RESOLUCIÓN 3863 2003 SECRETARIA DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA LOS PROGRAMAS, CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS QUE SE IMPLEMENTA EN LA ESCUELA DE JARDINERÍA CRISTÓBAL M. HICKEN - APROBACIÓN - PLANES DE ESTUDIOS - PLAN DE ESTUDIOS - CURSO DE EXTENSIÓN DE JARDINERÍA PRÁCTICA PARA ADULTOS - SEGUNDO NIVEL - PRIMER NIVEL - DIRECCIÓN EDUCACIÓN MEDIA

Publicación:

16/01/2004

Sanción:

29/12/2003

Organismo:

SECRETARIA DE EDUCACION


Visto la Ley N° 33/LCABA/98, la Resolución N° 2.990/SED/02 y la Nota N° 390.355/DGCFYC/03, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución N° 2.990/SED/02 del 29/10/02 aprobó, entre otros, el ordenamiento de Planes de Estudios que se implementan en la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken;

Que es conveniente incorporar dichos cursos en el ordenamiento citado;

Que dicho establecimiento solicita además la inclusión en dicha Resolución de asignaturas cuya carga horaria fue reflejada al aprobarse la Planta Orgánico Funcional del año 1997;

Que el pedido cuenta con el acuerdo de la Dirección Educación Media;

Por ello,

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1° - Apruébanse los Programas, Contenidos y Objetivos del Curso de Introducción a las Ciencias Informáticas, según se detalla en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución, para su implementación en la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken.

Artículo 2° - Apruébanse los Planes de Estudios del Curso de Extensión de Jardinería Práctica para Adultos - Primer Nivel y del Curso de Extensión de Jardinería Práctica para Adultos - Segundo Nivel, según se detalla en el Anexo II que forma parte integrante de la presente Resolución, para su implementación en la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken. Los contenidos de los mismos serán definidos semestralmente por la Dirección Educación Media.

Artículo 3° - Sustitúyese en el Anexo de la Resolución N° 2.990/SED/02 del 29/10/02 lo correspondiente a la Escuela de Jardinería Cristóbal M. Hicken, que queda reemplazado por los Anexos I y II de la presente Resolución, que a todo efecto forma parte de la misma.

Artículo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y comuníquese por copia a la Subsecretaría de Educación, a las Direcciones Generales de Educación -Dirección Educación Media-, de Planeamiento -Dirección de Currícula-, de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional. Perazza

ANEXO

ANEXO I

Programas del Curso de Introducción a las

Ciencias Informáticas

Primer año

Objetivos:

Que el alumno:

• Conozca los principales componentes de una computadora y su evolución histórica.

• Adquiera habilidades en el manejo del sistema operativo.

• Adquiera habilidades básicas en el manejo de un procesador de texto.

Unidad 1:

Componentes de una PC. Definición de software y hardware. Distintos tipos de lenguajes. Unidades de almacenamiento.

Evolución histórica.

Unidad 2:

Sistema operativo. Definición. Manejo de los diferentes elementos del sistema operativo. Manejo de archivos y carpetas. Búsqueda de archivos.

Unidad 3:

Definición de procesador de texto. Ingreso de textos. Grabación y recuperación de documentos. Formato de fuente. Formato de párrafos. Ortografía. Encabezado y pie de página. Configuración de página. Impresión.

Segundo año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Reconozca los elementos básicos del procesador de texto.

• Adquiera destrezas para la utilización del procesador de texto.

• Adquiera los conocimientos básicos de la planilla de cálculo.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

• Adquiera la habilidad en el manejo de documentos.

• Adquiera la habilidad para dar al texto el aspecto adecuado.

• Adquiera la destreza para diseñar una presentación en PC.

Unidad 1:

Revisión de ingreso de texto, formato fuente y formato párrafos. Interlineado. Copiar y mover texto. Inserción y ajuste de imágenes. Escaneado de imágenes. Uso de columnas. Búsqueda y reemplazo de texto. Sinónimos. Viñetas y esquemas numerados.

Unidad 2:

Definición de planilla de cálculo. Tipos de datos. Ingreso de datos. Ingreso de fórmulas. Operadores matemáticos. Definición de rango. Formato de celdas. Celdas relativas y absolutas. Configuración de página. Encabezado y pie de páginas. Impresión.

Unidad 3:

Diseño de presentaciones. Creación de una presentación. Formato de diapositivas. Efectos de transición. Efectos de animación.

Tercer año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Adquiera destrezas para seleccionar el software adecuado para cada tarea a realizar.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo de la planilla de cálculo.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo del procesador de texto.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

Unidad 1:

Revisión de lo visto en 1° y 2° año de procesador de texto. Ingreso de tablas. Diseños de tablas. Definición de sección. Utilización de diferentes tipos de sección en un mismo documento. Letra capital. Utilización de guiones. Tabulaciones.

Unidad 2:

Revisión de lo visto en 2° año de planilla de cálculo. Ordenar listas. Funciones lógicas: simples, compuestas y anidadas.

Unidad 3:

Funciones con fechas. Función sumar y sus derivadas. Función contar y sus derivadas. Confección de gráficos. Modificación de gráficos.

Cuarto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Adquiera sentido crítico sobre la realización de trabajos personales y de sus compañeros.

• Adquiera destrezas para seleccionar el software adecuado para cada tarea a realizar.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo de la planilla de cálculo.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo del procesador de texto.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

Unidad 1:

Uso de plantillas en el procesador de texto. Realización de documentos personalizados, sobres y etiquetas. Barra de dibujo. Hipervínculos. Marcadores.

Unidad 2:

Utilización de más de un archivo en la confección de un informe. Elementos Ole.

Unidad 3:

Utilización de la planilla de cálculo como base de datos. Definición de base de datos. Determinación de área de la base de datos. Empleo del formulario. Ordenamiento de datos. Búsqueda de registros. Filtrado de datos. Filtros personalizados. Extracción de datos según uno o más criterios.

Quinto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Profundice sus habilidades en el manejo de la PC.

• Adquiera el manejo básico de Internet.

• Reconozca las posibilidades y limitaciones de Internet.

• Adquiera una actitud crítica frente a la información suministrada por las diferentes páginas Web.

• Adquiera la habilidad de diseñar páginas web.

Unidad 1:

Tipos de imágenes. Diferentes formatos de gráficos. Realización y modificación de imágenes utilizando un software de diseño.

Unidad 2:

Internet. Definición. Aspectos históricos. Sus posibilidades y limitaciones. Búsqueda de información. Bajada de archivos. Utilización de la información utilizando los conocimientos adquiridos en los años anteriores.

Unidad 3:

Consideraciones para la creación de un sitio web. Creación de un sitio y de sus páginas. Creación de la estructura del sitio web. Creación de marcos y tablas. Inclusión de texto, imágenes, sonidos. Inclusión de componentes: botones, contadores, elementos dinámicos. Hipervínculos.

Sexto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Reconozca los objetos de una base de datos.

• Se familiarice con la base de datos y, a través de ella, multiplique sus capacidades.

Unidad 1:

Concepto de base de datos. Concepto de registro y campo. Diseño de base de datos. Entrada y salidas de datos. Descripción de los distintos tipos de datos y propiedades de los campos. Creación, modificación y eliminación de tablas. Relaciones.

Unidad 2:

Diseño de formularios. Creación, almacenamiento, modificación y eliminación de formularios. Utilización de botones. Consultas. Creación, almacenamiento, modificación y eliminación de consultas de selección. Consultas avanzadas. Informes. Creación, almacenamiento, modificación e impresión de informes.

ANEXO II


ANEXOS

ANEXO

ANEXO I

Programas del Curso de Introducción a las

Ciencias Informáticas

Primer año

Objetivos:

Que el alumno:

• Conozca los principales componentes de una computadora y su evolución histórica.

• Adquiera habilidades en el manejo del sistema operativo.

• Adquiera habilidades básicas en el manejo de un procesador de texto.

Unidad 1:

Componentes de una PC. Definición de software y hardware. Distintos tipos de lenguajes. Unidades de almacenamiento.

Evolución histórica.

Unidad 2:

Sistema operativo. Definición. Manejo de los diferentes elementos del sistema operativo. Manejo de archivos y carpetas. Búsqueda de archivos.

Unidad 3:

Definición de procesador de texto. Ingreso de textos. Grabación y recuperación de documentos. Formato de fuente. Formato de párrafos. Ortografía. Encabezado y pie de página. Configuración de página. Impresión.

Segundo año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Reconozca los elementos básicos del procesador de texto.

• Adquiera destrezas para la utilización del procesador de texto.

• Adquiera los conocimientos básicos de la planilla de cálculo.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

• Adquiera la habilidad en el manejo de documentos.

• Adquiera la habilidad para dar al texto el aspecto adecuado.

• Adquiera la destreza para diseñar una presentación en PC.

Unidad 1:

Revisión de ingreso de texto, formato fuente y formato párrafos. Interlineado. Copiar y mover texto. Inserción y ajuste de imágenes. Escaneado de imágenes. Uso de columnas. Búsqueda y reemplazo de texto. Sinónimos. Viñetas y esquemas numerados.

Unidad 2:

Definición de planilla de cálculo. Tipos de datos. Ingreso de datos. Ingreso de fórmulas. Operadores matemáticos. Definición de rango. Formato de celdas. Celdas relativas y absolutas. Configuración de página. Encabezado y pie de páginas. Impresión.

Unidad 3:

Diseño de presentaciones. Creación de una presentación. Formato de diapositivas. Efectos de transición. Efectos de animación.

Tercer año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Adquiera destrezas para seleccionar el software adecuado para cada tarea a realizar.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo de la planilla de cálculo.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo del procesador de texto.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

Unidad 1:

Revisión de lo visto en 1° y 2° año de procesador de texto. Ingreso de tablas. Diseños de tablas. Definición de sección. Utilización de diferentes tipos de sección en un mismo documento. Letra capital. Utilización de guiones. Tabulaciones.

Unidad 2:

Revisión de lo visto en 2° año de planilla de cálculo. Ordenar listas. Funciones lógicas: simples, compuestas y anidadas.

Unidad 3:

Funciones con fechas. Función sumar y sus derivadas. Función contar y sus derivadas. Confección de gráficos. Modificación de gráficos.

Cuarto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Adquiera sentido crítico sobre la realización de trabajos personales y de sus compañeros.

• Adquiera destrezas para seleccionar el software adecuado para cada tarea a realizar.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo de la planilla de cálculo.

• Adquiera nuevas destrezas en el manejo del procesador de texto.

• Utilice la computadora como una herramienta para multiplicar sus capacidades.

Unidad 1:

Uso de plantillas en el procesador de texto. Realización de documentos personalizados, sobres y etiquetas. Barra de dibujo. Hipervínculos. Marcadores.

Unidad 2:

Utilización de más de un archivo en la confección de un informe. Elementos Ole.

Unidad 3:

Utilización de la planilla de cálculo como base de datos. Definición de base de datos. Determinación de área de la base de datos. Empleo del formulario. Ordenamiento de datos. Búsqueda de registros. Filtrado de datos. Filtros personalizados. Extracción de datos según uno o más criterios.

Quinto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Profundice sus habilidades en el manejo de la PC.

• Adquiera el manejo básico de Internet.

• Reconozca las posibilidades y limitaciones de Internet.

• Adquiera una actitud crítica frente a la información suministrada por las diferentes páginas Web.

• Adquiera la habilidad de diseñar páginas web.

Unidad 1:

Tipos de imágenes. Diferentes formatos de gráficos. Realización y modificación de imágenes utilizando un software de diseño.

Unidad 2:

Internet. Definición. Aspectos históricos. Sus posibilidades y limitaciones. Búsqueda de información. Bajada de archivos. Utilización de la información utilizando los conocimientos adquiridos en los años anteriores.

Unidad 3:

Consideraciones para la creación de un sitio web. Creación de un sitio y de sus páginas. Creación de la estructura del sitio web. Creación de marcos y tablas. Inclusión de texto, imágenes, sonidos. Inclusión de componentes: botones, contadores, elementos dinámicos. Hipervínculos.

Sexto año

Objetivos:

Lograr que el alumno:

• Reconozca los objetos de una base de datos.

• Se familiarice con la base de datos y, a través de ella, multiplique sus capacidades.

Unidad 1:

Concepto de base de datos. Concepto de registro y campo. Diseño de base de datos. Entrada y salidas de datos. Descripción de los distintos tipos de datos y propiedades de los campos. Creación, modificación y eliminación de tablas. Relaciones.

Unidad 2:

Diseño de formularios. Creación, almacenamiento, modificación y eliminación de formularios. Utilización de botones. Consultas. Creación, almacenamiento, modificación y eliminación de consultas de selección. Consultas avanzadas. Informes. Creación, almacenamiento, modificación e impresión de informes.

ANEXO II

Ver archivo 1

Ver archivo 2

Ver archivo 3

Ver archivo 4

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
Res. 3863-SED-03 Modifica el anexo 1 de la Res. 2990-SED-02