RESOLUCIÓN 2405 2018 MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
Síntesis:
SE APRUEBA MARCO CURRICULAR DE EDUCACIÓN DIGITAL - CURRÍCULA EDUCATIVA - ESCUELAS INTENSIFICADA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS -PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN DIGITAL - CULTURA DIGITAL - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicación:
08/10/2018
Sanción:
01/10/2018
Organismo:
MINISTERIO DE EDUCACION E INNOVACION
VISTO:
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley de Educación
Nacional N° 26.206, la Ley N° 5.460 (texto consolidado por Ley N° 5.666) y su
modificatoria Ley N° 5.960, las Resoluciones N° 3021-SED/04, N° 52-MEGC/14 y N°
4271-MEGC/17, el Decreto N° 252/18, el Expediente Electrónico N°
9.629.963/MGEYA-DGTEDU/18, y
CONSIDERANDO:
Que conforme el artículo 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, la Ciudad debe establecer los lineamientos curriculares para cada uno de los
niveles educativos;
Que la Ley N° 26.206 establece que el acceso y dominio de las tecnologías de la
información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares
indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento;
Que por la Ley N° 5.460 (texto consolidado por Ley N° 5.666) y su modificatoria Ley N°
5.960, se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, contemplándose entre ellos al Ministerio de Educación e Innovación;
Que conforme el artículo 20, inciso 1 de dicha Ley, el Ministerio de Educación e
Innovación tiene entre sus funciones "Diseñar, promover, implementar y evaluar las
políticas y programas educativos que conformen un sistema educativo único e
integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social";
Que conforme el Decreto N° 252/18, Anexo II, punto 5, la Subsecretaría de
Planeamiento e Innovación Educativa tiene entre sus responsabilidades primarias la
de "Diseñar y proponer la currícula educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires";
Que mediante la Resolución N° 3021-SED/04 se creó, con carácter experimental, el
Programa de Escuelas con Intensificación en un Campo del Conocimiento;
Que ante la necesidad de actualizar e incorporar las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente y a la escuela, mediante
Resolución N° 52-MEGC/14 se aprobó el Anexo Curricular de Educación Digital de
Nivel Primario;
Que a través de la Resolución N° 4271-MEGC/17 se aprueban los Programas "Plan
Integral de Educación Digital", "Plan Sarmiento BA Nivel Primario" y "Plan Sarmiento
BA Nivel Inicial";
Que el "Plan Integral de Educación Digital" tiene como objetivo principal integrar los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura
digital;
Que abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital, supone una
invitación a repensar y a reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las
prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan;
Que las Escuelas Intensificadas en Nuevas Tecnologías son una nueva modalidad de
intensificación que el Ministerio de Educación e Innovación, del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires ofrece a alumnos y alumnas del Nivel Primario en algunos
establecimientos de jornada completa;
Que equipos interdisciplinarios y especialistas en Educación Digital han trabajado
colaborativamente para desarrollar una propuesta fundamentada desde la teoría, y
sustentada en las prácticas escolares cotidianas, a fin de promover una integración
genuina de las Nuevas Tecnologías, fomentar el desarrollo gradual y sostenido de
competencias de Educación Digital tales como aprender y crear con TIC, comunicarse
y colaborar en redes digitales, representar y transformar la realidad a partir del uso
inteligente de diversos recursos tecnológicos, desarrollar el pensamiento
computacional y expresarse con autonomía en múltiples lenguajes digitales;
Que en este orden de ideas y a fin de continuar y profundizar las acciones llevadas a
cabo en el nivel primario, en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED),
resulta necesario aprobar el Marco Curricular de Educación Digital para las Escuelas
Intensificadas en Nuevas Tecnologías;
Que el presente proyecto cuenta con la conformidad de la Subsecretaria de Carrera
Docente y Formación Técnica Profesional, la Subsecretaria de Coordinación
Pedagógica y Equidad Educativa, la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y
Administración de Recursos, la Subsecretaria de Planeamiento e Innovación
Educativa, la Dirección General de Planeamiento Educativo, la Dirección General de
Tecnología Educativa, la Dirección General Escuela de Maestros, la Dirección de
Educación Primaria y la Gerencia Operativa Currículum;
Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional ha tomado la
intervención que le compete.
Por ello, y en uso de las atribuciones que le son propias,
Artículo 1.- Apruébase el Marco Curricular de Educación Digital para las Escuelas
Intensificada en Nuevas Tecnologías, conforme se detalla en el Anexo (IF-2018-
09630987-DGTEDU), que a todos sus efectos forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y efectúense
las Comunicaciones Oficiales a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y
Equidad Educativa, de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos y
de Planeamiento e Innovación Educativa, a las Direcciones Generales de Educación
de Gestión Estatal, de Escuela de Maestros, de Planeamiento Educativo, de
Tecnología Educativa y para su conocimiento y demás efectos, pase a la Dirección de
Educación Primaria y a la Gerencia Operativa de Currículum. Cumplido, archívese.
Acuña