RESOLUCIÓN 3272 2004 SUBSECRETARIA DE GESTION E INDUSTRIAS CULTURALES
Síntesis:
TERCER CONCURSO INCUBA DE PROYECTOS EMPRESARIALES, APRUEBA EL REGLAMENTO DE BASES Y CONDICIONES, AUTORIZA LA REALIZACIÓN DEL CORRESPONDIENTE LLAMADO. DESIGNA EVALUADORES INTERNOS - DIRECCIÓN GENERAL DE DISEÑO - PROGRAMA CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO - LLAMADO A CONCURSO - CONVOCATORIA - PROYECTOS DE EMPRESAS - MODA - DISEÑO DE PRODUCTOS - EMPRENDIMIENTOS EDITORIALES - SERVICIOS DE DISEÑO - SERVICIOS DE CULTURA - SERVICIOS DE TURISMO - MANUEL FINGUERET - ANA MARÍA BATTISTOZZI - RODOLFO GARCÍA - VICTORIA SALÍAS - ANABELLA RONDINA - GUILLERMO WINNICKI - ANALÍA CERVINI - MARÍA SÁNCHEZ - LEOPOLDO BIBILONI - GERMÁN CAMINO - GUILLERMINA FERNÁNDEZ - PATRICIA JABLONKA - RODOLFO ZIEGLER - ADRIÁN MIRANDA - SERGIO DE PIETRO
Publicación:
20/10/2004
Sanción:
06/10/2004
Organismo:
SUBSECRETARIA DE GESTION E INDUSTRIAS CULTURALES
Visto, el Decreto N° 2.696/GCBA/03, el Decreto N° 744/GCBA/02, el Decreto N° 820/GCBA/03, y;
CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 2.696/GCBA/03 se creo la Dirección General de Diseño dependiente de la Subsecretaria de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura;
Que el mencionado Decreto transfiere a la Dirección General de Diseño el programa Centro Metropolitano de Diseño de la Dirección General de Tecnología de la Subsecretaría de Producción de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable;
Que asimismo establece entre las misiones y funciones de la Dirección General de Diseño, actuar como Unidad Ejecutora del Concurso IncuBA;
Que por el Decreto N° 744/GCBA/02 se creó el Concurso Incuba en el Marco del Programa Centro Metropolitano de Diseño dependiente actualmente de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura;
Que el Concurso IncuBA tiene como objetivo generar, incentivar y fortalecer los emprendimientos empresariales de base cultural, turística y de diseño, y servir como nexo entre los proyectos innovadores de las nuevas empresas, los empresarios de las actividades conexas ya instalados en el mercado y los canales de distribución fortaleciendo sus relaciones;
Que el Art. 3ª del mencionado Decreto establece las funciones de la Autoridad de Aplicación, entre las cuales le encomienda, convocar los llamados a concursos, aprobar las bases y llevarlos a cabo;
Que mediante Decreto N° 820/GCBA/03 se modificó el Art. 6 del Decreto N° 744/GCBA/02 referido a las temáticas y subtemáticas para la presentación de proyectos y se facultó a la Autoridad de Aplicación a determinar las mismas en el marco del Concurso IncuBA;
Que, en el marco del Programa Centro Metropolitano de Diseño, corresponde llamar a tercer concurso IncuBA;
Que asimismo, corresponde designar a los representantes del Equipo de Evaluación Interna en representación de esta Subsecretaría, de la Dirección General de Diseño y de la Subsecretaría de Turismo;
Que el Subsecretario de la Subsecretaría de Turismo informará por Nota la nómina de los evaluadores correspondientes a dicha Secretaría;
Que corresponde a esta Subsecretaría dictar el presente acto administrativo a los fines de su cumplimiento;
Por ello, y en uso de las facultades legales que le son propias,
Artículo 1° - Llámese al Tercer Concurso IncuBA de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de: Moda, Diseño de Productos, Emprendimientos Editoriales, Servicios de Diseño, Cultura y Turismo.
Artículo 2° - Apruébase el Reglamento de Bases y Condiciones para el llamado al Tercer Concurso IncuBA que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.
Articulo 3° - Desígnanse como evaluadores internos en virtud de lo dispuesto en el Inc. 2 del artículo 3° del Decreto N° 744/GCBA/02 al Prof. Manuel Fingueret, a la Lic. Ana María Battistozzi, a los Sres. Rodolfo García, Victoria Salías, Anabella Rondina, Guillermo Winnicki, Analía Cervini, María Sánchez, Leopoldo Bibiloni, Germán Camino, Guillermina Fernández, Patricia Jablonka, Rodolfo Ziegler, Adrián Miranda y Sergio De Pietro.
Articulo 4° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos remítase copia certificada de la presente Resolución a la Dirección General de Diseño, y a la Subsecretaria de Turismo. Puente
ANEXO
ANEXO I
Bases del Concurso
Reglamento de Bases y Condiciones del 3° Concurso IncuBA
1 - Llamado a concurso: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante el Promotor, a través de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, en adelante el Organizador, llama a concurso abierto de proyectos empresariales con el fin de seleccionar las propuestas más innovadoras y viables en las temáticas de Moda, Diseño de Productos, Emprendimientos Editoriales, Servicios de Diseño, Cultura y Turismo. Con el objeto de brindar el soporte empresarial necesario para incubar un máximo de 18 proyectos.
2 - Bases: El Concurso se regirá por lo establecido en el presente Reglamento y Anexos, llamados en adelante Bases. Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta y sin recurso oponible alguno, por la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales
3 - Carácter del Concurso: El presente Concurso está dirigido a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y quedará abierto para su inscripción el día 15 de noviembre de 2004
4 - De la convocatoria: La presente convocatoria está dirigida a emprendedores, diseñadores, productores y creativos que sean capaces de llevar adelante nuevos emprendimientos (no mayores a tres años de vida, considerados a partir de su primera facturación) destacados por la innovación, por su calidad y sean económicamente sustentables, cuyos productos o servicios tengan como eje los ámbitos de diseño, turismo y/o las industrias culturales.
4.1 - Comprende los siguientes rubros:
I. Moda: Textil + Indumentaria + Calzado + Bijouterie + Marroquinería.
II. Producto: Equipamiento Urbano / Hogar / Oficinas / Salud / Educación / Laboratorios / Transporte / Puntos de venta + Juegos didácticos + Juguetes para niños y adultos
III- Industrias Culturales: Producción Audiovisual para Cine / video / Televisión / Radio + Espectáculos en vivo + Producción en las Artes Plásticas.
IV- Editoriales: Industria Gráfica + Industria Discográfica.
V- Servicios de Diseño: Comunicación Visual + Industrial + de Gestión +Multimedia.
VI- Turismo: Productos + Servicios.
5 - De los participantes:
5.1 - Obligación de los participantes:
Los participantes darán por conocidas y aceptadas las bases y condiciones de este Reglamento, por el sólo hecho de su inscripción en el presente Concurso.
5.2 - Condiciones que deben reunir los participantes
Deberán ser mayores de 21 años de edad y tener su domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de equipos compuestos por dos o más personas, el autor o emprendedor responsable del proyecto deberá poseer su domicilio real en la Ciudad.
No podrán participar personal permanente o contratado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni miembros de las distintas fases de evaluación.
5.3 - Declaración de los participantes
Al momento de su inscripción, deberán acompañar un certificado de autoría del proyecto presentado, expedido por la Dirección Nacional de la Propiedad del Autor.
6 - De la Inscripción: A los efectos de la inscripción los interesados deberán presentarse personalmente entre el 15 y el 30 de noviembre de 2004 ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño sita en la calle Villarino 2498 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 10 a 16 hs. Deberán acompañar la planilla de inscripción y la carpeta de presentación conforme instructivo que podrá obtenerse en la página (www.cmd.org.ar).
No se permitirá la presentación de proyectos que no hubieran sido inscriptos en la fecha prevista.
6.1 Armado de la Carpeta de Proyecto:
La presentación estará conformada por una (1) carpeta original y una (1) copia + una (1) copia en digital (CD o diskette).
Carpeta: de tapas rígidas tamaño A4, anillada, cuyas hojas se encuentren numeradas. Dentro de la misma se incluirán los anexos de acuerdo al referido instructivo.
CD o diskette: incluido en un sobre (pegado en la contratapa de la carpeta).
7 - Consultas de participantes:
7.1 - Formulación de las consultas:
Las dudas o consultas formuladas por los participantes podrán ser expresadas en forma breve y clara al correo electrónico: infoincuba@cmd.org.ar.
8 - De la presentación de los proyectos y cierre del concurso:
8.1 - Condiciones
Cada participante o equipo no podrá presentar más de un trabajo, no admitiéndose variantes del mismo proyecto. Los proyectos sólo podrán ser presentados en una de las áreas temáticas. La presentación de un mismo proyecto en áreas diferentes dará lugar al rechazo de la presentación.
8.2- Presentación del proyecto
Los proyectos serán presentados en una (1) carpeta original y una (1) copia + una (1) copia en digital (CD o diskette).
8.3 - Exclusión del concurso
No serán aceptados los proyectos que no fuesen entregados dentro del plazo estipulado o que no cumplan con el total de los requisitos exigidos conforme a las presentes Bases, Instructivo y Anexos.
9 - De la Evaluación:
9.1 Criterios de Evaluación:
El objetivo de esta evaluación es identificar el valor de la propuesta, cuestionando y analizando la idea fuerza que la genera, frente a las capacidades del grupo emprendedor para ejecutarla con éxito, considerando los siguientes elementos:
9.1.a ¨Genera Valor la propuesta?
Se evaluará el negocio en sí mismo, considerando el valor percibido por el cliente, el contexto en el que se lleva adelante (mercado e industria) y la diferenciación de la propuesta.
Se pone especial énfasis en la identificación y análisis de:
* El atractivo del mercado (grado de madurez, concentración vs. fragmentación, tendencias, etc).
* El atractivo del proyecto
* El grado de Innovación del producto/servicio
* La solidez de la estrategia del producto/Servicio
* El rol en la cadena de valor y su valor diferenciador (ventaja competitiva).
* Los canales comerciales propuestos y la madurez de los mismos en nuestro país.
* La consistencia y solidez del modelo de negocios propuesto
* El Impacto social del proyecto (generación de puestos de trabajo, utilización de insumos locales, desarrollo de proveedores, etc.).
* La potencialidad de crecimiento del negocio (emprendimientos con alta capacidad de crecimiento vs. emprendimientos de autoempleo).
* La calidad de Información relevada y la profundidad del análisis del mercado (sobre la competencia, los consumidores y principales jugadores).
9.1.b ¨Cómo se Captura el Valor?
Se evaluará la sustentabilidad y factibilidad económica y financiera del proyecto. Se pone especial énfasis en la identificación y análisis de:
* La rentabilidad del negocio.
* La viabilidad económica.
* Las alternativas de financiamiento.
* El análisis de costos.
* Las expectativas de crecimiento.
* El Flujo de fondos previsto.
9.1.c ¨Cómo se Entrega el Valor?
Se evaluara la capacidad de ejecución y habilidades del emprendedor y su equipo de trabajo. Se pone especial énfasis en la identificación y análisis de:
* El perfil del Emprendedor.
* Conocimiento y experiencia (experiencias laborales, en mercados similares a los que se propone desarrollar; conocimiento de emprendimientos similares existentes en el país o en otras partes del mundo; experiencia dirigiendo gente, experiencia contratando gente, etc)
* Red de contactos (agenda de proveedores, canales comerciales, y clientes para sus productos).
* Contactos con fuentes de financiamiento posible (amigos, familiares, financiamiento propio, etc.)
* Contactos con fuentes de provisión de recursos extra financieros tales como información relevante, tecnología, insumos, etc (redes institucionales, redes comerciales, redes personales).
* Compromiso con el proyecto.
* Conocimiento de referentes considerados para el proyecto (empresas, diseñadores, modelos análogos, etc).
* Actitud y habilidades emprendedoras.
* Diseño de la Estructura de la organización acorde al proyecto
* Motivaciones (autorrealización, puesta en práctica de sus conocimientos, mejora de sus ingresos, ser su propio jefe, aporte a la sociedad, etc.).
* La credibilidad (logros, alianzas, plan ejecutado, ventas).
* Los riesgos potenciales detectados y su propuesta de como mitigarlos.
* Concordancia entre las expectativas de los postulantes y los servicios que IncuBA ofrece actualmente.
9.2 - Instancia de evaluación - Fase 1
Los proyectos serán evaluados en una primera etapa por un equipo conformado por personal de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño y la Subsecretaría de Turismo, el que realizará una primera selección de los proyectos presentados. Se clasificarán por disciplinas y se evaluarán las características generales de las propuestas analizando el valor que genera la misma, y la viabilidad de la propuesta del equipo emprendedor. Los proyectos preseleccionados se calificarán con un puntaje de 0 a 10; será requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos sobre los 10 (diez) fijados como máximo. El emprendedor podrá ser convocado en esta etapa a una entrevista con el equipo evaluador de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño.
9.3 - Instancia de evaluación - Fase 2
Un equipo evaluador técnico, integrado por miembros de la AIPyPT, profundizará el análisis sobre el aspecto referido a la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Se evaluarán las características técnicas y la factibilidad comercial de las propuestas al igual que sus potencialidades. Los proyectos preseleccionados se recalificarán parcialmente en la sección de viabilidad Económica -Financiera, con un puntaje de 0 a 10, cuya ponderación afecta el puntaje del proyecto en su totalidad. Para acceder a la fase siguiente debe obtener como mínimo 7 (siete) puntos del puntaje total del emprendimiento, sobre los 10 (diez) fijados como máximo.
9.4 - Instancia de evaluación - Fase 3
Un equipo de la Fundación Endeavor evaluará en una entrevista las características emprendedoras tanto del Gerente Responsable como la de sus emprendedores acompañantes. Serán recalificados con un puntaje de 0 a 10, en la sección de Evaluación del equipo de trabajo y del emprendedor, afectando el puntaje total.; siendo requisito para acceder a la fase siguiente el obtener como mínimo 7 (siete) puntos del puntaje total del emprendimiento, sobre los 10 (diez) fijados como máximo.
9.5 - Instancia del Jurado - Fase 4
Los proyectos que calificaren de conformidad con lo oportunamente descripto serán analizados en ésta instancia por el Jurado, quien realizará la selección final.
10. De los Evaluadores y Jurados:
10.1 Equipo Interno - FASE I
Será conformado por personal técnico de la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales, la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño y la Subsecretaria de Turismo.
10.2 Evaluación Técnica - FASE II
Unidad Evaluadora de Proyectos de la Asociación de 43 Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT).
10.3 Evaluación del Emprendedor - FASE III
Unidad evaluadora de la Fundación Endeavor
10.4. Jurado - FASE IV
Conformado por un grupo de profesionales idóneos de amplia y reconocida trayectoria profesional, empresaria y educativa. El mismo será designado por Resolución dictada a tal efecto, y será comunicada mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
10.5 Funcionamiento de los Evaluadores y del Jurado
Los evaluadores intervinientes y el Jurado, según el caso, labrarán y firmarán el acta respectiva a cada fase, en la cuál se dejará constancia de los proyectos aprobados y desaprobados, y el respectivo puntaje obtenido por los participantes.
10.6 Conformación de los Evaluadores y del Jurado
La Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales se reserva el derecho a convocar y designar nuevos evaluadores y/o jurados en el transcurso del presente Concurso, en los supuestos que por causas imprevistas, las personas designadas no pudieran cumplir las funciones encomendadas.
11 Premiación:
11.1 Actuación del Jurado
El Jurado premiará hasta (3) tres proyectos por cada una de las áreas definidas, pudiendo declarar desiertos el o los premios e inclusive la temática en su conjunto.
Asimismo, el Jurado establecerá a cada proyecto un orden de mérito por temática.
En caso que algún área quede desierta total o parcialmente, las autoridades del Concurso en acuerdo con el jurado podrá a su exclusivo criterio otorgar el premio en alguna de las otras áreas.
En el supuesto caso que se abran nuevas incubadoras o bien se produzcan vacantes en las existentes, la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño podrá, a su exclusivo criterio, incorporar a la incubación nuevos proyectos según el orden de mérito establecido por el Jurado.
La Dirección General de Industrias Culturales y Diseño queda facultada a brindar asesoramiento y capacitación a aquellos proyectos no ganadores que a su consideración ameriten estos servicios, con el propósito de potenciar su desarrollo.
12 Disposiciones generales:
12.1 El Cronograma establecido es el siguiente:
- Período de Inscripción y presentación de proyectos: del 15 al 30 de noviembre de 2004.
- Cierre del Concurso - Fallo del Jurado: marzo 2005
12.2 Modificaciones del cronograma y apelaciones:
Dadas las características y alcance de este Concurso, la Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales se reserva el derecho de alterar el cronograma de ejecución del mismo, en la medida que dicha modificación implique una extensión de los plazos definidos originalmente. En ninguna circunstancia los plazos originales podrán ser acotados. El cronograma en vigencia se publica en el Boletín Oficial de esta Ciudad y en la página web www.incuba.cmd.org.ar
Las decisiones de los Evaluadores internos, externos y el jurado no podrán ser apeladas, siendo de carácter irrecurrible su evaluación.
La participación en este Concurso implica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones explicitadas en la presente publicación.
12.3 Devolución de los proyectos:
Los trabajos presentados podrán ser retirados hasta noventa (90) días posteriores a la publicación oficial del resultado final del presente Concurso, en el mismo lugar en que fueron presentados. Vencido dicho plazo, la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño remitirá a la Mesa General de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la documentación presentada para su archivo.
12.4 Resultados del Concurso
La Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales publicará el resultado del Concurso en el Boletín Oficial de esta Ciudad. Asimismo será publicado en la página de la Dirección General de Diseño www.cmd.org.ar
13 Incubación y Requisitos:
13.1 Sede de incubación:
Los proyectos ganadores que a criterio de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño requieran incubación física se desarrollarán en las oficinas ubicadas en Villarino 2498, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o donde en el futuro lo disponga la mencionada Dirección General.
13.2 Conformación de Empresa:
Los proyectos ganadores de acuerdo a sus características y evolución, deberán adoptar, oportunamente, la forma legal que crean conveniente para la conformación de la empresa, cumplimentando todas las obligaciones que la legislación vigente imponga.
13.3 Relación Contractual:
La Dirección General de Industrias Culturales y Diseño firmará un Acta Acuerdo con los Gerentes Responsables de los proyectos a incubar, en la cual se establecerán los derechos y obligaciones de las partes. El acuerdo podrá renovarse mediante la suscripción de un nuevo documento. El período de incubación se determinará de acuerdo a las características de cada proyecto y su evolución, estimándose un plazo máximo de tres años.
13.4 Difusión de proyectos.
La Subsecretaría de Gestión e Industrias Culturales se reserva el derecho de utilizar y/o difundir la información relativa a los proyectos ganadores durante el proceso de incubación a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño.
14. De la Incubación:
La Incubación del proyecto implica el trabajo del emprendedor juntamente con la asistencia personalizada y programada por parte de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño, en la gestión del emprendimiento.
En esta etapa las empresas ganadoras contarán con lo siguientes beneficios:
* Definición del plan de trabajo (metas y objetivos):
* Revisión y actualización del Plan de Negocios.
* Asesoramiento y guía en aspectos de gestión de las distintas áreas del negocio (desarrollo producto, comercialización, marketing, etc).
* Dictado de un curso introductorio a la Metodología de Trabajo de IncuBA.
* Dictado de cursos y seminarios afines al desarrollo del emprendimiento.
* Asesoramiento Legal, Contable y Comercio Exterior.
* Oficina con servicio de Internet, línea telefónica, seguridad y mantenimiento.
Declaro conocer y aceptar los términos y condiciones establecidas en las Bases del presente Concurso.
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Firma Aclaración