RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA 183 2018 F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Síntesis:

 ESTABLECE - INICIO  PROCESO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA - REQUISITOS - AUTORIDAD DE APLICACIÓN - GERENCIA DE MODERNIZACIÓN - FACULTADES -  APRUEBA - IMPLEMENTACIÓN  SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL-SIGED - REGLAMENTO GESTIÓN DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS - NOMENCLADOR DE TRATAS DE EXPEDIENTES - ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS - CARATULACIÓN DE EXPEDIENTES - UTILIZACIÓN OBLIGATORIA - DEJA SIN EFECTO  ANEXO I  RESOLUCIÓN N° 716-ERSP-17 TRATAS Y PLAZOS DE GUARDA EXPEDIENTES EURSPCABA

Publicación:

17/10/2018

Sanción:

18/09/2018

Organismo:

F/N ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


VISTO:

La Ley Nacional N° 25.506, el Art. 138 de la Constitución de la Ciudad, las Leyes de la

Ciudad N° 210, 2.751, 3.304 y 4.736, la Resolución del Ente Único Regulador de los

Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos N° 456/2013 y el Acta de

Directorio N° 702 del 22 de Agosto de 2018 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional N° 25.506 de firma digital reconoció la eficacia jurídica del empleo

del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital;

Que, por Ley N° 2.751, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a

la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital, de conformidad con lo establecido en el

Artículo 50 de esta última norma;

Que, por su parte, la Ley N° 3.304 estableció el Plan de Modernización de la

Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos;

Que de acuerdo al Artículo 1° de la Ley N° 210, el Ente Único Regulador de los

Servicios Públicos creado por el Artículo 138 de la Constitución de la Ciudad e

instituido en la órbita del Poder Ejecutivo, es una persona jurídica, autárquica, con

independencia funcional y legitimación procesal;

Que, se estima conveniente y necesario, avanzar en un proceso de modernización que

permita agilizar y facilitar la tramitación administrativa;

Que, por Acta de Directorio N° 702 punto 30 del 22 de agosto de 2018 se aprobó el

inicio del Proceso de Modernización Administrativa del ERSP;

Que, la Unidad Legal y Técnica ha tomado la intervención que le compete.

Por ello,

EL PRESIDENTE

DEL ENTE ÚNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Artículo 1°.- Establézcase el inicio del Proceso de Modernización Administrativa del

Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires.

Artículo 2°.- Establézcase que el Proceso de Modernización Administrativa del ERSP

deberá:

Asegurar mayor eficacia, eficiencia, economía y calidad en el cumplimiento de

políticas, objetivos y metas.

Garantizar la transparencia y el control ciudadano en la gestión pública.

Implementar el uso de un sistema de gestión documental electrónico, firma digital y

sus respectivos módulos, garantizando la seguridad de la información.

Artículo 3°.- Desígnase a la Gerencia de Modernización como Autoridad de Aplicación

del Proceso de Modernización Administrativa del ERSP, quien estará facultada para:

Establecer un cronograma de ejecución de las actividades previstas y realizar el

seguimiento correspondiente.

Dictar normas internas, manuales de organización y procedimientos para la aplicación

del proceso de modernización del ERSP.

Proponer la modificación y/o derogación de normas existentes dentro del ámbito del

ERSP.

Solicitar la colaboración del resto de las Unidades Organizativas del ERSP, quienes

estarán obligadas a darle tratamiento preferencial a sus requerimientos.

Artículo 4°.- Apruébase la implementación del Sistema Integral de Gestión Documental

-SIGED- del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires que como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 5°.- Apruébase el Reglamento para la Gestión de Actuaciones Administrativas

que como Anexo II forma parte de la presente.

Artículo 6°.- Apruébase el Nomenclador de Tratas de Expedientes del ERSP que como

Anexo III forma parte de la presente.

Artículo 7°.- Déjese sin efecto el Anexo I "Tratas y Plazos de Guarda Expedientes

EURSPCABA" de la Resolución N° 716/ERSP/17.

Artículo 8°.- Establézcase que a partir del 1° de octubre de 2018 únicamente se podrá

caratular Expedientes en soporte papel de aquellas tratas autorizadas en el Anexo III

de la presente.

Artículo 9°.- Establézcase que el SIGED será de utilización obligatoria para todas las

Unidades Organizativas del ERSP a partir del 1° de octubre de 2018.

Artículo 10°.- Instrúyase a la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo del ERSP la

comunicación de la presente Resolución a todas las Unidades Organizativas del

ERSP.

Artículo 11° - Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires. Cumplido, archívese. Ameijenda


ANEXOS

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución 2-ERSP/24 establece que los expedientes administrativos de todas las Unidades Organizativas del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos que a la fecha se encuentren en trámite por medio del Sistema Integral de Gestión Documental (SIGED-PECTRA) aprobado por Resolución 183-ERSP/18, a partir del 29 de febrero de 2024, deberán continuar su tramitación en el Sistema TRAMIX.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1 de la Resolución de Presidencia N° 97-EURSP/23 aprueba la implementación del Sistema TRAMIX para todas las Unidades Organizativas del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.</p><p>Artículo 4 conserva la utilización del Sistema Integral de Gestión Documental (SIGED-PECTRA) para todas aquellas actuaciones que se encuentren en trámite (conf. Resolución de Presidencia N° 183/2018).</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1º de la Resolución de Directorio N° 1326/ERSP/22 establece la utilización del “RECIBO DE HABERES ELECTRÓNICO” en el ámbito del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Resolución de Presidencia N° 183/ERSP/18.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Artículo 1° de la Resolución de Directorio N° 1327/ERSP/22,  implementa el módulo LEGAJO ELECTRÓNICO como único medio de creación, guarda y archivo de todos los documentos electrónicos correspondientes a los agentes que se desempeñan en el ámbito del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires complementado lo establecido en la Resolución de Presidencia 183/ERSP/18.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución 185-EURSP-18 autoriza a la Mesa de Entradas, Salidas y Archivos del ERSP a que proceda a la digitalización y posterior depuración de todos aquellos expedientes en archivo que aún no tuvieran cumplido el plazo de guarda, en el marco del proceso iniciado mediante Resolución 183-EURSP-18.</p>
INTEGRADA POR
<p>Art.1 de la Resolución de Presidencia 186-ERSP-18 autoríza a las Unidades Organizativas del ERSP a proceder a la depuración de notas, memorandos y cualquier tipo de documento de mero trámite de fecha anterior al 30 de septiembre de 2018, establecido por Resolución 183-PARA-18.</p>
MODIFICA
<p>Art. 7 Resolución de Presidencia 183-ERSP-18 deja sin efectoel Anexo I de la Resolución 716-ERSP-17.</p>
COMPLEMENTADA POR
<p>Art. 1 de la Resolución de Presidencia 184-ERSP-18 aprueba el Procedimiento de Digitalización y Depuración de los Expedientes en Soporte Papel, en marco del proceso de Modernización Administrativa del ERSP inciado por Resolución de Presidencia 183-ERSP-18.</p>