a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Oportunamente, archívese. Cevasco


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 5251

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1 Resolución 381-FG-17 pone en funcionamiento el módulo de vinculación de datos denominado Red de Datos Vinculados Sistema Informático Kiwi, puesto en funcionamiento mediante Resolución 191-FG-12.</p>