RESOLUCIÓN 96 2023 INSTITUTO DE GESTION ELECTORAL

Síntesis:

ASIGNA - ELECCIONES GENERALES - ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL - APORTE PÚBLICO - IMPRESIÓN DE BOLETAS - INSTITUTO DE GESTIÓN ELECTORAL

Publicación:

17/10/2023

Sanción:

09/10/2023

Organismo:

INSTITUTO DE GESTION ELECTORAL


VISTO: Las Leyes N° 268 y N° 6.031 (ambos textos consolidados según Ley N°

6.588), los Decretos N° 109/AJG/2023 y N° 228/AJG/2023, el Expediente N° EX-2023-

37624079- -GCABA- IGE; y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 109/2023 se convocó para el 13 de agosto de 2023 al electorado

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas

y Obligatorias para que, en forma concurrente con las elecciones primarias nacionales,

proceda a la selección, de un (1) candidato/a a Jefe/a de Gobierno, treinta (30)

candidatos/as a Diputados/as titulares y respectivos suplentes para integrar el Poder

Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y siete (7) candidatos/as a

miembros integrantes titulares y sus suplentes de cada una de las quince (15) Juntas

Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por agrupación política,

conforme las previsiones establecidas en el cuarto párrafo del artículo 60 del Código

Electoral - Anexo I de la Ley N° 6.031;

Que posteriormente, a través del Decreto N° 228/2023 se modificó parcialmente el

anterior Decreto N° 109/2023, estableciendo el "...régimen de simultaneidad de

elecciones previstas en la Ley Nacional N° 15.262, para las elecciones generales y

eventual segunda vuelta, las cuales se realizarán con sujeción a dicha Ley y al

régimen electoral nacional";

Que así mismo, el artículo 3° del Decreto N° 228/2023 estableció que "...las boletas de

sufragio de las autoridades locales estarán separadas de las boletas de autoridades

nacionales, sin perjuicio de que se sujetarán a las características establecidas en el

artículo 62 y siguientes del Código Nacional Electoral...";

Que a diferencia de la modalidad establecida para las elecciones "PASO", se

implementó para las próximas jornadas electorales de este año, la utilización de

boletas papel, conforme las características que el Código Nacional Electoral

determina;

Que por otra parte, realizadas las elecciones "PASO" del 13 de agosto, el Tribunal

Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Resolución de fecha

24 de agosto del corriente año, declaró la validez de las Elecciones Primarias, Abiertas

Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el día 13 de agosto de 2023 para

la elección de los/as candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, Diputados/as de la

Legislatura y Miembros de las Juntas Comunales, mediante la cual comunicó los

resultados del escrutinio definitivo a las Juntas Electorales Partidarias de las

agrupaciones políticas participantes en las PASO, e hizo saber a las Juntas

Electorales Partidarias de las agrupaciones políticas que hayan superado los pisos

electorales establecidos en el artículo 100 del Código Electoral que deberán conformar

y registrar las listas de Jefe/a de Gobierno, Vicejefe/a de Gobierno, Diputados/as de la

Legislatura y Miembros de las Juntas Comunales que participarán en las elecciones

generales convocadas para el día 22 de octubre del corriente (IF-2023-34026376-

GCABA-IGE);

Que consecuentemente, el mentado Tribunal Electoral emitió, en fecha 7 de

septiembre del corriente año, las respectivas Resoluciones a través las cuales

oficializó las listas de candidatos/as para las categorías de Jefe/a de Gobierno,

Vicejefe/a de Gobierno, Diputados/as de la Legislatura de la Ciudad de Buenos y

miembros de las quince Juntas Comunales para las elecciones generales del 22 de

octubre de 2023, comunicadas por cada una de las Juntas Electorales de cada alianza

partidaria o agrupación política (OFJUD-2023-34028705-GCABA-IGE, OFJUD-2023-

34029218-GCABA-IGE, OFJUD-2023-34029553-GCABA-IGE, OFJUD-2023-

34030284-GCABA-IGE y OFJUD-2023-34030508-GCABA-IGE);

Que a partir de la sanción de la Ley N° 6.031, se creó el Instituto de Gestión Electoral,

y entre las funciones que le fueron asignadas en su artículo 4, se encuentran las de

organizar y administrar el proceso electoral tomando parte en todas las instancias

correspondientes, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente y la de distribuir

el aporte público para el financiamiento de las campañas electorales y el espacio de

publicidad de campaña previstos en la Ley;

Que a su vez, el artículo 13 de la Ley citada ut supra, pone en cabeza del Director

Titular de este Instituto las funciones de "Realizar los actos, compras y contrataciones

que sean necesarios para la adecuada organización y funcionamiento del proceso

electoral" y "Dictar las decisiones administrativas pertinentes para el cumplimiento de

las competencias específicas asignadas al Instituto de Gestión Electoral";

Que como resultado de la ya citada adhesión al régimen de simultaneidad para las

elecciones generales y segunda vuelta, las agrupaciones políticas cuyas listas fueran

oficializadas por el Tribunal Electoral de esta Ciudad Autónoma deberán oficializar una

boleta de características similares a las boletas que utilizarán para las categorías de

cargos nacionales;

Que por el Expediente citado en el Visto, la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO

DISTRITO CAPITAL FEDERAL" (CUIT 30-71811643-7), efectuó una presentación

ante este Instituto, en fecha 3 de octubre del corriente año, mediante la cual solicitó

"...la asignación y transferencia del aporte público para la impresión de boletas para

las próximas elecciones generales del 22 de octubre, de conformidad a lo resuelto por

el Tribunal Electoral mediante la sentencia dictada el 25 de septiembre de 2023 en

autos "FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD CONTRA GCBA

SOBBRE CAUSAS ELECTORALES AMPARO ELECTORAL", (Expte. ELE

113196/2023-0), sentencia que se encuentra firme y pasada en autoridad de cosa

juzgada." (OFJUD-2023-37647774-GCABA-IGE);

Que considerando uno de los principios dispuestos por el Código Electoral de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires como rectores para los procesos electorales, el

principio de equidad sostiene que "Las agrupaciones políticas que cumplan con los

requisitos y exigencias previstas en el presente Código tienen derecho a participar del

proceso electoral en igualdad de condiciones y derechos con otras semejantes,

estando prohibida la creación de privilegios o ventajas";

Que en ese sentido, es dable destacar que la aludida sentencia del Tribunal Electoral

de esta Ciudad Autónoma, sostuvo que "... no puede soslayarse quelas boletas de los

partidos y las alianzas constituyen el elemento mediante el cual se exterioriza la

voluntad del elector, por lo que la falta de algunas de ellas o la provisión en cantidades

suficientes puede afectar la expresión de la voluntad del electorado al momento de los

comicios, alterando en forma manifiesta el régimen democrático de gobierno", y en esa

línea expresó que "... corresponde al Estado local la obligación de afrontar el costo de

impresión de las boletas en las elecciones generales y eventual segunda vuelta

convocadas a través del Decreto 228/2023.";

Que como conclusión del referido fallo, se ordenó la asignación a la agrupación

política accionante de los importes correspondientes conforme el método de cálculo

establecido en el párrafo cuarto del Punto VI.4 de la sentencia de autos: "... la suma

dineraria que debe asignar el GCBA para la impresión de boletas a una agrupación

política (S) se obtendrá a partir de la multiplicación de la cantidad de personas

inscriptas en el padrón electoral de electores nacionales y extranjeros (P) por 1,6

(equivalente a un 60% adicional) por dos pesos con noventa y dos centavos ($ 2,92)

importe fijado como costo de cada boleta por la Dirección Nacional Electoral a través

de la Disposición 9/2023 (BORA de fecha 10 de mayo de 2023) (C) por el cociente

que se obtiene de la cantidad de votos obtenidos por el partido o alianza en la elección

PASO del 22 de agosto del corriente (Vc) y la cantidad de votos válidamente emitidos

en dichos comicios (Vv).", indicando que "...se deberá realizar el mencionado guarismo

por cada `tramo' de la boleta...", "...en cada una de las Comunas, el cálculo deberá

efectuarse sobre el padrón de personas inscriptas en dicho territorio." y "... que la

rendición de cuentas de las sumas aquí reconocidas deberá ser efectuada ante la

Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires juntamente con el dinero abonado a la

agrupación actora en concepto de gastos de campaña.";

Que resulta de vital importancia advertir que, en el año 2021, el Tribunal Superior de

Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió en los autos "MOVIMIENTO

LIBRES DEL SUR Y OTROS S/ AMPARO ELECTORAL" (Expte. 197238/2021-0) de

igual forma que la sentencia del tribunal a quo, reconocimiento la obligación del Estado

local de afrontar el gasto por la impresión de las boletas.

Que en vista al requerimiento efectuado por la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO

DISTRITO CAPITAL FEDERAL", y siendo una pretensión similar a la que diera

fundamento a la sentencia del Tribunal Electoral en fecha 25 de septiembre del

corriente año, en razón de lo expuesto ut supra, resulta razonable aplicar la solución

implementada por el tribunal en cuestión, y en consecuencia asignar fondos, a favor

de la agrupación política solicitante, en concepto de aporte público para la impresión

de boletas para las Elecciones Generales, en las categorías de Jefe/as y Vice Jefe/a

de Gobierno, Diputados/as de la Ciudad y miembros de las Juntas Comunales de la

Ciudad, convocadas para el día 22 de octubre de 2023, incluyendo los mismos

lineamientos que la sentencia, sobre su cálculo y rendición ante la Auditoría General

de la Ciudad de Buenos Aires;

Que la Gerencia Operativa de Coordinación Electoral ha realizado el cálculo para

establecer el monto que se le asignará a la agrupación política de marras, tal y como

se detalla en el IF-2023-37687756-GCABA-IGE;

Que ha tomado intervención la Gerencia Operativa Legal, Técnica y Administrativa de

este Instituto de Gestión Electoral, y el presente gasto cuenta con el respaldo

presupuestario suficiente (IF-2023-37707089-GCABA-IGE y DOCFI-2023-37704175-

GCABA-IGE);

Que atento lo desarrollado precedentemente corresponde dictar el acto administrativo

pertinente.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 6.031 (texto consolidado

según Ley N° 6.588),

EL DIRECTOR TITULAR

DEL INSTITUTO DE GESTIÓN ELECTORAL

RESUELVE

Artículo 1°: Asígnase para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones

ochocientos setenta y seis mil setecientos veintitrés con sesenta y cuatro centavos ($

7.876.723,64.-) a la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL

FEDERAL" (CUIT 30-71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de

boletas, conforme los lineamientos establecidos por el Tribunal Electoral de esta

Ciudad Autónoma en los Puntos VI.3 y VI.4 de la sentencia del 25 de septiembre de

2023 (Protocolo N° 105/2023 Expte. ELE 113196/2023-0), correspondiente a la

categoría Jefe/a y Vice Jefe/a de Gobierno.

Artículo 2°: Asígnase para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones

cuatrocientos veintisiete mil doscientos nueve con cincuenta y ocho centavos ($

7.427.209,58.-) a la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL

FEDERAL" (CUIT 30-71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de

boletas, conforme los lineamientos establecidos por el Tribunal Electoral de esta

Ciudad Autónoma en los Puntos VI.3 y VI.4 de la sentencia del 25 de septiembre de

2023 (Protocolo N° 105/2023 Expte. ELE 113196/2023-0), correspondiente a la

categoría Diputados/as de la Ciudad.

Artículo 3°: Asígnase para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones

trescientos setenta y tres mil veintiuno con treinta y nueve centavos ($ 7.373.021,39.-)

a la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL" (CUIT 30-

71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de boletas, conforme

los lineamientos establecidos por el Tribunal Electoral de esta Ciudad Autónoma en los

Puntos VI.3 y VI.4 de la sentencia del 25 de septiembre de 2023 (Protocolo N°

105/2023 Expte. ELE 113196/2023-0), correspondiente la categoría miembro de las

Juntas Comunales de la Ciudad.

Artículo 4°: Transfiérase la suma total de pesos veintidós millones seiscientos setenta

y seis mil novecientos cincuenta y cuatro con sesenta centavos ($ 22.676.954,60.-) a

la cuenta corriente 3-111-0005080715, CBU 0290000100000502071546,

correspondiente al Banco Ciudad, cuyo titular es "JUNTOS POR EL CAMBIO

DISTRITO CAPITAL", en concepto de lo asignado en los artículos 1°, 2° y 3°.

Artículo 5°: Establézcase que de las sumas asignadas en los artículos 1°, 2° y 3°, la

alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL", deberá

presentar la rendición de cuentas de las mismas ante la Auditoría General de la

Ciudad de Buenos Aires, juntamente con el dinero abonado a la agrupación en

concepto de gastos de campaña.

Artículo 6°: Impútese el presente gasto a la partida presupuestaria correspondiente al

Ejercicio en vigencia.

Artículo 7°: Publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, comuníquese a la alianza "JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO

CAPITAL FEDERAL", pase a la Gerencia Operativa Legal, Técnica y Administrativa a

sus efectos. Cumplido, archívese. Fahey Duarte

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1º asigna para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones ochocientos setenta y seis mil setecientos veintitrés con sesenta y cuatro centavos ($ 7.876.723,64.-) a la alianza “JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL” (CUIT 30-71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de boletas, correspondiente a la categoría Jefe/a y Vice Jefe/a de Gobierno, en el marco del proceso electoral convocado por el Decreto N° 109/23.</p><p>Artículo 2° asigna para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones cuatrocientos veintisiete mil doscientos nueve con cincuenta y ocho centavos ($ 7.427.209,58.-) a la alianza “JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL” (CUIT 30-71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de boletas,  correspondiente a la categoría Diputados/as de la Ciudad.</p><p>Artículo 3° asigna para las Elecciones Generales la suma de pesos siete millones trescientos setenta y tres mil veintiuno con treinta y nueve centavos ($ 7.373.021,39.-) a la alianza “JUNTOS POR EL CAMBIO DISTRITO CAPITAL FEDERAL” (CUIT 30- 71811643-7), en concepto de aporte público para la impresión de boletas, correspondiente la categoría miembro de las Juntas Comunales de la Ciudad. </p>