DISPOSICIÓN 1 2021 DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA - AGC

Síntesis:

SE APRUEBA - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - LEY 104 - DIRECCIÓN GENERAL LEGAL TÉCNICA DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

Publicación:

09/03/2021

Sanción:

03/03/2021

Organismo:

DIRECCIÓN GENERAL LEGAL Y TÉCNICA - AGC


VISTO: Las Leyes Nros. 2.624, 3.304, 104 (textos consolidados por Ley N° 6.347),

6.101, la Resolución N ° 247-AGC/17 y sus modificatorias, el Expediente Electrónico

N° 2021-07417377-GCABA-AGC, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley N° 2.624 (texto consolidado Ley N° 6.347), se creó esta Agencia

Gubernamental de Control como ente autárquico, en el ámbito del Ministerio de

Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que mediante la Resolución N° 247-AGC/17 y sus modificatorias, se modificó

parcialmente la estructura organizativa de esta Agencia Gubernamental de Control,

aprobándose las respectivas responsabilidades primarias de cada una de las

Direcciones Generales y Unidades que la componen;

Que asimismo, la citada Resolución prevé dentro de las responsabilidades primarias

de esta Dirección General Legal y Técnica, la competencia de "Asesorar a la Dirección

Ejecutiva, a las Unidades y a las Direcciones Generales en los aspectos legales de la

gestión de proyectos de actos administrativos, asegurando su encuadre en las normas

legales y reglamentarias.";

Que de la misma forma, contempla dentro de las competencias de la Subgerencia

Operativa Coordinación Administrativa y Asistencia Penal de la Gerencia Operativa

Coordinación Legal dependiente de esta Dirección, la de "Intervenir en las actuaciones

administrativas que tramiten en la Agencia Gubernamental de Control, concretando

una valoración jurídica y fortaleciendo los mecanismos de gestión.", y la de "Proponer

criterios de funcionamiento de los circuitos administrativos, valorando la interacción

entre las diversas áreas de la Dirección General Legal y Técnica.", entre otras;

Que se sancionó la Ley N° 104 (texto consolidado por Ley N° 6.347) la cual contempla

el acceso a la información pública y consagra el derecho de los ciudadanos a solicitar

y recibir información adecuada de los órganos de la administración pública de la

Ciudad;

Que a través de la Ley N° 3.304 (texto consolidado por Ley N° 6.347), se estableció el

Plan de Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de

Buenos Aires, a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;

Que es objeto del mismo la incorporación de diversas tecnologías a los trámites,

actuaciones y procedimientos de la Administración Pública;

Que es intención de esta gestión continuar con la paulatina y progresiva puesta en

marcha del Plan de Modernización, en pos de permitir, agilizar y mejorar la tramitación

administrativa y la gestión, de modo de dotar a los procesos de mayores niveles de

eficiencia, transparencia y accesibilidad para su seguimiento y control;

Que cabe mencionar el artículo 7° de la Ley N° 6.101 el cual prevé como uno de los

principios aplicables en materia de regulación de actividades económicas el "Principio

de Gobierno Digital", mediante el cual debe fomentarse la implementación de

tecnología informática que permita acercar a los ciudadanos herramientas eficaces

para su interacción con la administración pública;

Que el Gobierno Digital debe permitir aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar

el acceso de la sociedad a la información relativa a la regulación de las actividades

económicas y en la participación real y efectiva de los ciudadanos;

Que en esta instancia resulta necesario establecer de manera clara y didáctica los

procesos para una rápida y efectiva tramitación de las solicitudes y requerimientos que

ingresen a este Organismo;

Que en virtud de lo expuesto corresponde dictar el acto administrativo mediante el que

se apruebe el Procedimiento Administrativo sobre las Solicitudes de Acceso a la

Información Pública cursadas en el marco de la Ley N° 104 (texto consolidado por Ley

N° 6.347);

Que la Subgerencia Operativa Asesoramiento Legal de la Gerencia Operativa

Coordinación Legal, dependiente de esta Dirección General ha tomado la intervención

de su competencia.

Por ello, y en uso de facultades que le son propias,

LA DIRECTORA GENERAL

DE LA DIRECCIÓN GENERAL LEGAL TÉCNICA

DE LA AGENCIA GUBERNAMENTAL DE CONTROL

DISPONE:

Artículo 1°.- Apruébase el Procedimiento Administrativo sobre las Solicitudes de

Acceso a la Información Pública cursadas en el marco de la Ley N° 104 (texto

consolidado por Ley N° 6.347), que como Anexo I (IF-2021-07552014-GCABA-

DGLYTAGC) forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,

comuníquese a todas las Direcciones Generales y Unidades de esta Agencia

Gubernamental de Control. Cumplido, archívese. Wolff


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6074

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Art. 1 de la Disposición N° 1-DGLYTAGC/21 aprueba el Procedimiento Administrativo sobre las Solicitudes de Acceso a la Información Pública cursadas en el marco de la Ley N° 104.</p>