DISPOSICIÓN 81 2023 DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Síntesis:

IMPLEMENTA - PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN GESTIÓN Y PUESTA EN MARCHA - OPERATIVOS ESPECIALES - MARCO OPERATIVO - OFICINA UNIDAD DE TRÁMITES ESPECIALES - DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

Publicación:

10/04/2023

Sanción:

29/03/2023

Organismo:

DIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS


VISTO: El Código Civil y Comercial de la Nación, la Leyes Nacionales 14.586, 17.671,

26.413, el Decreto CABA N° 363/2015 y modificatorios, la Disposición DI - 2023 - 29 -

DGRC ; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 26.413 establece que todos los hechos que den origen, alteren

o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los

correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto CABA N° 363/2015 y

modificatorios, la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las

Personas dependiente del Ministerio de Gobierno, es el órgano que desempeña las

funciones comprendidas en la ley antes citada, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires;

Que la Ley Nacional N° 14.586 instituye que las disposiciones emanadas de la

autoridad del Director General son obligatorias para los funcionarios del ente registral y

hacen a la organización y operatividad de la repartición a su cargo;

Que entre las funciones del Registro Civil se encuentra la de cumplir con la

identificación dispuesta por la Ley 17.671 y en el marco de ella, por la delegación que

efectúa el Registro Nacional de las Personas respecto a los trámites que corresponden

en la atención al ciudadano en su proceso de identificarlos debidamente;

Que dentro del esquema de atención, se encuentra el Centro de Documentación

Rápida, en este caso la Oficina Unidad de Trámites Especiales que en el marco

normativo antes mencionado se ocupa operativamente de llevar a cabo cualquier

programa de operativos especiales dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

que deviene necesario conformar debidamente su reglamentación para el mejor

funcionamiento;

Que en dicho sentido es preciso dictar el acto administrativo que establezca el

procedimiento de planificación, gestión y puesta en marcha de opearativos especiales,

en la órbita de la Subgerencia Operativa Centros de Documentación Rápida y

Operativos Especiales, de la Gerencia Operativa Documentación y Cercanía con el

Ciudadano, de la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las

Personas, incorporando el procedimiento respectivo establecido en el Anexo I que

forma parte de la presente disposición;

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS

DISPONE

Artículo 1°.- Implementar el Procedimiento de planificación, gestión y puesta en

marcha de Operativos Especiales en el marco operativo de la oficina Unidad de

Trámites Especiales de la Subgerencia Operativa Centros de Documentación Rápida y

Operativos Especiales, que como Anexo I ( IF-2023-12211469-GCABA-DGRC) forma

parte de la presente norma;

Artículo 2°.- Comuníquese a la Gerencia Operativa Documentación y Cercanía con el

Ciudadano y a todas las áreas dependientes de la misma. Cumplido, archívese.

Bargallo Benegas


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6596

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Artículo 1° de la Disposición N° 81/DGRC/23 implementa el Procedimiento de planificación, gestión y puesta en marcha de Operativos Especiales en el marco operativo de la oficina Unidad de Trámites Especiales de la Subgerencia Operativa Centros de Documentación Rápida y Operativos Especiales, complementando la Disposición N° 29/DGRC/23.</p>