RESOLUCIÓN 10 2018 OFICINA DE TRANSPARENCIA Y CONTROL EXTERNO DE LA POLICIA DE LA CIUDAD - LEY 5688
Síntesis:
APRUEBA SOLICITUD DE CREACIÓN DE LAS TRATAS DE CARÁCTER RESERVADO - TRATAS RESERVADAS - NOMENCLADOR DE TRATAS - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO - EXPEDIENTES - SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA - NOTIFICACIONES - RÉGIMEN DISCIPLINARIO - CAMBIO DE SITUACIÓN DE REVISTA RÉGIMEN DISCIPLINARIO - POLICÍA DE LA CIUDAD - IRREGULARIDADES - DENUNCIAS - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS - SADE - MÓDULO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO - SUMARIOS - SANCIONES - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD - SECRETO - INVESTIGACIONES - CONFIDENCIALIDAD - CARÁCTER CONFIDENCIAL - OFICINA DE TRANSPARENCIA Y CONTROL EXTERNO
Publicación:
23/04/2018
Sanción:
07/02/2018
Organismo:
OFICINA DE TRANSPARENCIA Y CONTROL EXTERNO DE LA POLICIA DE LA CIUDAD - LEY 5688
VISTO:
La Ley N° 5688, los Decretos N° 589/09, 196/17 y 53/17, la Resolución N° 130/
SECLYT/2014, y el Expediente
Electrónico EX-2018-04998105-MGEYA-
OTCEPCDAD; y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 5688 aprobó el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires;
Que en su artículo 34 creó a la Oficina de Transparencia y Control Externo de la
Policía de la Ciudad, órgano desconcentrado del Ministerio de Justicia y Seguridad;
Que entre las funciones asignadas a este organismo se desprende la tarea de
investigar las situaciones en las que intervenga personal de la Policía de la Ciudad, en
las que se denuncie o se presuma razonablemente la existencia de irregularidades y la
de sustanciar los sumarios administrativos y proponer al Ministro de Justicia y
Seguridad, cuando corresponda, las sanciones disciplinarias a aplicar;
Que, en el ámbito de la Administración Central, por Decreto N° 589/09 se aprobó la
implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos -
SADE-como sistema de caratulación, numeración, seguimiento y registración de
movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires;
Que a través del Decreto N° 196/11 se implementó la utilización del módulo
Expediente Electrónico dentro del mencionado sistema;
Que el SADE permite a todo usuario acceder a cualquier pieza documental que se
genere siempre que se cuente con su número de identificación, inclusive tratándose de
información producida en otros organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires;
Que mediante Decreto N° 53/17 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 5688 en lo
referente al régimen disciplinario para el personal con y sin estado policial que integra
la Policía de la Ciudad y al personal retirado;
Que todos los procesos relacionados con actuaciones sumariales deben guardar
confidencialidad de conformidad con lo establecido en el artículo 81° del mismo cuerpo
legal que indica que "en los sumarios administrativos rige el secreto hasta tanto se cite
al personal a prestar la declaración de descargo";
Que actualmente algunos de los trámites relacionados con el procedimiento sumarial
se realizan en expedientes con una trata que no cumple con la reserva requerida,
entre ellos las notificaciones y el cambio de situación de revista del personal
involucrado en aquellas investigaciones;
Que en particular el artículo 119° establece que el cambio de situación de revista es
una medida que puede ser dictada de oficio por el Secretario de Seguridad, el Jefe o
Subjefe de la Policía o bajo el requerimiento de la Oficina de Transparencia y Control
Externo o del área Control de Desempeño de la Policía de la Ciudad;
Que por el Expediente mencionado en el Visto la Gerencia Operativa de
Investigaciones Administrativas dependiente de esta Subsecretaría, solicita la creación
de las tratas de carácter reservado "Notificaciones - Régimen Disciplinario" y "Cambio
de situación de revista -Régimen Disciplinario" a fin de cumplir con la confidencialidad
requerida en las actuaciones sumariales;
Que por Resolución N° 130/SECLYT/14 se aprobó el Reglamento para la Gestión de
Actuaciones Administrativas que en su Anexo II regula el procedimiento para la
generación de documentos y tratas con carácter reservado;
Que por los motivos expuestos corresponde arbitrar los medios necesarios para contar
determinados códigos de trata que reserven la documentación a fin de dar
cumplimiento diversas previsiones legales en la materia.
Por ello, en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 53/17,
Artículo 1°.- Apruébese la solicitud de creación de las tratas de carácter reservado
"Notificaciones - Régimen Disciplinario" y "Cambio de situación de revista -Régimen
Disciplinario".
Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y
comuníquese a las áreas intervinientes. Cumplido, archívese. Palmou