RESOLUCIÓN COMUNAL 14715934 2018 COMUNA 12
Síntesis:
APRUEBA IMPLEMENTACIÓN - MÉTODO DE CONTROL DE PRESENTISMO ALTERNATIVO - PERSONAL AFECTADO TAREAS DE GUARDIANES DE PLAZA - SISTEMA GEO GESTIÓN - REGLAMENTO - EXIMICIÓN DE FIRMAR LA PLANILLA DE REGISTRO DE ASISTENCIA - COMUNA 12
Publicación:
12/10/2018
Sanción:
24/05/2018
Organismo:
COMUNA 12
VISTO:
Las Leyes Nro. 471, 1.777 y 5.460 y modificatoria (Texto consolidado Ley 5.666), los
Decretos N° 371/13, N° 363/15 y N° 329/17, la Resolución N° 6/MMGC/15 y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 43 de la Ley N° 471 regula la jornada de trabajo del Personal de la
Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por la Ley N° 5.460 y su complementario Decreto N° 363/15 y modificatorios se
aprobó la actual estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que la Ley N° 1.777, establece en conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de
la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las normas de organización,
competencia y funcionamiento de las Comunas, las cuales constituyen unidades de
gestión política y administrativa descentralizada;
Que por el Decreto N° 329/GCBA/17 se modifica parcialmente la estructura
organizativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, creándose la Subsecretaría de Gestión Comunal bajo la órbita de la
Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, ambas dependientes del mentado
Ministerio;
Que actualmente se encuentran dentro de las responsabilidades primarias de las
Comunas, dependientes de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, "La planificación, ejecución y control de los trabajos
de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto";
Que mediante Decreto N° 371/GCBA/13 se transfirió a las Comunas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires las misiones, funciones y responsabilidades primarias
relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, oportunamente
asignadas a la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y
Espacio Público, con excepción de determinados espacios verdes detallados en el
Anexo I que forma parte del mismo;
Que por el Decreto N° 251/14 se aprueba la estructura organizativa de las Comunas
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciéndose dentro de las funciones de
la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa "intervenir en toda tramitación de
carácter administrativo, supervisando el cumplimiento del encuadre en las normas
legales y reglamentarias vigentes", así como también "asistir en la administración de
los recursos humanos de la Comuna". Y que a su vez instituye dentro de las acciones
correspondientes a la Gerencia Operativa de Gestión Comunal "colaborar en el marco
de todas sus funciones con la administración general de la Comuna";
Que por Resolución N° 6/MMGC/15 se aprobó el Procedimiento General de Registro
de Asistencia del Personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que dicho Procedimiento estipula que para los casos de agentes que por razones de
servicios desempeñen tareas fuera de su dependencia, la Autoridad Superior de la
repartición deberá instrumentar un método de control de presentismo alternativo;
Que dada la naturaleza de la prestación de las tareas que los guardianes llevan a
cabo, se torna lógicamente dificultosa la adhesión a los métodos de control de
presentismo como la Planilla de Registro de Asistencia, o el Sistema Informático de
Control de Asistencia;
Que la Subsecretaría de Gestión Comunal proveyó a los guardianes de plazas de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un dispositivo celular, que mediante el sistema
"GEO GESTIÓN" les permite remitir solicitudes de intervención a las distintas
cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Verdes de la Ciudad de manera más
rápida y efectiva;
Que la implementación de la mencionada aplicación permite asimismo controlar el
presentismo de los guardianes, así como el horario de inicio y finalización de sus
actividades y el recorrido que han realizado durante su jornada de trabajo, a través de
un sistema de GPS integrado a dichos dispositivos;
Que en razón de lo expuesto, corresponde aprobar la implementación del método de
control de presentismo del Personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza" mediante el sistema "GEO
GESTIÓN", el que permitirá llevar un debido registro de su asistencia y la nómina de
agentes que serán alcanzados por dicho método de control;
Que mediante RESOL-20118-29-SSGCOM, la Subsecretaria de Gestión Comunal
aprobó la reglamentación para el método de control de presentismo alternativo, para
los agentes dependientes de ella;
Que corresponde entonces que esta comuna también apruebe el método de control de
presentismo del Personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para
los agentes dependientes de la Comuna, afectados a las tareas de "Guardianes de
Plaza" mediante el sistema "GEO GESTIÓN";
Por ello, y en uso de las facultades conferidas,
Artículo 1°.- Apruébase para los agentes comprendidos en la nómina que como
ANEXO I forma parte de la presente, la implementación del método de control de
presentismo alternativo del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza" mediante el sistema "GEO
GESTIÓN" o el que en un futuro lo reemplace, en cumplimiento de lo dispuesto por la
Resolución N ° 6/MMGC/15.
Artículo 2°.- Apruébase la reglamentación para el método de control de presentismo
alternativo del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza" mediante el sistema "GEO GESTIÓN"
o el que en un futuro lo reemplace, que como ANEXO II , forma parte de la presente.-
Artículo 3°.- Exímase a los agentes comprendidos en el ANEXO I de firmar la Planilla
de Registro de Asistencia o de registrarse en el Sistema Informático de Control de
Asistencia, salvo para las excepciones previstas en el art. 5° del ANEXO II de la
presente Resolución.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su
conocimiento y demás efectos comuníquese a la Dirección General Planificación y
Control Operativo, de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos dependiente
del Ministerio de Hacienda y a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido,
archívese. Roca