DISPOSICIÓN 56 2020 DIRECCIÓN GENERAL MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO
Síntesis:
SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OFICIOS JUDICIALES PROVENIENTES DEL SISTEMA DE DILIGENCIAMIENTO ELECTRÓNICO DE OFICIOS CON ENTIDADES EXTERNAS AL PODER JUDICIAL - DEOX - SECLYT - MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - TRÁMITE - SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA - MESA GENERAL DE ENTRADAS SALIDAS Y ARCHIVO - CARATULACIÓN DE EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS - SADE - PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
Publicación:
26/10/2020
Sanción:
22/10/2020
Organismo:
DIRECCIÓN GENERAL MESA DE ENTRADAS, SALIDAS Y ARCHIVO
VISTO: La Acordada N° 15/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las
Leyes de Procedimiento Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de
Modernización de la Administración Pública (Textos consolidados por la Ley N° 6.017),
y N° 6.291, los Decretos Nros. 5.133- MCBA/79 y modificatorios, 589/09, 765/10,
463/19 y 278/20, el Expediente Electrónico N °25316495/GCABA-MGEYA/20, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
regula en su artículo 34 respecto de los "Oficios y la colaboración entre dependencias
administrativas" que "si para sustanciar las actuaciones se necesitaren datos o
informes de terceros o de otros órganos administrativos, se los deberá solicitar
directamente o mediante oficio, de lo que se dejará constancia en el expediente", a
cuyos efectos, "las dependencias de la Administración, cualquiera sea su situación
jerárquica, quedan obligadas a prestar su colaboración permanente y recíproca";
Que el Decreto N° 5.133-MCBA/79 y modificatorios, aprueba las normas para la
tramitación de oficios judiciales;
Que la Acordada N° 15/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso
que a partir del día 1 de junio de 2020 y de forma progresiva, los oficios a organismos
públicos o privados que se libran de manera reiterada y habitual, se tramitarán
únicamente en forma digital;
Que a tal fin aprobó el "Reglamento para el Sistema de Diligenciamiento Electrónico
de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial DEOX"-, encomendando a la
Comisión Nacional de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la
elaboración y coordinación del plan de implementación progresiva del citado servicio;
Que a partir de la implementación del "Plan de Modernización de la Administración
Pública", instaurado por la Ley N° 3.304, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires ha impulsado diferentes medidas tendientes a adoptar el uso de
herramientas tecnológicas que permitan agilizar considerablemente los trámites
administrativos, al tiempo de dotarlos de mayor transparencia y accesibilidad para su
control, al hacerlos disponibles por medios informáticos;
Que en tal sentido, por el Decreto N° 589/09 se aprobó la implementación del Sistema
de Administración de Documentos Electrónicos - SADE como sistema de caratulación,
numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y
expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que a su vez por Decreto N° 765/10 se instruyó a todos los organismos del Poder
Ejecutivo del Gobierno a utilizar el módulo Generador de Documentos Oficiales -
GEDO- como medio de creación, registro y archivo de diferentes documentos
administrativos;
Que el "Sistema de Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al
Poder Judicial DEOX"- resulta un novedoso medio de recepción y remisión de
solicitudes, notificaciones y comunicaciones que permite la interacción del Poder
Judicial Nacional con la Administración local logrando agilizar y brindar una mayor
eficiencia y eficacia en relación a la atención de las requisitorias emanadas de dicho
poder;
Que la Ley N° 6.292, de Ministerios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, contempla entre las Secretarías del Poder Ejecutivo a la Secretaría Legal y
Técnica la que tiene entre sus facultades y responsabilidades primarias la de
"organizar y administrar la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires";
Que de conformidad con lo establecido en el Decreto N° 463/19, modificado por el
Decreto N° 278/20, la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo,
dependiente de la Secretaría Legal y Técnica, encuentra entre sus responsabilidades
primarias "organizar y supervisar la Mesa de Entradas, Salidas y Archivos del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; organizar la recepción, giro y
seguimiento de las actuaciones y expedientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires; caratular los expedientes e implementar mecanismos para la
descentralización administrativa; y administrar la recepción, giro de oficios judiciales y
administrar el régimen de notificaciones";
Que en este orden de ideas, resulta necesario aprobar el procedimiento administrativo
para la tramitación de Oficios Judiciales provenientes del Sistema de Diligenciamiento
Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial DEOX";
Que, en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente.
Por ello, de acuerdo con las facultades que les son propias,
Artículo 1°.- Apruébase el "Procedimiento administrativo para la tramitación de Oficios
Judiciales provenientes del Sistema de Diligenciamiento Electrónico de Oficios con
Entidades Externas al Poder Judicial DEOX", que como Anexo I (IF-2020-25521720-
GCABA-MGEYA) forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a todos los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y a las Direcciones
Generales Técnicas, Administrativas y Legales y/u órgano equivalente de los
Ministerios y Organismos Descentralizados del Poder Ejecutivo, a la Procuración
General de la Ciudad de Buenos Aires, a la Comisión Nacional de Gestión Judicial de
la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cumplido, archívese. Azar