RESOLUCIÓN 331 2020 SECRETARIA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
Síntesis:
SE APRUEBAN INTERVENCIONES PEATONALES - AVENIDAS - BELGRANO Y BOLIVAR SOBRE MANO DERECHA - INDEPENDENCIA Y BOLIVAR SOBRE AMBAS MANOS - SAN JUAN Y DEFENSA SOBRE AMBAS MANOS - SE PROHIBE CON CARÁCTER EXPERIMENTAL -TÉRMINO NOVENTA DÍAS CORRIDOS - CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS SOBRE LAS ÁREAS CITADAS - ESTACIONAMIENTO GENERAL DE VEHÍCULOS TODOS LOS DÍAS DURANTE VEINTICUATRO HORAS EN LAS REFERIDAS ÁREAS - SECRETARIA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - CORONAVIRUS - COVID-19 - EMERGENCIA SANITARIA - PANDEMIA
Publicación:
08/07/2020
Sanción:
03/07/2020
Organismo:
SECRETARIA DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
VISTO: Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las Leyes N°
27.541, N° 6301, N° 6.292, N° 5.851 y N° 2.148 (según texto consolidado por Ley N°
6.017), los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N°
260/PEN/20, N° 297/PEN/20, N° 325/PEN/20, N° 355/PEN/2020, N° 408/PEN/2020,
N° 459/PEN/2020, N°493/PEN/20, N° 520/PEN/20 y N° 576/PEN/20, los Decretos de
Necesidad y Urgencia N° 1/20 y N° 8/20, los Decretos N° 498/08 y N°463/19 y sus
modificatorios y el EX-2020-16418837- -GCABA-DGRU, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 el Poder Ejecutivo Nacional
amplió la emergencia pública en materia sanitaria que fuera declarada por la Ley N°
27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) en relación al coronavirus COVID-19, por el plazo de un año a partir de su
publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió el día 12 de marzo de 2020;
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar la Pandemia ha afirmado
que el COVID-19 se está propagando aceleradamente de persona a persona;
Que hasta aquí se han adoptado diferentes medidas de prevención y control con el
objeto de atender la situación epidemiológica y reducir el riesgo de propagación del
contagio en la población;
Que, entre ellas, por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 se declaró la
Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el
15 de junio de 2020 a los fines de atender y adoptar las medidas necesarias para
prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del
coronavirus (COVID-19);
Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 8/20, se prorrogó hasta el 31 de
agosto de 2020 la Emergencia Sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 1/20, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los fines de
atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de
propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19);
Que, en virtud de la situación epidemiológica y con el fin de proteger la salud pública,
el Estado Nacional estableció mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°
297/PEN/20, para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la
obligación de permanecer en "aislamiento social, preventivo y obligatorio", desde el día
20 de marzo hasta el día 31 de marzo del año en curso inclusive, pudiéndose
prorrogar ese plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la
evolución de la epidemia;
Que, a los fines de extremar las medidas ante la situación sanitaria actual, el Estado
Nacional prorrogó la vigencia del Decreto N° 297/PEN/20, mediante los Decretos de
Necesidad y Urgencia N°325/PEN/20, N° 355/PEN/20, N° 408/PEN/2020, N°
459/PEN/2020, N°493/PEN/20 y N°520/PEN/20, hasta el día 28 de junio de 2020
inclusive;
Que, con el fin de continuar con las medidas adoptadas, el Estado Nacional prorrogó
la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20, prorrogado por los
Decretos de Necesidad y Urgencia mencionado en el considerando que antecede,
mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N°576/PEN/20 hasta el día 17 de julio
inclusive "exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los
aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas,
que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios previstos
en el artículo 3°" de dicho decreto;
Que el artículo 12° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 576/PEN/20, incluyó a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las localidades alcanzadas por la medida de
"aislamiento social, preventivo y obligatorio";
Que por Decreto N° 498/08 se designó a la Subsecretaría de Transporte como
Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2.148;
Que la Ley N° 6.292 estableció la estructura ministerial y las competencias
actualmente vigentes para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el Decreto N° 463/GCABA/19, aprobó la estructura orgánico funcional
dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires,
Que la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, según lo establecido mediante
Decreto N°463/GCBA/19, tiene entre sus responsabilidades primarias la de: "Entender
en el diseño e implementación de las políticas para promover la movilidad saludable,
en ciclorrodados o peatonal, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y
la de "Promover la realización de obras y servicios que mejoren la movilidad, la
circulación y el tránsito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su
articulación con el Área Metropolitana";
Que, como consecuencia de las modificaciones operadas en la estructura orgánico
funcional del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la actual Secretaría
de Transporte y Obras Públicas tiene idénticas misiones y funciones que la entonces
Subsecretaría de Transporte;
Que dentro de las atribuciones que posee la Secretaría de Transporte y Obras
Públicas como Autoridad de Aplicación del Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (aprobado por Ley N° 2.148), se encuentra la de
"(...) dictar normas transitorias y experimentales en materia de tránsito y transporte, así
como toda otra norma reglamentaria o acto administrativo que corresponda" (cfr.
Artículo 1.1.4);
Qué, asimismo, el artículo 1.2.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, establece como facultad de la Autoridad de Aplicación la
de "disponer de medidas de carácter transitorio o experimental que contemplen
situaciones especiales, referidas a velocidades, estacionamiento (...)";
Que las medidas dispuestas en uso de la autorización conferida en el artículo
mencionado precedentemente, deben adoptarse por un plazo máximo de noventa (90)
días corridos, conforme así lo establece el artículo 1.2.3, inciso b) del mismo cuerpo
normativo;
Que mediante la Ley N° 5851 se incorpora al Código de Tránsito y Transporte de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires el concepto y la descripción de las Intervenciones
Peatonales, entendiendo a las mismas como "Áreas de la calzada destinadas
exclusivamente a la circulación peatonal convenientemente demarcadas. Pueden estar
equipadas con mobiliario urbano (macetas y/o sillas y/o mesas y/o anclajes para
bicicletas) que observe lo prescripto en el artículo 2.3.6 del presente Código";
Que las Intervenciones Peatonales, son áreas que tienen como objetivo la
readecuación del espacio vial a fin de incrementar la seguridad para todos los usuarios
de la red vial y que fomentan, a partir de su implementación, el desarrollo de diseños
destinados a ampliar el espacio peatonal, calmar la velocidad del tránsito logrando un
mejor ordenamiento vehicular y mejorando la seguridad y visibilidad de los peatones y
clarificar los patrones de tránsito para seguridad de peatones y ocupantes de
vehículos;
Que, a fin de analizar medidas que respondan a la necesidad de mantener el
distanciamiento social en la vía pública, han tomado intervención en el marco de sus
competencias la Dirección General de Diseño e Implementación y la Dirección General
de Planificación, Uso y Evaluación ambas dependientes de la Subsecretaria de
Planificación de la Movilidad dependiente de esta Secretaría y la Dirección General de
Regeneración Urbana dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene
Urbana;
Que la Dirección General de Diseño e Implementación, la Dirección General de
Planificación, Uso y Evaluación y la Dirección General de Regeneración Urbana, se
expidieron respectivamente en los términos de los Informes N° IF-2020-16459004-
GCABA-DGPUE y N° IF-2020-16419737-GCABA-DGRU en los cuales además de
fundamentar técnicamente la necesidad de generar nuevas Intervenciones Peatonales
Transitorias a los fines de ampliar el espacio peatonal en determinados ejes de la
Ciudad, consideran necesario establecer determinadas prohibiciones de
estacionamiento en las mismas;
Que, con el fin de contribuir a fomentar el distanciamiento social en ciertos puntos y
ejes con mayor concentración de personas en la Ciudad y facilitar la circulación
peatonal, resulta necesario instrumentar la aprobación de diversas Intervenciones
Peatonales, previendo, además, por los motivos antedichos, una prohibición de
estacionamiento en los tramos y/o intervenciones involucradas;
Por ello, en uso de las atribuciones legales conferidas por la Ley N° 2.148 y el Decreto
N° 463/GCABA/19 y sus modificatorios,
Artículo 1°.- Apruébase las Intervenciones Peatonales que se encuentran ubicadas en
las siguientes intersecciones:
Av. Belgrano y Bolivar sobre mano derecha.
Av. Independencia y Bolivar sobre ambas manos.
Av. San Juan y Defensa sobre ambas manos.
Artículo 2°.- Prohíbase, con carácter experimental y por el término de noventa (90)
días corridos, la circulación de vehículos sobre las áreas alcanzadas por las
Intervenciones Peatonales citadas en el artículo 1°.
Artículo 3°.- Prohíbase, con carácter experimental y por el término de noventa (90)
días corridos, el estacionamiento general de vehículos todos los días durante las
veinticuatro (24) horas en las áreas alcanzadas por las Intervenciones Peatonales
citadas en el artículo 1°.
Artículo 4°.- Establecese que lo dispuesto en los artículos 2° y 3° entrará en efectiva
vigencia una vez instalado el pertinente señalamiento integral.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese a la
Subsecretaria de Planificación de la Movilidad quien comunicará a la Subsecretaría de
Gestión del Transporte y a la Dirección General Cuerpo de Agentes de Tránsito.
Cumplido, archívese. Méndez