RESOLUCIÓN 204 2024 SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
Síntesis:
APRUEBA LINEAMIENTOS - GOBERNANZA DE DATOS - REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA - TRATAMIENTO DE DATOS - MATERIA NORMATIVA Y TECNOLÓGICA - SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Publicación:
05/11/2024
Sanción:
31/10/2024
Organismo:
SECRETARIA DE INNOVACION Y TRANSFORMACION DIGITAL
VISTO: Las Leyes Nros. 3.304 (texto consolidado por Ley N° 6.588) y 6.684, los
Decretos Nros. 118/22, 387/23 y sus modificatorios y el Expediente Electrónico N°
41281224-GCABA-DGGDA/24 y,
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 3.304 estableció el "Plan de Modernización de la Administración Pública
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" a fin de encarar un proceso de
modernización administrativa; Que el artículo 2° del Título I del Anexo de la Ley N°
3.304 estableció entre sus objetivos específicos, el de orientar a la Administración al
servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y de canales
efectivos de participación y control ciudadano y promover e introducir el uso de las
nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, de manera de responder con
mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad, entre otros;
Que el artículo 3° de la mencionada Ley estableció a la Jefatura de Gabinete de
Ministros como autoridad de aplicación;
Que por la Ley N° 6.684 se aprobó la Ley de Ministerios del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, contemplando en su artículo 2° a la Jefatura de Gabinete
de Ministros;
Que a través del Decreto N° 118/22 se estableció un Modelo de Gobernanza de los
Datos, entendiendo por tal al establecimiento de procesos, coherentes y ordenados,
abarcando todo el ciclo de vida del dato, el cual contiene las instancias de planeación,
captura, producción, organización, administración, difusión, promoción y uso;
Que el citado Modelo comprende cualquier operación o conjunto de operaciones, que
permitan la recolección, conservación, transferencia, cesión, ordenación,
almacenamiento, modificación, relacionamiento, y en general, el tratamiento de datos;
Que el artículo 4° del mencionado Decreto, establece que el Modelo resulta de
aplicación para las entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 4° de la Ley
N° 70;
Que, mediante el Decreto N° 387/23 y sus modificatorios, se aprobó la estructura
orgánico funcional dependiente del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires, contemplando a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital
dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros;
Que, dentro de las responsabilidades primarias de la mencionada Secretaría se
encuentran las de "Coordinar las acciones necesarias para promover la innovación
pública, la implementación de una política de datos y el gobierno digital; Entender en la
formulación de políticas que permitan incorporar el diseño, la innovación y la
tecnología en la producción de bienes y servicios brindados al ciudadano por el
Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diseñar y ejecutar políticas de
innovación orientadas al desarrollo tecnológico y sustentable de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires; Promover la vinculación entre los organismos públicos y el sector
privado a fin de fomentar la participación en la producción de innovación y desarrollo
de tecnologías disruptivas, transfiriéndolos al sistema productivo y a la sociedad en
general, para mejorar la competitividad de la economía y la calidad de vida del
ciudadano; Identificar, fortalecer y gestionar el desarrollo e implementación de nuevos
productos, procesos y/o servicios basados en tecnologías emergentes que permitan la
transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de Gobierno;
identificar, fortalecer y gestionar el desarrollo e implementación de nuevos productos,
procesos y/o servicios basados en tecnologías emergentes que permitan la
transformación y modernización del Estado en las distintas áreas de Gobierno", entre
otras;
Que asimismo, por el citado Decreto se establecieron entre las responsabilidades
primarias de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la
mencionada Secretaría, la de "Establecer lineamientos y estrategias en materia de
gobernanza de datos: generación, intercambio y clasificación de datos" entre otras;
Que, en este sentido, los Lineamientos para la gobernanza de datos, buscan
profundizar y sentar las bases para la implementación de una política integral en
materia de gestión de datos, abarcando tanto su obtención, generación, protección,
uso, análisis, integración y almacenamiento, con el objetivo de tomar decisiones
basadas en evidencia y mejorar la vida de los vecinos y vecinas que viven y transitan
por la Ciudad;
Que, en atención a lo expuesto, esta Secretaría de Innovación y Transformación
Digital, propicia aprobar los Lineamientos de Gobernanza de Datos, con el objeto de
mejorar el modo en que las distintas áreas de gobierno gestionan y comparten los
datos, de manera ágil y segura, en cumplimiento con las leyes de protección de datos
personales y garantizando la transparencia y la calidad de la información disponible
para la toma de decisiones.
Por ello, y en uso de las facultades que le son propias,
Artículo 1°.- Aprobar los Lineamientos de Gobernanza de Datos, que como Anexo I
(IF-2024-41394298 -GCABA-DGGDA), forma parte integrante de la presente
Resolución.
Artículo 2°.- Establecer que los Lineamientos de Gobernanza de Datos aprobados en
el Artículo precedente serán objeto de revisión y actualización periódica para
garantizar su adecuación a los cambios que puedan surgir sobre el tratamiento de los
datos en materia normativa y tecnológica. Con el fin de asegurar su conocimiento y
aplicación efectiva la última versión siempre se podrá consultar a través de la página
web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el siguiente enlace
https://buenosaires.gob.ar/innovacionytransformaciondigital/lineamientos-para-la-gober
nanza-de-datos.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a
todos los Ministerios, Secretarías del Poder Ejecutivo, Entes Descentralizados y a los
Organismos Fuera de Nivel, y a la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires.
Para su conocimiento y demás efectos, remitir a la Subsecretaría de Innovación
Administrativa dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de
la Jefatura de Gabinete de Ministros. Cumplido, archivar. Fernández
ANEXOS
El Anexo de la presente norma puede ser consultado en la separata del Boletin Oficial N° 6993