RESOLUCIÓN 20 2023 ORGANO GARANTE DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION - LEY N° 104

Síntesis:

APRUEBA  PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA - RECLAMOS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY N° 104 - PLATAFORMA MIBA - ANTE EL ÓRGANO GARANTE DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Publicación:

10/03/2023

Sanción:

07/03/2023

Organismo:

ORGANO GARANTE DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION - LEY N° 104


VISTO: La Ley N°104 de Acceso a la Información Pública (texto consolidado por Ley

N° 6.588), los Decretos Nros. 432/17, 13/18, 220/22 y 42/23, la Resolución

19/OGDAI/23 y el expediente EX-2023-09691883- -GCABA- OGDAI; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 104 de Acceso a la Información Pública consagra el derecho de los

ciudadanos a solicitar y recibir información adecuada de los órganos de la

Administración Pública de la Ciudad, sobre su actividad administrativa;

Que en su artículo 25, dicha norma encomendó al Poder Ejecutivo la designación de

un Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información cuya finalidad es velar por

el cumplimiento de dicha ley;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26 de la mencionada Ley, son

funciones y atribuciones del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información,

entre otras recibir y resolver los reclamos que ante él se interpongan;

Que la mencionada ley, en sus artículos 32 a 35, dispuso, a su vez, un procedimiento

de reclamo por denegatorias expresas o tácitas de información o el incumplimiento de

las obligaciones de transparencia activa dispuestas por la misma norma,

procedimiento que tramita ante el Órgano Garante;

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N°220/22 se estableció

que el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información funciona como

Organismo Fuera de Nivel en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros del

Gobierno de la Ciudad;

Que a través del Decreto N° 260/2017 se habilitó el ingreso de solicitudes de acceso a

la información pública ante la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (MGEYA),

la Mesa de Entrada de la Autoridad de Aplicación, las Ventanillas Únicas de la Ciudad

y las mesas de atención de las Comunas, facultando expresamente a la Autoridad de

Aplicación para habilitar otras vías a tales fines;

Que mediante la Ley N° 3.304, se creó el Plan de Modernización de la Administración

Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre cuyos objetivos

específicos se encuentran orientar la Administración al servicio de los ciudadanos y

promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y

Comunicación de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las

demandas de la sociedad;

Que, conforme el artículo 6.1. del citado Plan de Modernización de la Administración

Pública, se incentiva la implementación de sedes electrónicas con el propósito de que

la ciudadanía pueda acceder a la información y a los servicios administrativos;

Que, bajo tales premisas, mediante Resolución N° 536-MJGGC/21, se estableció la

plataforma "miBA" como herramienta de acceso único oficial a todas las aplicaciones

móviles y portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, a tenor de lo expuesto, este Órgano Garante del Derecho de Acceso a la

Información considera propicio reconocer por resolución la plataforma "miBA" como

medio electrónico para el ingreso de reclamos de acceso a la información pública en el

marco de la Ley N° 104;

Por ello, conforme las facultades conferidas por el artículo 9 del Decreto N° 260/17,

LA TITULAR DEL ÓRGANO GARANTE

DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

RESUELVE

Artículo 1°. - Apruébese la presentación electrónica, a través de la plataforma "miBA",

de reclamos en los términos de la Ley N° 104 ante el Órgano Garante del Derecho de

Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°. - Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos de la

Subsecretaría de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa dependiente de la

Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido. Cumplido, archívese. Andía

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1°de la Resolucion Nª 20-ODGAI -23 aprueba la presentación electrónica, a través de la plataforma miBA,<br />de reclamos en los términos de la Ley N° 104 ante el Órgano Garante del Derecho de<br />Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.</p>
INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolucion Nª 20-OGDAI-23 aprueba  la presentación electrónica, a través de la plataforma miBA,<br />de reclamos en los términos de la Ley N° 104 ante el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Resolucion Nª 536- MJGGC-21.</p>