RESOLUCIÓN 186 2024 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
ESTABLECE - TODOS LOS DOCUMENTOS GENERADOS - POR EL SECTOR PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - QUE SE PONGAN A DISPOSICIÓN DEL CIUDADANO - EMITIDOS COMO CREDENCIALES VERIFICABLES - Y QUE SE ENCUENTREN ALMACENADAS EN LA PLATAFORMA - MIBA - TENDRÁN LA MISMA EFICACIA JURÍDICA - Y VALOR PROBATORIO - QUE SUS EQUIVALENTES EN SOPORTE PAPEL - SUBSECRETARÍA DE CIUDAD INTELIGENTE - SECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Publicación:
22/10/2024
Sanción:
17/10/2024
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
VISTO: Las Leyes 3.304 (texto consolidado por Ley 6.588), y 6.684, los Decretos
118/22, y 387/23 y sus modificatorios, las Resoluciones 536/MJGGC/21, 33/SSCIUI/21
y 18/SECITD/24, y el Expediente Electrónico N° 39530055-GCABA-SECITD/24 y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa;
Que el artículo 2° del Anexo "A" de la mencionada Ley estableció entre sus objetivos
específicos, el de orientar a la Administración al servicio de los ciudadanos, a través
de una gestión transparente y de canales efectivos de participación y control
ciudadano, y promover e introducir el uso de las nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las
demandas de la sociedad;
Que el artículo 3° de la mencionada Ley estableció a la Jefatura de Gabinete de
Ministros como autoridad de aplicación;
Que por la Resolución 536/MJGGC/21 el Jefe de Gabinete de Ministros estableció a la
plataforma "miBA" como herramienta de acceso único oficial a todas las aplicaciones
móviles y portales web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que dicha Plataforma tiene como objeto facilitar la interacción e integración con las
áreas de gobierno, establecer los mecanismos de autenticación unívoca del Perfil
Digital Ciudadano, y ofrecer los trámites, servicios documentación y/o cualquier otra
funcionalidad que se incorpore a futuro;
Que a su vez, mediante dicha norma se creó el "Perfil Digital Ciudadano" como
herramienta de acceso e interacción del ciudadano en la plataforma "miBA";
Que en ese marco, por la Resolución 33/SSCIUI/21 se aprobó el "Procedimiento de
Validación de Identidad Digital" del Perfil Digital Ciudadano en la plataforma "miBA",
como así también, los "Niveles de Seguridad del Perfil Digital Ciudadano";
Que, por la Ley 6.684 se sancionó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplándose entre los Ministerios del Poder Ejecutivo
a la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que, por el Decreto 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura orgánico
funcional del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contemplando
a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital dependiente de la Jefatura de
Gabinete de Ministros;
Que, dentro de las responsabilidades primarias de la mencionada Secretaría se
encuentran las de "Coordinar las acciones necesarias para promover la innovación
pública, la implementación de una política de datos y el gobierno digital; Entender en la
formulación de políticas que permitan incorporar el diseño, la innovación y la
tecnología en la producción de bienes y servicios brindados al ciudadano por el
Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diseñar y ejecutar políticas de
innovación orientadas al desarrollo tecnológico y sustentable de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires; Promover la vinculación entre los organismos públicos y el sector
privado a fin de fomentar la participación en la producción de innovación y desarrollo
de tecnologías disruptivas, transfiriéndolos al sistema productivo y a la sociedad en
general, para mejorar la competitividad de la economía y la calidad de vida del
ciudadano; Identificar, fortalecer y gestionar el desarrollo e implementación de nuevos
productos, procesos y/o servicios basados en tecnologías emergentes que permitan la
transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de Gobierno;
identificar, fortalecer y gestionar el desarrollo e implementación de nuevos productos,
procesos y/o servicios basados en tecnologías emergentes que permitan la
transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de Gobierno", entre
otras;
Que asimismo, por el citado Decreto se establecieron entre las responsabilidades
primarias de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, dependiente de la mencionada
Secretaría, la de "Promover las acciones tendientes a la conformación y consolidación
de la ciudadanía digital" entre otras;
Que, por Decreto 118/22, se estableció un Modelo de Gobernanza de los Datos y un
Sistema de Interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que, asimismo, por el mentado Decreto se estableció que el Gobierno de la Ciudad
podrá utilizar la tecnología que implemente para el intercambio de información con el
sector privado, u otros gobiernos, y que ningún área del mismo podrá obligar al
ciudadano a brindar información, datos, documentos o certificados que emita otra
entidad o jurisdicción del Gobierno de la Ciudad;
Que, mediante la Resolución 18/SECITD/24, se estableció a la "Plataforma QuarkID",
entendida por tal al Protocolo de Identidad Digital Auto-Soberana, que crea y facilita un
framework público de confianza digital, y los desarrollos de Productos: Api-zksync, Api-
proxy,Message-manager, Agente-mobile y DWN, obra colectiva y bajo la titularidad del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como código de fuente abierta,
bajo la licencia Apache 2.0;
Que, en la plataforma "miBA" se encontrarán alojadas, las Credenciales Verificables
emitidas por entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 4° de la Ley 70, el
sector privado y los usuarios de la misma;
Que, las Credenciales Verificables, constituyen el conjunto de datos que representan
características y atributos de una Identidad Digital Auto-Soberana, a prueba de
manipulaciones, y que tiene una autoría comprobable criptográficamente;
Que, en atención a lo expuesto, esta Secretaría de Innovación y Transformación
Digital, propicia establecer que las Credenciales Verificables emitidas por las
entidades mencionadas en el presente, en el marco de las competencias otorgadas
por el ordenamiento jurídico vigente, tendrán idéntica eficacia y valor probatorio que
los documentos, instrumentos, títulos y certificados emitidos en soporte papel y/o
digital;
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Establecer que todos los documentos generados por el Sector Público de
la Ciudad de Buenos Aires, comprendiendo a la Administración Central (Poderes
Legislativo, Ejecutivo y Judicial), las comunas, los organismos descentralizados,
entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades
del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de
economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado
de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las
decisiones societarias y las entidades, el sector privado y las personas humanas, que
se pongan a disposición del ciudadano, emitidos como Credenciales Verificables y que
se encuentren almacenadas en la plataforma "miBA", tendrán la misma eficacia
jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro
soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la presente, no pudiendo
uno excluir al otro.
Artículo 2°.- Encomendar a la Subsecretaría de Ciudad Inteligente dependiente de la
Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gabinete de
Ministros, o la que en un futuro la reemplace, la facultad de dictar las normas
operativas, aclaratorias, interpretativas y complementarias para su correcto
funcionamiento.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a
todos los Ministerios, Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes Descentralizados y a los
Organismos Fuera de Nivel, y a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires.
Para su conocimiento y demás efectos, remitir a la Subsecretaría Ciudad Inteligente
dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de
Gabinete de Ministros. Cumplido, archivar. Fernández