RESOLUCIÓN 303 2022 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
IMPLEMENTA - SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Publicación:
13/12/2022
Sanción:
06/12/2022
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
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VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), los
Decretos Nros. 463/19, y sus modificatorios, y 118/22, el Expediente Electrónico N°
EX-2022-45661538- -GCABA-DGEADM, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que el artículo 2° del Anexo A de la mencionada Ley estableció entre sus objetivos
específicos, el de orientar a la Administración al servicio de los ciudadanos, a través
de una gestión transparente y de canales efectivos de participación y control
ciudadano y promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las
demandas de la sociedad;
Que el artículo 3° de la misma norma estableció a la Jefatura de Gabinete de Ministros
como autoridad de aplicación;
Que a través del Decreto N° 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los
Datos, entendiendo por tal al establecimiento de procesos, coherentes y ordenados,
abarcando todo el ciclo de vida del dato, el cual contiene las instancias de planeación,
captura, producción, organización, administración, difusión, promoción y uso;
Que el artículo 2° del mencionado Decreto N° 118/22 estableció un Sistema de
Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que
interconecte los sistemas de información de todas las áreas de gobierno, para
garantizar el intercambio de datos de manera segura, transparente y confidencial;
Que asimismo, la mencionada norma estableció que el Sistema de Interoperabilidad
será implementado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría
de Innovación y Transformación Digital, que brindará las herramientas tecnológicas
que permitan que el intercambio de información se realice de manera eficiente y
segura, dictando los principios, protocolos de intercambio, pautas de interoperabilidad,
normas complementarias y operativas necesarias;
Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires contemplándose entre los Ministerios del Poder Ejecutivo
a la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que por el Decreto N°463/19, y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando
a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital bajo la órbita de la Jefatura de
Gabinete de Ministros;
Que dentro de las responsabilidades primarias de la mencionada Secretaría de
Innovación y Transformación Digital se encuentran las de coordinar las acciones
necesarias para promover la innovación pública, la implementación de una política de
datos y el gobierno digital, diseñar y ejecutar políticas de innovación orientadas al
desarrollo tecnológico y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
promover la vinculación entre los organismos públicos y el sector privado a fin de
fomentar la participación en la producción de innovación y desarrollo de tecnologías
disruptivas, transfiriendo al sistema productivo y a la sociedad en general, para
mejorar la competitividad de la economía y la calidad de vida del ciudadano, entre
otras;
Que resulta necesario desarrollar un Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya implementación incluya las etapas de diseño
y puesta en funcionamiento de la arquitectura tecnológica del mencionado Sistema;
Que en virtud de ello, resulta necesario implementar el Sistema de Interoperabilidad
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también, establecer
los criterios técnicos y procedimentales de la interoperabilidad;
Que en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente.
Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por los Decretos N° 463/19 y sus
modificatorios y 118/22,
Artículo 1°. - Implementar el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 3° del Decreto N°
118/2022, que se regirá por las disposiciones, lineamientos, estándares establecidos
en la presente Resolución.
Artículo 2°. - Aprobar el Anexo I (IF-2022-45687000-GCABA-SECITD), que forma
parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 3°.- Encomendar a la Dirección General de Eficiencia Administrativa, o la que
en su futuro la reemplace, la coordinación y seguimiento de todas las acciones
necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° de la presente
Resolución.
Artículo 4°. - Establecer que el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se regirá bajo los estándares y lineamientos establecidos
por la Agencia de Sistemas de Información conforme la Ley N° 2.689.
Artículo 5° - Encomendar a la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en
Evidencia, o el organismo que en el futuro la reemplace, la elaboración de los
lineamientos, protocolos y procedimientos en materia de gobernanza de datos.
Artículo 6°. - Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes
Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la
Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la
Dirección General de Eficiencia Administrativa y a la Subsecretaría de Políticas
Públicas Basadas en Evidencia. Cumplido, archívese. Fernández