RESOLUCIÓN 752 2022 MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Síntesis:

SE APRUEBA PROCEDIMIENTO - CALIFICACIÓN EN Y POR ACTO DE SERVICIO - EVENTOS POR FALLECIMIENTO DEL PERSONAL CON ESTADO POLICIAL RETIRADO DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD - MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

Publicación:

01/09/2022

Sanción:

29/08/2022

Organismo:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD


VISTO: La Ley N° 5.688 (Texto consolidado por la Ley N° 6.347), la Resolución 625-

MJYSGC/18, el Expediente N° 26266945-GCABA-DGARHS/22 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 5.688 (Texto consolidado por la Ley N° 6.347) creó la Policía de la

Ciudad y el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires determinando las bases jurídicas e institucionales que rigen la relación de

empleo del personal de la Policía de la Ciudad;

Que de conformidad con el artículo 12 de la misma Ley, el Ministerio de Justicia y

Seguridad es responsable de la planificación estratégica de las políticas de seguridad

pública basándose en las funciones de "dirección superior de la Policía de la Ciudad, a

través de las dependencias que determine su estructura, mediante la planificación

estratégica, el diseño y formulación de las estrategias policiales de control de la

violencia y el delito, la conducción y coordinación funcional y organizativa de sus

diferentes instancias y componentes";

Que, asimismo, le corresponde a esta Cartera Ministerial "La gestión administrativa

general de la Policía de la Ciudad en todo lo que compete a la dirección de los

recursos humanos, la reglamentación del servicio de policía complementaria y del

servicio complementario de prevención de incendios, la planificación y ejecución

presupuestaria, la gestión económica, contable, financiera y patrimonial, la

planificación y gestión logística e infraestructural y la asistencia y asesoramiento

jurídico-legal";

Que, en consecuencia, a través del Anexo II de la Resolución 625-MJYSGC/18 se

aprobó el "Procedimiento para la calificación de los eventos que hayan dado lugar a

fallecimiento, lesiones o enfermedades del personal con estado policial de la Policía de

la Ciudad";

Que, cabe poner en resalto que en la Resolución mencionada ut supra, sólo contempla

al personal con estado policial en actividad;

Que, sobre ello, es dable señalar que el artículo 103 de la Ley N° 5688 (Texto

consolidado por la Ley N° 6.347) establece que "El estado policial es la situación

jurídica resultante del conjunto de deberes, derechos y obligaciones del personal, tanto

en actividad como en situación de retiro, de la Policía de la Ciudad, establecidos por

esta Ley y por las demás normas que en su consecuencia se dicten";

Que, en ese sentido, el artículo 113 de la precitada Ley determina que "El personal en

situación de retiro está sujeto a los siguientes derechos y obligaciones: 1. Tiene los

deberes y derechos del personal en actividad con las limitaciones propias de su

situación que establezca la reglamentación. (...) 6. Debe concurrir al mantenimiento del

orden público, la seguridad, la prevención y la conjuración del delito. Los actos

cumplidos en virtud de este deber legal son considerados para todos sus efectos como

ejercidos por personal en actividad";

Que, por lo expuesto, a fin de dar cumplimiento a la norma antedicha ante hechos que

impliquen la pérdida de la vida del personal retirado en y por acto de servicio, deviene

necesario aprobar el procedimiento específico para la calificación de eventos aplicable

al personal con estado policial retirado de la Policía de la Ciudad; Por eso, en uso de

facultades propias, conferidas por la Ley N° 5.688 (Texto consolidado por la Ley N°

6.347),

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD

RESUELVE:

Artículo 1°- Apruébase el Procedimiento para la calificación "En y Por acto de servicio"

de los eventos que hayan dado lugar al fallecimiento del personal con estado policial

retirado de la Policía de la Ciudad, que como Anexo I ( IF-2022-27201723-GCABA-

DGTALMJYS), forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comuníquese a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de

Hacienda y Finanzas, a la Jefatura de la Policía de la Ciudad, a la la Subsecretaría de

Capital Humano, a la Dirección General de Administración de Recursos Humanos, al

Instituto Superior de Seguridad Pública, a la Oficina de Transparencia y Control

Externo de la Policía de la Ciudad y a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de

la Policía Federal. D'Alessandro


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° Resolucion N° 752-MJYSGC-22 aprueba el Procedimiento para la calificación En y Por acto de servicio de los eventos que hayan dado lugar al fallecimiento del personal con estado policial retirado de la Policía de la Ciudad, en el marco de la Ley 5688.</p>