RESOLUCIÓN 29 2018 SUBSECRETARIA DE GESTION COMUNAL
Síntesis:
APRUEBA - IMPLEMENTACIÓN MÉTODO DE CONTROL DE PRESENTISMO ALTERNATIVO - PERSONAL AFECTADO A TAREAS DE GUARDIANES DE PLAZA - SISTEMA GEO GESTIÓN - APRUEBA REGLAMENTACIÓN - DEFINICIÓN - ACCESO A LA PLATAFORMA DE LOCALIZACIÓN - CONTROL DE PRESENTISMO - CRITERIOS DE USO DEL DISPOSITIVO DESCONEXIÓN ROTURA HURTO O EXTRAVÍO - EXIMICIÓN DE FIRMA - SUBSECRETARIA DE GESTIÓN COMUNAL - PERSONAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
Publicación:
16/02/2018
Sanción:
06/02/2018
Organismo:
SUBSECRETARIA DE GESTION COMUNAL
VISTO:
Las Leyes Nro. 471 y 5.460 y modificatoria (Texto consolidado Ley 5.666), los
Decretos N ° 371/13, N° 363/15, y 329/17, la Resolución N° 6/MMGC/15, y el
Expediente N° EX2018 - 4548530-MGEYA-SSGCOM, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 43 de la Ley N° 471 regula la jornada de trabajo del Personal de la
Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por la Ley N° 5.460 y su complementario Decreto N° 363/15 y modificatorios se
aprobó la actual estructura orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por Decreto N° 329/GCBA/17 se modificó parcialmente la estructura organizativa
de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
creándose la Subsecretaría de Gestión comunal bajo la órbita de la Secretaría de
Atención y Gestión Ciudadana, ambas dependientes del mentado Ministerio;
Que actualmente se encuentran dentro de las responsabilidades primarias de las
Gerencias Operativas de "Conservación de Espacios Verdes" y "Parques Comunales"
dependientes de la Dirección General de Mantenimiento del Espacio Público Comunal
de la Subsecretaría de Gestión Comunal, "Coordinar y controlar el accionar de los
intendentes de los espacios verdes dependientes de la Gerencia Operativa" y
"Administrar los recursos humanos y materiales asignados a los parques comunales,
ubicados en el ámbito de su competencia y conforme la normativa vigente"
respectivamente;
Que mediante Decreto N° 371/GCBA/13 se transfirió a las Comunas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires las misiones, funciones y responsabilidades primarias
relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, oportunamente
asignadas a la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y
Espacio Público, con excepción de determinados espacios verdes detallados en el
Anexo I que forma parte del mismo;
Que asimismo, por el mentado Decreto se transfirió a la entonces Secretaría de
Gestión Comunal y Atención Ciudadana el personal y los contratos relacionados con el
mantenimiento de los espacios verdes asignados a la Dirección General de Espacios
Verdes a fin de cumplimentar con la transferencia efectuada;
Que por Resolución N° 6/MMGC/15 se aprobó el Procedimiento General de Registro
de Asistencia del Personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que dicho Procedimiento estipula que para los casos de agentes que por razones de
servicios desempeñen tareas fuera de su dependencia, la Autoridad Superior de la
repartición deberá instrumentar un método de control de presentismo alternativo;
Que dada la naturaleza de la prestación de las tareas que los guardianes llevan a
cabo, se torna lógicamente dificultosa la adhesión a los métodos de control de
presentismo como la Planilla de Registro de Asistencia, o el Sistema Informático de
Control de Asistencia;
Que esta Subsecretaría de Gestión Comunal se encuentra en condiciones de proveer
a los guardianes de plazas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un dispositivo
celular, que mediante el sistema "GEO GESTIÓN" les permite remitir solicitudes de
intervención a las distintas cuadrillas de mantenimiento de los Espacios Verdes de la
Ciudad de manera más rápida y efectiva;
Que la implementación de la mencionada aplicación permite asimismo controlar el
presentismo de los guardianes, así como el horario de inicio y finalización de sus
actividades y el recorrido que han realizado durante su jornada de trabajo, a través de
un sistema de GPS integrado a dichos dispositivos;
Que en razón de lo expuesto, corresponde aprobar la implementación del método de
control de presentismo del Personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza" mediante el sistema "GEO
GESTIÓN", el que permitirá llevar un debido registro de su asistencia y la nómina de
agentes que serán alcanzados por dicho método de control.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas,
Artículo 1°.- Apruébase para los agentes comprendidos en la nómina que como
ANEXO I (IF-2018-04892671-SSGCOM) forma parte de la presente, la implementación
del método de control de presentismo alternativo del personal del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza"
mediante el sistema "GEO GESTIÓN" o el que en un futuro lo reemplace, en
cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución N° 6/MMGC/15.
Artículo 2°.- Apruébase la reglamentación para el método de control de presentismo
alternativo del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
afectado a las tareas de "Guardianes de Plaza" mediante el sistema "GEO GESTIÓN"
o el que en un futuro lo reemplace, que como Anexo II (IF-2018-04892701-SSGCOM),
forma parte de la presente.
Artículo 3°.- Exímase a los agentes comprendidos en el ANEXO I de firmar la Planilla
de Registro de Asistencia o de registrarse en el Sistema Informático de Control de
Asistencia, salvo para las excepciones previstas en el art. 5° del ANEXO II de la
presente.
Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, y para su
conocimiento y demás efectos comuníquese a la Dirección General Planificación y
Control Operativo, de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos dependiente
del Ministerio de Hacienda, a las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y a la
Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. Hernández