RESOLUCIÓN 61 2003 SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO

Síntesis:

LLAMA AL 2° CONCURSO INCUBA DE PROYECTOS EMPRESARIALES. APRUEBA EL REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES, INSTRUCTIVO, DESIGNA EVALUADORES DEL EQUIPO INTERNO , CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO , TEMÁTICAS DE DISEÑO , PRODUCTOS Y SERVICIOS AL TURISMO, JUEGOS Y DIDÁCTICA , EDITORIALES, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL , SERVICIOS DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS , SUBSECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO , LLAMADO A CONCURSO INCUBA 2003 , REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES , INSCRIPCIÓN , DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES , SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO , SECRETARÍA DE CULTURA , EVALUADORES DEL EQUIPO INTERNO , SEBASTIÁN ACKERMAN , GUILLERMO WINNICKI , MARÍA VICTORIA SALÍAS , JAVIER MARDARÁZ , LILIANA BURÓN , RONDINA ANABELLA , MARÍA SÁNCHEZ , MERCEDES GONZÁLEZ , JOSÉ SARENA , PATRICIA PERETTO , PABLO PATÍN , MARÍA RICCI , STELLA MARIS RIVAS , FLAVIO SANGUINETTI , MARÍA DE SALTERAIN , MARÍA CHIDICHIMO , JORGE PIZARRO , RODOLFO GARCÍA , GUSTAVO LICHINCHI , ANA BATTISTOZZI , MARCELO GROSMANN , MARÍA PETROZZINO , INCUBADORA DE EMPRESAS

Publicación:

20/08/2003

Sanción:

25/06/2003

Organismo:

SUBSECRETARIA DE PRODUCCION Y EMPLEO


Visto, los Decretos Nros. 744/GCBA/2002, 820/GCBA/03, las Notas Nros. 2.277/SC/2003, 287/DGDyPT/03, 156/CMD/03 y;
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 744/GCBA/2002 y en el marco del Programa "Centro Metropolitano de Diseño" se creó el "Concurso IncuBA" destinado a generar, incentivar y fortalecer los emprendimientos empresariales de base cultural, turística y de diseño;
Que por la norma precitada, se designó a la Subsecretaría de Producción y Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico como Autoridad de Aplicación del Concurso en cuestión y al Centro Metropolitano de Diseño como su Unidad Ejecutora;
Que el artículo 3° del mencionado Decreto establece las funciones de la Autoridad de Aplicación, entre las cuales le encomienda el llamado a Concurso, la aprobación del Reglamento de Bases y Condiciones del mismo, como también la designación de los evaluadores;
Que mediante el Decreto N° 820/GCBA/03 se modificó el Art. 6° del Decreto N° 744/GCBA/03 referido a las temáticas y subtemáticas para la presentación de proyectos y se facultó a la Autoridad de Aplicación a determinar las mismas en el marco del Concurso IncuBA;
Que, mediante las Notas Nros. 2.277/SC/03, 287/DGDDYPT/03 y 156/CMD/03, la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Desarrollo y Promoción del Turismo y el Centro Metropolitano de Diseño respectivamente, proponen la nómina de evaluadores que podrían integrar el Equipo Interno de evaluación correspondiente a la Fase I, en representación de las Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura;
Que, por las funciones expresamente asignadas a esta Subsecretaría corresponde dictar el presente acto administrativo a los fines de su cumplimiento;
Por ello y en uso de las facultades legales que le fueron conferidas;

EL SUBSECRETARIO DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO
RESUELVE:

Artículo 1° - Llámase al 2° Concurso IncuBA de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de:
a) Diseño en la Producción del Sistema de la Moda en las subtemáticas: Textil, Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Marroquinería.
b) Diseño en la Producción de Sistemas de Equipamiento en los siguientes entornos: Hogar, Oficina, Salud, Educación, Transporte, Equipamiento Urbano y Punto de Venta.
c) Productos y Servicios al Turismo.
d) Juegos, emprendimientos didácticos y juguetes para niños y adultos.
e) Emprendimientos editoriales aplicados a la Industria Gráfica e Industria Discográfica.
f) Emprendimientos para la Producción en el campo de la Actividad Audiovisual en las subtemáticas: Cine, Video, Televisión, Radio, Espectáculos en vivo y Multimedia.
g) Servicios de Diseño en las subtemáticas: Comunicación Visual, Industrial, de Gestión, y de Gestión Estratégica.
h) Producción en las Artes Plásticas.
Artículo 2° - Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones para el "2° Concurso IncuBA", que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3° - Apruébase el Instructivo del 2° Concurso IncuBA que como Anexo II integra la presente Resolución.
Artículo 4° - Apruébase la Planilla de Inscripción, la Constancia de Recepción del Proyecto, las Planillas de Datos de Fantasía y de Datos Personales, el Cuestionario IncuBA, los Anexos: Requisitos, Soporte Producto/ Servicio y Plan de Negocios, que conforman los Anexos III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X respectivamente, integrantes de la presente Resolución.
Artículo 5° - Desígnase en representación de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura como evaluadores del Equipo Interno en la Instancia de Evaluación de la Fase I del presente Concurso, a las personas propuestas por la Dirección General de Desarrollo y Promoción del Turismo, por el Centro Metropolitano de Diseño y por la Secretaría de Cultura, que se detallan a continuación:

Sebastián AckermanDNI 17.286.565
Guillermo WinnickiDNI 16.071.330
María Victoria SalíasDNI 11.486.725
Javier MardarázDNI 18.149.392
Liliana BurónDNI 10.919.548
Anabella RondinaDNI 21.832.733
María SánchezDNI 11.486.725
Mercedes GonzálezDNI 24.529.927
José Francisco SarenaDNI 4.514.850
Lic. Patricia A. L. PerettoDNI 11.891.496
Lic. Pablo PatínLE 7.776.537
Sra. María Elsa RicciDNI 11.340.455
Lic. Stella Maris RivasDNI 16.425.796
Lic. Flavio SanguinettiDNI 23.075.570
Lic. María Cecilia de SalterainDNI 12.085.565
María Cecilia ChidichimoDNI 23.692.630
Jorge PizarroDNI 16.246.603
Rodolfo GarcíaCI 4.545.381
Gustavo LichinchiDNI 11.773.997
Ana María BattistozziDNI 1.826.888
Marcelo GrosmannDNI 13.735.130
María Virginia PetrozzinoDNI 20.005.257

Artículo 6° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítanse copias certificadas de la presente Resolución a la Secretaría de Cultura, Dirección General de Desarrollo y Promoción del Turismo, y al Centro Metropolitano de Diseño. Alonso


ANEXOS

ANEXO I

BASES DEL CONCURSO
Reglamento de Bases y Condiciones del 2° Concurso IncuBA
1 - Llamado a concurso
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "el Promotor", a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo, en adelante " el Organizador", llama a concurso abierto de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de Diseño, Productos y Servicios al Turismo, Juegos y Didáctica, Editoriales, Producción Audiovisual, Multimedia, Espectáculos en vivo, servicios de Diseño y Producción en las Artes Plásticas. Con el objeto de brindar el soporte empresarial necesario para incubar un máximo de 24 proyectos.
2 - Bases
El Concurso se regirá por lo establecido en el presente Reglamento y Anexos, llamados en adelante "Bases". Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta y sin recurso oponible alguno, por la Subsecretaría de Producción y Empleo.
3 - Carácter del Concurso
El presente Concurso está dirigido a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y quedará abierto para su inscripción el día 30 de junio de 2003.
4 - De la convocatoria
La presente convocatoria está dirigida a emprendedores, diseñadores, productores y creativos que sean capaces de formular un proyecto para la generación o potenciación de empresas económicamente sustentables, cuyos productos o servicios tengan como eje el diseño, turismo y/o las industrias culturales.
Se evaluará especialmente la cualidad emprendedora de los postulantes y su capacidad para desarrollar proyectos de calidad proyectual - cultural; las condiciones de factibilidad técnica, escalabilidad económica de los proyectos y el aprovechamiento de las oportunidades competitivas de la propuesta. Asimismo, será un factor a considerar positivamente la producción de bienes o servicios potencialmente exportables.
Se tendrán especialmente en cuenta aquellos proyectos que generen mayor cantidad de fuentes de trabajo y que utilicen insumos de producción nacional.
4.1 - Comprende los siguientes rubros:
I - Diseño en la producción del Sistema de la Moda:
Textil, Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Marroquinería.
II - Diseño en la Producción de Equipamiento:
Equipamiento Urbano, Hogar, Oficinas, Salud y Educación, Laboratorios, Transporte y Puntos de Venta.
III - Productos y Servicios al Turismo.
IV - Juegos, Emprendimientos Didácticos y Juguetes para niños y adultos.
V - Emprendimientos Editoriales aplicados a:
Industria Gráfica e Industria Discográfica.
VI - Emprendimientos para la Producción Audiovisual:
Cine, Video, Televisión, Radio, Espectáculos en vivo y Multimedia.
VII - Servicios de Diseño en las subtemáticas: Comunicación Visual, Industrial, de Gestión, y de Gestión Estratégica.
VIII - Producción en las Artes Plásticas.
5 - De los participantes
5.1 - Obligación de los participantes
Los participantes darán por conocidas y aceptadas las bases y condiciones de este Reglamento, por el sólo hecho de su inscripción en el presente Concurso.
5.2 - Condiciones que deben reunir los participantes
Deberán ser mayores de 21 años de edad y tener su domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de equipos compuestos por dos o más personas, el autor o emprendedor responsable del proyecto deberá poseer su domicilio real en la Ciudad.
No podrán participar personal permanente o contratado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni miembros de las distintas fases de evaluación.
5.3 - Declaración de los participantes
Al momento de su inscripción, deberán acompañar un certificado de autoría del proyecto presentado, expedido por la Dirección Nacional de la Propiedad del Autor (ver Anexo II Instructivo del 2° Concurso IncuBA).
5.4 - Registro de los participantes
Los participantes del presente Concurso deberán inscribirse mediante la presentación de la Planilla de Inscripción, establecido en el Instructivo del 2° Concurso IncuBA (Anexo II), de acuerdo al formulario previsto en el Anexo III de la presente.
6 - De la Inscripción
Será realizada personalmente en la calle Villarino 2498 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 10 a 16 hs. A ese efecto se deberá presentar la planilla de inscripción, la misma podrá ser obtenida por medio de la página web de IncuBA (www.incuba.cmd.org.ar), cumpliendo con los requisitos establecidos en el Instructivo del 2° Concurso IncuBA contenidos en el Anexo II de la presente Resolución.
La fecha de inscripción será del 30 de junio al 25 de julio del 2003. No se permitirá la presentación de proyectos que no hubieran sido inscriptos en la fecha prevista.
6.1 - Armado de la Carpeta de Proyecto
Estará conformada por una carpeta de tapas rígidas tamaño A4, anillada, cuyas hojas se encuentren foliadas. Dentro de la misma se incluirán las planillas, anexos y certificados, exigidos en el Instructivo del 2° Concurso IncuBA, conforme a los Anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X. Los mismos podrán ser obtenidos en la página web mencionada. A continuación se indica lo requerido:
w Planillas de Nombre de Fantasía (Carpeta1) y de Datos Personales (Carpeta 2) - primer hoja de las carpetas -.
w Instructivo, anexo requisitos y planilla de inscripción.
w Anexo Plan de Negocios completo.
w Anexo Soporte Producto / Servicio.
w Currículum de cada uno de los integrantes del proyecto, donde explicitarán, en caso de haber sido desarrollados, sus anteriores emprendimientos, con título y una breve descripción.
w Comprobante de inscripción a la "Dirección Nacional de la Propiedad del Autor" sito en Talcahuano 618 PB, Tel.: 4371-8776/3838/4421 (de 9.30 a 17 hs.) donde deberá registrar el proyecto a ser presentado en el Concurso IncuBA.
w Planilla de Inscripción.
w Constancia de Recepción de la Carpeta de Proyecto.
w El Cuestionario IncuBA.
w Las Bases del presente Concurso.
7 - Consultas de participantes
7.1 - Formulación de las consultas
Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara al correo electrónico: infoincuba@cmd.org.ar.
8 - De la presentación de los proyectos y cierre del Concurso
8.1 - Condiciones
Cada participante o equipo no podrá presentar más de un trabajo, no admitiéndose variantes del mismo proyecto. Los proyectos sólo podrán ser presentados en una de las áreas temáticas. La presentación de un mismo proyecto en áreas diferentes dará lugar al rechazo de la presentación.
8.2 - Presentación del proyecto
Los proyectos serán presentados de la siguiente manera: un (1) original de la presentación (Carpeta de Datos Personales) y una (1) copia sin datos personales (Carpeta de Fantasía).
8.3 - Exclusión del concurso
No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo fijado, que no contuviesen una identificación fehaciente de la identidad de los participantes en la carpeta correspondiente, o no cumplan con el total de los requisitos exigidos conforme a las presentes Bases, Instructivo y Anexos.
8.4 - Carpeta de proyecto
La presentación en el Concurso estará dividida en dos etapas:
8.4.1 - Inscripción al Concurso (1er. Instancia)
Se podrá acceder a la información y planilla de inscripción vía nuestra página web www.incuba.cmd.org.ar. Dicha planilla deberá ser presentada en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la calle Villarino 2498 de esta Ciudad, del 30 de junio al 25 de julio del 2003, en el horario de 10 a 16 hs.
8.4.2 - Armado de la Carpeta de Proyecto
Estará conformada por dos carpetas con tapas transparentes, tamaño A4, anilladas, cuyas hojas se encuentren numeradas que deberán ser presentadas de acuerdo al Instructivo del 2° Concurso IncuBA, previsto en el Anexo II y siguientes.
8.5 - Recepción de los proyectos (2da. Instancia)
Deberán ser presentados en el Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Villarino 2498 de esta Ciudad, del 28 de julio al 1° de septiembre, en el horario de 10 a 16 hs.
9 - De la Evaluación
9.1 - Instancia de evaluación - Fase 1
Los proyectos serán evaluados en una primera etapa por un equipo conformado por personal de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura, el que realizará una primera selección de los proyectos presentados. Se clasificarán por disciplinas y se evaluarán las características generales de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.
9.2 - Instancia de evaluación - Fase 2
Un equipo evaluador técnico, integrado por miembros de la AIPyPT, realizará el estudio del Anexo Plan de Negocios de los proyectos presentados. Se evaluarán las características técnicas generales y la factibilidad comercial de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.
9.3 - Instancia de evaluación - Fase 3
Un equipo de la Fundación Endeavor evaluará en una entrevista las características emprendedoras tanto del Gerente Responsable como la de sus emprendedores acompañantes. Serán calificados con un puntaje de 0 a 10; siendo requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo.
9.4 - Instancia del Jurado - Fase 4
Los proyectos que calificaren en la fase anterior, en conjunto con los informes elevados por los equipos evaluadores intervinientes, serán analizados en ésta instancia por el Jurado, quien realizará la selección final. El Jurado calificará con un puntaje de 0 a 100.
10 - De los Evaluadores y Jurados
10.1 - Equipo Interno - FASE I
Será conformado por personal técnico de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura.
10.2 - Evaluación Técnica - FASE II
Unidad Evaluadora de Proyectos de la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT).
10.3 - Evaluación del Emprendedor - FASE III
Unidad evaluadora de la Fundación Endeavor
10.4 - Jurado - FASE IV
Conformado por un grupo de profesionales idóneos de amplia y reconocida trayectoria profesional y empresaria. El mismo será designado por Resolución dictada a tal efecto, y será comunicada mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10.5 - Funcionamiento de los Evaluadores y del Jurado
Los evaluadores intervinientes y el Jurado, según el caso, labrarán y firmarán el acta respectiva a cada fase, en la cual se dejará constancia de los proyectos aprobados y desaprobados, y el respectivo puntaje obtenido por los participantes.
10.6 - Conformación de los Evaluadores y del Jurado
La Subsecretaría de Producción y Empleo se reserva el derecho a convocar y designar nuevos evaluadores y/o jurados en el transcurso del presente Concurso, en los supuestos que por causas imprevistas, las personas designadas no pudieran cumplir las funciones encomendadas.
11 - Premiación
11.1 Actuación del Jurado
El Jurado premiará a (3) tres proyectos por cada una de las áreas definidas, pudiendo declarar desiertos el o los premios e inclusive la temática en su conjunto.
Asimismo, el Jurado establecerá, a través del puntaje asignado a cada proyecto, un orden de mérito.
En los supuestos que se abran nuevas incubadoras o bien se produzcan vacantes en las existentes, el Centro Metropolitano de Diseño podrá incorporar a la incubación nuevos proyectos según el orden de mérito establecido por el Jurado.
Además, el Centro antes mencionado, queda facultado de brindar asesoramiento y capacitación a aquellos proyectos no ganadores que a su consideración ameriten estos servicios, con el propósito de potenciar su desarrollo.
12 - Disposiciones generales
12.1 - El Cronograma establecido es el siguiente:
w Llamado a Concurso: 30 de junio.
w Período de Inscripción: 30 de junio al 25 de julio.
w Período de Recepción de Carpetas: 28 de julio al 1° de septiembre.
w Cierre del Concurso - Fallo del Jurado: diciembre 2003
12.2 - Modificaciones del cronograma y apelaciones
Dadas las características y alcance de este Concurso, la Subsecretaría de Producción y Empleo se reserva el derecho de alterar el cronograma de ejecución del mismo, en la medida que dicha modificación implique una extensión de los plazos definidos originalmente. En ninguna circunstancia los plazos originales podrán ser acotados. El cronograma en vigencia se publica en el Boletín Oficial de esta Ciudad y en la página web www.incuba.cmd.org.ar
La decisión del Jurado, Equipos Evaluadores y Equipo de Selección de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura no podrán ser apeladas, siendo de carácter irrecurrible su evaluación.
La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones explicitadas en la presente publicación.
12.3 - Devolución de los proyectos
Los trabajos presentados podrán ser retirados hasta noventa (90) días posteriores a la publicación oficial del resultado final del presente concurso, en el mismo lugar en que fueron presentados. Vencido dicho plazo, el Centro Metropolitano de Diseño remitirá a la Mesa General de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la documentación presentada para su archivo.
12.4 - Resultados del Concurso
La Subsecretaría de Producción y Empleo publicará en el Boletín Oficial de esta Ciudad, el resultado del Concurso el cual contendrá la nómina de los ganadores en las respectivas temáticas. Por el mismo medio, comunicará el resultado obtenido en cada fase por los proyectos no ganadores, como también el respectivo puntaje.
13 - Incubación y Requisitos
13.1 Sede de incubación
Los proyectos ganadores deberán desarrollar la incubación en oficinas ubicadas en el Centro Metropolitano de Diseño, sito en Villarino 2498, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindadas a tal fin. Será obligatorio la asistencia física del/los integrantes en forma regular. La regularidad mínima será comunicada por el Centro Metropolitano de Diseño.
13.2 - Conformación de Empresa
Los proyectos ganadores de acuerdo a sus características y evolución, deberán adoptar, oportunamente, la forma legal que crean conveniente para la conformación de la empresa, cumplimentando todos las obligaciones que la legislación vigente imponga.
13.3 - Relación Contractual
El Coordinador del Centro Metropolitano de Diseño firmará un Acta Acuerdo con los Gerentes Responsables de los proyectos a incubar, en el cual se definirán las características de la relación contractual de las partes, entre ellas se establecerán sus derechos y obligaciones, y las prestaciones a subsidiar íntegramente en el marco de IncuBA. El mencionado Acta Acuerdo fijará el período de incubación, el cual podrá ser renovado mediante la suscripción de un nuevo Acta Acuerdo, en el mismo se determinarán las prestaciones de los servicios a brindar de acuerdo a la evolución y características del proyecto para el siguiente período. Asimismo, se establecerá el alcance de la subsidiaridad de las mencionadas prestaciones.
Además, podrán firmarse todos aquellos documentos necesarios para establecer los lineamientos del proceso de incubación, atendiendo a las necesidades, características y evoluciones de los proyectos incubados.
13.4 - Difusión de proyectos
La Subsecretaría de Producción y Empleo se reserva el derecho de utilizar y/o difundir la información relativa a los proyectos ganadores durante el proceso de incubación a través del Centro Metropolitano de Diseño.
14 - Desarrollo de la Incubación
A continuación se detalla el desarrollo del proyecto en el proceso de incubación, en el cual intervendrá personal técnico de incuBA, del Centro Metropolitano de Diseño y otras áreas del Gobierno de la Ciudad, juntamente con los integrantes del proyecto incubado.
w Definición de metas y objetivos.
w Dictado de un curso introductorio a la Metodología de Trabajo de IncuBA.
w Elaboración del Plan de Negocios del Proyecto de Incubación.
w Definición de las Áreas del Proyecto.
w Dictado de cursos y seminarios afines al desarrollo de las Áreas del Proyecto.
w Apoyatura para el desarrollo de las distintas Áreas del Proyecto.
w Seguimiento y chequeo del cumplimiento de las premisas y objetivos durante el proceso de incubación.
w Definición del mercado más acorde con el Proyecto.
w Apoyatura de IncuBA para el lanzamiento del Proyecto incubado al mercado.
w Asesoramiento para la obtención de líneas crediticias.
w Seguimiento del Plan de Negocios durante el proceso de incubación.
w Asesoramiento Legal, Contable, Marketing y Comercio Exterior.
w Asesoramiento para la firma de Carta de Intenciones, contratos, Asociaciones, etc.
Declaro conocer y aceptar los términos y condiciones establecidas en las Bases del presente concurso.
............................... ..........................................
Firma Aclaración

ANEXO II

INSTRUCTIVO
1. Bases del Concurso, Planilla de Inscripción, Anexos
Para el 2do. llamado a Concurso IncuBA usted tendrá acceso en nuestra página web www.incuba.cmd.org.ar desde donde podrá descargar: la Planilla de Inscripción (2 copias) por participante, las Bases del Concurso, la Constancia de Recepción del Proyecto (2 copias), el Cuestionario IncuBA, Anexo Requisitos, Anexo Soporte Producto / Servicio y el Anexo Plan de Negocios correspondiente a la realización de su Carpeta de Proyecto (enmarcándose éste en una temática única).
2. Presentación
La presentación en el 2do. Llamado a Concurso IncuBA esta dividida en dos etapas:
2.a) Inscripción al Concurso: ingresando a la página www.incuba.cmd.
org.ar usted podrá descargar e imprimir la Planilla de Inscripción para su posterior presentación en la Sede del Centro Metropolitano de Diseño, desde el 30 de junio hasta el 25 de julio, de 10 a 16 hs. Se solicita completar por duplicado la planilla de inscripción (tipeada o escrita en letra imprenta).
2.b) Presentación de la Carpeta del Proyecto (máximo de 100 carillas, en tipografía tamaño 10): Serán dos (2) carpetas A4 un original (Nombre de Fantasía) y una copia (Datos Personales), anilladas, con tapas transparentes y hojas numeradas, dentro de las mismas se incluirán los puntos expuestos a continuación y en el orden mencionado, dicho material podrá descargarlo desde www.incuba.cmd.org.ar. Se hará entrega de las Carpetas de Proyecto en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498 de esta Ciudad), desde el 28 de julio al 1° de septiembre, de 10 a 16 hs.
3. Armado de la Carpeta de Proyecto
Deberá bajar, completar y presentar las Carpetas con la siguiente documentación y en este orden (para bajar los archivos posicione el mouse y haga un click con el botón derecho sobre el nombre del mismo):
3.a) Imprimir y completar las Planillas: Nombre de Fantasía (Carpeta1) y Datos Personales (Carpeta 2) -primer hoja de las carpetas.
3.b) Imprimir y completar el Anexo Plan de Negocios.
3.c) Imprimir y completar el Anexo Soporte del Producto / Servicio: se aceptará un máximo de cuatro (4) láminas tamaño A3 + un CD, donde podrá incluir: fotos, catálogos, folletos, artículos periodísticos, dibujos, etc.
3.d) Imprimir el Anexo Requisitos y adjuntar los siguientes puntos:
3.d.1) Currículum de cada uno de los integrantes del proyecto, donde explicitarán, en caso de haber sido desarrollados, sus anteriores emprendimientos, con título y una breve descripción de los mismos.
3.d.2) Comprobante de inscripción a la "Dirección Nacional de la Propiedad del Autor" sita en Talcahuano 618 PB, Tel.: 4371-8776/3838/4421 (de 9.30 a 17 hs.) donde deberá registrar el proyecto a ser presentado en el 2do. Llamado a Concurso IncuBA.
3.d.3) Planilla de Inscripción firmada por el Gerente Responsable del Proyecto e IncuBA.
3.d.4) Constancia de Recepción de la Carpeta de Proyecto (duplicado - sin anillar).
3.d.5) Cuestionario completo (sin anillar).
3.d.6) Bases del Concurso firmadas por el Gerente Responsable del Proyecto .
3.e) Colocar un sobre blanco A4 como última hoja de ambas carpetas (incluido en el anillado de las mismas) donde podrá colocar el CD solicitado en el Anexo Soporte, la Constancia de Recepción de Proyecto y el Cuestionario.

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ANEXO VIII - RESOLUCIÓN N° 61/SSPYE/2003
ANEXO REQUISITOS
Completar el Anexo Requisitos con la documentación que se detalla a continuación. La misma deberá ser numerada al igual que las restantes hojas de la Carpeta de Proyecto excepto la Constancia de Recepción de la Carpeta de Proyecto y el Cuestionario ya que serán dados por Usted en el momento de la entrega de las Carpetas, por lo que solicitamos agregarlos en el sobre final de la misma (Carpeta Datos Personales).
a) Currículum de cada uno de los integrantes del proyecto, donde explicitarán, en caso de haber sido desarrollados, sus anteriores emprendimientos, con título y una breve descripción de los mismos.
b) Comprobante de inscripción a la "Dirección Nacional de la Propiedad del Autor" sita en Talcahuano 618 PB, tel.: 4371-8776/3838/4421 (de 9.30 a 17 hs.) donde deberá registrar el proyecto a ser presentado en el Concurso IncuBA.
c) Planilla de Inscripción firmada por el Gerente Responsable del Proyecto.
d) Constancia de Recepción de la Carpeta de Proyecto (sin anillar).
e) Cuestionario IncuBA completo (sin anillar).
f) Bases del Concurso firmadas por el Gerente Responsable del Proyecto.
ANEXO IX - RESOLUCIÓN N° 61/SSPYE/2003
ANEXO SOPORTE PRODUCTO/SERVICIO
El presente Anexo deberá permitir la acabada comprensión del producto / servicio presentado por el concursante. El listado propuesto por IncuBA puede ser modificado de acuerdo a las características generales del proyecto, siempre y cuando los datos volcados en la presente permitan dicha comprensión.
a) Memoria descriptiva del proyecto.
Somera descripción del producto / servicio.
b) Características de Innovación de la propuesta.
Se valorará el grado de innovación del producto presentado en relación a los ya existentes en el mercado nacional e internacional.
c) Características Económico / Productivas del proyecto
Se analizará el aporte efectivo al desarrollo económico y productivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de:
c.1) Favorecer la competitividad y el desarrollo económico-productivo de las empresas nacionales.
c.2) Considerar fundamental la incorporación del diseño, la cultura y el turismo como valor agregado.
c.3) Potenciar el re-posicionamiento de la industria local para ser competitiva regional y globalmente.
c.4) Incentivar al desarrollo de estrategias competitivas relacionadas con la búsqueda de una identidad regional que permitan una significativa diferenciación frente a la globalización.
c.5) Utilización de materias primas, tecnología y mano de obra local.
d) Características del Producto / Servicio.
d.1) Características Ergonómicas y de seguridad
d.2) Características Tecnológicas
d.3) Aspectos Funcionales
d.4) Aspectos Morfológicos
e) Piezas gráficas / digitales
Serán realizadas en técnicas mixtas (definidas por el postulante), el tamaño de las láminas a presentar será A3 con un máximo de 4 unidades, dichas láminas deberán ser incluidas en el anillado de la carpeta. Toda información adicional que a consideración del postulante permita comprender profundamente las cualidades del producto deberán ser presentadas en formato digital (CD), aptos a ser visualizados en equipos de PC (e incluirlo en el sobre final de la carpeta).
NOTA: El CMD se reserva el derecho de pedir a los postulantes la presentación de nuevas piezas gráficas, prototipos, videos, etc. que permitan la total comprensión del producto o servicio.

ANEXO X - RESOLUCIÓN N° 61/SSPYE/2003
ÍNDICE PLAN DE NEGOCIOS

w A. Datos del Proyecto
w B. Factibilidad Económica
w C. Matriz F.O.D.A. (Gráfico y Cuadro Explicativo del Concepto F.O.D.A.)

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w D. Plan de Marketing
A. Datos del Proyecto
1. Título del Proyecto: Indicar el título del proyecto.
2. Definición del Rubro: Definir el rubro en el que se enmarca el proyecto presentado teniendo en cuenta las Áreas de Intervención:
w Sistema de la Moda.
w Sistema de Equipamiento.
w Productos y Servicios al Turismo.
w Juegos y Didáctica.
w Editoriales.
w Producciones Audiovisuales.
w Servicios de Diseño.
w Producción en las artes plásticas.
3. Descripción del Proyecto
3.1) Describir en forma concisa las características básicas y predominantes del proyecto y priorizar los fundamentos referentes a la innovación, calidad y negocio como aspectos preponderantes del proyecto. Especificar si es un producto, servicio o proceso.
4. Antecedentes del Proyecto Presentado
4.1) Describa el rol de cada uno de los emprendedores en el desarrollo del proyecto presentado y cual supone usted será el rol futuro de los mismos.
4.2) Adjunte como anexo un cronograma de las actividades más importantes (momentos críticos y desafíos) en la formación y trayectoria del proyecto hasta la fecha.
5. Asistencia Profesional
5.1) Enumere los distintos tipos de asistencia profesional que supone requerir para el desarrollo del proyecto (Ej. Asesoramiento financiero, contable, legal, de gerenciamiento empresarial, técnico, de desarrollo, informático, de calidad, de marketing, en canales de distribución, etc.)
B. Factibilidad Económica
1. Su empresa: Si ya está constituida, deberá indicar cual es el tipo (S.A., S.R.L., Sociedad de Hecho, Unipersonal, etc.).
2. Historia de la empresa: Si tiene, deberá indicar detalles de su creación y evolución.
3. Personal: Si tiene personal, deberá indicar cantidad, antigüedad, habilidades, etc.
4. Productos o Servicios: Si se refiere a los actuales, deberá indicar la participación de cada uno en el giro de la empresa y los datos históricos de ventas. Si se refiere a productos o servicios que desea desarrollar, deberá describir detalladamente sus características.
5. Investigación y desarrollo: Si corresponde, deberá indicar, cuáles han sido los pasos que ha dado en ese sentido, en referencia al producto o servicio que presentará como proyecto.
6. Procesos productivos: Deberá describir los sistemas, etapas o mecanismos utilizados para producir el producto o servicio, insumos, aprovisionamiento, estacionalidad, etc.
7. Proveedores: Actuales y/o potenciales, modalidades de cobranza y pagos.
8. Competencia (directa, indirecta y potencial): Indicar qué otras empresas actúan en ese segmento de negocio, cuáles son sus niveles de ventas y qué ventajas competitivas (fortalezas) y debilidades posee cada una de ellas.
9. Factores de riesgo: Deberá indicar cuáles son los riesgos de su proyecto como por ejemplo la existencia de productos sustitutos, factores externos que pueden influir en la demanda de los productos o servicios, etc.
10. Canales de Distribución: Forma o modo de distribuir el producto, canales elegidos, etc.
11. Inversión inicial: Indicar según su estimación, el capital requerido para la puesta en marcha del proyecto.
11.1) ¿Considera necesario recibir para el desarrollo de su proyecto financiamiento externo?
11.2) ¿Se encuentra usted buscando capital para su proyecto? Si su respuesta es afirmativa por favor indique el monto y qué posibilidades de financiamiento se encuentra estudiando. De ser posible incluya cartas de intención.
12. Costos Operativos: Indicar los costos fijos y variables vinculados al proceso productivo.
12.1) Enumere los insumos requeridos para el desarrollo del proyecto (Ej. Energía eléctrica, gas, agua, transportes, teléfono, conexión de internet, materias primas, otros).
12.2) Establezca la infraestructura necesaria para el desarrollo de su proyecto (Ej. herramientas informáticas, maquinarias y equipos, áreas de desarrollo, inmuebles, mobiliarios, útiles, otros).
12.3) Describa las necesidades tecnológicas de su proyecto (tipo de tecnología, desarrollo de procesos, desarrollo de productos, I+D).
12.4) ¿Cuál supone usted sea el personal necesario para el desarrollo del proyecto? (especificar cargos, cantidades y remuneración de cada uno).
12.5) ¿Cuál supone usted sea el personal necesario para la elaboración de su producto o servicio ? (especificar cargos, cantidades y remuneración de cada uno).
12.6) Defina otras necesidades que considere básicas para el desarrollo del proyecto (Ej. Estudios de factibilidad, de mercado, de marketing, campañas de publicidad, promoción, etc).
12.7) Describa los recursos materiales y no materiales con los que el proyecto cuenta en la actualidad.
13. Ingresos Proyectados: Estimar las ventas (en unidades y en dinero) que se espera obtener con el producto o servicio desarrollado en el período de un año, justificando cómo se han calculado (investigaciones de mercado, negocios similares, opiniones de especialistas, etc.).
13.1) Explicitar cómo evolucionarán las ventas del producto a lo largo del tiempo y porqué (venta regular, estacional u ocasional).
14. Estrategia de Ventas: Indique todas aquellas relativas a la comercialización del producto o servicio que planea desarrollar.
15. Evaluación de la rentabilidad potencial: Se simplifica con la siguiente ecuación: Volumen estimado de ventas por Precio del producto - Costos: Rentabilidad.
C. Matriz F.O.D.A.
Creemos oportuno exponer el concepto básico de la matriz F.O.D.A. para que cuenten con una herramienta más en el desarrollo de ideas y proyectos; entendiendo que esta metodología es también útil para profesionales que deseen establecer una visión clara de su situación presente.
Para evaluar la idea de negocio o la situación empresarial en un momento determinado es necesario que consideremos tanto el ambiente externo como el interno, ya que el rendimiento se ve afectado siempre por el entorno, en donde se desarrollan un conjunto de factores con características propias.
El análisis o técnica F.O.D.A. es una herramienta estratégica que se utiliza para evaluar la situación presente. Es una estructura conceptual que identifica amenazas y oportunidades que surgen del ámbito externo (teniendo en cuenta los factores: político, social, económico, tecnológico), y las debilidades y fortalezas que poseen en el ámbito interno a su empresa.
Significado de F.O.D.A.
1. Fortalezas: Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que poseen, actividades que desarrollan positivamente. Son factores, cualidades o características positivas endógenas o particulares que favorecen o contribuyen a la puesta en marcha de un proceso de desarrollo. Distintos autores denominan a las fortalezas como "puntos fuertes" de un territorio.
2. Oportunidades: Factores del entorno que resultan positivos, favorables, explotables. Son factores positivos provenientes del proceso exógeno o del entorno y que, aprovechados adecuadamente, pueden favorecer o contribuir con el desarrollo de las estrategias que se plantean.
3. Debilidades: Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente. Son factores, cualidades o características negativas endógenas o particulares que impiden o dificultan su desarrollo. Puede asimilarse al concepto de problemas.
4. Amenazas: Son factores negativos provenientes de procesos exógenos o del entorno y que, por lo tanto, pueden impedir o dificultar el desarrollo de las estrategias que se plantean.
El objetivo general de este análisis es definir como inciden estas fuerzas y a partir de ello potenciar las posibilidades tratando de:
w Aprovechar oportunidades.
w Potenciar las fortalezas.
w Contrarrestar amenazas.
w Disminuir debilidades.
D. Plan de Marketing
El Marketing busca conocer y entender al cliente, de modo que, el producto o servicio pueda ser definido y ajustado a sus necesidades. Para el futuro éxito del producto o servicio debe tenerse en cuenta qué demanda el consumidor. Es decir, el consumidor no busca un bien o servicio en sí, sino que trata de encontrar una satisfacción en él. Por esto, un completo Plan de Marketing brindará una amplia visión de la relación entre "necesidades" del consumidor y "satisfactores" del producto.
1. Marca (nombre de la marca):
2. Categoría (rubro):
3. Producto:
4. Precio (al público):
5. Misión: Indicar su "sueño", que es lo que pretende, por que decidió incursionar en ese mercado y desarrollar ese proyecto.
6. Mercado: Realizar una descripción del contexto actual en el que ha de desarrollarse el proyecto (conclusiones del Plan F.O.D.A.).
7. Análisis del Futuro Mercado: ¿A qué mercado apunta y cuáles son sus perspectivas de crecimiento dentro del mismo? Por favor, estime el tamaño total del mercado actual y su posible participación futura dentro de los próximos 5 años.
7.1) ¿Qué cambios significativos supone Ud. se realizarán en el mercado al que quiere acceder, con respecto a sus competidores y sus clientes durante los próximos años? ¿Qué espera que harán sus competidores al respecto?
7.2) Mencione las dificultades que supone enfrentará cuando ingrese al mercado.
7.3) En su opinión ¿qué es lo más atractivo de este mercado, la demanda potencial o el estado de la competencia?
8. Objetivos estratégicos (generales): Definir las metas que quiere alcanzar (dimensión macro). Especifique los lapsos de tiempo necesarios para alcanzarlos.
9. Objetivos tácticos (particulares): Describir los pasos necesarios para concretar los objetivos estratégicos (dimensión micro). Especifique los lapsos de tiempo necesarios para concretarlos.
10. Beneficio o Promesa: Indicar el / los beneficios que su producto ofrece, teniendo en cuenta su calidad, uso, precio, etc.
11. Beneficios emocionales: Describir los incentivos emocionales que el producto le ofrece a los consumidores tales como confianza, seguridad, status, etc.
12. Líder en Costo o Diferenciación: Definir y explicar el enfoque elegido.
13. Características de la marca en uso: Describir la apariencia, textura, diseño, tecnología, etc., con el fin de identificar los estímulos que el consumidor recibe del producto.
14. Target ( público objetivo o potencial consumidor): Definir el segmento del mercado al cuál se dirigirá su producto.
15. Análisis del target: Dicho análisis permitirá entender: el uso del producto (las actitudes hacia él), los beneficios esperados y percibidos (grado de satisfacción) y la toma de decisión de compra del consumidor (hábitos de compra).
15.1) Variables duras: sexo, edad, nivel socioeconómico (ingresos, niveles de educación).
15.2) Variables blandas: perfil psicológico ( actitudes hacia sí mismo , la familia, la sociedad, grupos de referencia, roles sociales, etc.) y estilos de vida (actividades e intereses).
16. Posicionamiento: Se refiere al lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor (definir brevemente dónde queremos estar).
17. Análisis de compra del consumidor (target)
17.1) ¿Quién es y cómo es? : Definir y describir la personalidad del consumidor (con respecto a sus gustos y preferencias referentes al rubro de su producto).
17.2) ¿Qué desea del producto?: Indicar desde el punto de vista simbólico, las asociaciones y percepciones que tiene el consumidor con respecto al producto. (Ejemplo: al comprar un auto adquiere un medio de transporte o un elemento de autoestima y distinción.)
17.3) ¿Cuánto, cómo, dónde y cuándo lo compra?: Respectivamente son los volúmenes de compra / stock, formas usuales de compra (financiación), lugares de consumo o compra y oportunidad de compra.
17.4) ¿Cómo, dónde y cuándo lo usa?: Respectivamente son las funciones que el cliente le da al producto, los lugares donde se consume o compra el producto y el momento en que lo usa.
18. Publicidad y Promoción: Definir las estrategias de publicidad (en gráfica, vía pública, TV, radio, etc.) y promoción (a proveedores y/ o clientes) del producto o servicio