DECRETO 10 2025
Síntesis:
DELEGA FACULTADES - MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS - CONTRATACIÓN DE COBERTURAS DE SEGURO - RAMO AUTOMOTOR - VEHÍCULOS - FUNCIÓN Y ACTIVIDAD PÚBLICA - COMPRAS Y CONTRATACIONES - PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES - PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - SEGUROS
Publicación:
06/01/2025
Sanción:
03/01/2025
Organismo:
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
VISTO: Las Leyes 2.095 y 6.684 (textos consolidados por Ley 6.764), el Decreto
Reglamentario 129/23, la Disposición 333-DGCYC/23, el Expediente N°
632465/GCABA-DGCYC/2025, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la delegación de la facultad para
aprobar los pliegos correspondientes a la licitación pública para la contratación de
"Coberturas de Seguro del ramo Automotor con destino a los vehículos asignados a la
función y actividad pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", al
amparo de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2.095, y su Decreto Reglamentario
129/23;
Que la Ley 2.095 establece las normas básicas para los procesos de compras y
contrataciones de bienes y servicios llevados a cabo por el Sector Público de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que mediante el Decreto 129/23 se aprobó la reglamentación de la citada Ley y se
fijaron los niveles de decisión y cuadro de competencias conforme se detalla en sus
Anexos II, III, IV, V y VI;
Que por la Disposición 333-DGCYC/23 la Dirección General de Compras y
Contrataciones, en su carácter de Órgano Rector del Sistema de Compras y
Contrataciones, y de acuerdo con las facultades otorgadas por el artículo 19, inciso j)
de la Ley 2.095, aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales;
Que conforme el artículo 18 de la Ley 6.684 de Ministerios corresponde al Ministerio
de Hacienda y Finanzas asistir al Jefe de Gobierno en todo lo inherente a sus
competencias, entre las que se encuentra la de entender en la planificación, ejecución
y control de la política de compras y contrataciones del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y participar en la formulación e implementar la política de
regulación de la adquisición y mantenimiento del parque automotor perteneciente al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que por Decreto 387/23 y modificatorios se aprobó la estructura orgánico funcional del
Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contemplando
a la Subsecretaría de Gestión Operativa del citado Ministerio;
Que entre las responsabilidades primarias acordadas a la Subsecretaría de Gestión
Operativa encuentra la de entender en el procedimiento de adquisición y la gestión del
parque automotor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Que el presupuesto oficial se estima en la suma de PESOS CUARENTA Y UN MIL
QUINIENTOS MILLONES CON 00/100 ($ 41.500.000.000,00), por un plazo de
VEINTICUATRO (24) meses;
Que, atento el carácter especializado de la contratación, y a los fines de lograr una
mayor celeridad y eficiencia, resulta conveniente delegar en el titular del Ministerio de
Hacienda y Finanzas la facultad de aprobar el Pliego de Bases y Condiciones
Particulares y de Especificaciones Técnicas, y sus correspondientes Anexos, de
corresponder, efectuar el pertinente llamado, la emisión del acto administrativo por el
cual se adjudica la contratación que se propicia, como así también la facultad de
designar los miembros de la Comisión de Evaluación de Ofertas, emitir circulares con
y sin consulta sobre la documentación que regirá la contratación, dictar todos los actos
administrativos necesarios para materializar la contratación, la emisión de la orden de
compra, la ejecución del servicio hasta su finalización, la ampliación y/o disminución
del total adjudicado, las posibles prórrogas y continuidades del servicio y las
modificaciones contractuales que puedan suscitarse a lo largo de la ejecución
contractual, incluyendo la rescisión del contrato en caso de corresponder, y en general
cualquier otra circunstancia que haga al cumplimiento del mismo, todo ello en el marco
de la normativa aplicable;
Que, atento a lo expuesto, corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas por los artículos 102 y 104 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Artículo 1°.- Delegar en el Ministro de Hacienda y Finanzas la facultad de aprobar el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, y sus
correspondientes Anexos, para la contratación de "Coberturas de Seguro del ramo
automotor con destino a los vehículos asignados a la función y actividad pública del
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", efectuar el llamado a licitación
pública, designar los miembros de la Comisión de Evaluación de Ofertas, emitir
circulares con y sin consultas sobre la documentación licitatoria, como así también de
dictar todos los actos administrativos que fueran necesarios para la tramitación y
adjudicación de la pertinente licitación pública y de aquellos que sean necesarios para
la ejecución y control de la contratación desde su materialización y hasta su
finalización, la emisión de la orden de compra, la ampliación y/o disminución del total
adjudicado, del plazo, de la prórroga y de continuidad del plazo de duración, la
rescisión del contrato suscripto en caso de corresponder, y en general cualquier otra
circunstancia que haga al cumplimiento del mismo, todo ello en el marco de la
normativa aplicable.
Artículo 2°. - El presente Decreto es refrendado por el Ministro de Hacienda y Finanzas
y por el Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 3°.- Publicar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y en el Portal
Buenos Aires Compras (www.buenosairescompras.gob.ar). Comunicar a la Dirección
General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas y a la
Subsecretaría de Gestión Operativa de dicho Ministerio, y remitir a la Dirección
General de Compras y Contrataciones para la prosecución del trámite. Cumplido,
archivar. MACRI - Arengo Piragine - Grindetti