RESOLUCIÓN 4459 2017 MINISTERIO DE EDUCACION
Síntesis:
APRUEBA MARCO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL DE NIVEL INICIAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO E INNOVACIÓN EDUCATIVA - PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN DIGITAL - PLAN SARMIENTO BA NIVEL PRIMARIO - PLAN SARMIENTO BA NIVEL INICIAL - ESCUELAS PRIMARIAS DE GESTIÓN ESTATAL - GESTIÓN PRIVADA
Publicación:
03/01/2018
Sanción:
20/12/2017
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley de Educación
Nacional N° 26.206, la Ley N° 5.460, las Resoluciones N° 1226-SED/2000, N°
542/MEGC/2014 y N° 4271/MEGC/2017, el Decreto N° 129/AJG/2017, el Expediente
Electrónico N° 25127462/SSPLINED/16, el Expediente Electrónico N°
11716942/DGTEDU/17, y
CONSIDERANDO:
Que conforme el artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, la Ciudad debe establecer los lineamientos curriculares para cada uno de los
niveles educativos;
Que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
enmarca las políticas públicas, en materia de Educación Digital, en la Ley de
Educación Nacional N° 26.206, la cual establece en su artículo 88 que "el acceso y
dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los
contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del
conocimiento";
Que por la Ley N° 5.460, se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplándose entre ellos al Ministerio de Educación;
Que conforme el artículo 20, inciso 1 de dicha Ley, el Ministerio de Educación tiene
entre sus funciones "Diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y
programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de
contribuir al desarrollo individual y social";
Que conforme el Decreto N° 129/AJG/2017, Anexo II, punto 5, la Subsecretaría de
Planeamiento e Innovación Educativa tiene entre sus responsabilidades primarias la
de "Diseñar y proponer la currícula educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires";
Que a través de la Resolución N° 4271/MEGC/2017 se aprueban los Programas "Plan
Integral de Educación Digital", "Plan Sarmiento BA Nivel Primario" y "Plan Sarmiento
BA Nivel Inicial";
Que dichos programas tienen como objeto promover la innovación pedagógica, a partir
de los desafíos que plantea el nuevo paradigma de la sociedad digital, a través de la
provisión de infraestructura digital a todas las escuelas primarias de gestión estatal y
gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires;
Que ante la necesidad de actualizar e incorporar las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente y a la escuela, mediante
Resolución N° 52/MEGC/14 se aprobó el Anexo Curricular de Educación Digital de
Nivel Primario;
Que de acuerdo con el Marco General de la política curricular para el nivel inicial, la
Resolución N° 1226/SED/00, en su Anexo I enfatiza que "para muchos niños, la
escuela es el espacio en el cual pueden aprender a ser usuarios competentes e
inteligentes de las nuevas tecnologías";
Que en este sentido resulta necesaria la aprobación del Marco Pedagógico para la
Educación Digital de Nivel Inicial, favoreciendo el protagonismo de los niños como
sujetos de derechos y protagonistas de sus procesos de aprendizaje y, al mismo
tiempo, permitiéndoles una alfabetización integral, centrada en la persona y acorde al
siglo XXI y conformando el marco para la enseñanza de las competencias que
atraviesan hoy el campo de la educación y la cultura digital, posibilitando al docente
construir los contenidos de este espacio transversal;
Que el enfoque didáctico del citado Marco Pedagógico para el nivel inicial señala que
"los contenidos escolares responden a las necesidades y al proyecto de la sociedad en
la cual los niños se educan. De este modo la escuela se configura como un medio
sociocultural, históricamente definido en el que los alumnos aprenderán a conocer y a
utilizar los saberes que les facilitarán su integración a la cultura de su tiempo";
Que en este sentido se torna fundamental incluir experiencias de educación digital en
los enfoques didácticos propuestos en las áreas de enseñanza del Nivel Inicial;
Que el presente proyecto cuenta con la conformidad de la Subsecretaria de Carrera
Docente y Formación Técnica Profesional, la Subsecretaria de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa, la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y
Administración de Recursos, la Subsecretaria de Planeamiento e Innovación
Educativa, la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Dirección General de
Tecnología Educativa, la Dirección General Escuela de Maestros, la Dirección de
Educación Inicial, la Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa y la
Gerencia Operativa Curriculum;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase el Marco Pedagógico para la Educación Digital de Nivel Inicial,
conforme se detalla en el Anexo (IF-2017-11715525-DGTEDU) que a todos sus
efectos forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectúense
las Comunicaciones Oficiales a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y
Equidad Educativa y de Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones
Generales de Educación de Gestión Estatal, de Educación de Gestión Privada, de
Planeamiento Educativo, de Tecnología Educativa y para su conocimiento y demás
efectos, pase a la Dirección de Educación Inicial y a la Gerencia Operativa de
Currículum. Cumplido, archívese. Acuña