RESOLUCIÓN 2693 2024 MINISTERIO DE EDUCACION

Síntesis:

MODIFICA - RESOLUCIÓN 1658-MEGC-2016 - ESTABLECE - PROYECTO JORNADA EXTENDIDA - SE DENOMINARÁ - PROYECTO - JORNADA EXTENDIDA APRENDE (+) - OBLIGATORIA - TODOS-AS LOS-AS ESTUDIANTES DE 6° Y 7° GRADO - NIVEL PRIMARIO DE JORNADA SIMPLE - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA - ESTUDIANTES DE 1° AÑO - NIVEL SECUNDARIO - DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

Publicación:

05/12/2024

Sanción:

03/12/2024

Organismo:

MINISTERIO DE EDUCACION


VISTO: La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Nacional

26206 y sus modificatorias, la Ley 6684, el Decreto 387/23 y sus modificatorios, las

Resoluciones 1658-MEGC/16 y su rectificatoria 971-GCABA-MEDGC/22, 1602-

GCABA-MEDGC/24, 2271-GCABA-MEDGC/24 y 2339-GCABA-MEDGC/24, el

Expediente Electrónico 45161394-GCABA-DGEAC/24, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza un

sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad,

tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática;

Que así también asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso,

permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo y promueve el más alto nivel

de calidad de la enseñanza y asegura políticas sociales complementarias que

posibiliten el efectivo ejercicio de aquellos derechos;

Que la Ley Nacional 26206 y sus modificatorias, establece en su Artículo 4° la

responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional y de las jurisdicciones

locales de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los

habitantes de la Nación;

Que la Ley 6684 establece que el Jefe de Gobierno es asistido en sus funciones por

los Ministros, de conformidad con las facultades y responsabilidades que les confiere

dicha Ley;

Que, en el marco de la precitada ley, le corresponde al Ministerio de Educación, entre

otras facultades, la de diseñar, promover, implementar y evaluar las políticas y

programas educativos que conformen un sistema educativo único e integrado a fin de

contribuir al desarrollo individual y social;

Que por Decreto 387/23 y sus modificatorios se aprobó la estructura orgánico

funcional del Ministerio de Educación, contemplándose a la Subsecretaría Gestión del

Aprendizaje y bajo su órbita a la Dirección General Escuela Abierta a la Comunidad;

Que conforme el referido plexo normativo, la Subsecretaría Gestión del Aprendizaje,

tiene entre sus responsabilidades primarias la de diseñar, promover, implementar y

supervisar las políticas y programas educativos para contribuir al desarrollo individual y

social de la comunidad, así como diseñar, promover y supervisar las políticas a efectos

de la optimización de las condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, en

pos de mejorar la calidad educativa;

Que la Dirección General Escuela Abierta a la Comunidad, dependiente de la

Subsecretaría Gestión del Aprendizaje, tiene entre sus responsabilidades primarias la

de diseñar, implementar y evaluar los lineamientos pedagógicos que prioricen el

acceso igualitario a la educación y la cultura;

Que oportunamente, por Resolución 1658-GCABA-MEGC/16 y su rectificatoria se

aprobó la implementación progresiva a partir del ciclo lectivo 2016, del Proyecto de

Jornada Extendida en instituciones de Nivel Primario Jornada Simple y de Nivel

Secundario diurnas y vespertinas de gestión estatal, con el propósito de reforzar las

trayectorias educativas de los niños/as y jóvenes participantes del mismo, así como

proveer a esas escuelas de los recursos pedagógicos, el acompañamiento necesario y

la mirada institucional continua que permita conocer el estado de avance en cada una

de ellas, con un alto grado de participación de los estudiantes;

Que posteriormente, por Resolución 971-GCABA-MEDGC/22 se estableció que el

Proyecto Jornada Extendida se aplicará obligatoriamente para todos/as los/as

estudiantes de 6° y 7° grado de Nivel Primario de Jornada Simple y 1° año del Nivel

Secundario;

Que este Ministerio ha implementado importantes medidas en el ámbito educativo

para garantizar el derecho a la educación en condiciones de equidad, y ha

desarrollado acciones destinadas a fortalecer el acompañamiento de las trayectorias

de los y las estudiantes;

Que en miras de ello, mediante la Resolución 1602-GCABA-MEDGC/24 se aprobó el

Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende", el que tiene como objetivo la mejora de los

aprendizajes para niñas, niños, adolescentes y adultos/as;

Que el referido Plan propone como eje central y prioritario de los próximos años, la

mejora de los aprendizajes para niñas, niños, adolescentes y adultos, en un ambiente

que promueva el bienestar integral de quienes conforman la comunidad educativa, por

lo que se requiere para su implementación, la colaboración y el trabajo articulado de la

comunidad educativa en su conjunto;

Que, asimismo, resulta un objetivo general de dicho Plan, mejorar los aprendizajes

fundacionales de Lengua y Matemática a través de nuevas estrategias, mayor

acompañamiento, más tiempo de enseñanza y la asistencia sostenida y continua a la

escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la

atención a la diversidad, así como impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender

que faciliten el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los y las estudiantes

vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante, y fortalecer las tareas

pedagógicas y administrativas a través de la incorporación de nuevas funciones y

potencialidades que brinda la tecnología;

Que, en este contexto, mediante la Resolución 2271-GCABA-MEDGC/24, se aprobó el

Diseño Curricular del Nivel Primario de la Ciudad de Buenos Aires, que establece

cuatro finalidades principales: garantizar una formación integral, promover

aprendizajes socialmente significativos, desarrollar habilidades que permitan continuar

y sostener las trayectorias educativas, y fomentar la participación en experiencias de

aprendizaje colaborativo para fortalecer el desarrollo personal;

Que, posteriormente, a través de la Resolución 2339-GCABA-MEDGC/24 se aprobó

"Secundaria Aprende" como una política educativa que aspira a promover formatos y

prácticas que fortalezcan el vínculo de los establecimientos educativos con las

situaciones de vida de los estudiantes, y que reconfiguren el uso del tiempo y espacio

escolar, ampliando las estrategias de enseñanza, para lograr el acceso a saberes

significativos y el desarrollo de capacidades;

Que en ese marco y teniendo en consideración la experiencia transitada, es necesario

continuar avanzando hacia una mirada integral del proceso de aprendizaje que permita

que las/os estudiantes consoliden y recuperen los conocimientos establecidos de

acuerdo con los contenidos correspondientes;

Que, en dicho contexto, la Dirección General Escuela Abierta a la Comunidad indicó

que a fin de dar respuesta a las necesidades que el contexto actual presenta,

considera necesario establecer lógicas y dinámicas institucionales diversas que

permitan potenciar el Proyecto de Jornada Extendida para transformar los espacios

educativos en instancias de enseñanza y aprendizaje en las áreas fundacionales de

Lengua y Matemática, reconfigurando dichos espacios, actualizando los materiales

pedagógicos para docentes y estudiantes y la reorganización de la propuesta para

facilitar la organización familiar y atender a los nuevos desafíos de aprendizaje;

Que, en virtud de ello, propicia potenciar las herramientas existentes orientadas al

fortalecimiento y acreditación de los aprendizajes a efectos de dar respuesta de

manera más ajustada a las necesidades que presentan los/as estudiantes, a través de

trayectorias educativas más personalizadas, flexibles y con mayor calidad de

aprendizaje, en el contexto de una organización escolar que promueva el bienestar y

que potencie la labor de la institución;

Que, de esta manera, considera oportuno modificar la Resolución 1658-MEGC/16 y

sus modificatorias, en el sentido que se potencie el Proyecto Jornada Extendida,

denominándolo en lo sucesivo Proyecto "Jornada Extendida Aprende más (+)" y

adecuando sus objetivos, alcance, y organización de conformidad con los lineamientos

generales detallados en el Anexo I (IF-2024-45162732-GCABA-DGEAC);

Que, asimismo, se contempla que el Proyecto funcione bajo la órbita de la Dirección

General Escuela Abierta a la Comunidad, y que sea obligatorio para todos/as los/as

estudiantes de 6° y 7° grado de Nivel Primario de Jornada Simple, dependientes de la

Dirección de Educación Primaria, y 1° año del Nivel Secundario, dependientes de la

Dirección de Educación Media;

Que las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje y Planeamiento e Innovación

Educativa y las Direcciones Generales Educación de Gestión Estatal, Escuela Abierta

a la Comunidad y Administración de Recursos tomaron intervención en el marco de

sus competencias;

Que la Dirección General Coordinación Legal e Institucional tomó debida intervención

en el trámite.

Por ello, en uso de las facultades que le son propias,

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1°.- Modificar los alcances de la Resolución 1658-MEGC/16 y establecer que

el Proyecto Jornada Extendida, se denominará en lo sucesivo Proyecto "Jornada

Extendida Aprende (+)", de conformidad con los Lineamientos Generales que como

Anexo I (IF-2024-45162732-GCABA-DGEAC) forman parte integrante de la presente

Resolución.

Artículo 2°.- Establecer que el Proyecto "Jornada Extendida Aprende (+)" se aplicará

en forma obligatoria para todos/as los/as estudiantes de 6° y 7° grado de Nivel

Primario de Jornada Simple dependientes de la Dirección de Educación Primaria y

estudiantes de 1° año de Nivel Secundario dependientes de la Dirección de Educación

Media.

Artículo 3°.- Establecer que el Proyecto previsto en el Artículo 1° funcionará bajo la

órbita de la Dirección General Escuela Abierta a la Comunidad dependiente de la

Subsecretaría Gestión del Aprendizaje, la cual podrá dictar las normas

complementarias que resulten necesarias para la implementación del mismo.

Artículo 4°.- Determinar que, a partir de la entrada en vigencia de la presente

Resolución, quedarán sin efecto aquellas disposiciones que resulten contrarias a lo

previsto en la misma.

Artículo 5°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución se

imputará a la Jurisdicción 55 -Inciso 1 - Partida Principal 2.

Artículo 6°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicar a

las Subsecretarías Gestión del Aprendizaje, Planeamiento e Innovación Educativa y

Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, y a las Direcciones

Generales Gestión Estatal y Escuela Abierta a la Comunidad. Cumplido, archivar.

Miguel


ANEXOS

ANEXO

Tipo de relación

Norma relacionada

Detalle

MODIFICA
<p>Art. 1 de la Resolución 2693/MEDGC/24 modifica los alcances de la Resolución 1658/MEGC/16 y establecer que el Proyecto Jornada Extendida, se denominará en lo sucesivo Proyecto Jornada Extendida Aprende (+).</p>