RESOLUCIÓN 136 2022 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
SE APRUEBA - PROTOCOLO PARA LA CESIÓN DE DATOS - ENTRE ENTIDADES Y JURISDICCIONES - PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - MODELO DE REQUERIMIENTO PARA LA CESIÓN DE DATOS - SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Publicación:
14/06/2022
Sanción:
10/06/2022
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
VISTO: La Ley N° 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), los Decretos
Nros. 463/19 y sus modificatorios y 118/22, el Expediente Electrónico N° EX-2022-
21440259- -GCABA-SSPPBE, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que el artículo 3° de la mencionada Ley establece a la Jefatura de Gabinete de
Ministros como autoridad de aplicación;
Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires contemplando a la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que por el Decreto N° 463/19, y sus modificatorias, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo
las responsabilidades primarias de la Secretaría de Innovación y Transformación
Digital dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que dentro de las responsabilidades de la mencionada Secretaría de Innovación y
Transformación Digital se encuentran las de fomentar el diseño ágil de procesos; la
digitalización y la coordinación de las políticas de transformación de la gestión
administrativa dentro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
incentivando la incorporación de nuevas metodologías de trabajo; el uso de
herramientas y sistemas digitales y la optimización de los procesos; intervenir en el
diseño y coordinación de las políticas de transformación y modernización en las
distintas áreas de gobierno y la propuesta de las normas en la materia; supervisar el
diseño de procesos y asistir en esta materia a todas las áreas del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo requieran y supervisar la implementación de
las iniciativas de modernización, relativas a la gestión y modernización administrativa y
tecnológica, procesos y servicios al ciudadano;
Que a través del Decreto N° 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los
Datos, entendiendo por tal al establecimiento de procesos, coherentes y ordenados,
abarcando todo el ciclo de vida del dato, el cual contiene las instancias de planeación,
captura, producción, organización, administración, difusión, promoción y uso;
Que el citado Modelo comprende cualquier operación o conjunto de operaciones, que
permitan la recolección, conservación, transferencia, cesión, ordenación,
almacenamiento, modificación, relacionamiento, y en general, el tratamiento de datos;
Que el artículo 4° del mencionado Decreto, establece que el Modelo resulta de
aplicación para las entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 4° de la Ley
N° 70;
Que, asimismo, la mencionada norma estableció que la Jefatura de Gabinete de
Ministros, a través de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, brindará
las herramientas tecnológicas que permitan que el intercambio de información se
realice de manera eficiente y segura, dictando los principios, protocolos de
intercambio, pautas de interoperabilidad, normas complementarias y operativas
necesarias;
Que a los fines de contribuir a la construcción de una administración eficiente, es de
suma importancia establecer un Protocolo para la Cesión de Datos entre las entidades
y jurisdicciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que, conforme lo expresado, resulta necesario dictar el acto administrativo pertinente.
Por ello, en virtud de lo dispuesto por los Decretos Nros. 463/19 y sus modificatorios y
118/22,
Artículo 1°.- Apruébase el Protocolo para la Cesión de Datos entre entidades y
jurisdicciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como
Anexo I (IF-2022-21437786-GCABA-SSPPBE) forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2°.- Apruébase el Modelo de Requerimiento para la Cesión de Datos, que
como Anexo II (IF-2022-21438116-GCABA-SSPPBE) forma parte integrante de la
presente Resolución, cuyos contenidos mínimos podrán complementarse con las
necesidades/requerimientos particulares de cada entidad o jurisdicción del Poder
Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que así lo solicite.
Artículo 3°.- Determínase que el Protocolo para la Cesión de Datos aprobado en el
artículo 1° de la presente Resolución, será de aplicación para las entidades y
jurisdicciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los
términos del artículo 4° de la Ley N° 70.
Artículo 4°.- Establécese que, de conformidad con el artículo precedente, los titulares
de las entidades y jurisdicciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, deberán designar las personas que desempeñen el rol de "Dueña de
Negocio", así como el de "Dueña Técnica", en su repartición, de acuerdo a lo
dispuesto en el Protocolo para la Cesión de Datos.
Artículo 5°.- Desígnase al titular de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en
Evidencia, o el organismo que en el futuro la remplace, como "Responsable de la
Gestión de Datos" en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de
conformidad con el Protocolo para la Cesión de Datos.
Artículo 6°.- Encomiéndese a la Subsecretaría Políticas Públicas Basadas en
Evidencia, o el organismo que en el futuro la reemplace, la elaboración de
lineamientos, guías, recomendaciones y cualquier otra medida que corresponda en
materia de gobernanza de datos.
Artículo 7°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes
Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General. Pase a
la Secretaria de Innovación y Transformación Digital. Cumplido, archívese. Fernández