DISPOSICIÓN 1 2021 DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA - AGC
Síntesis:
SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - LEY 104 - DIRECCIÓN GENERAL LEGAL TÉCNICA DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL
Publicación:
09/03/2021
Sanción:
03/03/2021
Organismo:
DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA - AGC
VISTO: Las Leyes Nros. 2.624, 3.304, 104 (textos consolidados por Ley N° 6.347),
6.101, la Resolución N ° 247-AGC/17 y sus modificatorias, el Expediente Electrónico
N° 2021-07417377-GCABA-AGC, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 2.624 (texto consolidado Ley N° 6.347), se creó esta Agencia
Gubernamental de Control como ente autárquico, en el ámbito del Ministerio de
Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que mediante la Resolución N° 247-AGC/17 y sus modificatorias, se modificó
parcialmente la estructura organizativa de esta Agencia Gubernamental de Control,
aprobándose las respectivas responsabilidades primarias de cada una de las
Direcciones Generales y Unidades que la componen;
Que asimismo, la citada Resolución prevé dentro de las responsabilidades primarias
de esta Dirección General Legal y Técnica, la competencia de "Asesorar a la Dirección
Ejecutiva, a las Unidades y a las Direcciones Generales en los aspectos legales de la
gestión de proyectos de actos administrativos, asegurando su encuadre en las normas
legales y reglamentarias.";
Que de la misma forma, contempla dentro de las competencias de la Subgerencia
Operativa Coordinación Administrativa y Asistencia Penal de la Gerencia Operativa
Coordinación Legal dependiente de esta Dirección, la de "Intervenir en las actuaciones
administrativas que tramiten en la Agencia Gubernamental de Control, concretando
una valoración jurídica y fortaleciendo los mecanismos de gestión.", y la de "Proponer
criterios de funcionamiento de los circuitos administrativos, valorando la interacción
entre las diversas áreas de la Dirección General Legal y Técnica.", entre otras;
Que se sancionó la Ley N° 104 (texto consolidado por Ley N° 6.347) la cual contempla
el acceso a la información pública y consagra el derecho de los ciudadanos a solicitar
y recibir información adecuada de los órganos de la administración pública de la
Ciudad;
Que a través de la Ley N° 3.304 (texto consolidado por Ley N° 6.347), se estableció el
Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;
Que es objeto del mismo la incorporación de diversas tecnologías a los trámites,
actuaciones y procedimientos de la Administración Pública;
Que es intención de esta gestión continuar con la paulatina y progresiva puesta en
marcha del Plan de Modernización, en pos de permitir, agilizar y mejorar la tramitación
administrativa y la gestión, de modo de dotar a los procesos de mayores niveles de
eficiencia, transparencia y accesibilidad para su seguimiento y control;
Que cabe mencionar el artículo 7° de la Ley N° 6.101 el cual prevé como uno de los
principios aplicables en materia de regulación de actividades económicas el "Principio
de Gobierno Digital", mediante el cual debe fomentarse la implementación de
tecnología informática que permita acercar a los ciudadanos herramientas eficaces
para su interacción con la administración pública;
Que el Gobierno Digital debe permitir aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar
el acceso de la sociedad a la información relativa a la regulación de las actividades
económicas y en la participación real y efectiva de los ciudadanos;
Que en esta instancia resulta necesario establecer de manera clara y didáctica los
procesos para una rápida y efectiva tramitación de las solicitudes y requerimientos que
ingresen a este Organismo;
Que en virtud de lo expuesto corresponde dictar el acto administrativo mediante el que
se apruebe el Procedimiento Administrativo sobre las Solicitudes de Acceso a la
Información Pública cursadas en el marco de la Ley N° 104 (texto consolidado por Ley
N° 6.347);
Que la Subgerencia Operativa Asesoramiento Legal de la Gerencia Operativa
Coordinación Legal, dependiente de esta Dirección General ha tomado la intervención
de su competencia.
Por ello, y en uso de facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Apruébase el Procedimiento Administrativo sobre las Solicitudes de
Acceso a la Información Pública cursadas en el marco de la Ley N° 104 (texto
consolidado por Ley N° 6.347), que como Anexo I (IF-2021-07552014-GCABA-
DGLYTAGC) forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a todas las Direcciones Generales y Unidades de esta Agencia
Gubernamental de Control. Cumplido, archívese. Wolff