RESOLUCIÓN 987 2023 INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Síntesis:
APRUEBA - SERVICIO DE SANEAMIENTO - MANTENIMIENTO - PUESTA EN VALOR - RECOLECCIÓN DE RESIDUOS - ESPACIOS COMUNES - BARRIO 21-24 SAN BLAS - PROGRAMA DE PUESTA EN VALOR RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y ESPACIOS COMUNES A TRAVÉS DE COOPERATIVAS DE TRABAJO - COOPERATIVA DE TRABAJO PASOS FIRMES LTDA - MODELO DE CONVENIO A SUSCRIBIR ENTRE EL IVC Y LA COOPERATIVA DE TRABAJO PASOS FIRMES LTDA - DIRECCIÓN GENERAL DESARROLLO HABITACIONAL - SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN URBANA Y HÁBITAT - GERENCIA OPERATIVA ADQUISICIÓN BIENES Y SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA - GERENCIA OPERATIVA LOGÍSTICA
Publicación:
02/10/2023
Sanción:
27/09/2023
Organismo:
INSTITUTO DE VIVIENDA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
VISTO lo actuado en EX-2023-29965073-GCABA-IVC, y
CONSIDERANDO:
Que por EX-2023-29965073-GCABA-IVC tramita el Servicio de saneamiento,
mantenimiento, puesta en valor y recolección de residuos en los espacios comunes en
el Servicio de mantenimiento, puesta en valor, saneamiento y recolección de residuos
en los espacios comunes del Barrio 21-24 San Blas, CABA, en el marco del "Programa
de Puesta en Valor, Recuperación y Mantenimiento de Inmuebles y Espacios
Comunes a través de Cooperativas de Trabajo", aprobado por ACDIR 2014-2776-IVC,
ACDIR 2017-4544-IVC, ACDIR-2019-5107-IVC, ACDIR-2023-7797-GCABA-IVC y sus
modificatorias.
Que en orden 8, la Dirección General Desarrollo Habitacional indica la causa y justifica
la necesidad que motiva la presente expresando "(...) La presente solicitud se
fundamenta en la necesidad advertida en relación a la población beneficiaria de los
Programas desarrollados por este IVC, quien padece, en general, situaciones que
ponen de manifiesto su exclusión habitacional y social, motivo por el cual resulta
conveniente estructurar mecanismos de intervención que permitan alcanzar los
objetivos planteados de la forma más eficiente y de modo de maximizar los beneficios
para quienes son sus destinatarios. (...)".
Que asimismo expresa "(...) las políticas de hábitat deben orientarse, no ya sólo a
proporcionar vivienda sino, además, a resolver las iniquidades existentes, debiendo
contemplar la problemática social en su totalidad al momento de intervenir en materia
habitacional. Por ello es que las tareas de saneamiento, barrido y recolección de
residuos objeto del presente son entre otras, indispensables para mantener al barrio
en condiciones de habitabilidad y de garantizar la protección y promoción de la salud
(...)".
Que de igual manera señala "(...) se busca brindar una solución integral en la que se
consolida la participación de la comunidad beneficiaria en la implementación de
soluciones a los problemas que padecen, involucrándolos en un proceso organizativo
y participativo que atienda, al mismo tiempo, el déficit de empleo, que se manifiesta
como uno de los emergentes sociales de mayor gravedad vinculados con la
vulnerabilidad que presentan los destinatarios de las políticas públicas de este
Instituto... (...)".
Que finalmente "(...) a través del presente procedimiento, se busca brindar a los
vecinos del barrio la posibilidad de acceder a un trabajo digno permitiéndoles así un
mayor y más completo desarrollo de su persona, a la vez que viene a dar un marco
formal a la intervención de las Cooperativas de Trabajo, como organizaciones sociales
constituidas por operarios, albañiles y especialistas que cuenten con experiencia
suficiente, y habilitadas para la ejecución de los trabajos que este Instituto considera
como servicios necesarios a desarrollar en dichos barrios. (...)".
Que continuando con lo estipulado en el Punto 1 del citado procedimiento, la Gerencia
Operativa Rehabilitación de Asentamientos adjunta modelo de Convenio a suscribir
junto a las Condiciones Particulares (IF-2023-29963531-GCABA-IVC / Orden 5) que
rigen la presente contratación, acompaña presupuesto estimado (IF-2023-29982333-
GCABA-IVC / Orden 6), e incorpora el listado de cooperativas a invitar a ofertar (IF-
2023-30033978-GCABA-IVC / Orden 8).
Que en orden 11 y 13 obran las conformidades de la Subsecretaria de Integración
Urbana y Hábitat y de la Gerencia General, conforme a lo dispuesto por los Puntos 2 y
3 del procedimiento citado.
Que en atención a lo solicitado en el Punto 4, en NO-2023-30024704-GCABA-IVC,
Dirección General Desarrollo Socio Territorial deja expresa constancia que ha
verificado la inscripción de las Cooperativas propuestas a invitar por el área requirente
en el Registro de Cooperativas del Instituto, informando que las mismas se encuentran
debidamente inscriptas, vigentes y actualizadas e indicando la prosecución del trámite.
(Orden 4)
Que en orden 35, la Gerencia Operativa Adquisición de Bienes y Servicios y
Contratación de Obra Pública toma la intervención de su competencia en virtud de las
directivas impartidas, prestando conformidad al encuadre legal propuesto por el área
requirente para la presente contratación.
Que el Presupuesto Oficial de los trabajos a realizar, calculado en IF-2023-29982333-
GCABA-IVC, asciende a la suma de PESOS VEINTIOCHO MILLONES TRECIENTOS
OCHENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE CON 59/100
($ 28.381.767,59). (Orden 6)
Que en orden 20, la Dirección General Administración y Finanzas incorpora la
correspondiente afectación preventiva presupuestaria, efectuada por medio del
Formulario de Solicitud de Gastos N° 74087/23.
Que en orden 31, el Departamento Redeterminaciones - dependiente de la Dirección
General de Administración y Finanzas- ha tomado la intervención de su competencia.
Que las invitaciones a ofertar a las Cooperativas propuestas por el área requirente
fueron cursadas e incorporadas mediante PV-2023-33136180-GCABA-IVC. (Orden 36)
Que con fecha 01 de septiembre de 2023 se procedió a la apertura de sobres según
Acta de Apertura de Ofertas N° 74/23 (IF-2023-33139734-GCABA-IVC / Orden 37), de
la que surge que se recepcionó la Oferta N° 1 de la Cooperativa de Trabajo Pasos
Firmes Ltda. (RE-2023- 33142742-GCABA-IVC / Orden 38).
Que en orden 41, el área requirente toma intervención respecto de las condiciones
técnicas de la oferta recibida.
Que en orden 39, consta la consulta efectuada del Estado Registral de la Cooperativa
mencionada.
Que en orden 46, la Gerencia Operativa Adquisición de Bienes y Servicios y
Contratación de Obra Pública se expide en orden a las competencias atribuidas por
ACDIR-2023-7797-GCABA-IVC y recomienda "(...) adjudicar la contratación del motivo
a la Oferta N° 1 de la Cooperativa de Trabajo Pasos Firmes Ltda., la suma total de
Pesos Treinta y Dos Millones Ciento Ochenta y Dos Mil Novecientos Setenta y Siete
con 15/100 ($ 32.182.977,15.-), por resultar su oferta conveniente, razonable y
ajustarse a los requerimientos de las condiciones particulares".
Que en orden 64, la Dirección General Desarrollo Habitacional informa que "...por error
material involuntario los montos consignados por esta Dirección General en órdenes 6
y 8 son erróneos, siendo necesario señalar que el Presupuesto Oficial correcto
asciende a la suma de PESOS VEINTIOCHO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA
Y UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y DOS CON 10/100 ($
28.381.772,10)..."ø"...Resaltar que dicho Presupuesto Oficial correcto, fue el monto
utilizado en el trámite de este Convenio tanto para la reserva como el proyecto de acto
administrativo."
Que el área de Asesoramiento Legal del Organismo ha tomado la intervención de su
competencia. (Orden 55)
Que en uso de las atribuciones conferidas por ACDIR-2023-7797-GCABA-IVC.
Artículo 1°.- Aprobar el Servicio de saneamiento, mantenimiento, puesta en valor y
recolección de residuos en los espacios comunes del Barrio 21-24 San Blas, en el
marco del "Programa de Puesta en Valor, Recuperación y Mantenimiento de
Inmuebles y Espacios Comunes a través de Cooperativas de Trabajo", aprobado por
ACDIR 2014-2776-IVC, ACDIR 2017-4544-IVC, ACDIR-2019-5107-IVC, ACDIR-2023-
7797-GCABA-IVC y sus modificatorias.
Artículo 2°.- Adjudicar el desarrollo de los trabajos de Servicio de saneamiento,
mantenimiento, puesta en valor y recolección de residuos en los espacios comunes del
Barrio 21-24 San Blas, a la Oferta N° 1 de la Cooperativa de Trabajo Pasos Firmes
Ltda., por la suma total de PESOS TREINTA Y DOS MILLONES CIENTO OCHENTA
Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE CON 15/100 ($ 32.182.977,15) por
resultar su oferta conveniente, razonable y ajustarse a los requerimientos de la
documentación licitatoria.
Artículo 3°.- Aprobar el Modelo de Convenio a suscribir entre el IVC y la Cooperativa
de Trabajo Pasos Firmes Ltda. (IF-2023-34185031-GCABA-IVC); como así también
autorizar la suscripción de los mismos en forma conjunta por los titulares de la
Dirección General Desarrollo Habitacional y la Subsecretaría de Integración Urbana y
Hábitat.
Artículo 4°.- Encomendar a la Gerencia Operativa Adquisición Bienes y Servicios y
Contratación de Obra Pública la notificación de lo resuelto a los oferentes.
Artículo 5°.- Encomendar a la Gerencia Operativa Logística la realización de la Orden
de Compra respectiva.
Artículo 6°.- Comunicar a la Subsecretaría de Integración Urbana y Hábitat, a las
Direcciones Generales Técnica, Administrativa y Legal, Desarrollo Habitacional y
Administración y Finanzas y a la Gerencia Operativa Logística.- Cumplido pase a la
Gerencia Operativa Adquisicion de Bienes y Servicios y Contratacion de Obra Pública.
Meroño