RESOLUCIÓN 303 2022 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL

Síntesis:

IMPLEMENTA - SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Publicación:

13/12/2022

Sanción:

06/12/2022

Organismo:

SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL


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VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 y 6.292 (textos consolidados por Ley N° 6.347), los

Decretos Nros. 463/19, y sus modificatorios, y 118/22, el Expediente Electrónico N°

EX-2022-45661538- -GCABA-DGEADM, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de

modernización administrativa;

Que el artículo 2° del Anexo A de la mencionada Ley estableció entre sus objetivos

específicos, el de orientar a la Administración al servicio de los ciudadanos, a través

de una gestión transparente y de canales efectivos de participación y control

ciudadano y promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y

Comunicación, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las

demandas de la sociedad;

Que el artículo 3° de la misma norma estableció a la Jefatura de Gabinete de Ministros

como autoridad de aplicación;

Que a través del Decreto N° 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los

Datos, entendiendo por tal al establecimiento de procesos, coherentes y ordenados,

abarcando todo el ciclo de vida del dato, el cual contiene las instancias de planeación,

captura, producción, organización, administración, difusión, promoción y uso;

Que el artículo 2° del mencionado Decreto N° 118/22 estableció un Sistema de

Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que

interconecte los sistemas de información de todas las áreas de gobierno, para

garantizar el intercambio de datos de manera segura, transparente y confidencial;

Que asimismo, la mencionada norma estableció que el Sistema de Interoperabilidad

será implementado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría

de Innovación y Transformación Digital, que brindará las herramientas tecnológicas

que permitan que el intercambio de información se realice de manera eficiente y

segura, dictando los principios, protocolos de intercambio, pautas de interoperabilidad,

normas complementarias y operativas necesarias;

Que por la Ley N° 6.292 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires contemplándose entre los Ministerios del Poder Ejecutivo

a la Jefatura de Gabinete de Ministros;

Que por el Decreto N°463/19, y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando

a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital bajo la órbita de la Jefatura de

Gabinete de Ministros;

Que dentro de las responsabilidades primarias de la mencionada Secretaría de

Innovación y Transformación Digital se encuentran las de coordinar las acciones

necesarias para promover la innovación pública, la implementación de una política de

datos y el gobierno digital, diseñar y ejecutar políticas de innovación orientadas al

desarrollo tecnológico y sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

promover la vinculación entre los organismos públicos y el sector privado a fin de

fomentar la participación en la producción de innovación y desarrollo de tecnologías

disruptivas, transfiriendo al sistema productivo y a la sociedad en general, para

mejorar la competitividad de la economía y la calidad de vida del ciudadano, entre

otras;

Que resulta necesario desarrollar un Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya implementación incluya las etapas de diseño

y puesta en funcionamiento de la arquitectura tecnológica del mencionado Sistema;

Que en virtud de ello, resulta necesario implementar el Sistema de Interoperabilidad

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también, establecer

los criterios técnicos y procedimentales de la interoperabilidad;

Que en atención a lo expuesto, corresponde dictar la norma legal pertinente.

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por los Decretos N° 463/19 y sus

modificatorios y 118/22,

EL SECRETARIO DE INNOVACIÓN

Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

RESUELVE:

Artículo 1°. - Implementar el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 3° del Decreto N°

118/2022, que se regirá por las disposiciones, lineamientos, estándares establecidos

en la presente Resolución.

Artículo 2°. - Aprobar el Anexo I (IF-2022-45687000-GCABA-SECITD), que forma

parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3°.- Encomendar a la Dirección General de Eficiencia Administrativa, o la que

en su futuro la reemplace, la coordinación y seguimiento de todas las acciones

necesarias para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1° de la presente

Resolución.

Artículo 4°. - Establecer que el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires se regirá bajo los estándares y lineamientos establecidos

por la Agencia de Sistemas de Información conforme la Ley N° 2.689.

Artículo 5° - Encomendar a la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en

Evidencia, o el organismo que en el futuro la reemplace, la elaboración de los

lineamientos, protocolos y procedimientos en materia de gobernanza de datos.

Artículo 6°. - Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Comuníquese a todos los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes

Descentralizados y a los Organismos Fuera de Nivel, a la Sindicatura General de la

Ciudad de Buenos Aires y para su conocimiento y demás efectos, remítase a la

Dirección General de Eficiencia Administrativa y a la Subsecretaría de Políticas

Públicas Basadas en Evidencia. Cumplido, archívese. Fernández


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6518

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTA
<p>Articulo 1° de la Resolución N° 303-SECITD/22 implementa el Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 3° del Decreto Nº 118/2022.</p>
INTEGRADA POR
<p>Artículo 1° de la Disposición N° 2/DGEADM/23, aprueba el Modelo de Comunicación Oficial “Solicitud ingreso como Organización Miembro del Sistema de Interoperabilidad“, en el marco de la Resolución N° 303-SECITD/22.</p>
INTEGRADA POR
<p>Articulo 1° de la Resolución N° 49/SECITD/23  el Alta del trámite SOLICITUD DE ALTA COMO ORGANIZACIÓN MIEMBRO - SISTEMA DE INTEROPERABILIDAD (SI) en el Inventario Único de Trámites (IUT), el cual fuera implementado por la Resolución N° 303/SECITD/22 </p>
MODIFICADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolucion N° 236-SECITD-23 modifica el artículo 1° de la Resolución N° 303-SECITD-22, </p><p>Artículo 2° sustituye el Anexo I  de la Resolución<br />N° 303-SECITD-22 por el Anexo I </p>