RESOLUCIÓN 2347 2024 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

APRUEBA - RÉGIMEN ACADÉMICO - NIVEL SECUNDARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE PARA JÓVENES Y ADULTOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - ESCUELAS SECUNDARIAS - NIVEL MEDIO

Publicación:

03/10/2024

Sanción:

26/09/2024

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional

26206 y sus modificatorias, el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones

del Consejo Federal de Educación 84/09, 118/10, 254/15 y 308/16, las Leyes 33 (texto

consolidado por Ley 6588) y 6684, las Resoluciones 349-SED/94, 98-MEGC/07, 6211-

GCABA-MEDGC/23, 6261-GCABA-MEDGC/23, 6271-GCABA-MEDGC/23 y 1602-

GCABA-MEDGC/24, el Expediente Electrónico 36050250-GCABA-DGEGE/24, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su Artículo 23,

reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la

ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad

justa y democrática, así como el deber de asegurar la igualdad de oportunidades y

posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo;

Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, en su Artículo 4°, establece que el

Estado, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen la

responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente

y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,

gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho;

Que, asimismo, en su Artículo 46, establece que la Educación Permanente de Jóvenes

y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el

cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a quienes no la hayan completado en la

edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo

largo de toda la vida;

Que por su parte, la Resolución del Consejo Federal de Educación 84/09 aprobó el

documento "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria

obligatoria";

Que mediante la Resolución del Consejo Federal de Educación 118/10 se aprobaron

los documentos "Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Documento Base" y

"Lineamientos curriculares para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos";

Que por la Resolución del Consejo Federal de Educación 254/15, se aprobó el

documento "Marcos de Referencia para la Modalidad de Educación Permanente de

Jóvenes y Adultos Lineamientos para la construcción de diseños y/o planes de

estudio jurisdiccionales", el que define los criterios generales para las presentaciones

de las jurisdicciones;

Que por intermedio de la Resolución del Consejo Federal de Educación 308/16, se

aprobó el documento "Criterios de orientación para la articulación entre Formación

Profesional Educación Permanente de Jóvenes y Adultos";

Que la Ley 6684 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por

los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que en el marco de la citada norma, le corresponde al Ministerio de Educación

diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y programas educativos que

conformen un sistema educativo único e integrado a fin de contribuir al desarrollo

individual y social; así como planificar y administrar los recursos del sistema educativo

del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico

funcional del Ministerio de Educación, contemplándose a las Subsecretarías

Planeamiento e Innovación Educativa y, Gestión del Aprendizaje y a la Dirección

General Educación de Gestión Privada;

Que la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa tiene como

responsabilidades primarias la de diseñar y promover procesos de mejora continua de

las políticas y programas educativos para todos los niveles y modalidades de la

educación formal y no formal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como

también la de diseñar y promover las políticas educativas para optimizar las

condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje y mejorar la calidad educativa;

Que la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje tiene dentro de sus responsabilidades,

la de diseñar, promover, implementar y supervisar las políticas y programas educativos

para contribuir al desarrollo individual y social de la comunidad, como también la de

diseñar, promover y supervisar las políticas a efectos de la optimización de las

condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, en pos de mejorar la calidad

educativa;

Que la Dirección General Educación de Gestión Privada tiene como responsabilidad

primaria, administrar, supervisar, coordinar y acompañar el subsistema de Educación

de Gestión Privada de la jurisdicción, conforme con las políticas de este Ministerio;

Que posteriormente, mediante las Resoluciones 6211-GCABA-MEDGC/23, 6261-

GCABA-MEDGC/23 y 6271-GCABA-MEDGC/23, se aprobó el nuevo Diseño Curricular

para la Educación Secundaria de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes

y Adultos;

Que, a través la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el Plan Estratégico

"Buenos Aires Aprende", con el fin de dar respuesta a los desafíos de aprendizaje que

se presentan en la actualidad;

Que el referido Plan, propone como eje central y prioritario, la mejora de los

aprendizajes para niñas, niños, adolescentes y adultos, en un ambiente que promueva

el bienestar integral de quienes conforman la comunidad educativa, por lo que se

requiere para su implementación, la colaboración y el trabajo articulado de la

comunidad educativa en su conjunto;

Que, asimismo, resulta un objetivo general de dicho Plan, garantizar que todos/as

los/as niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para

desarrollar su máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando

experiencias significativas para su vida;

Que oportunamente, por las Resoluciones 349-SED/94 y 98-MEGC/07, se aprobaron

en esta jurisdicción, el Reglamento aplicable a los Centros Educativos de Nivel

Secundario (CENS), y el "Régimen Académico de Promoción por Asignaturas para los

Centros Educativos de Nivel Secundario" (CENS), respectivamente;

Que dicho Diseño Curricular se caracteriza por poseer una estructura modular que

promueve el trabajo situado, a través de contextos problematizadores anclados a la

realidad de los/las jóvenes y adultos/as, y el enfoque de aprendizaje basado en

problemas y en proyectos de acción, entre otras características pedagógicas

innovadoras;

Que en atención al cambio del diseño curricular, la Subsecretaría Planeamiento e

Innovación Educativa considera necesario y oportuno, actualizar el Régimen

Académico vigente para la modalidad de educación permanente para jóvenes y

adultos, y adecuarlo a su implementación, de conformidad con el Anexo (IF-2024-

36090970-GCABA-DGEGE) que a sus efectos forma parte de la presente;

Que el Régimen Académico propuesto, permite adecuar la organización institucional y

la gestión curricular, así como también, permite el seguimiento y acompañamiento a

las trayectorias escolares de los/as estudiantes de manera tal de garantizar su calidad,

fomentando el ingreso, permanencia y egreso de todos/as los/as estudiantes de dicha

modalidad;

Que de esta manera, deviene pertinente el dictado del acto administrativo

correspondiente, en el sentido precedentemente expuesto;

Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación

Educativa, las Direcciones Generales Educación de Gestión Privada y Educación de

Gestión Estatal, y la Dirección Educación del Adulto y del Adolescente, prestaron su

conformidad con las presentes;

Que la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional tomó debida

intervención en el trámite.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobar el Régimen Académico del Nivel Secundario de la Educación

Permanente para Jóvenes y Adultos, de conformidad al detalle obrante en el Anexo

(IF-2024-36090970-GCABA-DGEGE), el que a todos sus efectos forma parte

integrante de la presente Resolución, el cual resultará de aplicación en los

establecimientos educativos dependientes de la Dirección Educación del Adulto y el

Adolescente, dependiente de la Dirección General Educación de Gestión Estatal, y en

los establecimientos supervisados por la Dirección General Educación de Gestión

Privada, de este Ministerio.

Artículo 2°.- Encomendar a la Subsecretaría Planeamiento e Innovación Educativa el

dictado de las normas complementarias, modificatorias y/o ampliatorias necesarias

para la implementación de la presente.

Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos.

Comunicar a las Subsecretarías Planeamiento e Innovación Educativa y Gestión del

Aprendizaje, a las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Educación de

Gestión Privada y Escuela de Maestros, a la Dirección Educación del Adulto y el

Adolescente y a la Gerencia Operativa Innovación y Contenidos Educativos. Cumplido,

archivar. Miguel


ANEXOS

El anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N 6971

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

INTEGRA
<p>Artículo 1° de la Resolución N° 2347/MEDGC/24 aprueba el Régimen Académico del Nivel Secundario de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en el marco de la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 que aprobó el Plan Estratégico “Buenos Aires Aprende.</p>
MODIFICA
<p>Artículo 1 de la Resolución N° 2347-MEDGC/24 aprueba el Régimen Académico del Nivel Secundario de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, actualizando la Resolución  98-MEGC/07.</p>