RESOLUCIÓN 99 2020 SUBSECRETARIA DE GESTION COMUNAL
Síntesis:
SE APRUEBAN PLIEGOS - ADJUDICA A SERGIO DANIEL LOPEZ - CONTRATACIÓN DIRECTA POR EMERGENCIA N° 3791-SIGAF-20 - ADQUISICIÓN DE ATAÚDES PARA CEMENTERIOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - SUBSECRETARIA DE GESTIÓN COMUNAL - CORONAVIRUS - COVID-19 - EMERGENCIA SANITARIA - PANDEMIA
Publicación:
04/06/2020
Sanción:
28/05/2020
Organismo:
SUBSECRETARIA DE GESTION COMUNAL
VISTO: La Ley N° 2095 (texto consolidado por Ley N° 6017), el Decreto de Necesidad
y Urgencia N° 260-PEN/2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1-GCABA/2020,
los Decretos Nros. 168/19, 207/19, 166/2020, el Expediente Electrónico N° EX-2020-
12921820- GCABA-DGCCYA, y
CONSIDERANDO:
Que en la Ley N° 2.095 se establecen las normas básicas que deben observarse para
los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios, y regula las
obligaciones que derivan de los mismos, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires;
Que mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260-PEN/2020 el Poder Ejecutivo
Nacional decretó la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N°
27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de
la entrada en vigor del presente decreto;
Que mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1-GCABA/2020, el Jefe de
Gobierno Porteño decretó la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires hasta el 15 de junio de 2020 a los fines de atender y
adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del
contagio en la población del coronavirus (COVID-19).
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el Coronavirus
(COVID-19) se está propagando entre las personas aceleradamente a nivel mundial y,
a razón de ello, la ha catalogado como una pandemia;
Que hasta aquí se han adoptado diferentes medidas de prevención y control con el
objeto de para atender la situación epidemiológica y reducir el riesgo de propagación
del contagio en la población;
Que por la actuación citada en el Visto tramita una Contratación Directa en el marco
de la emergencia sanitaria decretada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260-
PEN/2020 y Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1-GCABA/2020, bajo el régimen
establecido por el Artículo 28 inciso 8° de la Ley N° 2095 (texto consolidado por Ley N°
6.017) y los Decretos Nros. 168/19 y 207/19, para la "Adquisición de ataúdes para
Cementerios de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires";
Que en el Decreto N° 207/19, reglamentario de la Ley N° 2.095, se previó en su
artículo 1° los niveles de decisión y cuadro de competencias;
Que por Ley N° 6.292 se aprobó la estructura ministerial del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, determinando que el Jefe de Gobierno es asistido en sus
funciones por los ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que
le fueran conferidas por la misma;
Que mediante Decreto N° 463/2019 y su complementario, se estableció a esta
Subsecretaria la competencia de coordinar la prestación de los Servicios de Necrópolis
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que se ha propiciado la presente contratación de conformidad con el Art. 28 Inc. 8 de
la Ley 2.095 (Texto Consolidado Ley 6017) y en el marco de la ampliación de la
emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260-
PEN/2020, por la imperiosa necesidad de contar con disponibilidad de ataúdes a fin de
afrontar las contingencias que devienen la situación epidemiológica actual;
Que en consecuencia, se encuentra vinculada al presente la correspondiente
invitación a cotizar y el presupuesto presentado por el proveedor LOPEZ SERGIO
ARIEL DNI 24.576.305;
Que, teniendo en consideración el constante incremento de propagación del virus,
resulta de vital importancia que esta repartición considere oportuno efectuar la
mentada contratación directa para la adquisición de ataúdes para Cementerios de la
Ciudad Autónoma De Buenos Aires por las cantidades detalladas en favor del
proveedor mencionado, por resultar ser la oferta más conveniente y adecuada a
valores de mercado;
Que conforme surge de su cotización formal, la empresa ha cotizado el producto en
cuestión por un valor total de PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS MIL
($ 2.600.000.-);
Que la mentada Instancia ha manifestado que las características del producto ofrecido
se ajustan a la necesidad y a los estándares relativos a la prevención del contagio del
virus en cuestión;
Que en atención al estado del procedimiento y al régimen especial contemplado en el
artículo 28, apartado 8, de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.017) y
reglamentado por Decreto N° 168/19, modificado por N° 207/19, corresponde dictar el
acto administrativo que resuelve en definitiva la gestión que nos ocupa;
Que el gasto que genera el procedimiento que nos ocupa cuenta con crédito
presupuestario en la partida correspondiente, con cargo al ejercicio vigente;
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nros. 168/19 y su
modificatorio 207/19 y 166/2020,
Artículo 1°. - Apruébense los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares (PLIEG-
2020-13608704-GCABA-SSGCOM) y de Especificaciones Técnicas (IF-2020-
13608937-GCABA-SSGCOM) que integran la presente, para la contratación por
Directa por Emergencia N° 3791/SIGAF/2020, correspondiente a la "Adquisición de
ataúdes para Cementerios de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires", al amparo de lo
establecido por el primer párrafo del Artículo 28 inc. 8 de la Ley 2095 (texto
consolidado por Ley N° 6017) y su Decretos Reglamentarios Nros. 168/GCABA/19 y
207/GCABA/19 cuyo presupuesto oficial asciende a PESOS DOS MILLONES
SEISCIENTOS MIL ($ 2.600.000.-).
Artículo 2°. - Adjudíquese la provisión del equipamiento citado en el Artículo 1°, al Sr.
LOPEZ SERGIO ARIEL (CUIT 20-24.576.305-1), por un monto total de PESOS DOS
MILLONES SEISCIENTOS MIL ($ 2.600.000.-).
Artículo 3°. - La erogación que demande la presente gestión será imputada a la
pertinente partida presupuestaria con cargo al ejercicio vigente.
Artículo 4°. Emítase la respectiva Orden de Compra.
Artículo 5°. - Notifíquese al interesado. Publíquese en el Boletín Oficial. Comuníquese
a la Dirección General Coordinación de Contrataciones y Administración, de la
Subsecretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, de la Jefatura de
Gabinete de Ministros. Cumplido, archívese. Hernández