RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA 2 2024 F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Síntesis:
ESTABLECE - EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS - EN TRÁMITE - SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL - SIGED - PECTRA - DEBERÁN CONTINUAR TRAMITACIÓN - SISTEMA TRAMIX - A PARTIR DEL 29 DE FEBRERO DE 2024 - ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - TRÁMITES - PROCEDIMIENTO
Publicación:
01/02/2024
Sanción:
11/01/2024
Organismo:
F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
VISTO: el artículo 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la
Ley Nacional N° 25.506, las leyes de la Ciudad N° 210, 2.751, 3.304 y 4.736, las
Resoluciones del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires N° 456/2013, 1/2023 y las Resoluciones de Presidencia
del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires N° 183/2018 y 97/2023 EX 2024-00000390 ATYS-EURSPCABA y,
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 138 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creó al
Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de Buenos Aires (ERSP) dotándolo de
personería jurídica, autarquía, independencia funcional y legitimación procesal;
Que, la Ley Nacional N° 25.506 de "Firma Digital" reconoció la eficacia jurídica del
empleo del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital;
Que por Ley N° 2.751, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional
N° 25.506, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de esta última norma;
Que, en orden a ello, la Ley N° 3.304 de la Ciudad de Buenos Aires creó el Plan de
Modernización de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a fin de encarar un proceso de modernización administrativa;
Que, mediante la Ley N° 210 se reglamentó la constitución del ERSP, estableciéndose
en el artículo 11 como función del Directorio, "Dictar el Reglamento interno" (inciso b) y
"Realizar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y
objetivos..." (inciso i);
Que, por Resolución N° 183/2018 del Presidente del ERSP, se inició el Proceso de
Modernización Administrativa del Ente con el objeto de asegurar mayor eficacia,
eficiencia, economía y calidad en el cumplimiento de políticas, metas y objetivos,
garantizando la transparencia y el control ciudadano en la gestión pública;
Que, por esta misma norma se aprobó la implementación y utilización obligatoria del
Sistema Integral de Gestión Documental (SIGED) para todas las Unidades
Organizativas del ERSP, el Reglamento para la Gestión de Actuaciones
Administrativas, el Nomenclador de Trata de Expedientes, y se designó a la Gerencia
de Modernización como autoridad de aplicación del Proceso de Modernización;
Que por Resoluciones de Presidencia del ERSP N° 97/2023 se implementó la
utilización del Sistema TRAMIX para todos los expedientes que se caratularon a partir
del 2 de mayo de 2023;
Que asimismo, se dispuso conservar la utilización del Sistema Integral de Gestión
Documental (SIGED-PECTRA) para todas aquellas actuaciones que se encontraran
en trámite (conforme Resolución N° 183/2018).
Que según explica la Gerencia de Modernización en informe emitido con fecha de 3 de
enero del corriente, el servicio de firma utilizado en el Sistema Integral de Gestión
Documental (SIGED-PECTRA) estará en servicio hasta el día 28 de febrero de 2024,
momento en que no se podrán tramitar expedientes en dicho sistema, quedando
únicamente el acceso en modo consulta.
Que en razón de todo lo expuesto, resulta necesario que los expedientes que se
encuentran tramitando en el Sistema Integral de Gestión Documental (SIGED-
PECTRA), continúen su sustanciación a través del Sistema TRAMIX.
Que, la Unidad Legal y Técnica ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello, en uso de sus competencias legales,
Artículo 1°. Establecer que los expedientes administrativos de todas las Unidades
Organizativas del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires que a la fecha se encuentren en trámite por medio del
Sistema Integral de Gestión Documental (SIGED-PECTRA), a partir del 29 de febrero
de 2024, deberán continuar su tramitación en el Sistema TRAMIX.
Artículo 2°. Encomendar a las Gerencias de Modernización y Administración, en su
condición de autoridades de aplicación del Sistema TRAMIX, la confección de un
instructivo y la ejecución de las medidas y acciones que resulten pertinentes, a fin de
que cada una de las Unidades Organizativas del Ente Único Regulador de los
Servicios Públicos den cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° de la presente
Resolución.
Artículo 3°. Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y comuníquese a las áreas correspondientes. Cumplido, archívese.
Grippo