RESOLUCIÓN 32 2024 UNIDAD DE LA EVALUACION INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LEY 5049

Síntesis:

ESTABLECE - DISPOSITIVOS JURISDICCIONALES DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - CICLO LECTIVO 2024 -  UNIDAD DE EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

Publicación:

04/09/2024

Sanción:

27/08/2024

Organismo:

UNIDAD DE LA EVALUACION INTEGRAL DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LEY 5049


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional N°

26.206 y sus modificatorias, las Leyes Nros. 5.049 (texto consolidado por Ley N°

6.588) y 6.684, el Decreto N° 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones Nros.

1602-MEGC/24 y 2143-MEGC/24, el Expediente Electrónico N° 32119505-GCABA-

UEICEE/24 y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente al desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática

asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo;

Que en este sentido, el artículo 23 de la mencionada norma establece que la Ciudad

asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia,

reinserción y egreso del sistema educativo, respeta el derecho individual de los

educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según

sus convicciones y preferencias; promueve el más alto nivel de calidad de la

enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que posibiliten el efectivo

ejercicio de aquellos derechos;

Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias establecen que el

Estado, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la

responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente

y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,

gratuidad y equidad en el ejercicio de ese derecho;

Que la precitada Ley establece que las jurisdicciones participarán en el desarrollo e

implementación del sistema de evaluación e información periódica del sistema

educativo, verificando la concordancia con las necesidades de su propia comunidad en

la búsqueda de la igualdad educativa y la mejora de la calidad. Asimismo, apoyará y

facilitará la autoevaluación de las unidades educativas con la participación de las/os

docentes y otras/os integrantes de la comunidad educativa;

Que por la Ley N° 6.684 el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por los

Ministros correspondiendo al Ministerio de Educación la facultad de diseñar, promover,

implementar y evaluar las políticas y programas educativos que conformen un sistema

educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social;

Que mediante la Ley N° 5.049 (textos consolidados por Ley N° 6.588) se creó la

Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa como ente

descentralizado en el ámbito del Ministerio de Educación, con el objeto de diseñar,

desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de

Buenos Aires;

Que por Decreto N° 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional, dependiente del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

encontrándose la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa en

el ámbito del Ministerio de Educación;

Que esta Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa tiene entre

sus objetivos el de generar información para mejorar la calidad y equidad de la

educación y los procesos de inclusión e integración de los educandos y de

proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos en

la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como del cumplimiento de los compromisos

contraídos en relación con las demandas de la sociedad y las metas fijadas por el

Ministerio de Educación;

Que, a su vez, la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa

desarrolla distintos operativos de evaluación en la jurisdicción, entendiéndola como un

proceso continuo, formativo e integrador de obtener información para formar juicios de

valor que retroalimentan los procesos educativos y contribuyan a la toma de

decisiones para la mejora continua y sistemática de la calidad y equidad educativa;

Que asimismo, elabora los instrumentos, define la metodología aplicable y planifica los

procesos de evaluación; examina, almacena y analiza los resultados y en base a ello,

realiza estudios e investigaciones sobre los mismos con el fin de contribuir a la toma

de decisiones informadas en evidencia y, elabora cada año el Plan Anual de

Evaluación Educativa a desarrollar durante el ciclo lectivo, definiendo las

características y particularidades relacionadas a la implementación de cada dispositivo

de evaluación educativa;

Que en el marco de los planes anuales y plurianuales vigente, la Unidad lleva adelante

distintos operativos internacionales, nacionales y jurisdiccionales de evaluación y de

producción de información en el marco de las disposiciones de la Ley N° 5.049 (textos

consolidados por Ley N° 6.588);

Que a partir de los resultados de las evaluaciones, indicadores y estadística educativa,

el Ministerio de Educación implementa planes de mejora y define los lineamientos y

criterios para la elaboración, por parte de la Unidad de Evaluación Integral de la

Calidad y Equidad Educativa, de los indicadores educativos de la Ciudad de Buenos

Aires, conforme a lo establecido por la Ley N° 5.049 (textos consolidados por Ley N°

6.588);

Que, por otra parte, a través de la Resolución N° 1602-MEGC/24 en el marco del Plan

Estratégico "Buenos Aires Aprende" se estableció entre las políticas prioritarias, la

nominalización a partir de la ampliación de la cobertura de los sistemas de información

digital a escuelas y estudiantes de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión; la

inclusión de nuevas funcionalidades y la mejora de las existentes y la puesta en

marcha de un sistema de alerta temprana (SAT) considerando que el desarrollo de

tales herramientas posibilitará un mejor seguimiento y acompañamiento de las

trayectorias educativas de las y los estudiantes considerando sus particularidades, y

favoreciendo el análisis desde una perspectiva integral, promoviendo intervenciones

pedagógicas oportunas y concretas;

Que el Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende" reconoce que los principios son los

valores que orientan las acciones y decisiones en un contexto específico, y que

establecen la base sobre la cual se construyen las políticas educativas y en tal sentido

el principio de la integralidad implica considerar las trayectorias como procesos de

aprendizaje que inician con el ingreso al sistema educativo y continúan a lo largo de

toda la vida, requiriendo una articulación entre las experiencias educativas que ofrecen

la gestión estatal y la gestión privada en sus diferentes niveles y modalidades;

Que en dicha línea, mediante la Resolución N° 2143-MEGC/24 se aprobaron los

lineamientos generales de los Dispositivos Jurisdiccionales de Evaluación de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires y se encomendó a esta Unidad de Evaluación Integral de

Calidad y Equidad Educativa el dictado de las normas complementarias y operativas

que resulten necesarias para la implementación de lo dispuesto en dicha Resolución;

Que, los distintos Dispositivos Jurisdiccionales de Evaluación de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires, a través de evaluaciones formativas, brindan retroalimentación para

el trabajo en el aula y para el fortalecimiento de las intervenciones en marcha; dando

cuenta de los grados de avance en materia de logros de aprendizaje a nivel del

sistema, a través de evaluaciones estandarizadas a gran escala;

Que, en virtud de lo expuesto, resulta pertinente y oportuno el dictado del acto

administrativo que establezca los Dispositivos Jurisdiccionales de Evaluación de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2024, implementados por la

Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, con el objeto de

obtener información que contribuya a la definición de políticas públicas educativas en

pos de garantizar el derecho a una educación de calidad;

Por ello, y en uso de las atribuciones y facultades que les son propias,

LA DIRECTORA EJECUTIVA

DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN INTEGRAL

DE LA CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

RESUELVE:

Artículo 1°.- Establecer los Dispositivos Jurisdiccionales de Evaluación de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2024, implementados por la Unidad de

Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa, de conformidad con el Anexo

(IF-2024-32243263-GCABA-UEICEE) el que a todos sus efectos, forma parte

integrante de la presente Resolución.

Artículo 2°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y

efectuar las Comunicaciones Oficiales a las Subsecretarías de Gestión del

Aprendizaje, Planeamiento e Innovación Educativa, Tecnología Educativa y Gestión

Económico Financiera y Administración de Recursos, a las Direcciones Generales

Educación de Gestión Estatal, Educación de Gestión Privada, Escuela Abierta a la

Comunidad, Sistema de Formación Docente y Agencia de Habilidades para el Futuro.

Cumplido, archívese. Bonelli


ANEXOS

El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6950

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1°de la Resolucion 32-UEICEE-24 establece los Dispositivos Jurisdiccionales de Evaluación de la Ciudad<br />Autónoma de Buenos Aires para el ciclo lectivo 2024, implementados por la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa aprobado por Resolucion 2143-MEDGC-24<br /> </p>