RESOLUCIÓN 236 2023 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
MODIFICA RESOLUCIÓN N° 303-SECITD-22 - IMPLEMENTA X-BA - CREA EL PORTAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE INTEROPERABILIDAD - HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE SOLICITUDES DE CONSUMO DE SERVICIOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES MIEMBROS - APRUEBA REGLAMENTO DE USO DEL PORTAL - APRUEBA GOBERNANZA - DIRECCIÓN GENERAL DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA - SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Publicación:
14/11/2023
Sanción:
10/11/2023
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.588), los
Decretos Nros. 463/19, y sus modificatorios, y 118/22, las Resoluciones Nros. 70-
SECITD/22 y 303-SECITD/22, el Expediente Electrónico N° 41723034-GCABA-
DGEADM/23, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que el artículo 2° del Título I del Anexo de la mencionada Ley establece entre sus
objetivos específicos, el de orientar a la Administración al servicio de los ciudadanos, a
través de una gestión transparente y de canales efectivos de participación y control
ciudadano y promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las
demandas de la sociedad, entre otros;
Que el artículo 3° de la misma norma estableció a la Jefatura de Gabinete de Ministros
como autoridad de aplicación; Que en el marco del Plan de Modernización de la
Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dictó
el Decreto N° 118/2022 que establece un Modelo de Gobernanza de los Datos y un
Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires;
Que, asimismo mediante dicho Decreto, se estableció que el Sistema de
Interoperabilidad será implementado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través
de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, que brindará las herramientas
tecnológicas que permitan que el intercambio de información se realice de manera
eficiente y segura y dictará los principios, protocolos de intercambio, pautas de
interoperabilidad, normas complementarias y operativas necesarias;
Que, a su vez, el artículo 4° del mencionado Decreto establece que las entidades y
jurisdicciones comprendidas en el artículo 4° de la Ley N° 70, deberán intercambiar la
información pública que produzcan, obtengan, obre en su poder o se encuentre bajo
su control, con cualquier otro organismo público que así se lo solicite, bajo las
condiciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de
Protección de Datos Personales y de acuerdo con el procedimiento que establezca la
Secretaría de Innovación y Transformación Digital;
Que, además, el artículo 6° del mentado Decreto establece que ningún área del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá obligar al ciudadano a
brindar información, datos, documentos o certificados que emita otra entidad o
jurisdicción de este Gobierno;
Que, en ese orden, la Resolución N° 70-SECITD/22 aprueba el Reglamento Operativo
del Inventario Único de Trámites, estableciendo la aplicación de los principios de
buenas prácticas regulatorias, entre los que se encuentran, el principio de "única vez"
mediante el cual tanto ciudadanos como entidades del sector productivo sólo deberán
presentar por única vez sus datos a la Administración Pública, y éstas compartirán y
reutilizarán los datos;
Que mediante la Resolución N° 303-SECITD/22, se implementa el Sistema de
Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciendo
los criterios técnicos y procedimentales del mismo;
Que, deviene necesario y oportuno denominar al Sistema establecido por la
Resolución precitada, en lo sucesivo, "X-BA";
Que, teniendo en consideración la instancia de implementación y funcionamiento del
Sistema de Interoperabilidad, resulta oportuno realizar modificaciones y
actualizaciones sobre la implementación del Sistema de Interoperabilidad del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Resolución N° 303-
SECITD/22;
Que asimismo, resulta necesario crear un Portal de Gestión de Servicios de
Interoperabilidad que permitirá gestionar y registrar todas las solicitudes de consumo
de servicios de interoperabilidad entre las Organizaciones Miembro pertenecientes al
mencionado Sistema;
Que el mencionado Portal actuará como un canal de comunicación formal entre las
Organizaciones Miembro del Sistema, facilitando la interoperabilidad entre las mismas,
y posibilitando una respuesta rápida y segura, en un marco de seguridad y confianza;
Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires contemplando entre los Ministerios del Poder Ejecutivo a
la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que por el Decreto N°463/19, y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando
a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital bajo la órbita de la Jefatura de
Gabinete de Ministros;
Que el mencionado Decreto establece entre las responsabilidades primarias de la
mencionada Secretaría de Innovación y Transformación Digital, las de coordinar las
acciones necesarias para promover la innovación pública, la implementación de una
política de datos y el gobierno digital, diseñar y ejecutar políticas de innovación
orientadas al desarrollo tecnológico y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, promover la vinculación entre los organismos públicos y el sector privado a fin
de fomentar la participación en la producción de innovación y desarrollo de tecnologías
disruptivas, transfiriendo al sistema productivo y a la sociedad en general, para
mejorar la competitividad de la economía y la calidad de vida del ciudadano;
Que, asimismo, el mencionado Decreto dispuso que la Dirección General de Eficiencia
Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital,
tiene entre sus responsabilidades primarias la de coordinar las acciones necesarias
para implementar y mantener el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo el intercambio seguro de información
entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
en el marco de sus competencias.
Que en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente.
Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por los Decretos Nros. 463/19 y sus
modificatorios y 118/22,
Artículo 1°.- Modificar el artículo 1° de la Resolución N° 303-SECITD/22, el que
quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 1°.- Implementar "X-BA", el
Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
conforme lo establecido en el artículo 3° del Decreto N° 118/2022, que se regirá por
las disposiciones, lineamientos, estándares establecidos en la presente Resolución."
Artículo 2°.- Sustituir el Anexo I (IF-2022-45687000-GCABA-SECITD) de la Resolución
N° 303-SECITD/22 por el Anexo I (IF-2023-41754734-GCABA-DGEADM), que forma
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Crear el Portal de Gestión de Servicios de Interoperabilidad como
herramienta de gestión de solicitudes de consumo de servicios entre las
Organizaciones Miembro del Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires "X-BA".
Artículo 4°.- Aprobar el Reglamento de Uso del Portal de Gestión de Servicios de
Interoperabilidad que como Anexo II (IF-2023-41754764-GCABA-DGEADM) forma
parte de la presente Resolución.
Artículo 5°.- Aprobar la Gobernanza del Sistema de Interoperabilidad que como Anexo
III (IF-2023-41754793-GCABA-DGEADM) forma parte de la presente Resolución.
Artículo 6°- Designar a la Dirección General de Eficiencia Administrativa, o al
organismo que en el futuro la reemplace, como administradora del Portal de Gestión
de Servicios de Interoperabilidad.
Artículo 7°. - Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes
Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la
Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la
Dirección General de Eficiencia Administrativa y a la Subsecretaría de Políticas
Públicas Basadas en Evidencia. Cumplido, archívese. Fernández