CONVENIO 1 2001

Síntesis:

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DE LA NACIÓN

Publicación:

16/02/2001

Sanción:

18/01/2001

Organismo:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


Entre el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, representado por el señor Ministro de Economía doctor José Luis Machinea, interinamente a su cargo, por una parte y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el señor Jefe de Gobierno, doctor Aníbal Ibarra, por la otra parte, en virtud de las competencias que le son propias, y considerando:
Que mediante Resolución N° 53 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, de fecha 15 de marzo de 2000, se creó en el ámbito del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) una Comisión encargada del estudio de las alternativas y proyectos referidos al emplazamiento del Aeropuerto "Jorge Newbery" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que como resultado del trabajo de la referida Comisión, integrada por representantes de la Secretaría de Transporte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Fuerza Aérea Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se elevó al Ministerio de Infraestructura y Vivienda, con fecha 19 de septiembre de 2000, su Informe respectivo.
Que del Informe Final surge que, el resultado de la evaluación de las distintas alternativas analizadas para el destino del Aeropuerto "Jorge Newbery", de acuerdo con la metodología elaborada por la Comisión, otorga el mayor puntaje a la alternativa de ampliación del actual Aeropuerto "Jorge Newbery" sobre relleno costero, la cual permitiría a los terrenos ganados al río, todas las operaciones correspondientes al subsistema del lado aire y los servicios necesarios, incorporando la superficie del actual aeropuerto al sistema de espacios verdes de la ciudad, completando la Autopista Illia, generando un nuevo paseo costanero y una laguna compensadora para el sistema de desagüe de la ciudad.
Que asimismo, la citada Comisión tuvo en cuenta la cuestión referida a las jurisdicciones implicadas en la cuestión referida al emplazamiento del Aeropuerto "Jorge Newbery", destacando que la creación de un ente interjurisdiccional -como fue la misma- "...encuentra fundamento en la necesidad de conciliar visiones de distintos sectores del Estado y tratar de zanjar las diferencias que sobre el Aeropuerto hace cada jurisdicción".
Que el aspecto jurisdiccional, atendiendo a la alternativa evaluada como más viable, se centra en las competencias que le son propias al Estado Nacional y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que el Aeropuerto "Jorge Newbery" reviste especial importancia en el contexto del Sistema Nacional de Aeropuertos, a los fines del cumplimiento de los objetivos establecidos por el Decreto N° 375 de fecha 24 de abril de 1997, en lo atinente al logro de una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países de la región y del mundo.
Que asimismo, el emplazamiento y proyecto del Aeropuerto "Jorge Newbery" adquiere relevancia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las normas contenidas en su Constitución, las leyes dictadas en su consecuencia y los planes impulsados por su autoridades.
Que sin perjuicio de la aprobación que se requerirá a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oportunamente deberá someterse a su consideración el proyecto que resulte seleccionado a los fines que el Honorable Cuerpo Legislativo ejerza las competencias que constitucionalmente le corresponden.
Por todo ello, acuerdan en celebrar el presente Convenio sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Las partes acuerdan llamar, en forma conjunta, a concurso nacional e internacional de proyectos para el diseño del nuevo Aeropuerto "Jorge Newbery".
SEGUNDA: Los términos de referencia, el programa de necesidades, y las bases y condiciones del concurso serán establecidos en forma conjunta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en consulta con la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Infraestructura y Vivienda y la Fuerza Aérea Argentina.
TERCERA: El Jurado a intervenir en la selección del proyecto de diseño deberá estar integrado por tres (3) miembros de reconocido prestigio internacional, los cuales serán elegidos en forma conjunta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CUARTA: El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados para dictar todas las normas interpretativas y reglamentarias para el cumplimiento de lo dispuesto en las cláusulas precedentes.
QUINTA: El llamado a concurso se efectuará en el plazo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de ratificación del presente Convenio, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 19 días del mes de diciembre de 2000.
El señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firma de conformidad el presente Convenio a los 18 días del mes de enero del año 2001. José Luis Machinea (Ministro de Economía en representación del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación) - Aníbal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries)

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